«

»

Sep
26

Historia del Videojuego : La prehistoria

Como suele decirse, para conocer nuestro futuro es necesario conocer primero nuestro pasado. Conocer nuestra historia también nos sirve para comprender mejor los tiempos en que vivimos y el porqué de muchas cosas.

En este museo estamos estudiando el pasado constantemente, ya sea a través de juegos míticos, grandes empresas o con las biografías de gente que revoluciono el sector en un momento u otro.

No obstante, eso solo nos da una visión sesgada del pasado del videojuego. A través de esos artículos vemos pequeñas piezas del puzle, pero no lo veremos en su totalidad. Y pese a que podemos ir ajuntando piezas poco a poco, todavía nos faltaría más información para completar del todo la historia de la afición que tanto nos gusta.

Por ese motivo, he decidió hacer un nueva ampliación y crear un pabellón donde podremos estudiar la historia del videojuego en su conjunto, sin centrarme en ninguna compañía, ni juego ni persona. Sed bienvenidos a la nueva sección Historia del Videojuego.

Este primer capítulo será algo especial, pues no me remontare a los inicios exactos del videojuego comercial en el año 1972 con PONG, ni siquiera con la primera consola en ese mismo año. Este capítulo se iniciara mucho antes de que el primer videojuego como tal fuera creado, me centrare en explicar los antecedentes que llevaron a la creación del videojuego. Hoy estudiaremos la prehistoria del videojuego.

Establecer cuáles fueron los antepasados del videojuego suele crear mucha polémica, pues algunos historiadores creen que realmente un videojuego debe ser un juego que cuente con un sistema de video, dejando del lado los autómatas totalmente analógicos. Por otra parte, hay otros que defienden que esos mismos autómatas son los abuelos de los videojuegos, pues ya tenían como diversión el divertir y comparten muchas similitudes con sus futuros descendientes.

Para ser sincero, yo me encuentro entre los segundos. Creo que esos autómatas realmente son los abuelos del videojuego y que partir de ellos se fue evolucionando hasta crear la industria que es hoy.  Lógicamente las dos vertientes son igual de validad hoy en día, así que dejo a criterio de cada uno cual tomar.

Si aceptamos esa segunda vertiente, hemos de retroceder hasta el siglo XIX. A finales de aquel siglo el tiempo libre era muy preciado, pues la gente trabajaba hasta 14 horas diarias y los trabajadores empezaban a tener poder adquisitivo, por escaso que fuera.

Por este motivo se empiezan a popularizar los primeros autómatas dedicados únicamente al ocio. Estos autómatas eran maquinas analógicas donde el usuario introducía una moneda y debía resolver alguna prueba de habilidad. Por ejemplo tenemos la Automated skill shooter de 1894.En esta máquina el usuario cogía un rifle de mentira y disparar contra los objetivos que tenía delante. Sin duda podemos ver que estamos ante el abuelo de las recreativas actuales donde tenemos que disparar.

Automated skill shooter

Otro ejemplo seria Play the derby de 1929, donde dos jugadores debían mover dos manivelas para hacer correr unos caballos. Como es de esperar los dos jugadores competían entre si y el jugador era anunciado mediante unas luces.

Estas maquinas fueron evolucionando poco a poco, surgiendo variantes muy curiosas. En algunas podíamos conducir un coche, en debíamos golpear unos fantasmas que salían de unos agujeros e incluso en algunos de ellos podíamos ver nuestra  manos con rayos X. Y lo mas importante, cada vez la gente utiliza mas estas maquinas, llegándose a crear salones dedicadas exclusivamente a este tipo de ocio. Estas salas se las conocería como conocidas como Penny Arcades, los abuelos de las salas recreativas actuales.

Viendo que era un prospero negocio, algunos fabricantes empezaron a introducir la posibilidad de ganar premios, ya fueran golosinas o premios en metálico. Esto hizo que podo a poco se fueran dividendo entre maquinas puramente creadas para divertir y entre maquinas en las que podíamos apostar y ganar dinero.

Aquí podemos encontrar los orígenes de las maquinas tragaperras y los pinballs actuales. La cuestión era que en los dos tipos de maquinas debíamos introducir monedas para jugar. Como es de suponer no solo evolucionaron en ese sentido. Poco a poco fueron introduciendo mecanismos más complicados, como era el uso de electricidad, luces y sonido, pero todavía no había llegado la época digital ni el representar gráficos por vídeo.

