«

»

Abr
29

Historia del Videojuego : La aparición del gigante japones

Y después de una larga parada, volvemos de nuevo a esta sección, Historia del Videojuego donde intentamos explicar y desgranar poco a poco la hsitoria de este gran hobby que son los videojuegos.

En la última entrega vimos como en el año 1983, el mercado estadounidense paso de facturar más de 5313 millones de dólares anuales a apenas 100 millones de dólares en dos años. Ocurriendo lo que se conoce como La crisis del videojuego de 1983.

Remarco, en Estados Unidos. En Europa dominaban los microordenadores y en Japón se vivía del  producto patrio. Aunque también hubo un pequeño bajón, no fue tan bestia como el que ocurrió en Estados Unidos, que de la noche a la mañana el videojuego paso de ser una gran industria a casi desaparecer o quedar relegado a los salones recreativos que le habían visto nacer.

En 1985, casi todos los fabricantes de videojuegos norte americanos o habían desparecido o eran una simple sombra de lo que fueron. Magnavox y Coleco directamente abandonaron, junto a Mattel. Atari había sido dividida en dos, siendo la única que daba beneficios Atari Games dedicada al mercado arcade. Atari Corporation, dedicada al mercado domestico era un autentico cadáver financiero. Solo Activision, gracias su política de sacar solo buenos títulos, primando la calidad a la cantidad, era de las pocas grandes que estaba sobreviviendo.

adam

Coleco Adam fue el ultimo intento de Coleco de meterse en el mundo del videojuego

En un panorama tan desolador es cuando Nintendo irrumpe en escena. El gigante japones sera el encargado de volver a relanzar la industria. En una época donde parecía una locura sacar un nuevo sistema de juegos. Hiroshi Yamauchi, presidente de Nintendo por aquella época, decide sacar para adelante su proyecto cueste lo que cueste.

Pocos años antes había tenido una revelación, al igual deducido Nolan Bushnell, el secreto estaba en vender videojuegos, no hardware. Así que manda fabricar una consola que sea extremadamente barata de fabricar pero que de buenos resultados.  Su intención es que esa consola no pueda ser superada técnicamente por sus competidoras durante el primer año, como mínimo. Gracias al duro trabajo de Masayuki Uemura y el equipo Nintendo R&D, consiguen tener listo un prototipo que se ajusta a lo que demanda Yamauchi. Como podéis imaginar, ese prototipo no es otro que Famicon, más conocida en occidente como NES.

Para cumplir con estos requisitos, se han de rechazar algunas ideas revolucionarios como son la inclusión de un teclado, un modem o una disquetera. Pues realmente la idea de  Masayuki Uemura es crear un híbrido entre consola y microordenador. De todas maneras, no sé cierran en banda a esa opción y en último momento se decide que la consola incorpore un puerto de expansión, por si en un futuro se decide que la consola tenga esos periféricos. Esto aumenta un poco el coste de producción pero deja abierta la puerta a futuras modificaciones. Finalmente, se pone a la venta el 15 de julio de 1983 a un precio de 14.800 yenes.

Se ha de decir que no lo tiene fácil, justamente en esta fecha nace la rivalidad entre Sega y Nintendo. Sega decide sacar su propia consola por las mismas fechas.

Los ejecutivos Sega América no sabia qué hacer, estaba perdiendo millones en el mercado americano así que pidio ayuda al presidente de la filial japonesa, Hayao Nakayama.  Hayao tiene una idea en mente, dejar de desarrollar árcades y centrarse en el mercado domestico, pues ahí parece estar el futuro. Sega aprueba la idea de Hayao Nakayama y se empieza trabajar en la SG-1000, que curiosamente compartirá filosofía con la Famicon, un hardware barato y rentable. Y como la Famicon, sale al mercado el  15 de julio de 1983 a un precio de 15.000 yenes.

Famicom-02

Nintendo irrumpió en el mercad con la Famicon

No se puede asegurar, pero casi podemos hablar de espionaje entre empresas, ya que es demasiada casualidad que Sega y Nintendo saquen dos consolas similares, a un precio similar y el mismo día. Si hubo espionaje y quien copio a quien, sigue siendo un misterio sin resolver. La cuestión es que en lanzamiento de la Famicon y de la SG-1000 el 15 de julio de 1983 es el pistoletazo de salida para la tercera generación.  Y lo hace con una guerra entre dos empresas que un futuro próximo dominaran el mercado de las consolas.

