«

»

Ene
14

Indiana Jones and the Fate of Atlantis

Fate_of_Atlantis_artworkTítulo : Indiana Jones and the Fate of Atlantis
Año : 1992
Desarrolladora : LucasArts
Plataforma : PC, Amiga, Mac, FM Towns
Género : Aventura Gráfica

Si hacer una conversión fidedigna de una película a videojuego es bastante difícil, imaginaos como puede ser crear una nueva “entrega” de una franquicia exclusivamente en formato aventura gráfica. Pocos, muy pocos, se atreverían a tal hazaña y muchos menos saldrían airoso de ella.

Solo LucasArts sería capaz de crear una nueva entrega de las aventuras de Indiana Jones en formato videojuego y hacerlo tan bien, que los fans la consideraran como la cuarta “película” durante años e incluso después del estreno de la cuarta película oficial en cines, muchos fans consideran mucho mejor Indiana Jones and the Fate of Atlantis que Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal.

Es cierto que el universo de Indiana Jones se puede trasladar sin demasiados problemas hacia la aventura gráfica. De hecho las películas tienen mucho de de aventura, con el bueno de Indiana resolviendo acertijos, viajando por el mundo e investigando criptas o tumbas, pero si no se hacia un buen trabajo, se podía caer en crear una mala conversión, que defraudara tanto a los fans como a los que simplemente buscaban una buena aventura gráfica.

Pese a que LucasArts había hecho un gran trabajo con Indiana Jones y la última cruzada, el cual era un calco de la película, exceptuando algunas partes, que lógicamente era imposible trasladar del cine al videojuego al 100%, Indiana Jones and the Fate of Atlantis iba a ser la primera vez que una aventura de Indiana Jones no iba a estar basado en ninguna película. Cosa que en su momento, asusto a los fans. Una cosa era trasladar una película a un videojuego y otra ofrecer una aventura totalmente nueva, además de que muchos estaban escarmentados tras algunos libros y comics de dudosa calidad.

indiana_jones_and_the_fate_of_atlantis_pc_2

Nuestra aventura comenzara buscando esa extraña estauilla

De todas maneras, LucasArts era consciente de lo que tenía entre manos, un personaje como Indiana Jones no podía ser tratado de cualquier manera, necesitaba un trato especial. Así que se les asigno el proyecto a Hal Barwood, productor y guionista de cine y a Noé Falstein, co-productor y co-diseñador de Indiana Jones and the Last Crusade: The Graphic Adventure. El primero daría el punto de vista cinematográfico que necesitaba el videojuego, el segundo se encargaría de pasar eso al lenguaje videojuego, pues ya había demostrado de lo que era capaz en la anterior aventura de Indiana Jones.

LucasArts confiaba tanto en el proyecto, que incluso se planteo que inicialmente se utilizara el guion desechado de Indiana Jones y el Rey Mono. Este guion, en un inicio, iba a ser la tercera parte de la trilogía cinematográfica pero finalmente fue descartado en favor del que todos conocemos. Aunque era un gran material, Hal Barwood no estaba satisfecho con el, así que decidió hacer una historia desde cero y rebuscando entre los archivos del estudio, encontró lo que buscaba. La nueva aventura de Indiana Jones estaría basada en el mito de la Atlántida.

Esa ambientación tan exótica, junto a la mejor compañera de aventuras que ha tenido jamás Indiana y la posibilidad de pasarse el juego de tres maneras diferentes, idea de Noé Falstein, dio como resultado, no solo una de las mejores aventuras de Indiana Jones, si no una de las mejores aventuras gráficas jamás diseñadas. El resultado contento tanto a fans como a aficionados al género y no de extrañar, pues cada detalle esta cuidado con mimo.

Desde el inicio, estamos claramente ante una película Indiana Jones, que cumple con todos los cánones de la saga y nos da lo que esperamos. En lugar de empezar con una escena introductoria, como es habitual en las aventuras gráficas, empezamos con una mini aventura típica de las películas de Jones. Esta no es muy difícil de resolver, pero resulta curioso que en todo momento seamos nosotros quien controle el personaje, accionando esto y aquello, haciendo que la trama avance. En este apartado hay que destacar que veremos el juego a pantalla completa, sin ningún tipo de menú, dando una aspecto totalmente cinematográfico, es mas para reforzar esta idea, entre escenario y escenario, aparecerán los créditos. Por supuesto, durante toda esta escena introductoria, no faltara el clásico tema musical.

