«

»

Sep
12

La abadía del crimen

Titulo : La abadía del crimen
Año : 1987
Desarrolladores : Paco Menéndez y Juan Delcán
Plataforma : Amstrad CPC, ZX Spectrum, MSX, PC
Genero : Aventura

Si en el último reportaje os hablaba de Paco Menéndez y su vida, hoy os hablare de obra magna. Una video aventura muy adelantada a su tiempo, un juego que si fuera lanzado hoy en día seria considerado un triple A.

Haciendo los retoques gráficos y jugables correspondientes claro está, pues hemos de pensar que este juego fue programado en un Amstrad CPC de tan solo 128 kas y en el año 1987. Todo un prodigio para le época, pues en tan solo en catorce meses Paco Menéndez y Juan Delcán crearon uno de las mejores aventuras de su época.

Y no tan solo eso, en ese escaso tiempo lanzó el juego para Amstrad CPC, Spectrum, MSX y PC. Contando solo con la versión de Amstrad CPC, Paco consiguió programar diferentes versiones que aprovechaban el potencial de cada máquina.

Pero dejémonos de centrarnos en las excelencias técnicas y pasemos a analizar su argumento. Para todo aquel que haya leído El nombre de la rosa le será muy familiar, pues realmente este juego fue ideado como una adaptación de la novela de Umberto Eco. Pero desavenencias entre la distribuidora y el autor hizo que finalmente no tuviera la licencia oficial y finalmente, se cambiaron detalles como el titulo y nombre de los personajes para que este pudiese salir a la luz.

El fraile Adso de Melk escribe sus memorias en su lecho de muerte. En ellas vemos como describe sus años mozos junto a su maestro, el fray Guillermo de Occam. Adso describe esta época como un tiempo feliz, donde acompaño a su maestro por toda Europa.

No obstante, el episodio que cambiara su vida para siempre seria el que ocurrió en una abadía en Italia. Lo que parecía una visita mas a cualquier abadía, se convirtió en una historia de misterio, conspiraciones y engaños.

El inicio de la aventura (Amstrad CPC)

Nada más entrar en la abadía, un fraile amigo de Guillermo de Occam nos informa que habido un homicidio en la abadía. Los demás frailes y el abad hacen ver que ha sido una muerte natural, pero nuestro confesor sabe que ha sido un envenenamiento.

Sabiendo que Guillermo es un hombre inteligente y sagaz, pide nuestra ayuda para resolver el crimen. Pero lo deberemos hacer en la mayor presteza posible, pues en siete días llegara un agente de la inquisición y no debe enterarse del asunto.

Debido a ello deberemos investigar con la mayor sutileza posible, pues nadie debe saber de nuestra misión. Además de que el asesino es uno de los monjes, pues nadie más ha tenido acceso a la abadía. Como podéis imaginar, nosotros viviremos esos recuerdos, que serán la historia narrada en el juego.

Esta necesidad de ir con sigilo será la mayor baza que tendrá el titulo, pues este recrea fielmente lo que seria la vida en una abadía. En este juego veremos cómo se vivía en una abadía de la época medieval, los estrictos horarios que tenían los monjes y las numerosas obligaciones diarias.

Horarios y obligaciones que deberemos respetar, pues no hay que olvidad que estamos de incognito y no podemos hacer lo que nos de la real gana. Los monjes franciscanos eran muy estrictos con las normas y todos los monjes debían respetarlas, a menos que tuvieran una justificación valida.

Por ese motivo tendremos que estar atentos al horario, pues tendremos que ir a misa, a comer u ocupar nuestro lugar correctamente si no queremos que la ira del abad caiga sobre mostros. Enfurecer al abad puede causarnos la expulsión.

Como es natural no todas las faltas son igual de graves, algunas serán expulsión inmediata y otras solo serán una dura reprimenda. Para controlar nuestro nivel de desobediencia tendremos la barra de Obsequium.