La guerra es dura desde el principio. Nintendo tuvo que lidiar con problemas de hardware ,pues la primera tirada de consolas se estropean por un fallo, así que le toca a la empresa retirar esa primera tirada y sacar una revisión. Por su parte Sega intenta quedarse el mercado nipón de todas las maneras e incluso saca varias versiones de la SG-1000.

Desgraciadamente entra en juego la crisis y Sega América abandona a Sega Japón.  Sin su soporte, Sega Japón se ve arrinconada ante Nintendo que tiene muchas más ventas. Así que Sega pierde la batalla y finales de de 1984  Famicon es la consola más vendida de Japón. Sega ha perdido la batalla pero no la guerra, esta derrotara servirá para que resurja con mas fuerzas en y vuelva a plantar cara a Nintendo.

Hiroshi Yamauchi, ante la victoria en territorio japonés, mira hacia otros territorios y en ese momento el mas goloso es Norte América. Si ha podido vencer a Sega, que era su más dura competidora en el momento, podrá hacerse con el mercado americano. Así que empieza a hacer tratos con Atari.

sg1000

La contrapartida de Sega, fue la SG-1000

No es que sea de su agrado, pero sabe que lanzar un producto japonés en tierras americanas no será tarea fácil, básicamente porque en aquella época los norteamericanos no confían en productos extranjeros, prefiriendo los autóctonos. Así que si Famicon es lanzada por Atari, tendrá alguna oportunidad, por desgracia los acuerdos se rompen.

Las causas son varias, por una parte Atari exige unas clausulas abusivas, que dejan en clara desventaja a Nintendo. Por ejemplo exige conocer todas las características de la consola,  tener la exclusividad a nivel mundial o ser los únicos que distribuyeran las recreativas de Nintendo.  Otra causa, es la crisis , ha dejado deja a Atari en muy mal lugar. Todos estos elementos hacen que las relaciones entre Atari y Nintendo se agraven, rompiendo cualquier posibilidad de acuerdo.

Así que  Hiroshi Yamauchi decide buscar un nuevo mayorista. Para ello diseñar una nueva estrategia. En lugar de lanzar una consola, se tomara la idea primigenia de un híbrido entre consola y microordenador. Así que se crea el Advanced Video System, un curioso sistema que combina lo mejor de ambos mundos. Básicamente es una Famicon con teclado incorporado y varios periféricos conectados de manera inalámbrica, todo un prodigio para la época. Por tener, incluso tiene hasta lector de cintas, un teclado de música e incorpora de serie el lenguaje de programación Basic. Lógicamente muchos de estos periféricos tenían que comprarse aparte pero todo este rediseño da a la Famicon un aspecto más de microordenador que de consola.

Este prototipo se mostró en Feria de Electrónica de Consumo de 1984 pero no cuajo. Los pocos asistentes que lo llegaron a probar dijeron que los mandos inalámbricos no legaban a funcionar del todo, además, pese a que parecía más un microordenador que una consola, los usuarios lo seguían viendo como una consola. Ningún mayorista se intereso por Advanced Video System y Nintendo decidió aparcar el proyecto, de hecho casi no existen prototipos actualmente. Famicon tenía que ser vendida de otra forma, pero Nintendo no sabía cuál.

Nintendo_Advanced_Video_System_(retouched)

El Nintendo Advanced Video System, estaba muy adelantado a su tiempo

Hasta que Hiroshi Yamauchi y su equipo tuvieron una gran idea, distribuir ellos mismos la consola, pero la venderán como un juguete, no como una consola. Así que cambian el aspecto de la Famicon y el nombre por el de Nintendo Entertainment System. La idea es vender un sistema de entretenimiento familiar, no una consola ni un microordenador, en ningún momento se busca relacionarlo con los videojuegos. Después de la Gran Crisis del Videojuego de 1983, ningún mayorista quiere vender consolas, así que Nintendo opta por los minoristas.

Para empezar, se ponen a la venta 100.000 consolas solo en Nueva York, los minoristas se niegan vender el producto, por miedo de perder dinero. Pero Nintendo primero les convence de que es un juguete, no una consola y después les ofrece un trato inmejorable, si no se vende, Nintendo se hace cargo de todos los gastos. Ante este trato, algunos minoristas aceptan, pues no tienen nada a perder y puede que vendiéndola como juguete consigan alguna venta. Y de hecho se consigue vender como juguete gracias a R.O.B, un simpático periférico en forma de robot que hace de segundo jugador.

