«

»

Jun
26

Historia del Videojuego : La edad de oro de los videojuegos

En el ultimo “ Historia del Videojuego” pudimos ver como por fin se creaba la industria del ocio electrónico y esta daba sus primeros pasos.

Esta industria nace como algo muy pequeño y que es visto por muchos como una industria que prácticamente no levantara cabeza. Algunos consideran que incluso en pocos años morirá, pues no ven mucho futuro  eso del ocio electrónico.

Los más optimistas en cambio, piensan que tiene futuro, pero que será una rama mas del ocio en locales recreativos pero que no tendrá demasiada fuerza.

Algo totalmente lógico, pues se ha de pensar que hasta el momento no se ha visto nada igual. El cine por ejemplo tardo bastantes años es ser una gran industria, así que nadie espera mucho de los videojuegos en los próximos años. Ni siquiera la misma gente que estaba formando esa industria y eso que apostaban por ella.

No obstante, PONG desata la fiebre por lo videojuegos. La gente desea y exige más juegos como aquel. El boca a boca se extiende rápidamente, todo el mundo quiere probar que es eso de los videojuegos. Incluso hay colas para probar esas maquinas en bares y centros de ocio.

Lógicamente, este éxito hace que otras empresas se lancen al mercado del videojuego. Todo el mundo desea su trozo del pastel, un pastel muy dulce pues ese mercado está sin explotar.

Rápidamente se crean miles de clones de PONG. pero los usuarios desean otras cosas, no quieren jugar al enésimo clon del mismo juego. Esto demuestra que los videojuegos nos son una moda pasajera, son todo un filón que multitud de empresas desean explotar.

Así que todas intentan crear nuevos mercados. Los videojuegos han de pasar ser algo exclusivo de maquinas recreativas a poder estar en el salón de casa.

Telegames Pong la primera consola de Atari 

Si la Magnavox Odyssey dio el primer paso hacia esto, la Telegames Pong de Atari seria la que acabaría de allanar el camino. En 1975, Nolan Bushnell, presidente de Atari decide lanzar una consola que solamente lleve PONG en sus circuitos.

De esta manera, la gente podrá jugar al título de moda en la comodidad del hogar, algo que según el tendrá éxito. Y n ose equivocaba, radiante vende 150 000 unidades de lanzamiento.  Si Atari había abierto el mercado del juego en recreativos, nuevamente lo vuelve hacer con el mercado domestico, pues la competencia corre a lanzar sus propios sistemas domésticos.

Este éxito anima a otras empresas a probar suerte con el mercado de los ordenadores. Mucha gente quiere jugar a videojuegos pero se niega a pagar por una maquina nueva. Así que muchas empresas, astutamente piensan en utilizar un sistema que este ya en los hogares. En este caso seria los ordenadores personales.

Aun así, los ordenadores del momento son muy rudimentarios.  Están hechos para realizar complicados cálculos y llevar contabilidades, no para mostrar gráficos. Así que estas empresas deben crear su propio nicho de mercado y realizar sus propios juegos. Seria en esta época cuando nacerían los juegos de rol para ordenador o las aventuras conversaciones.

La venta del videojuegos no para de aumentar y aumentar, todo el mundo quiere consolas en su casa o jugar en los centros recreativos. Pero la industria todavía necesitaba un empujoncito mas para sentarse dentro la sociedad. Este ultimo empujoncito lo darían Atari y Taito.

Por una parte Nolan Bushnell, cogiendo la idea de la Magnavox Odyssey , idea una consola con juegos intercambiables. Pues se da cuenta que el verdadero negocio está en vender videojuegos no consolas. Así que tras un duro trabajo de investigación y de tener que gran parte de su empresa a Warner Bros, logra lanzar la  Atari 2600, la primera consola en tener microprocesador.

En un principio esta consola no vende muy bien, además que de que apenas un año antes  Fairchild Semiconductor ha lanzado su propia consola con cartuchos la  Fairchild Channel F. Esto pone nervioso a los gerentes de Warner Bros que deciden echar a Bushnell de su propia empresa y poner a Ray Kassar en su lugar.