Viajaremos por todo el mundo, usando el clásico mapa

Viajaremos por todo el mundo, usando el clásico mapa

Al finalizar esta corta pero intensa aventura, descubrimos la trama del juego. El Sr. Smith ha contratado los servicios de Indiana para que encuentre una rara estatuilla que podría tener relación con la ciudad perdida de la Atlántida, que casualmente, después mucho indagar, se descubre que está en la misma universidad donde Jones da clases como profesor. Nuestra primera tarea, será encontrar dicha estatua dentro la universidad.

No obstante, al entregársela a Sr. Smith, descubrimos que en realidad este es Klaus Kerner, un agente del Tercer Reich. Al parecer los nazis están buscando la ciudad de Atlántida por un oscuro motivo. Indiana Jones no dudara en lanzarse sobre Klaus para evitar que escape, lamentablemente, este huira con la estatua y dejando un recorte de papel detrás de él. Intentado averiguar los planes de los nazis, Indiana mirara el trozo de papel para encontrarse que habla de Sophia Hapgood, antigua compañera de Jones especializada en la Atlántida y también antigua amante. Al darse cuenta de que tanto Sophia como el mundo pueden estar en peligro, nuestro héroe no dudara en ponerse su característico sombrero y tratar de sabotear los planes del Tercer Reich.

Nuestra primera misión será ponernos en contacto con Sophia y aquí es donde podremos ver por primera vez, los tres caminos a seguir que tendremos durante gran parte del juego. Están metidos de manera muy disimulada, pero si nos fijamos están ahí. Un guardaespaldas nos impedirá el paso al congreso que está dando Sophia Hapgood, así que tendremos tres posibles soluciones. Liarnos a tortas con él, buscar otro camino o simplemente camélanoslo para que nos deje pasar.

De una manera muy inteligente, el juego nos da a probar las tres opciones nada más empezar, para que así veamos que un mismo problema tiene varias soluciones, aunque más tarde sean más patentes. Una vez consigamos ponernos en contacto con Sophia, nos encontraremos con otra pieza clave del juego. Sophia Hapgood es sin duda, la mejor compañera de Indiana Jones, pues es como se suele decir, la horna de su zapato.

Con una relación que nos recodara a la de Marion Ravenwood, Sophia no dudara en un solo momento darle la réplica a nuestro héroe, haciendo que en más de una ocasión, simplemente hablemos con ella para ver que nos dice y las divertidas conversaciones entre ambos, estando entre el amor y el odio, fruto de una relación sentimental que no termino nada bien. Es que es increíble que gracias a un excelente diseño de personaje y unos brillantes diálogos, un puñado de pixeles tengan tanta personalidad. Cosa nada fácil, pues mientras que con Indiana Jones tenemos el emulo cinematográfico, aquí el personaje solamente se basa en lo que nos enseña el juego.

ME0000290303_2

En este punto, tendremos que decidir cual de los tres caminos tomar

Además, en todo un ejemplo de buen diseño, el juego nos obliga a ir con ella durante la primera parte de la aventura, que como no podría ser de otra manera, consistirá en descubrir si realmente existe la Atlántida y en encontrar los diarios perdidos de Platón. Durante esta primera parte, más cercana a la aventura gráfica de toda la vida, Sophia será nuestra compañera, pero no será una simple comparsa. En todo momento podremos hablar con ella para que nos de pistas e incluso en algunos momentos nos ayudara a resolver puzles, así nuevamente el juego nos deja probar los tres futuros caminos y hace que nos encariñemos de Sophia.

Al finalizar esta primera parte, donde nuestra misión cambiara a saber dónde está la Atlántida, el juego nos dejara tomar por fin los tres caminos. Ir solos usando nuestro intelecto, ir junto a Sophia o ir solo usando los puños. Que nos os confunda esta ultima opción, no es que el juego se vuelva acción puro y duro, pero mientras que en las otras dos opciones tendremos que estrujarnos los sesos, en la tercera podremos usar los puños para resolver alguna situación por las malas.

Aquí es donde encontramos la otra gran virtud del juego junto al personaje de Sophia Hapgood. La posibilidad de jugar gran parte de la aventura de tres modos distintos e igual de validos, siendo nuestros gustos los que nos guíen. Es cierto que la trama es idéntica en los tres casos y todas van al mismo final, pero es curioso ver como se nos plantean maneras diferentes de resolver los puzles al ir con actitudes diferentes. No es lo mismo disponer la ayuda de Sophia que estar solos o directamente liarse a puñetazos para conseguir tal objeto.