El 18 de octubre de 1985 se pone  al venta la consola de Nintendo. Pese a que ningún minorista daba un duro por ella, Nintendo Entertainment System es todo un éxito, gracias a la estrategia de Nintendo de venderla como juguete y  a que la consola se vende junto Gyromite y Duck Hunt. Se calcula que en pocas semanas se venden el 90% de las 100.000 consolas puestas en venta. Pronto el boca a boca hace efecto y la gente empieza a demandar mas Nintendo Entertainment System. De todas maneras Nintendo quiere hacer las cosas bien y en lugar de inundar el mercado de consolas prefiere distribuir pocas unidades en varias ciudades, para ver cómo va la cosa.

Otra de las medidas que toma Nintendo es no permitir que cualquiera lance juegos para su consola, todos los juegos han de ser aprobados por la propia Nintendo. Da facilidades a otras empresas para que desarrollen juegos para su sistema pero estos han de tener un mínimo de calidad. Con esta estrategia Yamauchi consigue ganarse el favor de las Third-party, que apoyan su consola, a la vez que consigue juegos de calidad. En una medida extrema prohíbe sacar más de cinco títulos al año, aunque con empresas como Konami hace la vista gorda, permitiendo que tenga dos sellos diferentes. Gracias a esta medida, en esta generación se crean grandes franquicias como Final Fantasy, Dragon Quest o Mega Man. Y consigue algo impensable, revitalizar un mercado casi muerto.

Durante 1986 va distribuyendo la consolas en las principales ciudades de Norteamérica, repitiendo éxito tras éxito. En septiembre de ese mismo año, finalmente se pone la consola a la venta en todo el país. De nuevo la gente quiere volver a jugar a videojuegos.

El éxito de Nintendo en Norteamérica, aparte de suponer una recuperación del mercado después de la crisis, supuso una estandarización del mercado.  Si antes cada consola era un mundo, siendo algunas realmente extravagantes, a partir de esta generación se opto por crear consolas mas homogéneas. Por supuesto, cada consola tenía sus propias características, pero por ejemplo los mandos empezaron a parecerse más entre sí .

La Famicon fue la primera consola de sobremesa en incorporar el mítico pad  en forma de cruz. Hasta la fecha, casi todos los sistemas o estaban controlados por joystick o por extraños sistemas de control que incluso contaban con numerosas teclas.  Famicon opto por el sistema ideado por Gunpei Yokoi en las Game & Watch, dos botones y una cruceta, nada más. Esta sencillez en el control fue una de las causas de su éxito y aunque con el tiempo los controles se han ido complicando de nuevo poco a poco, la idea básica está ahí. Los mandos actuales, pese a que se dominan por stick, siguen teniendo la cruceta característica, aunque cada vez caiga mas en desuso.

SONY DSC

La cruceta se la debemos a Gunpei Yokoi

Sega por su parte no se queda de brazos cruzados. En 1985 lanza al mercado japonés la Sega Mark III. Esta nueva consola es una evolución de la SG-1000 pero mucho más potente, de hecho supera en potencia a Famicon y se diseña como competidor directa de esta. Pese a que Sega Mark III es mucho más potente, la Famicon esta tan asentada en territorio japonés, que apenas consigue ser un rival para su competidora . Así que Sega intenta lo mismo que Nintendo, vender su consola en territorio americano y al igual que esta, cambia el diseño y el nombre por el de Master System.

Por desgracia, llega tarde. Nintendo ya se ha hecho con el mercado americano. Un claro ejemplo de esto está en que la gente llama a las consolas Nintendo y en que esta domina el 80% del mercado. Como le pasa con el mercado Japonés apenas puede hacer nada contra la gran N. Pero lejos de arrugarse, Sega intenta otra estrategia, centrarse en el mercado Europeo. Nintendo había intentado lanzar su consola en dichos mercados, pero como estos estaban dominados por los microordenadores, no había tenido las ventas esperadas. Así que estaba centrada  sobre todo en Norteamérica y en Japón, dejando un poco de lado Europa.

La estrategia de Sega era atacar en este mercado, ya que Nintendo casi no tenia dominio sobre él, siendo la oportunidad perfecta para Sega. Oportunidad que supo aprovechar muy bien, haciéndose con el mercado Europeo, supuso el primer gran triunfo de Sega respecto a Nintendo. Para ello, lo que hicieron fue remodelar de nuevo la consola al gusto Europeo y ponerse de acuerdo con  Mastertronic, quien fue el encargado de distribuir el sistema en tierras Europeas en el año 1987. Gracias a esto, Sega consiguió dominar el mercado Europeo y lo más importante, introducir las consolas en un mercado dominado por los microordenadores. Realmente, la Master System no fue un gran amenaza para estos, pero los europeos empezamos a familiarizarnos con el concepto de consola, cosa que aprovecharía Sega para la próxima generación.

