«

»

Dic
17

Here comes a new challenger : Salore

De nuevo tenemos entre nosotros a una firma invitada, en esta ocasión es el amigo y compañero Salore, componente de esa pequeña gran familia que es RetroScroll. De hecho, podéis encontrar sus escritos en dicha web.

En esta primera colaboración con Game Museum, nos presenta una versión traducida y revisada de su completisimo artículo dedicado al MSX, que hizo expresamente para la 45 reunión de usuarios de MSX de Barcelona, donde desgrana por completo la historia de este estándar repasando cada versión existente e incluso hablándonos sobre su futuro.

Sin mas dilación, os dejamos con este articulo, que ningún fan del MSX puede perderse.

 

MSX, único en su especie 

Guerrero

MSX

El MSX es un caso particular, e incluso podríamos decir que extraño, dentro de los microordenadores de 8 bits de la década de los 80 y principios de los 90. Con la presencia de los omnipresentes ZX Spectrum en Europa y Commodore 64 tanto en Europa como sobretodo en los EEUU a primeros de la década de los 80, el ZX Spectrum y el Commodore 64 aparecieron en 1982, y la gran cantidad de oferta de microordenadores que había por todas partes, el japonés Kazuhiko Nishi (Kobe, Japón 1956), tuvo la aspiración de unir las diversas plataformas de juegos en una.

Kazuhiko Nishi, junto con el ejecutivo de NEC, Kazuya Watanabe, fundaron en 1977 la empresa ASCII Corpoaration con sede en Tokyo, editorial especializada en revistas de videojuegos en el Japón. El 1979, Nishi, todavía siendo accionista mayoritario de ASCII Corporation, se incorporó a la división asiática de Microsoft como vicepresidente responsable de Extremo Oriente y más tarde, asumió la dirección y vicepresidencia de Nuevas Tecnologías. Fue durante este periodo que Nishi, como directivo de Microsoft, mantuvo conversaciones con la empresa norteamericana Spectravideo, distribuidora de videojuegos y periféricos para varios sistemas como Atari 2600, ColecoVision o Commodore VIC-20, la cual estaba interesada al incorporar en su futuro ordenador el sistema operativo BASIC de Microsoft. Durante estas conversaciones, Nishi, quedó fascinado por el diseño de la arquitectura de los futuros ordenadores SVI-318 y SVI-328 de Spectravideo, y los usó de base para crear la arquitectura del que sería el nuevo estándar MSX.

Kazuhiko Nishi y Bill Gates

Kazuhiko Nishi y Bill Gates

Así fue cómo con el acuerdo de colaboración de las compañías ASCII, controlando y licenciando las especificaciones de hardware, Microsoft, programando el Sistema Operativo y el lenguaje BASIC, y cogiendo como base el material de Spectravideo, se creó el estándar MSX, el primer ordenador personal de 8 bits al mercado japonés, presentándolo oficialmente en el mundo el 27 de junio de 1983.

Las especificaciones técnicas del estándar MSX son:

  • Procesador Zilog Z80A a 3.58 MHz
  • Procesador de vídeo Texas Instruments TMS9918
  • La RAM de vídeo de 16KB
  • Los modos de texto 40×24 y 32×24
  • Resolución 256×192 (16 colores)
  • Sprites: 32, 1 color, máximo 4 por línea horizontal
  • Chip de sonido General Instrument AY-3-8910
  • La memoria RAM tenía que ser de 8 KB mínimo, la mayoría de las máquinas tenían 32 KB o 64 KB, también existieron máquinas hasta 128 KB
  • La ROM de 32 KB, compartidas entre la BIOS (16KB) y el MSX BASIC V1.0 (16KB)
  • La distribución del teclado tenía que ser la misma para todas las máquinas
  • Tenía que contener ranura para cartuchos
  • Puertos de expansión

Todas estas especificaciones tenían que ser de obligado cumplimiento para asegurar la compatibilidad de las máquinas licenciadas pero aparte, los fabricantes podían ampliar las características de la máquina incorporando ranuras extra para cartuchos, memoria RAM ampliada, unidades de cinta, etc.

MSX

Pantalla de inicio del MSX

Antes de continuar, haremos un pequeño inciso en el significado de las siglas MSX. Varías son las teorías sobre el qué quieren decir, donde el mismo creador del estándar cambiaba el significado según su interés.

En su tiempo y con la gran mayoría de seguidores no japoneses del MSX de acuerdo, se creía que el significado era Microsoft eXtended, nombre que siempre ha defendido Microsoft, como no, puesto que posteriormente a la presentación del MSX, Nishi dijo a Bill Gates que las iniciales hacían  alusión a Microsoft y su sistema operativo.

