«

»

Feb
26

Historia del Videojuego : La crisis del videojuego de 1983

Como pudimos ver en la última entrega de esta sección, los videojuegos era un negocio al alza. En pocos años pasaron de ser una mera curiosidad a un mercado potente, en 1982 la industria facturaba 5313 millones de dolares anuales.

Y casi todo ese dinero se hacía solo en Estados Unidos, que es donde más se jugaban a videojuegos. Además que la gran crisis ocurrió solamente en  Estados Unidos. En Europa y Japón el mercado vivía mas de la producción propia que la del extranjero.

Por eso en América esta crisis también se le conoce como North American video game crash of 1983. Quizás un nombre mas apropiado para esta crisis, aunque nadie puede negar que fue un buen varapalo para una industria que acababa de nacer.

Por desgracia esta situación poco duraría, apenas un año después, en 1983 ocurría una gran crisis que casi destruye al videojuego domestico. Y eso que apenas tenía una década de vida.

Gente como Ray Kassar dirigen la industria, personas que apenas saben nada de videojuegos y que tratan fatal a sus empleados. Según ellos lo importante es producir, producir y producir. Da igual el resultado, cuantos más videojuegos mejor, total la gente comparara a ciegas. Y no solo Atari abusa de estas políticas, también otras empresas como Mattel.

70

Ray Kassar, uno de los artífices de la crisis

Además, que es peor aún, los propios fabricantes de hardware no tienen ni voz ni voto con lo que se produce para sus consolas. Al contrario que las consolas actuales, donde los fabricantes deben de dar el visto bueno, aquí cualquier editorial puede sacar su juego sin licencia.

Y mientras que empresas como Activision, procuran hacer juegos decentes, otras no dudan en sacar lo primero que se les ocurra por la cabeza. Ya sea por aprovechar tal licencia o cualquier moda pasajera.

Estas políticas hacen que pronto el mercado está saturado de juegos, algunos de ellos autenticas basuras injugables. Lógicamente, el publico empieza a desconfiar de los videojuegos. En esa época nadie puede asegurarte que el juego que compras no sea una estafa o un autentica basura.

Hoy en día tenemos cientos de medios para ver cómo es tal o cual juego, pero en esa época uno solo podía fiarse de su amigos y poco más. Muchos de esos juegos se venden más por la portada que por el juego en sí.

Poco a poco, la imagen del videojuego va mermando. Los usuarios cada vez quieren saber menos de esos juegos. Dada la cantidad de juegos y la ínfima calidad de estos, comprar uno a ciegas es casi como una ruleta rusa.

Por si fuera poco, Atari acabaría de rematar la jugada. En un solo año tiene dos grandes fiascos, E.T. y Pacman. Ambos juegos son una autentica basura, resultado de querer abarcar demasiado, mala planificación, tiempos de desarrollo imposibles y abusar de los empleados.

Hemos de pensar que por ejemplo, E.T. fue diseñado y programado por una sola personas en seis semanas. Ray Kassar quería que el juego estuviera apara navidades si o si y como las negociaciones por la licencia se retrasaron, no le dejaron más tiempo al programador.

En un ejemplo de lo enloquecida que estaba la industria, se hicieron los anuncios y toda la propaganda nada más tener los derechos. Todavía no estaba desarrollado el juego y ya se le puso fecha de salida.

Otro ejemplo fue con Pacman, se fabricaron 12 millones de copias cuando solo existían 10 millones de Atari 2600. Su ideología era que la gente se compraría el juego dos veces o la consola por el juego.

Como era de esperar, poco a poco el boca a boca hizo que nadie quisiera esos dos juegos. Incluso se devolvieron algunas de las copias vendidas, los usuarios declaraban que habían sido estafados.

Después de aquello, nadie confiaba en Atari. La gigante de los videojuegos se desploma en un solo año, si en 1982 era la reina en 1983 casi está en la completa ruina. A finales de 1983 llega a tener  unas pérdidas de 536 millones de dólares.

La caída es tan brutal, que incluso se dice que el lanzamiento de E.T supone el inicio de la gran crisis. Aun así y por si no fuera poco, los videojuegos recibirían otra estocada. Aparecen los primeros ordenadores personales, que van comiendo el terreno a las consolas.

Estos microordenadores sirven para algo más que para jugar, según su publicidad sirven para estudiar, hacer cálculos, llevar la contabilidad de la casa y mucho mas. La gente, que cada vez tiene menos interés en las consolas, se decanta por estos ordenadores.

