«

»

Feb
27

Historia del Videojuego : Los inicios

En la anterior entrega de Historia del Videojuego, vimos cuales fueron los ancestros del videojuego moderno, como estos eran antiguos autómatas que estaban en los primigenios recreativos.

Como poco a poco, estos autómatas fueron modernizándose hasta ser juegos interactivos que funcionaban con monedas, como estos pasaron de ser totalmente analógicos a tener parte electrónicas y como finalmente se convirtieron en un  divertimento puramente digital.

No obstante, todavía no se había creado una industria como tal. Los primeros juegos digitales eran creados más por curiosidad científica que como negocio. Dos hombres, Ralph Baer y Nolan Bushnell cambiarían esta visión de los videojuegos

Primero situémonos en el tiempo, estamos en la mitad de la década de los 60. Hace apenas una década que se crearon los primeros juegos puramente digitales, aunque fueran como mero experimento. Pero Baer ya tenía una idea en mente, poder añadir juegos a la televisión, aunque todavía no sabe cómo realizar dicha idea, pese a que dicha idea hacía años que estaba en su mente.

Sería un frió día de septiembre de 1966 cuando se le ocurrió la solución a su problema, los juegos debían estar en una maquina externa y no en la propia televisión. Habían nacido las consolas.

Rápidamente diseña un esbozo y se lo enseña a sus jefes. Los dirigentes de Sanders Associates aceptan su propuesta y le permiten diseñar dicha maquina. En apenas un año tiene listo el primer prototipo, llamado Home TV Game.

Los jefes de Baer quedan tan satisfechos de su trabajo, que dotan de más tiempo y dinero al ingeniero para que desarrolle el sistema por completo. En 1968 nace el prototipo de la primera consola, la Brown Box.

Brown Box, la primera consola de historia

Brown Box, la primera consola de historia

El prototipo es algo tosco y no tiene mucha potencia. De hecho la consola funciona toda a base de circuitos y válvulas, ni siquiera tiene procesador ni chip de sonido, pero por fin ha nacido la primera consola.

Durante los próximos cuatro años, el prototipo se va perfeccionando más y más, mientras Sanders Associates busca un distribuidor para su consola. Finalmente seria Magnavox quien se haría con los derechos y en 1972 lanzaría la consola al mercado, bajo el nombre de  Magnavox Odyssey.

La consola fue vendida mas como un juguete que como consola y tuvo un éxito moderado, cosa que hizo que el proyecto se quedara ahí y Baer abandonara el incipiente mundo de los videojuegos.

Pero lo importante es que por la gente empezó a familiarice con el concepto de consola, de jugar en la tele a juegos electrónicos. Y lo más importante, Baer influyo en personas que serian importantes en un futuro.

Como por ejemplo, Nolan Bushnell. Este joven tuvo su primer contacto con los videouegos con SpaceWar!, que estaba instalados en los ordenadores de la universidad, ene laño 1962. No le acabo de gustar el juego, pero vio algo curioso, sus compañeros se pasaban el día jugando a él.

Lo que le dio una idea, si tanto enganchaba dicho juego, estarían dispuestos a pagar por jugar. Así que tomo una determinación nada mas acabara con sus estudios universitarios, investigaría más el tema para poder si podía hacer negocio con ello.

Así que años más tarde, en 1971 construye su propia versión de SpaceWar!, llamado Computer Space y se asocia con Nutting Associates, que fabrica y distribuye  1500 unidades de su máquina.

Imagen de previsualización de YouTube

Siguiendo los pasos de Galaxy Game de Bill Pitts y Hugh Tuck, decide construirlo en una maquina que admita monedas. Para jugar, se ha de pagar, esa es la filosofía del joven Bushnell.

De hecho, también tomo bastantes notas de la Magnavox Odyssey, pues había asistido a las diferentes presentaciones publicas que se había hecho de la consola, confirmándole que se podía sacar dinero de los videojuegos.

No obstante, la idea de Bushnell se diferencia a las de Baer, Bill Pitts y Hugh Tuck. Su juego no irá orientado a niños ni a universitarios. El tiene claro donde es más probable que la gente gaste sus monedas, en los bares.

Si ya lo hacen con maquinas tragaperras y pinballs, es lógico que también lo hagan con su máquina. Pero la idea de Bushnell tiene un gran fallo, la maquina es muy complicada para la gente que va los bares y esta apenas tiene éxito.

Lejos de desanimarse, Bushnell aprende de sus errores y decide diseñar una maquina más sencilla. Por desgracia Nutting Associates se niega a trabajar mas con él, pues su máquina ha sido un completo fracaso.

Así que Bushnell, ni corto ni perezoso, se asocia con su amigo Ted Dabney y decide crear su propia empresa. En 1972 nacería Atari, la primera empresa dedicada en exclusiva al mercado del videojuego.

De todas maneras  todavía el videojuego había de despegar. Apenas era una curiosidad entre el público y visto más como un juguete que como otra cosa.

Sería la propia Atari quien crearía el primer bombazo en el mundo de los videojuegos, aunque todo fue fruto de la casualidad. Los inicios de la empresa son muy duros y apenas pueden contratar a un trabajador, este sería  Alan Alcorn.