El abril de 1997, Bussines Japan publica el artículo “El samurai de los pensamientos electrónicos (Dennou no samuraitachi)”, donde se explica como Nishi, al negociar con la empresa Matsushita (Panasonic) propuso que el estándar se denominara MNX (Matsushita por ser la primera al negociar, Nishi por el creador y la X haciendo alusión al poder ilimitado de la máquina), pero se encontraron con el problema que MNX ya estaba registrado; entonces Nishi, cambió la N por la S de Sony, puesto que fue la primera empresa licenciada del estándar. A la hora de negociar con las otras compañías se los decía que la X representaba el nombre de la empresa en cuestión y así tenía a todos contentos.

Para acabar, el mismo Nishi a posteriori, dijo que significaban Machines with Software eXchangeability.

Curioso el tema del significado, del cual no creo que saquemos nunca el agua clara, puesto que ni el mismo creador ha seguido un criterio a lo largo del tiempo, aunque la última versión es bastante plausible.

SONY HIT-BIT (HB-75P)

SONY HIT-BIT (HB-75P)

Volviendo a la trayectoria del MSX, este tuvo una gran arrancada en territorio nipón, gracias a que grandes fabricantes japoneses como Sony, Toshiba, Panasonic o Yamaha entre otros, se sumaron enseguida a la fabricación de ordenadores bajo el estándar MSX.

La diversidad de modelos que aparecieron, unos más económicos, otros encarados al mundo de la música o algunos más enfocados al campo profesional, y la confianza de saber que cualquier hardware o software fabricado bajo el estándar MSX eran compatible entre ellos, crearon una gran base de apoyo al sistema y un éxito prematuro. Este éxito atrajo la mirada de los editores de videojuegos más importantes del Japón. Konami, Hudson, Square, Compile, Enix o Falcon desarrollaron muchos videojuegos para el sistema y gracias a esto, MSX disfrutó, y disfruta, de un gran catálogo de juegos japoneses, grandes franquicias todavía ahora vigentes nacieron bajo el estándar.

MSX

CANON V-20

Con el gran éxito logrado en el Japón y también en Corea del Sur, y viéndose capaz de todo, se quiso exportar el estándar y las miradas se focalizaron hacia el gran mercado mundial por excelencia, los EEUU, donde Commodore con su C64 arrasaba. En 1984 se introduce MSX en los EEUU licenciando la compañía que sirvió de inspiración a Nishi, Spectravideo, con un escaso impacto en el mercado. También Yamaha intentó exportar algún de sus modelos a los EEUU disimulados bajo la tecnología musical pero tuvieron unas ventas muy residuales. El desembarco al otro lado de Pacífico fue un fracaso total, obligando a intentar exportar el estándar en otros territorios.

SPECTRAVIDEO SVI-728

SPECTRAVIDEO SVI-728

La mirada se dirigió a Europa para aprovechar la gran extensión de usuarios de microordenadores de 8 bits. Compañías como Toshiba crearon modelos PAL de gama media/baja para poderlos vender a un precio competitivo.

El estándar tuvo un gran aliado en la empresa holandesa Philips, siendo uno de las marcas licenciadas que sacó más rendimiento al MSX y siendo de los grandes embajadores del formato en todo el mundo.

En las Islas Británicas se encontraron en un caso similar como los EEUU, indiferencia y pocas ventas debido al gran éxito que tenían allí el ZX Spectrum y el Commodore 64. También uno de los motivos por las pocas ventas fue la diferencia de precio de los mejores juegos de MSX, los juegos japoneses en formado cartucho, respeto los juegos de cinta de los otros microordenadores, donde la Gran Bretaña era un gran productor y distribuidor.

Al final Holanda, España y Francia fueron los países de Europa donde el MSX disfrutó de unas ventas bastante considerables.

TOSHIBA HX-10

TOSHIBA HX-10

Otras partes del mundo donde el estándar MSX tuvo un impacto considerable fueron Brasil, Chile y Argentina en el continente sur americano; la antigua URSS, donde se usaban en las aulas, y algunos países del Europa del Este; y también en la Arabia Saudí, donde fue el primer ordenador doméstico y donde la empresa saudí Sakhr, a través de su filial Al-Alamiah, crearon varios modelos y incluso desarrollaron el primer procesador de texto en árabe.