Esta variedad de soluciones a un mismo problema más la aparición de puzles de resolución aleatoria, hace que el juego nos invite a rejugarlo una y otra vez. Incluso a comentar con amigos como se resolvió tal y cual puzles si se tomaron decisiones diferentes. Al finalizar esta segunda parte, la más larga del juego, se inicia una tercera donde volvemos a contar con Sophia fuera cual fuera la decisión que tomásemos y el juego volverá hacer hincapié en los puzles aunque haya trozos de acción.

steamworkshop_webupload_previewfile_148869000_preview

Estos tres discos de piedra serán vitales durante toda la aventura

Aunque solo sea una parte del juego la que varia, hay que destacar los bien hilada que esta la historia en todo momento. Tanto decidamos ir con Sophia o no, en ningún momento se verá forzado ni que no nos acompañe como su posterior aparición. De todas formas, el juego no se podría sostener solo por Sophia y la elección de esos tres caminos. Pese a que esas son las dos virtudes que más destacan a simple vista, Indiana Jones and the Fate of Atlantis es una excelente aventura gráfica con muy pocas pegas que adjudicarle.

Los puzles en su mayoría están bien pensados y no tienen soluciones demasiado estrambóticas. Si nos paramos a pensar unos minutos, nos estrujamos la sesera y actuamos como lo haría Indiana Jones, encontraremos la respuesta sin muchos quebraderos de cabeza aunque tampoco son demasiado sencillos. Tienen la dificultad que deben tener y lo más importante, en todo momento se ajustan a lo que veríamos en las películas. En este apartado lo único que se le puede poner una pega son en los pocos puzles que tienen una solución aleatoria, cosa que a veces se nota, pues no es tan lógica como el resto.

No obstante, la mayoría de puzles se resuelven investigando el escenario y estando atento a las pistas que nos da el juego. Cosa que se agradece pues no hace sentirnos como Indiana Jones en su faceta de arqueólogo. Por supuesto los gráficos también están a la altura, con personajes muy bien animados y muy carismáticos. Los fondos son sencillamente increíbles, con un diseño excelente, sobre todo la parte atlante, que combina a la perfección lo que sería una civilización antigua con una sociedad muy avanzada tecnológicamente a su tiempo.

De todos modos, lo que se preguntara cualquier fan de la saga cinematográfica, es si Indiana Jones and the Fate of Atlantis es una buena continuación de las aventuras de nuestro arqueólogo favorito. En este sentido, solo se puede contestar que si, el juego es en todo momento respetuoso con la franquicia y no olvida en ningún momento los elementos característicos como son nazis, ambientaciones exóticas por todo el mundo, el mapa indicando el viaje, templos a investigar y extraños artefactos que rozan lo sobrenatural. Ningún fan de Indiana Jones puede sentirse defraudado con este juego, pues en su día, ya no era como ver la cuarta entrega, sino directamente participar en ella.

fate_of_atlantis_05_stor

Uno de los complicados puzles con solución aletoria

Indiana Jones and the Fate of Atlantis suele aparecer en los primeros puestos de las mejores aventuras gráficas y con motivo. Estamos ante un gran aventura gráfica, muy bien diseñada, con un aspecto técnico que incluso a día de hoy ha envejecido bastante bien y con lo que es más importante, todo el carisma que tiene la saga Indiana Jones.

Si eres fan del arqueólogo del látigo y con fobia a las serpientes, es obligatorio jugar a esta cuarta “película”, pues el juego en ningún momento te defraudara. Por otra parte, si solo quieres jugar a una buena aventura gráfica, dándote igual el universo de Indiana Jones también debe jugarlo. En ninguna otra aventura encontraras los puzles también mezclados con la trama argumental, nunca te encontraras preguntándote porque hago esto y aquello, además de que disfrutaras de una de las mejores aventuras de la historia.

Si queréis saber mas sobre el videojuego, no os perdáis el programa Fase Bonus 145, donde sus componentes desgranaran por completo la aventura. Eso si, avisaros que si nunca habéis jugado, el programa esta lleno de spoilers.

No comment yet

No ping yet

  1. Isaac Lez dijo:

    Un juegazo. Una de mis aventuras gráficas favoritas y una gran aventura de Indiana Jones, mucho mejor que la última película de Indy. Y mola lo de las diferentes formas que hay de jugarlo.

    1. Sikus dijo:

      Para mi también tiene mejor guion que la cuarta película, lastima que no se hiciera una adaptación.

  2. Guti dijo:

    Las dos entregas de Indy, fueron para mi los títulos más entretenidos de todo LucasFilm. Y sin duda, esta última entrega el técnica y gráficamente más desarrollado.

    1. Sikus dijo:

      ¡Y tanto! Esta entrega es mejor a “Indiana Jones y la ultima cruzada” pero sin aquella, esta no existiría.

      Yo siempre me tomado la primera como un prueba de como seria llevar Indiana Jones a las aventuras gráficas.