Logo clásico de una empresa clasica

Logo clásico de una empresa clasica

Alcorn es un excelente programador, pero apenas tiene idea de videojuegos. Así que Bushnell, recordando un juego que había visto en la Magnavox Odyssey, le dice que vaya programando algo sencillo para aprender, un juego de tenis. El, mientras tanto  se dedicara a buscar un nuevo juego sencillo que guste al público.

Alcorn acepta las órdenes y en pocas semanas tiene listo su videojuego. Bushnell y Dabney se esperan que el juego sea malísimo, pero se encuentran que es justamente lo que estaban buscando. Había nacido PONG.

No obstante, Bushnell estaba escarmentado del fracaso de Computer Space, así que primero decide hacer una prueba. Fabrican una recreativa con piezas que tenían por casa y la ponen en el bar de un conocido. No se esperan que tenga mucho éxito, pero deciden probar.

Al día siguiente, el dueño del bar les llamo porque la maquina había dejado de funcionar. Cual seria su sorpresa cuando descubrieron que el fallo era debido a que había reventado el cajón de las monedas de tantas que había.

Atari  había encontrado la gallina de los huevos de oro, la gente quiera esa clase de juegos sencillos, no difíciles juegos de naves con extravagantes controles.

A partir de ese momento, Atari  paso de desarrollar videojuegos a fabricar también maquinas recreativas. El éxito de PONG es tan brutal, que en apenas dos años se venden 10.000 maquinas.

Imagen de previsualización de YouTube

Además, se produce uno de los hechos más importantes, la gente pide más juegos electrónicos, empiezan a ser populares. Incluso se reactivan las ventas de la Magnavox Odyssey y se vende más que antes.

Cosa que otras empresas empiezan a ver y deciden invertir también en los videojuegos. Como es lógico, no estaban dispuestas a que Atari  se quedara con todo el mercado, así que empiezan a fabricar sus propios clones de PONG.

Incluso la japonesa Taito, crea su propio clon, que es lanzado en el mercado japonés. Incluso los videojuegos llegan a traspasar fronteras, siendo algo más que un mero fenómeno estadounidense.

Finalmente en 1974, el tema acabaría de cuajar, considerándose que fue ese año cuando se creó la industria del videojuego. A partir de este año, el ocio electrónico no hizo más que subir y subir, haciéndose cada vez más popular.

Los venideros años, son considerados la época dorada del videojuego, durante esa época nacieron muchas de las empresa actuales, se crearon las bases del videojuego y salieron las primeras consolas al mercado.

Aunque en realidad de dorados poco tenían, pues fueron una época de duras rivalidades entre empresas, demandas por plagio y mucho más. Historia que veremos en el futuro capitulo de Historia del Videojuego.

Por otra parte, si queréis saber mas sobre el tema, os  recomiendo la web Retro Maquinitas, donde encontrareis una gran sección con toda la historia del videojuego.

Imagen de previsualización de YouTube

No comment yet

No ping yet

  1. Frikis dijo:

    Muy bueno el artículo,si no llega a ser por esta gente estaríamos hablando de fútbol o algún programa de television.En 1974 nació la industria del videojuego y 5 años más tarde allí estaba yo,jejeje,me vino de lujo.

    1. Sikus dijo:

      Pues sí, si no llega a ser por esta gente, seriamos totalmente diferentes.

      Quién sabe, al igual seria alguien productivo hoy en día. 😛

      Si, si te vino de lujo, yo nací casi cinco años más tarde, soy del 85. Así que casi no me pillo la época de los microcomputadores, pero pille de pleno la época de los 16 bits.

      Esa también fue una gran época, incluso a día de hoy sigo considerando la Super Nintendo como la mejor consola que tuve.

      Y eso que he seguido disfrutando de plataformas como PlayStation 1, PlayStation 2 , PC, Xbox 360 y Nintendo DS. (!Wii no la cuento, porque fue una &%$%& estafa!)

      Aunque a veces me pase como a Suso y me ponga en plan abuelo cebolleta, maldiciendo los juegos actuales, he de reconocer que también esas plataformas me han dado buenos momentos.

      Pero como la Super Nintendo, ninguna.

  2. Frikis dijo:

    A mi la que más me ha gustado fue la Ps One,ahí aparecieron las mejores sagas para mi,eso en consolas,en ordenadores el mejor el 486 con las aventuras de Lucas y Sierra,jajaja.

  1. Game Museum: Historia del Videojuego : Los inicios | My Daily Feeds – Games dijo:

    […] En la anterior entrega de Historia del Videojuego, vimos cuales fueron los ancestros del videojuego moderno, como estos eran antiguos autómatas que estaban en los primigenios recreativos. Como poco a poco, estos autómatas fueron modernizándose hasta ser juegos interactivos que funcionaban con monedas, como estos pasaron de ser totalmente analógicos a tener parte electrónicas y como finalmente se convirtieron en un  divertimento puramente digital. No obstante, todavía no se había creado una industria como tal. Los primeros juegos digitales eran … Continuar leyendo » […]

  2. Game Museum » Historia del Videojuego : La edad de oro de los videojuegos dijo:

    […] el ultimo “ Historia del Videojuego” pudimos ver como por fin se creaba la industria del ocio electrónico y esta daba sus […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>