Todo y las grandes ventas en Japón y Corea del Sur, y el limitado éxito en países puntuales del resto del mundo, el estándar MSX pronto se quedó anticuado respecto a los nuevos ordenadores que salían de la competencia y a mediados de década de los 80 tuvo una fuerte bajada en ventas. Para acabar de rematar, en su propio territorio el sector de los videojuegos estaba dominado por Nintendo con su flamante y omnipresente Famicom. MSX carecía de potencia y estaba limitado por algunos defectos de diseño en la arquitectura que la dejaban en desventaja ante aparatos de 8 bits como la misma Famicom antes nombrada. Por este motivo, el grupo que velaba el estándar MSX decidió diseñar un nuevo formato para poder competir con las nuevas máquinas, y que a la vez, fuera compatible con el anterior formato.

 

Super Guerrero

MSXPara volver a coger protagonismo, el estándar tuvo que evolucionar y se creó el MSX2, mejorado y más versátil gracias a un procesador más rápido, con RAM extra y a la incorporación de un chip gráfico con cinco nuevos modos de vídeo. Además, el MSX2 era totalmente compatible con el estándar MSX original, tanto en software cómo en periféricos. Una de las singularidades del MSX2 es que casi todas las nuevas máquinas creadas bajo este estándar incorporaron una disquetera de 3.5, así se podía producir software a más bajo precio que los cartuchos y más fiable que las cintas de casete. Algunas máquinas bajo el nuevo estándar presentaban la unidad central separada del teclado.

Especificaciones técnicas del MSX2:

  • Procesador Zilog Z80A a 3.58 MHz
  • Procesador de vídeo Yamaha V9938, soporta todos los modos de vídeo del MSX original.
  • La RAM de vídeo de 128KB (a veces 64 KB u otros 192 KB)
  • Modo de texto 80×24
  • Nuevos modos de vídeo que eliminaban el problemático “Attribute clash” o choque de color (limitación de utilizar sólo dos colores en una área de 8×8 píxeles)
  • Resoluciones a 512×212 (16 colores) y 256×212 (256 colores)
  • Sprites avanzados: 32, 16 colores, máximo 8 por línea horizontal
  • Aceleración por hardware por diferentes órdenes: copy, line, hijo, etc.
  • Entrelazado para doblar la resolución vertical
  • Registro de desplazamiento vertical
  • Chip de sonido Yamaha YM2149 (PSG)
  • La memoria RAM tenía que ser de 64 KB mínimo, normalmente 128 KB en Europa, 64 KB en el Japón, también existieron máquinas hasta 512 KB
  • La ROM de 48 KB, compartidas entre la BIOS + BIOS ampliada (32 KB) y el MSX BASIC V2.0 o V2.1 (16KB)
  • DiskROM (16 KB) opcional
  • MSX-Audio BIOS (32 KB) opcional (no se conoce ninguna máquina con esta BIOS de fábrica)
  • Memoria asignada (4 MB/espacio máximo) opcional
  • Reloj RP5C01
  • Disquetera de 3.5″ opcional, normalmente casi todos los modelos la traían
SONY HB-F700

SONY HB-F700

Con estas características, bastante superiores al estándar anterior y a la competencia, capaces de ejecutar tareas más complejas y de presentar videojuegos más potentes y avanzados, apareció a principios de 1985 el MSX2. El arranque del MSX2 en territorio japonés no recibió un apoyo tan masivo por parte de los fabricantes licenciados, puesto que muchos sólo enfocaban sus miradas al MSX original con menos costes de fabricación, pero por parte de las grandes compañías niponas como Sony, Sanyo, Yamaha, Mitsubushi o Panasonic, el apoyo fue total con la creación de todo tipo de MSX2. El éxito en Japón, a pesar de no ser de igual magnitud como con el estándar original, volvía a ser incontestable pero en el resto del mundo las cosas no fueron nada bien. Cómo con el original MSX, en los EEUU y en la Gran Bretaña el MSX2 fue totalmente ignorado. En Europa, donde antes todavía había triunfado relativamente en algunos países, sólo tuvo éxito en Holanda con Philips. En Sur América y en la Europa del Este donde el MSX fue muy acogido, el MSX2 fue rechazado por su alto coste de adquisición.

PHILIPS VG-8235

PHILIPS VG-8235

Todo y el poco éxito conseguido en ventas en todo el mundo, quitando Japón y Holanda, es en el estándar MSX2 donde se realizaron una gran cantidad de juegos de calidad incontestable, con Konami a la cabeza ante las desarrolladoras de videojuegos que apoyaron y fidelidad al MSX2. Vampire Killer, Metal Gear, Snatcher, SD Snatcher o Space Manbow entre otros de la nombrada Konami o versiones de Final Fantasy de Squaresoft, Rastan Saga de Taito, Puyo Puyo de Compile o Dragon Quest de Enix, fueron grandes videojuegos que nacieron bajo el estándar (todos el nombrados aquí de Konami más el Puyo Puyo) o pasaron por el sistema.

