«

»

May
09

Jungle Hunt

Titulo : Jungle Hunt
Año : 1982
Desarrolladora : Taito
Plataforma : Arcade
Genero : Plataformas

Como hemos visto en ocasiones anteriores los primeros juegos eran realmente simples. Esto era debido a varias causas por ejemplo tenemos la poca potencia de las maquinas, también tenemos el hecho de que estos juegos eran desarrollados en su mayoría por una persona o a tiempos muy limitados de producción.

Pero la mayor causa era sin lugar a dudas que los videojuegos estaban en pañales, era una industria muy novedosa, hasta el momento no había existido nada parecido en el cual basarse.

Por ello todavía tenían que nacer muchos conceptos e ideas, todavía no existían los plataformas ni los juegos de acción ni siquiera los de deportes, que fueron los primero en existir. Tampoco se tenia claro si debían tener argumento o no, si debía de haber un protagonista carismático o cuanto debía durar un videojuego.

Todo esto nos puede parecer inverosímil hoy en día, pero al principio de los ochenta era una realidad palpable. Por ello las desarrolladoras optaban por realizar pequeños proyectos no muy ambiciosos, puestos que no sabían cual era el próximo paso a dar. Esto parece ser un escenario desolador, pero todo al contrario, al no tener nada escrito los programadores y diseñadores tenían manga ancha para crear. Todo era valido puesto que no había ningún precedente que mostrase el camino a seguir, era una época de plena creación e imaginación de ideas.

En busca de nuestra amada

Como por el ejemplo el juego de hoy que puede presumir ser de los primeros en combinar varias mecánicas de juego, algo que parece tan actual como puede ser combinar rol con shoot ‘em up ya estaba inventado en el 1982 aunque a menor escala claro esta. Jungle Hunt ofrece una mecánica diferente en cada una de sus pantallas. Algo muy curioso hasta en su época, ya que lo normal es que el juego fuese todo de una misma mecánica, ya fuera saltar disparar o pensar.

Pero empezamos como es debido y presentemos el juego, en Jungle Hunt somos un explorador que debe rescatar a su novia de unos caníbales que la han capturado. Para ello deberemos recorrer la selva hasta llegar al poblado de los indígenas donde la rescataremos.

Realmente este no era el argumento inicial del titulo, y aquí es donde encontramos una de sus curiosidades, si no que en el original en lugar de un explorador eramos Tarzan que debía rescatar a Jane. Pero debido a que no tenían los derechos de autor, los herederos de Edgar Rice Burroughs obligaron a Taito a eliminar toda referencia sobre el personaje.

Taito en lugar de rehacer el juego de nuevo, debido a que estaba dando bastante éxito, decidió simplemente cambiar el sprite del personaje, eliminar el grito de Tarzan que hacia y finalmente cambiar el titulo de Jungle King por el de Jungle Hunt.

Pero aparte de eso, los dos juegos son exactamente igual, así que no es extrañe encontrar Jungle Hunt como Jungle King en algunas webs o roms, ya que Jungle King estuvo durante escaso tiempo a disposición del publico e incluso en Brasil se  continuo vendiendo sin modificar. Después de este comentario, ¿que nos encontramos detrás de tan tosco argumento?, pues un curioso juego de plataformas. Curioso porque como he comentado antes tiene cuatro pantallas totalmente diferentes entre si.

Atravesando el río infestado de cocodrilos

En la primera deberemos saltar de liana en liana hasta llegar al final de la pantalla, muy al estilo de Pitfall! o Hunchback. Para ello solamente deberemos pulsar el botón acción en el momento adecuado, como es de suponer caer al suelo supondrá muerte inmediata. En la segunda pantalla deberemos recorrer un rió lleno de cocodrilos, podremos esquivarlos o atacarles con nuestro cuchillo, tocar a un cocodrilo supondrá la muerte. En esta fase nos moveremos con el joystick en las ocho direcciones ya que veremos todo desde una perpectiva lateral y atacaremos con el botón acción.

En esta pantalla tendremos que ir con cuidado pues arriba habrá un medido de oxigeno, si se acaba significara que nos hemos ahogado, para rellenarlo deberemos subir de vez en cuando arriba a coger aire fresco.

La tercera fase es mas típica en cuanto a plataformas se refiere, tendremos que escalar una montaña por la cual caen rocas rodando, para esquivar estas rocas simplemente tendremos que pulsar el botón acción en el momento adecuado para saltar por encima o agacharnos según sea el caso.

Cuando finalmente subamos la montaña llegaremos a la ultima fase donde esta nuestra amada atada sobre un caldero hirviendo, aqui tendremos que darnos prisa en saltar sobre los caníbales ya que si tardamos mucho rato nuestra novia caerá al caldero. Aquí no podemos atacar a los indígenas simplemente hemos de saltar sobre ellos.

bild4

Los caníbales serán nuestro ultimo obstaculo

Al acabar la partida saldrá una animación con nuestra novia besándonos y el juego se reiniciara con una dificultad mas elevada, algo muy típico de los primeros arcades. La mecánica puede parecer extremadamente simple hoy en día, pero en su tiempo fue todo un éxito. En aquella época era algo novedoso el que ofreciera tanta variedad el juego, ademas de que los juegos solían ser muy cortos basando su duración en la elevada dificultad que tenían.

Jungle Hunt puede que no sea tan dificil como otros títulos de la época, pero hemos de pensar que hemos de pasarnos las cuatro fases solamente con dos vidas y quedarnos sin vidas en la ultima pantalla significa volver a empezar de nuevo todo el juego. De hecho este juego fue tan popular que tuvo conversiones para Apple II, Atari 2600Atari 5200,  Atari 8-bit, ColecoVision, Commodore 64 y Commodore VIC-20. Es decir casi todas las plataformas del momento e incluso posteriores.

Incluso la propia Taito aprovecho el tirón y basándose en la idea que tuvo de cambiar el personaje por problema de derechos, cogió Jungle Hunt y lo transformo en Pirate Pete. Era el mismo juego pero cambiando los escenarios por barcos y el personaje por el típico pirata de parche en el ojo. Al ser jugablemente idéntico y consistir solamente un cambio de gráficos hizo que esta versión no fuera muy bien valorada y se quedara como una simple anécdota.

Tres versiones del mismo juego. Jungle King, Jungle Hunt y Pirate Pete

En definitiva es un juego al que debéis jugar sobre todo como curiosidad histórica, ya que jugablemente ha envejecido muy mal y apenas os divertirá los diez minutos que os cueste acabar el juego, pero se ha de tomar como ejercicio histórico para saber de donde vienen los videojuegos y comprobar que muchas cosas que pensamos que son inventos actuales tienen su fundamento en ideas bastante antiguas.

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. SapphiRe dijo:

    Este juego me encanta. Cuando era pequeño recuerdo que había una máquina en el bar de la esquina de mi calle con él, pero el protagonista era claramente Tarzán, así que debía ser un Jungle King.

    1. Sikus dijo:

      Puede ser, de hecho yo conocía este juego como Jungle King, pero al investigar sobre el juego he visto lo de las distintas versiones. Realmente no ha sido hasta hacer el articulo que he descubierto lo de Pirate Pete.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>