«

»

Ene
04

King’s Quest VI: Heir Today, Gone Tomorrow

Título: King’s Quest VI: Heir Today, Gone Tomorrow
Año : 1992
Desarrolladora : Sierra On-Line, Inc.
Plataforma : PC, Mac
Género : Aventura Gráfica

Hace unos días hablaba de Roberta Williams y de como creo el genero de las aventuras gráficas. El primer juego en ser de tal genero fue King’s Quest I: Quest for the Crown.

A partir de ese juego, Roberta crearía la que seria su saga mas conocida y mas querida por el publico. Hoy os hablare de su sexta parte, según mi parecer la mejor de la saga aunque padece lo que yo llamo “El mal de Sierra”.

Al final de King’s Quest V: Absence Makes the Heart Go Yonder! el rey Graham conseguía rescatar a su familia del brujo Mordack. Junto a ellos también estaba retenida la princesa Cassima de la tierra de las islas verdes.

El hijo de Graham, Alexander, quedo fascinado ante la belleza de la princesa. Meses después de estos hechos, nuestro héroe no puede dejar pensar en ella pero no sabe donde esta su reino. Así que decide utilizar el espejo mágico del reino para descubrir su paradero.

Al mirar por el espejo mágico, ve que también la princesa desea verle a el.  Así que ni corto ni perezoso decide viajar hacia las islas ahora que sabe donde estan.

Por desgracia cuando estaba cerca de su destino, una tormenta estrella el barco contra la costa, quedando como único superviviente Alexander. Por suerte ha naufragado en la isla donde habita la princesa, así que decide ir a visitarla, pero allí se encuentra con el visir Abdul Alhazred. El cual le explica que los padres de la princesa murieron, pero que antes de morir le dijeron que se casara con el visir, cosa que la princesa acepto gustosamente. Alexander le pide hablar con la princesa pero los guardias le niegan el paso.

El príncipe, contrariado por la información que le han dado ya que no cuadra con lo que el vio por el espejo, decide que debe descubrir lo que pasa y hablar con Cassima. Para ello deberá sortear los mas peligrosos obstáculos, vivir las mas trepidantes aventuras y descubrir cual es la realidad escondida detrás de todo.

Alexandrer recién naufragado

Como podemos ver, y siguiendo el estilo de la saga, el argumento es el típico de cualquier cuento clásico donde el héroe debe superar varias pruebas hasta encontrarse con su amada.  Aunque, también característico de la saga, coge esos elementos fantásticos y les de un toque mas adulto.

La aventura se controla igual que todas las de la época, con el ratón nos desplazamos por la pantalla, donde tendremos las personas y objetos a interactuar. Con el menú de la parte superior podremos escoger la acción a realizar ya sea hablar, usar o coger. También tendremos el menú y las opciones.  De igual manera podremos cambiar entre las acciones disponibles con el botón derecho.

La cantidad de escenarios que tiene esta aventura es enorme y de gran variedad. Como la tierra de las islas verdes es un archipiélago  tendremos disponibles cuatro islas que componen el reino. Las islas son:  la Isla de la Corona, la Isla de las Maravillas, la Isla de la Bestia y la Isla de la Montaña Sagrada. Aunque la leyenda cuenta que hay dos islas mas que son la Isla de la Niebla y la Isla de la Muerte.

Al principio solo podremos movernos por la Isla de la Corona, pero a los pocos minutos conseguiremos un mapa mágico que nos permitirá ir a cualquiera de las cuatro islas. Una vez tengamos el mapa podremos visitar la islas en el orden que queramos y las veces que queramos.

El mapa mágico que nos permitirá viajar entre islas

Es de destacar que las cuatro islas tienen su propia personalidad no pareciendose unas a la otras. Por ejemplo la Isla de la Corona  tiene una fuerte inspiración en el mundo árabe sobre todo en su mercado mientras que la Isla de las Maravillas nos recordara mucho a Alicia en el país de las maravillas, ya que esta repleta de extraños personajes y curiosos escenarios.

El jardín de la Isla de las Maravillas

Otra cosa a destacar es que la islas tienen relación entre si. Me explico, cada isla tendrá sus propios puzzles a resolver, pero muchas veces tendremos que visitar las otras islas para resolver ese puzzle, ya sea porque tendremos que hablar con alguien que nos de una pista o encontrar el objeto necesario. Por cierto la mayoría de estos tienen su dificultad justa, con un poco de investigación y razonamiento enseguida encontraremos la solución.

Esto da mucha variedad al juego, ya que nos obliga a visitar el resto de islas, haciendo que cambiemos de escenario y no nos centremos únicamente en un puzzle. Por supuesto los puzzles pueden ser resueltos en el orden que queramos. Esto puede hacer que al principio vayamos un poco perdidos, pero enseguida cogeremos el hilo del juego.

También hay que comentar que los gráficos son muy coloridos y detallados para la época. Cada escenario esta repleto de detalles siendo muy agradable a la vista. Pero a la vez hace que los elementos ineractuables sean enseguida reconocibles y no nos pasemos todo el juego haciendo clic por la pantalla como locos para encontrar el objeto.