MSX2

TALENT TPC-310

A pesar de ser una gran máquina, con un software muy variado y eficiente en tema de edición de vídeo y música, poseer un catálogo de videojuegos de gran calidad, y disfrutando de un relativo éxito en el Japón y en Holanda, el MSX2 tenía las de perder. Tanto por no haber sabido vender el producto con buenas campañas de marketing, como no haber combatido bien la competencia y habiendo sido canibalizado por el mismo MSX original.

 

Super Guerrero 2

msx2+-logo-300x81El año 1986 Microsoft salió a bolsa y poco después abandonó el grupo MSX renunciando a mejorar el software que le daba vida, centrando todos los esfuerzos en la mejora de sistemas operativos en otras máquinas más punteras, donde tenía una posición muy ventajosa con los MS-DOS, OS/2 y Windows, y en la creación de nuevo software. ASCII Corporation se quedó sola comandando los intereses del grupo MSX y decidió mejorar el estándar MSX2. Con un movimiento muy original (nótese la ironía), ASCII decide denominar al nuevo estándar MSX2+. Debido a las malas ventas que sufrió el MSX2 en todo el mundo, quitado en tierras niponas, está claro, el nuevo estándar sólo fue lanzado en el Japón durante el transcurso del año 1988, precisamente el mismo año que el grupo MSX decidió dejar de producir y distribuir oficialmente MSX en Europa.

PANASONIC FS-A1WX

PANASONIC FS-A1WX

Especificaciones técnicas del MSX2+:

  • Procesador compatible con Zilog Z80 a 3.58 MHz o más ( había versiones de 5.37 MHz disponibles)
  • Procesador de vídeo Yamaha V9958, tres nuevos modos de vídeo y soporta todos los modos de vídeo de los estándares anteriores.
  • La RAM de vídeo siempre 128 KB
  • Modo de vídeo de 256×212 con 19268 colores
  • Registro de scroll horizontal
  • Salidas de vídeo RGB y CVBS/RF (NTSC)
  • Chip de sonido Yamaha YM2149 (PSG) y opcional, pero muy común, Yamaha YM2413 (OPLL) (MSX-Music) con sintetizador de 9 canales FM y ROM 16Kb FM-BASIC.
  • La memoria RAM 64 KB
  • La ROM de 64KB, compartidas entre la BIOS + BIOS ampliada (32 KB), el MSX BASIC V3.0 (16 KB) y 16 KB (KANJI BASIC ROM + KANJI ROM)
  • DiskROM (16 KB) (opcional, muy común)
  • Memoria asignada (4 MB/espacio máximo)
  • Chip de reloj RP5C01
  • Disquetera flexible 720KB de 3.5 muy común
  • Constaba de dos interruptores deslizantes: el Reno-Sha Turbo, un sistema integrado de fuego automático (se puede ajustar la velocidad de repetición) y un conmutador para controlar la velocidad del hardware.
SONY HB-F1XDJ

SONY HB-F1XDJ

Bajo estas especificaciones se mostraba el nuevo estándar, pero la gran mayoría de fabricantes licenciados sólo lo vieron como una actualización del anterior MSX2 y creyeron que ya no tenía sentido invertir más dinero para fabricar un nuevo hardware. Sólo tres fabricantes japoneses apoyaron el nuevo MSX2+, fueron: Sony, Sanyo y Panasonic.

Por desgracia, ya no se crearon ni demasiado software específico ni muchos videojuegos a destacar, a pesar de que se había mejorado mucho el scroll en pantalla. Las miradas de las compañías editoras ya no se fijaban en los MSX.

 

Super Guerrero 3

msx-turbo-r-logo-300x107Nishi, no desistiendo en su idea inicial, a pesar de los malos resultados y la falta de apoyo, quería continuar evolucionando el estándar y basándose en una antigua idea de interconexión entre todos los MSX en red (ya en la transición del MSX2 al MSX2+ había pensado en esta idea), quería crear el nuevo MSX3. La precariedad de un Internet todavía en la fase embrionaria hizo desistir Nishi y enfocó su mirada hacia el CD-ROM, tecnología ya consolidada y que muchos fabricantes, tan de videoconsolas como de ordenadores, empezaban a implementar en sus sistemas. Incomprensiblemente, en el último momento de fecundación del nuevo estándar, ASCII decide no incorporar el CD-ROM porque cree que era un formato obsoleto (tenia 7 años en el mercado) que pronto sería sustituido. Con este último movimiento confuso, con los antiguos compañeros de viaje embarcados en otros proyectos y con la imposibilidad de poder incorporar el nuevo chip gráfico Yamaha V9978 que el fabricante estaba preparando, ASCII se encontró completamente sola y sólo Panasonic la apoyó y entre las dos crearon el nuevo estándar MSX Turbo R. Así, en el 1990 aparecen los dos únicos modelos representantes del estándar MSX Turbo R fabricados por Panasonic, el FS-A1ST y el FS-A1GT.