Cumpliendo las ordenes del abad (Spectrum)

Cada vez que hagamos una falta leve se irá reduciendo, cuando se nos acabe esta barra seremos expulsados de la abadía. En definitiva será como nuestra barra de vida. Junto a estas tendremos la hora y día que es y los objetos que tenemos en el inventario.

Pero no solo tendremos que cumplir nuestras obligaciones como monje, también tendremos que investigar. Y aquí estará la parte más divertida del juego, pues tendremos que combinar nuestra misión con las obligaciones para no desvelar nuestra tapadera.

Esta parte de la aventura será la parte más típica, pues se reducirá en hablar con el resto de monjes, resolver enigmas y usar los objetos que encontremos. Saber por dónde empezar no será fácil, pues tendremos toda la abadía por investigar desde un inicio.

Solo unas pocas salas esteran vetadas, siendo esta restricción más por historia que por técnica. Pues sería muy poco realista tener que cumplir horarios y en cambio poder pasearnos por la abadía como quisiéramos.

Por ejemplo entrar en la habitación del abad o pasearnos de noche, será motivo de expulsión. En esos momentos deberemos usar toda nuestra astucia y esquivar a los demás monjes. En 1987, este juego ya tenía algunas dosis de sigilo.

En diseño de la abadía tenemos otro ejemplo de genialidad. En este caso Juan Delcán hizo todo un trabajo de documentación, pues el edificio es totalmente realista. Todas las habitaciones y la arquitectura del edifico correspondería a una autentica abadía.

¿Cual de ellos sera el asesino? (MSX)

Esto unido a los espectaculares gráficos, para la época, nos sumerge todavía más en la historia y crea una fantástica ambientación. La abadía tiene vida, pues veremos al resto de personajes hacer sus quehaceres diarios.

La única pega de este juego es su jugabilidad, no debido a una mala implementación, si no a fruto de no disponer de mejor hardware. Realmente se nota que este juego está demasiado adelantado a su época, pues quiere abarcar demasiado en unas maquinas tan limitadas.

Esto hizo que en su día no fuera muy bien recibido por publico, que veían el juego demasiado complicado. En cambio fue alabado por prensa, sobre todo su nivel técnico. Afortunadamente el tiempo puso el juego en su lugar y es considerado una maravilla de la técnica y jugabilidad.

Sin lugar a dudas estamos ante una de esas obras muy adelantadas a su tiempo, haciendo que no fueran valoradas como debieran. A mas de que las limitaciones técnicas hacían que este juego no pudiera demostrar todo su potencial.

De todas maneras, el hecho de implementar  mecánicas tan avanzadas en su época, mostrar esos gráficos en esas maquinas tan limitadas y el hecho de haber sido programado por una sola persona, lo convierten en una obra digna de museo. Obra que podéis admirar en el siguiente vídeo, con la versión para PC.

Imagen de previsualización de YouTube

No comment yet

No ping yet

  1. jose dijo:

    El mejor juego de la historia
    la de dias con mi hermano cuando era un mocoso de unos 8-10 años
    los sustos que nos pegabamos
    corriendo hacia las misas….descubriendo los asesinatos
    Y el super broche de este juego el laberintoo a oscuras
    Juegos como este dudo mucho que se vuelvan a hacer es el mejor juego de la historia sin duda.

    1. Sikus dijo:

      Sin duda uno de los mejores. Es toda una obra de ingeniería y prensar que solo estuvo desarrollada por dos personas….

      Si te interesa mas el tema, en su día hicimos un especial sobre Paco Menéndez, su programador http://www.gamemuseum.es/personalidades-ilustres-paco-menendez/

  1. Game Museum » Nos vemos en RetroBarcelona dijo:

    […] Para empezar vendrán conferenciantes de la talla de Jaume Esteve, Andrés Samudio, José Manuel Fernández, “Spidey”o Pep Alacant. Además del invitado especial Juan Delcán, grafista de La Abadía del crimen. […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>