El argumento también es fantástico, nos enganchara hasta el final, ya que lo que parece una simple aventura del héroe en busca de su amada desencadenara en algo mucho mas grande, sobre todo en sus compases finales.

Ademas como guinda tiene conexión con los demás juegos especialmente King’s Quest V y King’s Quest III. Pero tranquilos realmente no hace falta jugar a estos para disfrutarlo ya que la fantástica intro nos explicara todo con detalle. Ademas de que en la ayuda tendremos un apartado especial donde nos explicara el argumento del  resto de la saga y los personajes principales de esta. Aunque es cierto que si hemos jugado antes a toda la saga disfrutaremos de pequeños detalles y guiños.  Pero en definitiva es un juego disfrutable tanto para los novatos como para los veteranos en  King’s Quest.

Los simpáticos enanos guardianes de la Isla de las Maravillas

Los escenarios y argumentos no son lo único excelente de este juego, si no también los personajes que lo habitan. Esta lleno de personajes carismáticos, todos ellos tienen su propia personalidad. Ademas al estar ambientado en los cuentos de hada nos encontraremos de todo, desde hortalizas parlantes, perros guardianes o enanos.

También es excelente su versión CD-Rom, que al igual que otros juegos de Sierra, cuenta con un doblaje excepcional y digno de cine. Ya que cuenta con actores profesionales de doblaje, entre los cuales destaca Robby Benson doblador de la bestia en la película La Bella y la Bestia de Disney.

Por ultimo,como nota genial, tenemos dos caminos para finalizar el juego, el fácil y el difícil. Según las decisiones que tomemos podremos saltarnos algunos puzzles e ir directamente hacia el final. Esto no cambiara nada el argumento ni el final, solamente que nos saltaremos esa parte que corresponde un cuarto de juego. En mi opinión es poco recomendable pasárselo por el camino mas fácil  en una primera partida, ya que es no disfrutar de gran parte del juego. Siendo mas recomendable para una segunda vez.

Hasta aquí puede parecer que es una aventura gráfica excelente, que lo es puesto que tiene un gran argumento, personajes carismáticos, puzzles muy bien diseñados y buenos gráficos. Pero tiene un gran punto negro que ha muchos puede desquiciar, y es lo que yo denomino ”El mal de Sierra”. Es decir, la fea costumbre de poder morir en las aventuras gráficas.

Sierra siempre se ha caracterizado por este hecho, cosa que LucasArts y Ron Gilbert estaba totalmente en contra. Es mas este ultimo tenia la premisa de que morir no es divertido. Y en este juego no puedo darle mas que la razón.

Cierto es que hay aventuras puede cuadrar el poder morir, ya sea el caso de Gabriel Knight: Sins of the Fathers que tenia cierto toque de horror, ademas de que las muertes eran muy contadas y se veia claramente cuando podiamos morir. O incluso en la saga Leisure Suit Larry  donde las muertes eran cachondas e incluso nos hacian reir.

Pero no en la saga King’s Quest, donde se pretende emular los cuentos de hadas. Y menos en este donde las muertes pueden llegar a ser absurdas. Ya que muchas veces no dependerá de nuestra habilidad, si no simplemente de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Llegando  a momentos absurdos como morir por no colocarnos bien al subir un acantilado. O simplemente hacer caso a alguien y realizar una acción que no tenia nada de peligroso en apariencia.

Por desgracia esta pantalla nos sera muy familiar

Ademas, para mas inri, si morimos no se nos dará la oportunidad de volver al punto anterior antes de morir, sino que deberemos cargar una partida anterior. Esto puede hacer que perdamos gran parte del progreso realizado, sobre todo en las primeras partidas si no sabemos que podemos morir con tanta frecuencia.

Otro punto negro es el laberinto del minotauro, no solo por las altas posibilidades de morir, si no porque una vez entremos no podremos salir al menos que tengamos los objetos necesarios para resolver los puzzles. Lo peor es que pese a que nos permiten prepararnos antes de entrar, nunca estaremos seguros de si tenemos todo lo necesario hasta que estemos dentro, haciendo que podamos perder todo el progreso si no hemos grabado antes de entrar.

El maldito laberinto

Estos fallos podían ser compresibles al principio de las aventuras de Sierra, ya que se estaba experimentando con el genero, pero no estas alturas. Estos dos fallos hacen que lo que podía ser una magnifica aventura quede seriamente empañada por culpa de las muertes y los caminos cerrados. Llevando en mas de una ocasión a la desesperación y frustración del jugador, que se pasara mas tiempo grabando partidas que pensando en resolver puzzles. No es extraño que la manía de Sierra de poner muertes en sus aventuras fuera muy criticado en su época.

En definitiva, si no te importa poder morir constantemente y estar grabando antes de realizar cualquier acción, te encontraras con una aventura muy original y divertida digna de ser jugada,  ademas esta disponible en castellano.

Por el contrario, eres de los que odiabas morir en una aventura gráfica ni siquiera pienses en comenzar a jugar, puesto que acabaras frustrado. Ya que seguramente debe ser la aventura gráfica con mas muertes de la historia.

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>