PANASONIC FSA1-ST

PANASONIC FSA1-ST

Especificaciones técnicas del MSX Turbo R:

• Procesador R800 a 7.16 MHz compatible con el Zilog Z80A •
Procesador de vídeo Yamaha V9958 (también denominado MSX-Vídeo) con las mismas posibilidades que un MSX 2+
• Chip de sonido Yamaha YM2149 (PSG) + Chip de sonido Yamaha YM2413 (OPLL) (MSX-Music) + Chip de sonido PCM
• Mono canal 8-bit (no DMA), 16 kHz máximo utilizando rutinas del BIOS.
• Micrófono incorporado
• Chip de sonido MIDI in/out sólo modelo FS-A1GT
• La memoria RAM 256 KB por el modelo FS-A1ST o 512 KB por el modelo FS-A1GT
• La ROM de 96 KB, compartidas entre BIOS + BIOS ampliada (48 KB), MSX BASIC V4.0 (16 KB), DiskROM (16 KB) y Kun-BASIC (16 KB)
• Kanji ROM (256 KB)
• Firmware (4 MB)
• Memory asignada (4 MB/espacio máximo)
• Adicionalmente 16 KB el modelo FS-A1ST o 32 KB el modelo FS-A1GT de SRAM (alimentado por batería)
• Chip de reloj
• Disquetera de 3.5″

thumb_630038MSX-Turbo-R-panasonic_a1gt

PANASONIC FSA1-GT

Con estas características, los MSX Turbo R pasaban a ser unos ordenadores con aritmética de 16 bits pero con un buzo de datos de 8 bits, siendo muy limitados verso la competencia. La presencia de estos ordenadores fue testimonial (en la actualidad son autenticas piezas de museo y muy cotizadas por los coleccionistas) motivo por el cual el arquitecto del sueño abandonó el barco, pasándose Nishi al campo de la docencia aceptando un trabajo de profesor de ingeniería de medios al Instituto de Tecnología de Tokio, y haciendo que ASCII Corporation se dedica a otros negocios. Con el abandono de Nishi, el estándar dejó de tener sentido y el MSX Turbo R, y con él el último MSX, se dejó de fabricar en 1994.

 

 

El camino de la Serpiente

imagesEl estándar MSX dejó de tener sentido en la transición de MSX2 a MSX2+ por dos motivos básicos: no saber evolucionar bien las especificaciones técnicas de las máquinas, de manera adecuada a su tiempo, haciendo un producto atractivo tan a los fabricantes cómo a los consumidores; y no haber sabido vender bien el producto fuera del territorio japonés. También es curioso como el primer estándar para aglutinar todos los sistemas en uno, fue eclipsado por el segundo estándar creado para aglutinar unas características comunes en máquinas de diferentes fabricantes, el ordenador personal (PC) todavía vigente en la actualidad.

No hay datos de ventas oficiales en todo el mundo, sólo cifras contradictorias donde se dice que se vendieron, entre todos los estándares MSX, unos 5 millones de ordenadores en todo el mundo. También se dice que fueron 9 millones en todo el planeta, de los cuales 5 millones fueron vendidos sólo en territorio asiático.

 

 Resurrección

images-41Pese al cese de producción y distribución de los MSX, los forofos y los enamorados de estos microordenadores continuaron apoyando incondicionalmente a los sistemas y poco a poco fueron apareciendo varios grupos alrededor de la escena del estándar. También empezaron a aparecer los primeros emuladores del MSX.

Curiosamente el 2001, en una feria de MSX que se hacía en Holanda, concretamente en Tilburgo, Kazuhiko Nishi reaparecía haciendo unas declaraciones sorpresivas donde afirmó que tenía planes para resucitar el estándar. Dejando los asistentes estupefactos, Nishi habló de la historia del MSX y de los anhelos que tenía hacia el estándar. Por desgracia, los nuevos planes no estaban enfocados a nuevo hardware, sino que se refería a crear un revival para captar la atención de nuevos usuarios y para poder hacer volver a disfrutar los forofos de los antiguos MSX.