  3. Syd dijo:

    ¡OMG, vaya aventuraca que desconocia! Bueno si la conocia, pero nunca le preste atencion (hijnoransia por mi parte). Otra escusa más para montarme un retropc para juegazos de este calibre DOS y 90’s de PC.

    1. Sikus dijo:

      Pues pruebala, a mínimo que seas fan de Indiana la disfrutaras. Y no puede haber excusa mejor 😉

  4. Freaky 8 dijo:

    Sinceramente, no jugué a esta aventura gráfica pero tiene que ser la ostia!!! Me conformo solo con ver las imagenes y recordar a este gran personaje.
    Como siempre vuestras descripciones y analisis a fondo. Sois unos cracks (es mentira) XDDDD

    1. Sikus dijo:

      Perra mas que perra XD

      Pues si te entra el gusanillo de darle a una aventura gráfica, dale una oportunidad, de lo mejorcito.

  5. José Andrés dijo:

    Para mi, éste es EL JUEGO por excelencia de Indy.
    Así de simple y rotundo.
    Me tiene loquito.

    1. Sikus dijo:

      Amen, hermano! El JUEGO con mayusculas.

  6. DeLaC Aventuras dijo:

    Impresionante. Una aventura impresionante que te hace disfrutar cada detalle. Todos los aspectos son grandiosos, tanto los gráficos como la música, los personajes, y sobre todo, la historia. La historia es digna de una película que todos los jugadores de esta aventura llevamos esperando durante muchos años.

    Envidio a los que no han jugado nunca a la aventura y puedan disfrutarla desde cero.

    1. Sikus dijo:

      La verdad es que se nota que se cuido cada detalle con mucho mimo. Todo esta donde debe estar y muy pensado.

      Lógicamente hay algún que otro fallo, pero en general el trabajo es de 10.

  7. sito_pixelacos dijo:

    Que juegazo, madre mia. Como dice el bueno de pepe andres, es el mejor juego de indy, pero claro, es que realmente solo hay otro notable, y es el indy 3. XDDD

    Realmente es una de las mejores aventuras graficas y recuerdo que lo disfruté muchisimo en mi pentium 120 cuando unos pocos años antes habia disfrutado el indy 3 en mi 8088 con un emulador de cga para la hercules.

    La historia es buenisima. Y aunque soy un firme defensor de la cuarta pelicula, no puedo negar que sentí cierta decepcion al ver que no adoptaba la estupendisima trama de este juegazo. Como aventura grafica, diria que es la mas dificililla de la epoca en la que salió. Pero joder, eso se agradecia mucho!.

    Estupendisimo analisis, sikus.

    1. Isaac Lez dijo:

      A mí también me gustó la cuarta película, aunque hay un par de momentos que me chirriaron bastante. Uno es lo del OVNI, que parece que es lo que más molestó a la gente, pero a mí particularmente lo que menos me gustó fue el momento Tarzán del hijo de Indy, que me pareció ridículo. Por lo demás me pareció un buena peli de Indiana. ¿Quién sabe? ¿No habían robado el primer guión de la película y tuvieron que hacer otro? A lo mejor el original iba sobre lo de Atlantis xDDDD

      1. Sikus dijo:

        Uff el tema de la cuarta película es peliagudo. Creo que el primer problema es que se tardo mucho en hacerla.

        Sin ser mala, esta muy por debajo de las otras tres. Realmente a veces uno piensa que seria mejor haberla dejado en tres y fuera.

        Además, uno ve el material que había con este juego y claro… las comparaciones son odiosas.

    2. Sikus dijo:

      Muchas gracias. Indiana Jones and the Fate of Atlantis es un juego como la copa de un pino.

      Todo un ejemplo de como debe ser una aventura gráfica.

  8. elxuxo dijo:

    Sin duda una de las mejores aventuras gráficas que ha existido nunca, està entre el top 3.
    No es una aventura sencilla y tal vez si el personaje fuese otro seria digna de no terminar. Pero Indi es mucho macho i Harrison Ford luce espectacular en esta enrega.

    Muy buena entrada!!!

  1. Full Throttle - Game Museum » Game Museum dijo:

    […]  hemos podido controlar todo tipo de personajes. Piratas, nerds, periodistas, aventureros, arqueólogos, ligones con trajes pasados de moda, cadetes espaciales, magos o incluso gente normal a la que le […]

  2. Empresas célebres : LucasArts - Game Museum » Game Museum dijo:

    […] llegar unos años más. De todas maneras, este juego serviría de base para el futuro Indiana Jones and the Fate of Atlantis. Sendos juegos trajeron también mejoras del motor SCUMM, tanto gráficas, sonoras como […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>