Algo lógico, pues el mercado estaba sobresaturado de consolas y videojuegos de mala calidad. Los ordenadores en cambio dan más confianza al usuario, pues dan la impresión de ser de mejor calidad y mas útiles.

Aquí se dan casos totalmente irónicos y surrealistas, por ejemplo la propia Atari se hace la competencia a sí misma con sus ordenadores. Gracias a que es otra división, puede librarse del yugo de Ray Kassar y ofrecer productos de calidad.

atari-2600-games

El mercado estaba sobresaturado de juegos

Además, Commodore haría una jugada maestra. Gracias a que había comprado MOS Technologies, ellos mismos se fabricaban sus propios circuitos abaratando mucho el Commodore 64. Por poco dinero, cualquiera podía tener su propio ordenador. Lo que obligo al resto de fabricantes a bajar costes y precio si querían competir.

Todos estos factores hicieron que finalmente en 1983 hubieran  la gran crisis del videojuego, en apenas un año la venta de juegos se desplomaron y cientos de empresas dejaron el negocio o directamente cerraron.

Juegos que antes valían 35 dólares ahora valían 5, estanterías repletas de ellos, comerciantes regalándolos con las consolas para deshacerse de ellos. Nadie quería videojuegos. La gente volvió a mirar al videojuego como una moda pasajera, de nuevo nadie confiaba que eso tuviera futuro. Eran mirados como simples juguetes. Los únicos que sobrevivían eran los juegos para ordenador.

Magnavox dejo definitivamente el mundo del videojuego,  gran parte de Atari acabo vendida a Jack Tramiel fundador de Commodore, Coleco cada vez vendía menos videojuegos hasta que finalmente en 1985 lo dejo para siempre.

De los 5313 millones anuales que se facturaron en 1982 se pasan apenas a 100 millones de dólares en 1985. Casi nadie se dedica a fabricar videojuegos, solo salen algunos títulos de baja producción. Ninguna empresa grande se atreve a desarrollar un videojuego de alto presupuesto.

c3b4c604cfd51f97429e607320100894

Los videojuegos volvieron a ser recluidos a salones recreativos

Los videojuegos vuelven a estar recluidos a los salones recreativos y el mercado domestico parece haber muerto para siempre. Solamente sobrevive el  mercado para ordenador, lo que hace que en Europa se impongan estos en lugar de las consolas.

Por suerte en 1985 aparecería una empresa nipona que haría resurgir el mercado del videojuego domestico. Esta empresa seria Nintendo y gracias a la agresivas estrategias de Hiroshi Yamauchi, el mercado volvería vivir una segunda época dorada.

Este paradigma haría que el testigo del liderazgo pasara de manos a Americanas a Japonesas, pero eso lo veremos en el próximo capítulo.

 

No comment yet

No ping yet

  1. Dani M dijo:

    Pues vaya trabajo que os habéis pegado con el artículo. Muy interesante. En lo personal, casi prefiero que al menos haya un parón, porque lo de ahora es insostenible y sangrante para el usuario.

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias.

      Mira pues sinceramente no ha sido de los mas difíciles, por suerte de este tema hay mucha información.

      Eso si, toda centrada en el mercado Norte Americano, ya que la crisis fue allí.

      Algunos auguran un nuevo crack. No se si llegaremos a esa situación tan extrema, pero si de algo estoy seguro es que la industria necesita renovarse.

      No puede seguir viviendo solo de grandes producciones. Tiene que haber sitio para juegos mas modestos y a un precio mas asequible.

      Mira por ejemplo en nuevo XCOM. No es un gran producción pero es muy divertido. A un precio de 30 € de salida estaría mas que bien.

      Lo que no es logico es que Square Enix vendiendo 3,4 millones de Tomb Raider, diga que esta perdiendo.

      Hemos perdido el norte.

  2. sito_pixelacos dijo:

    es increible como racaneaban. Vale que era otra epoca, pero leches, al hacer un juego les iba millones de dolares en licencias y fabricacion y demas. ¿que les suponia contratar a 2 o 3 personas para hacer un juego en lugar de 1? o contratar 20!! no lo iban a notar en sus beneficios apenas! esa racaneria provoco lo que provocó.

    excelentes articulos sikus!

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias.

      En el caso de E.T. no creo que fuera por ser racanos. De hecho teniendo gente en plantilla, les daba igual uno que ochenta.