Bajo el amparo de la MSX Association, presidida por el mismo Nishi, el renacimiento vino por el lanzamiento del MSXPLAYer, un dispositivo USB que permitía conectar al PC cartuchos originales de MSX y hacerlos corre con el emulador oficial. Posteriormente la asociación trabajó con D4 Entreprise en el Proyecto EGG, sólo en el Japón, consistente en la emulación oficial en el PC, accediendo a todos los juegos de los diferentes MSX a través de descarga desde la página web pagando una pequeña cuota.

El gran proyecto llegó cuando más adelante, MSX Association volviendo a hacer equipo con D4 Enterprise y ESE Artists’Factory desarrollaron un nuevo hardware y el 2006 presentaron el 1chipMSX. El nuevo ingenio, utiliza un chip FPGA con el estándar MSX2 programado y puede reproducir cartuchos originales y también ROMS descargadas en una tarjeta SD.

1 chip MSX

1 chip MSX

Especificaciones técnicas del 1chipMSX:

  • Chip Altera Cyclone EP1C12Q240C8N FPGA
  • 32 MB SDRAM
  • Ranura para tarjetas SD / MMC
  • 2 ranuras de cartucho MSX
  • 2 salidas de audio (para futuro apoyo de estéreo)
  • Salida de vídeo S-Video
  • Salida de vídeo compuesto
  • Salida de vídeo VGA
  • Conector del teclado PS / 2
  • 2 conectores USB
  • 2 puertos de joystick MSX
  • Pin FPGA de @E / S (40 pinos y 10 pinos)
  • En el embalaje se incluyen también: Un manual de instrucciones en inglés, incluyendo una breve introducción a VHDL; código VHDL completo utilizado para conseguir la compatibilidad MSX2 (configuración por defecto); un CD-ROM con ejemplos de código VHDL y con los programas Altera Quartus 2 Web Edition (en torno a desarrollo de VHDL), PLDLOAD y PLDSAVE (software para leer y programar el chip FPGA) y EP, FDLOAD y FDSAVE (software para crear, cargar y reproducir imágenes de disco); adaptador de corriente 220V o 110V; esquemas para el One Chip MSX PCB y modelo de la carcasa One Chip MSX.
  • Especificaciones por defecto del sistema MSX implementado: Sistema informático MSX 2, 1 MB de RAM, 128 kB VRAM, Kanji-ROMO, MSX-MUSIC, MSX-DOS2 con apoyo HADO16 y apoyo compatible MEGA-SCSI para la tarjeta SD como unidad primaria.

El 1chipMSX por ahora sólo ha sido distribuido de manera oficial en el Japón, había planes de traerlo en Europa, a través de la empresa holandesa Bazix y bajo el nombre de Woomb, pero al final no se concretaron y todavía se está a la espera de cuáles serán los planes definitivos a nuestro territorio.

Aparte del nuevo hardware, también han aparecido varios cartuchos flash reprogramables con la posibilidad de poder cargar las ROMS de muchos juegos en un solo cartucho y no tener que esperar los tiempos de carga de las casetes.

 

El Legado

MSXEl estado Español es uno de los lugares donde el MSX dejó más huella dentro del territorio Europeo, juntamente en Holanda, y gracias a esta nostalgia que hay hacia al estándar han surgido varias propuestas para fomentar el desarrollo por MSX, como por ejemplo la MSXdev.

La MSXdev nació en 2003 como lugar de encuentro para fomentar la creación de videojuegos nuevos para el estándar MSX original bajo un formato competitivo, donde los participantes tenían que crear su juego con el condicionante de que como máximo ocupas 32KB y que fuera en formato ROM. Como curiosidad decir que la primera edición sólo se presentaron tres juegos y la organización decidió dejar el premio desierto.

Ya en la segunda edición, la MSXdev’04, se cambió la limitación de espacio a sólo 8KB como impulso principal del ciertamente. Definitivamente la MSXdev se consolidó en la edición de 2005 con los condicionantes de 8KB y formato ROM por bandera.

Logo edicion 2014 de la MSXdev

Logo edición 2014 de la MSXdev

También han nacido y proliferado compañías dedicadas a la creación y edición de nuevo software como por ejemplo Matra Computer Automations (MATRANET), en activo desde 1999 donde S.T.A.R es la columna vertebral; Karoshi Corporation (2002-2009), fundado por Eduardo Robsy, impulsor de la MSXdev; Computer EmuZone Games Studio (CEZ GS) (2004-2009); Relevo Videogames, fundada el 2009 por Jon Cortázar, antiguo miembro de Karoshi y uno de los primeros participantes en las MSXdev; o Retroworks, nacida el 2009 a partir de antiguos miembros de CEZ GS, entre otros.