Kassar no tiene ni idea de videojuegos, pues proviene de otro sector, el textil en concreto. Tiene en sus manos relanzar las ventas de la consola. No sabe qué hacer, pero se le ocurre una gran idea. Cojera el titulo de moda y lo venderá en exclusiva con la consola.

Ese título es nada más y nada menos que Space Invaders de Taito. El marcianitos está arrasando entre el público, todos los bares y centros recreativos quieren su máquina.

Atari se pone de acuerdo con Taito y se lanza Space Invaders en exclusiva para Atari 2600. Kassar ha dado justo en clavo, la consola empieza venderse a espuertas. Todo el mundo quiere su copia de Space Invaders para jugar en casa.

Por fin el mercado del videojuego ha llegado a su cima, se inicia la época dorada del videojuego. Los videojuegos se venden como churros, grandes empresas como  Lucasfilm, Walt Disney Pictures,  Parker Brothers o 20th Century Fox crean su propia división de videojuegos. Es un negocio que sube como  la espuma.

Los videojuegos se han introducido por fin el sociedad. todo el mundo juega y desea tener su consola en casa. En su momento mas álgido la industria pasa de facturar 454 millones de dólares al año hasta la escalofriante cifra de 5313 millones anuales en 1982.

El hombre que elevo y casi destruyo una industria 

Seria en esta época dorada cuando se crearían juegos como Frogger, DefenderDonkey KongCentipedeGalaxian, Pitfall! e incluso Pacman. Muchos de los mitos actuales anchen entre 1978 y 1983. Nada parecía frenar aquella vorágine, nada podía salir mal cada vez se vendían mas y mas videojuegos.

Por desgracia esta época no era tan dorada como parece. Por dentro estaba cada vez mas podrida, las empresas se demandaban entre ellos por infringir patentes, no se dudaban en lanzar juegos de mala calidad y sobre todo se maltrataba a los programadores.

Lejos de intentar cuidar sus trabajadores estrella las empresas no dudan en exprimir lo máximo posible a estos. Les hacen trabajar todas las horas posibles y les dan plazos imposibles para crear los juegos.

Juegos que por otra parte no tenían ningún control de calidad, se vendía cualquier cosa. Lo importante era sacar cuantos más juegos mejor, total la gente los va a comprar igual. La burbuja del videojuego no parecía tener fin, todo el mundo podía sacar dinero de ella.

Por desgracia, estos empresarios estaban equivocados. En 1983 estalla la burbuja y se inicia en un solo año una crisis que está a punto de destruir el videojuego.  Nintendo seria quien revitalizaría el mercado en 1985, logrando rescatar la industria.

Pero eso ya otra historia que veremos en el próximo capitulo de “Historia del Videojuego “.

No comment yet

No ping yet

  1. Algo mas que juegos dijo:

    Nunca dejas de sorprenderme,me mola mi leerme estas cosillas,soy muy curioso,jejeje-
    Si pillaramos ahora esa época…jajaja.

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias! Si aprendes algo nuevo, ya estoy contento. Esa es la finalidad de Game Museum, el convertirse en eso un museo donde todos podamos aprender mas sobre nuestro hobby favorito. hasta yo aprendo al hacer los articulos 😀

      Pues si, quien pillara esa época. Aunque no te pienses, de nuevo se esta volviendo a ver los videojuegos como algo mas aceptado en la sociedad.

  2. Algo más que juegos dijo:

    Si, pero esto está muy explotado y hay q ser muy gueno para resaltar, jejeje,antes era otra cosa.

  1. Game Museum » Historia del Videojuego : La crisis del videojuego de 1983 dijo:

    […] pudimos ver en la última entrega de esta sección, los videojuegos era un negocio al alza. En pocos años pasaron de ser una mera curiosidad a un mercado potente, en 1982 la industria […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>