      Es mas al programador de E.T. le dieron 200.000 dólares y unas vacaciones pagadas a Hawaii en compensación por todo el trabajo realizado.

      Lo que paso fue mas incompetencia que otra cosa. Como el mismo programador hizo Raiders of the Lost Ark y fue un éxito, se pensaron que pasaría de nuevo.

      Pero es que era imposible, en Raiders of the Lost Ark el hombre tuvo seis meses para diseñar y programar. Con E.T solo seis semanas.

      Ni aunque hubiese sido un crack, el hombre no podía hacer milagros.

      Como pasa actualmente en este país, querer ganar dinero a cualquier precio, gerentes sin idea del negocio y ser un poco racanos, provoco la crisis.

      Si Ray Kassar hubiese tenido alguna idea de hacer videojuegos, habría puesto mas gente en ese proyecto o dado mas tiempo de producción.

  3. salore78 dijo:

    Yo me río de los que dicen que antes la industria del videojuego era diferente , que ahora sólo busca el ganar dinero sin hacer buenos productos. Sólo hace falta mirar tu entrada para ver que, como negocio que es, la industria del videojuego siempre a buscado ganar dinero.
    Personalmente creo que las maneras que se exhibieron en aquella época eran mucho más reprochables que no las de ahora con según que prácticas.

    Muy buena entrada, Sikus 🙂

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias.

      La industria del videojuego, como industria que es y como bien dices, siempre ha buscado beneficios. Es lógico, no son hermanitas de la caridad.

      El problema esta cuando mandan gente sin visión comercial y que no tiene ni idea de videojuegos. Ni quiere tenerla. Entonces es cuando se convierte en una industria que pierde el sentido por el dinero, insultando al usuario si hace falta.

      No hay problemas en que una industria busque beneficios, el problema esta cuando se machaca al usuario. Ya sea ofreciendo basura, políticas que solo buscan robar el dinero o directamente tomando por tonto.

      Es lo que paso en 1983 y es lo que esta pasando. Poco a poco, nos machacan mas y mas.

  4. Molsupo dijo:

    Grandísimo artículo otra vez, Sikus!

    Como dices al principio, en realidad esto fue una crisis en Estados Unidos más que un “Crack” a nivel mundial, pero como son el centro del mundo y hay que reconocer que en aquella época había todavía mucha más diferencia entre los volúmenes de negocio que movían los videojuegos allí en comparación con la vieja Europa y Japón, resulta muy interesante conocerlo. Así, no creo que en Europa nos afectase directamente, pero indirectamente tal vez tuvo más efectos de los que se piensan:

    En mi opinión, probablemente sirvió para que no nos invadiese con más fuerza Atari en los 80 –su expansión más natural hubiese sido en Europa-; que la orientación de commodore fuese llegar al máximo de hogares a bajo coste, y que así pudiesen competir los europeos tanto con hard (Spectrum y Amstrad, o los msx europeos) como con soft (esas compañías de juegos inglesas –rare, ocean…-, francesas –loriciel…-y españolas –dinamic…-) tuviesen sus años de gloria; e incluso que Nintendo y Sega ganasen “músculo” y experiencia en mercados occidentales antes de aterrizar como gigantes en Europa.

    Y lo que dice Salore, muy de acuerdo, anda que no eran angelitos de la caridad los Bushnell y cia de Atari, Jobs dando puñaladas por ahí con Pong, Jack Traimiel …y ahí estaba al llegar un señor japonés que se debía pensar que el monopolio era un juego de mesa…

    Un saludo!!!

    1. Sikus dijo:

      Muchísimas gracias.

      Es como comentas, en España se llama “La crisis del videojuego de 1983” pero en America se dice claramente “North American video game crash of 1983”. Algo que siempre causa alguna polémica que otra.

      Y como bien dices, pese a que aquí casi no nos afecto directamente, indirectamente si. Teníamos producción propia, pero el grueso estaba allí. Si hubiesen petado allí, no hubiesen desparecido los videojuegos pero seguro tendríamos un mercado muy distinto.

      Me gusta tu teoría sobre las consecuencias. Realmente seria digno de estudio, así que me lo apunto para el próximo Historia del Videojuego, a ver que sacamos en claro. Pero los tiros deben ir por ahí.