Otras iniciativas son blogs o webs de forofos que mantienen el legado y memoria de todo el relacionado al mundo MSX, como por ejemplo el MSXBlog de Konamito, Comunidad MSX, Konamiman el cual ha creado un sistema operativo por MSX denominado Nextor o la misma AAMSX, nacida el 1992 de la inquietud de varios forofos al MSX y que más tarde se expandió en la red. Hay otras muchas webs dedicadas a la difusión del MSX y de sus videojuegos pero no acabaríamos nunca de denominarlas. También alrededor del MSX se hacen reuniones y acontecimientos como por ejemplo las Reuniones de Usuarios que convoca el AAMSX cada seis meses o la misma RetroMadrid, que primero nació como encuentros de usuarios de MSX de la capital bajo el nombre de MadridSX.

screensho-msx3

Pantalla inicio del MSX3

Pero la iniciativa más grande y más singular es la del señor Alberto De Hoyo Nebot, donde hace tiempo que se encuentra embarcado en un fantástico proyecto llamado MSX3. El proyecto no consiste en ningún hardware nuevo, sino que se trata de emular MSX en ordenadores modernos con características singulares. Alguna de las particularidades del proyecto MSX3 son: sonido OPL4, nuevos modos de pantalla, MSX-BASIC avanzado, MSX-DOS 5.0, utilización a través de ventanas o carga de archivos multimedia entre otros características. La emulación es posible gracias a la utilización del motor NLKEngine, desarrollado por el mismo Alberto para la creación de videojuegos.

 

Compañeros de viaje

Muchas fueron las compañías que se apuntaron al carro de los diferentes estándares MSX y varios los modelos que aparecieron, la cifra exacta no se sabe pero se cree que fueron unos 265, por eso haremos un recordatorio de algunos de los fabricantes que fueron licenciados.

  • MSX:

ASTER INTERNATIONAL, CANON, CASIO, CE-TEC (Alemania), DAEWOO, DRAGON (España), DYNDATA, FENNER, FUJITSU, GENERAL, GOLDSTAR, GRADIENTE (Brasil), HITACHI, HOTBIT, HYOSUNG, JVC/VICTOR, LIMCO, MITSUBISHI, NATIONAL, NEC, ORIC, PANASONIC, PERFECT, PHILIPS, PIONEER, RADIOLA (Francia), RADOFIN, SAKHR/Al-/AL-ALAMIAH, SAMSUNG (Corea del Sur), SANNO, SANYO, SCHNEIDER, SHARP/EPCOM (Brasil), SONY, SPECTRAVIDEO, TALENTO (Argentina), TELEMATICA, TOSHIBA, YAMAHA, YASHICA-KYOCERA (Japón), YENO (Corea del Sur).

dragonMSX-1

DRAGON MSX 64, el MSX made in Spain

  • MSX2:

CANON, DAEWOO, HITACHI, JVC/VICTOR, KAWAI, MITSUBISHI, NATIONAL, NTT, PANASONIC, PERFECT, PHILIPS, PHANOLA, SAKHR/Al-/AL-ALAMIAH, SANYO, SONY, TALENT, TELEMATICA, TOSHIBA, YAMAHA.

  • MSX2+:

PANASONIC, SANYO, SONY.

  • MSX Turbo R:

PANASONIC

 

 Curiosidades

Para acabar estos repaso del auge y caída del MSX, comentaremos alguna de las curiosidades que ocurrieron a lo largo de su trayectoria.

  • Tal como hemos comentado, MSX fue el primero hardware estandarizado del mundo.
  • Fue la primera incursión de Microsoft en el mundo de los videojuegos. En la actualidad, el nombre MSX todavía aparece en el código de productos internos de Xbox.
  • A nivel de arquitectura y componentes, el estándar MSX es muy parecido a la SG-1000 de Sega y a la ColecoVision.
La SEGA SG-1000 y el estándar original MSX por dentro son casi hermanos

La SEGA SG-1000 y el estándar original MSX por dentro son casi hermanos

  • Amstrad, antes de lanzar al mercado el CPC 464 en 1984, había sido licenciada para poder fabricar MSX, pero en el último momento se hizo atrás para crear directamente ella su propio microordenador de 8 bits.
  • El formato “Beecard” que utilizaba la PcEngine/Turbografx16 ya se había utilizado en los MSX a través de un adaptador. Estaba fabricada por Hudson.
  • En Europa del Este, los MSX se usaron mucho por la creación de subtítulos en las cintas de vídeo de VHS y Betamax piratas.
  • Los ordenadores MSX se utilizaron mucho en las escuelas en su época. Países como Japón, la antigua URRS o España entre otros, los usaron en el sistema educativo y como puerta de acceso a la informática.
  • Un modelo de MSX2, concretamente el Sony HB-G900, tiene el privilegio de ser de los pocos ordenadores que han estado en el espacio. Fue usado en la estación espacial MIR.
mir1_5bd41