Baflle Ball, el antecesor del Pinball

Todo esto cambiaria en 1947, casi un siglo después de la aparición de los primeros autómatas lúdicos.  Situémonos en la mitad del siglo XX, la informática moderna esta apenas en pañales y aparecen los primeros ordenadores como tales.

Mientras las maquinas recreativas siguen evolucionado y cambiando, multitud de científicos empiezan  investigar en en primeriza informática.  Dos de ellos, Thomas T. Goldsmith Jr. y Estle Ray Mann, crean el primer juego electrónico interactivo. Este juego básicamente es un simulador de misiles donde los jugadores deben lanzar misiles al otro jugador, solamente pudiendo elegir fuerza y Angulo. Realmente este juego no era digital pues usaba componentes analógicos, pero fue el primero en representar gráficos por pantalla aunque solo fueran los misiles.

Poco más tarde, en 1950, aparecería el primer juego digital en si para un ordenador. Diseñado por Claude Shannon  y programado un año más tarde por Dr. Dietrich Prinz,  Programming a Computer for Playing Chess tiene el honor de ser primer juego de ordenador como tal. Aunque en este caso no fue diseñado para divertir, si no para probar la inteligencia artificial de un ordenador pues solo se podía jugar contra la máquina.

Ese mismo año se crearía NIMROD, el primer ordenador creado únicamente  para jugar. Creada por Ferranti, estaba para diseñar al juego NIM y disponía de dos formas de juego normal e invertida. Como curiosidad disponía de una pantalla creada únicamente para representar el juego, pero esta era analógica no digital. Sería un año más tarde cuando llegaría el primer juego con pantalla digital. Sería el clásico tres en raya para el ordenador EDSAC. Este sería el primero en mostrar gráficos digitales por pantalla. En el siguiente vídeo podemos ver una simulación de dicha maquina y del tres en raya.

En los siguientes años se seguirá experimentando con los ordenadores y creando juegos para pruebas de inteligencia artificial o simplemente por diversión. Pero en 1961 llegaría el juego que lo cambiara todo, Spacewar! Este juego fue creado por los estudiantes del MIT, Martin Graetz, Steve Russell, y Wayne Wiitanen. Creado por pura diversión en un DEC PDP-1 fue rápidamente distribuido por todos los ordenadores del MIT e incluso por varias universidades.

Spacewar! Era un sencillo juego de disparos donde dos naves debían atacarse entre sí. Pese a su sencillez introdujo conceptos como el de puntuación o garfios vectoriales. Y lo más importante, fue fuente de inspiración para  muchos futuros programadores.De hecho diez años después Bill Pitts y Hugh Tuck crearon Galaxy Game, una variante de este juego donde el jugador debía introducir monedas para jugar. Una idea tomada sin lugar a dudas de los primeros autómatas que hemos visto.

Y apenas un par de meses después parecería Computer Space de Nolan Bushnell y Ted Dabney, donde tomarían la idea de Galaxy Game, crearían un mueble específico para jugar y cobrarían por jugar, pero con una diferencia, esta máquina seria vendida a bares. Finalmente las maquinas recreativas y los videojuegos se unieron en uno solo, creando un nuevo tipo de maquina recreativa digital e interactiva.

Este es un hecho muy importante, pues hasta ahora los videojuegos creados solo eran pruebas pero a partir de ahora los videojuegos eran creados con el fin de hace dinero. Nolan Bushnell y Ted Dabney habían creado la industria del videojuego y el primer juego comercial.

A partir de ahora podemos decir que se inicia la historia del videojuego en sí,  inicios que repasare en un futuro capitulo. Donde veremos como empezaron a popularizarse y a convertirse en una industria muy poderosa. De todas formas, si no queréis esperar y deseáis saber mas sobre la apasionante historia de vuestra afición, os  recomiendo la web Retro Maquinitas, donde encontrareis una detallada sección con toda la cronología del videojuego.

No comment yet

No ping yet

  1. Historia del Videojuego | Game Museum dijo:

    […] la anterior entrega de Historia del Videojuego, vimos cuales fueron los ancestros del videojuego moderno, como estos eran […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>