      Y lo que dice Salore, totalmente de acuerdo. Bushnell y cia no eran angelitos. Ningún magnate de los negocios lo era ni lo sera. Pero tenían visión comercial, conocían el mercado y respetaban al usuario.

      Si un juego necesitaba X meses, lo dejaban. NO apretaban a los trabajadores. Sabían que dejarles libertad aumentaba su creatividad y por lo tanto, producían juegos mejores. Eso no quita que si se tenían que cargar a alguien, se lo cargaran. Pero veían lo que era bueno para su negocio y lo aplicaban.

      Gente como Ray Kassar no tenían ni idea y en lugar de aprender, se hacia lo que “yo digo”. Muy al estilo español. Así es imposible llevar una empresa.

  5. Freaky 8 dijo:

    Es alucinante que algunos en la industria prefieran lapidar dinero a invertir más en recursos (personas) para dar un producto mejor al público y ganar más dinero legítimamente a parte de prestigio. Digo que es alucinante porque sabiendo que tienes un producto que te va a reportar beneficio seguro es de tontos no invertir más en personas. No hablo de caridad… hablo de negocio. En definitiva aparte de tontos rácanos. Por ejemplo la pifia de E.T. para Atari 2600, entiendo que existan plazos y fechas para la salida del producto por tema de marketing etc. pero coñe por eso mismo invierte en personas, más equipo que el beneficio esta asegurado!!!

    Ala saludos que me caliento…

    Pd.: buen articulo!

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias. Bueno eso que dices pasa en todas las industrias, depende de quien mande en ellas. España es un claro ejemplo, preferimos dar un mal servicio a costa de pagar mal a los trabajadores y que estos trabajen por 2.

      Es lo que se dice “derrochadores de trigo, ahorradores de paja”. Son gente que mira por el duro inmediato y no a largo plazo. Por ganar hoy uno pierden cuatro mañana.

  6. elXuxo dijo:

    Está claro que los inversores quieren beneficios y por eso meten su dinero en negocios. No solo no saben de videojuegos, tampoco de petroleo, hoteles , bolsa…Pero lo que está claro es que los programadores me parece a mi que tenian algo más de margen para sus creaciones y muchas veces eso ha sido así como pasó con la gente de Topo.

    Muy buena entrada!!!!! Gran labor!

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias.

      Ese es el problema cuando meten dinero gente que no tiene ni papa del negocio. Y en lugar de meter dinero y poner solo la mano, no paran de mandar y cambiar las cosas.

      ¿Si algo funciona, porque empeñarse en cambiarlo? Lo único que consiguen en cargarse negocios lucrativos.

  7. Elretroconsolero dijo:

    Buen articulo Sikus!
    Me encanta este tema la verdad. Das mucha información incluso con cifras que yo mismo desconocía y eso que leí bastante sobre el tema.
    Sobre lo del PacMan para la 2600 hay que decir que es una de las cosas mas bestiales! Hacer mas juegos que consolas? Jajajajaj eso te lo dice todo. Pero debo decirte que aunque malo, ese juego vendio bien (creo que 6 millones, aunque hablo de memoria) y no fue el mismo caso que el de ET, aunque la gente lo mete en el mismo saco.
    Un saludo y espero el siguiente capítulo sobre la historia de los videojuegos.

  1. Historia del Videojuego : La aparición del gigante japones » Game Museum dijo:

    […] En la última entrega vimos como en el año 1983, el mercado estadounidense paso de facturar más de 5313 millones de dólares anuales a apenas 100 millones de dólares en dos años. Ocurriendo lo que se conoce como La crisis del videojuego de 1983. […]

  2. SEGA Master System: 8 bits que daban para mucho vicio - Retrópica dijo:

    […] un bofetón y por un tiempo se pensó que era una mierda de negocio, podéis leer más sobre esto aquí), del cual la principal víctima fué el fabricante americano Atari, que en España tuvo corriendo […]

  3. La segunda oportunidad de Nintendo - Frikisismo dijo:

    […] Game Museum: Historia del Videojuego: […]

  4. Breve historia de los videojuegos – Cinegames.es dijo:

    […] Lamentablemente, esta buena racha duraría poco. En 1983 estalló la crisis de los videojuegos en Es…. La mayoría de las compañías, queriendo aprovechar el boom de años anteriores, empezaron a sacar al mercado videojuegos de muy baja calidad y prácticamente injugables, lo que generó desconfianza en los consumidores. Esto ocasionó que las ventas cayeran estrepitosamente. […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>