SONY HB-G900 en primer plano, a la izquierda, en la estación espacial MIR

  • En el estado Español se utilizaron MSX, conjuntamente con un cartucho llamado “Driver Test”, para hacer las pruebas psicotécnicas en los exámenes del carné de conducir.
  • Zemmix, filial surcoreana de Daewoo, creó varios modelos de consolas compatibles con los estándares MSX. Los modelos CPC-50 y el CPC-51 eran compatibles con el estándar MSX; el modelo CPC-61 con el MSX2 y el modelo CPG-120 con el MSX2+. También produjeron varios periféricos por las consolas.
Consola MSX Zemmix CPC-50

Consola MSX Zemmix CPC-50

  • La segunda ranura de algunos de los modelos servían para desbloquear huevos de pascua, trucos, fases secretas o poder usar diferentes personajes si conectabas dos cartuchos de diferentes juegos. Esta característica la explotó mucho Konami, por ejemplo: conectando The Maze of Galius con Knightmare, puedes revivir 99 veces más; si conectas Nemesis 2 con Penguin Adventure, el Vic Viper cambia por un pingüino y las mejoras por pescados; o si conectas Salamander con Nemesis 2 se desbloquea un secreto del nivel final. Hay otros muchos juegos de Konami con estas particularidades.
  • No relacionado directamente con el hardware pero sí en los juegos, Konami en 1998, sacó un recopilatorio de diferentes juegos de MSX para Saturn y Playstation. Se decía “Colección de Antigüedades MSX de Konami” y sólo contenía juegos del estándar original.
Konami Antiques: MSX Collection

Konami Antiques: MSX Collection

Hasta aquí el repaso a la gran trayectoria de este microordenador que marcó una gran época en el Japón, y también en algunos países del resto del mundo, y que significó un nuevo hito en la creación de hardware, puesto que fue capaz de aglutinar diferentes fabricantes y compañías bajo una hoja de ruta.

Sé que puedo haber descuidado diferentes elementos que hayan podido marcar los años de vida del MSX y su glorioso legado, pero a grandes rasgos he marcado el camino recorrido en su trayectoria.

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. FREAKY 8 dijo:

    Sencillamente…Brutal!!!!

    Matricula!

    1. salore78 dijo:

      Tú sí que eres brutal, eres un crack del blanqueamiento an.., quiero decir del blanqueamiento de las carcasas de los ordenadores 😛

      ¡Nos vemos pronto!

  2. Dani M dijo:

    Hostian Dios!!!

    Se le acabó la tinta, que sino…. XDDD

    Tremenda entrada (en todos los sentidos, formas y colores)

    1. salore78 dijo:

      Ay, no digas estás cosas que me pongo palote 😛

      En serio, gracias y todo un honor viniendo de ti.

  3. elXuxo dijo:

    Espectacular Salore, no em canso de llegir-lo. Crec que es una feinada i t’ho has treballat moltissim!!

    joder…..cagon tot….

    Espectacular Salore, no me canso de releerlo. Creo que es una currada y te los has trabajado muchissimo!!

    Lo estoy releyendoa ahora por volumenes/entregas 😉

    1. salore78 dijo:

      Muchas gracias Luca, no sabes cómo me gusta que un entendido como tú en MSX me diga estás cosas.

      Coge un buen ratito para releerlo 😉

  4. Scroll dijo:

    Sinceramente de los mejores textos que uno puede encontrar sobre la historia del MSX. Enorme.

    1. salore78 dijo:

      Gracias por tus palabras pero no creo que haya para tanto, solo hace falta ver el especial que hicieron sobre el MSX en Retromaniac. Eso sí, lo hice con todo el cariño del mundo 🙂

  5. Raúl Pixelsmansion dijo:

    Mi madre me prometió cuando abandoné las aulas, que no volvería mas de dos hojas del Marca. Maldito Salore, exijo resumen !!!! jajaja
    Ets un máquina!

  6. Raúl Pixelsmansion dijo:

    Volvería a leer****

    y por lo visto a escribir también…

  1. Knightmare - Game Museum » Game Museum dijo:

    […] los ochenta, Konami y el estándar MSX vivieron un breve pero intenso romance. En apenas cinco años, la empresa japonesa, realizo una gran […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>