No obstante,  Sega no fue la única enemiga que tuvo Nintendo a partir de su éxito. En 1986 Atari volvería a la carga con Atari 7800, aunque realmente esta última se creado en 1984 como sucesora de Atari 5200. Debido a los graves problemas financieros por los que pasaba Atari en aquella época, se había decidió aparcar el proyecto para reanudarlo más tarde si las condiciones eran favorables. En 1986, gracias a las buenas ventas de Nintendo, una nueva Atari bajo el mando de Jack Tramiel, ex-presidente y fundador de Commodore International, decide sacar al mercado la Atari 7800, aunque de una manera mucho más moderada que la pensada en un inicio. El presupuesto para marketing solo fue de 300.000, una cantidad paupérrima para el lanzamiento de una consola.

Atari 7800 tenía la particularidad de ser compatible con Atari 2600, así que además de su propio catalogo podía contar con el de su hermana mayor que era bastante amplio, cosa que ayudo a las ventas. Y  es que esta consola se vendía con la idea que era como tener una recreativa en casa, la intención de Jack Tramiel era que su consola tuviera versiones fidedignas de las recreativas del momento. Algo muy similar a lo que paso en la época dorada de la Atari 2600. Por desgracia, muchas desarrolladoras estaban escarmentadas con Atari y casi ninguna quiso trabajar para su nuevo sistema. Esta nueva consola apenas tuvo un centenar de títulos propios,  componiéndose su catalogo básicamente de juegos de la Atari 2600. Aun así pudo hacerse con un 13% del mercado americano, pero al igual que Sega, apenas pudo hacer sombra a Nintendo.

En 1987, volvería a intentarlo con el Atari XEGS, un sistema que retomaba la idea de la Advanced Video System, es decir un binomio entre consola y ordenador. En un principio era un consola compartible con toda la biblioteca 8 bits de Atari, pero si comprábamos el teclado que se vendía aparte, se transformaba en un microordenador. La idea de Jack Tramiel era atacar los dos mercados el de las consolas y el de los microordenadores, cogiendo de esta manera a todo el público posible. Como el Atari 7800, esta consola apenas tuvo éxito.

https://www.youtube.com/watch?v=XBL9S4W-P-w

Hacia principios de los noventa, la tercera generación empieza a morir. La cuarta generación de consolas acaba de salir al mercado y deja obsoleta esta tercera.  Pese a los intentos de la propia Nintendo por alargar la vida de Famicon, como son Famicom Disk System, un lector de disquetes  lanzado en 1986 solo en Japón o incluso un modem para la consola, en 1995 decidió dejar de fabricar mas Famicom. Por su parte Sega hace lo mismo y se vuelca en los 16 bits, aunque en Brasil la Master System tiene una segunda juventud.

Hacia final de generación, Nintendo se corona como la ganadora de esta tercera generación, ella sola consigue hacerse con el mercado japonés y el americano. Gracias a las estrategias y visión de futuro de Yamauchi, Nintendo Entertainment System consiguió avivar un mercado que atravesaba una gran crisis y que la gente volviera a demandar videojuegos.  Aun así en la próxima generación no lo tendrá fácil. Sega volverá atacar y esta vez con más fuerza, a la vez que aparecerá un nuevo rival.

 

No comment yet

No ping yet

  1. Freaky 8 dijo:

    Hola!

    Me ha llamado la atención el El Nintendo Advanced Video System, Me recuerda a un MSX.

    La competencia era brutal. Eso era la guerra!!! Excelente! Como siempre.

    Nos vemos!

    1. Sikus dijo:

      Pos ahora que lo dices, si que se aprecia,si.

  2. salore78 dijo:

    A veces pienso si Nintendo no hubiera hecho el movimiento de vender NES como un juguete en EEUU, dónde estaría ahora la industria del videojuego.

    Genial retrospectiva, con ganas de leer la continuación.

    Una abraçada Sikis!

    1. Sikus dijo:

      Quien sabe, Salore. Lo que es seguro es que no seria tal como la conocemos. Sin duda fue la jugada maestra de Nintendo.

  3. DaniM dijo:

    Uno de estos artículos que uno tiene que leerse varias veces para asimilar tan información. Grande, como siempre.

    Un saludo.

    1. Sikus dijo:

      Muchisimas gracias. Uff y eso que intento resumir..

      Sobre este tema tienes libros y libros. Es apasionante.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>