«

»

Nov
14

Legend of Illusion Starring Mickey Mouse

Titulo : Land of Illusion Starring Mickey Mouse
Año : 1995
Desarrolladora : Aspect Co. Ltd,
Plataforma :  Game Gear, Master System,
Género : Plataformas

La saga Illusion, creada por Sega en los noventa y que tenía como protagonista a Mickey, fue sin duda una de las mejores que tuvieron los sistemas de Sega, aunque realmente solo existiera en occidente.

En Japón, como muchos sabrán, realmente son dos franquicias paralelas, por un lado Love Mickey Mouse: Fushigi no Oshiro Daib?ken, I Love Donald Duck: Georgia Ou no Hihou y Love Mickey & Donald: Fushigi na Magic Box, para dieciséis bits y donde tanto como Mickey como Donald son protagonistas, y  por otro, la franquicia Illusion, donde solo Mickey la protagonizaba, solo para ocho bits.

En occidente, en cambio se intentó crear una licencia, donde se nos vendía que estaría tanto para 16 bits como 8, siendo el pato Donald el invitado en World of Illusion, en lugar del coprotagonista. Es por este motivo, que es tan difícil hacerla encajar, más cuando para la última entrega, Legend of Illusion Starring Mickey Mouse, Sega encargo la producción a Aspect Co. Ltd, la cual supo recoger el testigo y hacer un gran trabajo. Aspect, viendo que encajar un juego dentro de la franquicia, después del pitote que suponía haber ido saltando de una plataforma a otra y que incluso existieran dos versiones del primer juego, una para dieciséis bits y otra para ocho, decidió que lo más elegante seria hacer su propia versión, respetando los cimientos que se habían puesto, pero dejando de lado excusas para meter a Mickey en un mundo fantástico.

La primeras fases transcurrirán en poblados

En un lejano reino, un terrible mal amenaza a sus habitantes. Según la profecía, solo el rey podrá acabar con la oscuridad. El rey Pete que es un cobarde, decide nombrar a Mickey, un simple vasallo que trabaja en el castillo en la lavandería, como rey honorario. De esta manera, todo el peso de la profecía, pasa los hombros del pobre Mickey. Este, que es un verdadero héroe, recorrerá los reinos cercanos, en busca de objetos que le ayuden en su misión.

Como podemos ver, aquí empezamos directamente en un mundo de fantasía. Y es que pese a que el protagonista es Mickey, es como si estuviera protagonizando un papel de una película, como por ejemplo El príncipe y el mendigo. Esto hace que el juego un poco más fresco, pero a la vez, que realmente que sea la mascota de Disney es indiferente. Podría ser otro personaje y daría totalmente lo mismo. Eso sí, Aspect Co. Ltd, supo jugar con el universo de Disney y todos los personajes aparecen, ya sea como reyes de reinos vecinos, enemigos o antagonistas. Como si fuera el juego oficial de cualquier película o mediometraje de Disney.

Detrás de este argumento, nos encontramos con una iteración más dela saga Illusion, aunque con los suficientes cambios para que no sea un más de lo mismo, un poco de lo que pecaba Land of Illusion. Se mantienen las plataformas y la habilidad de Mickey de coger objetos, pero sumándole una nueva, la posibilidad de tirar pastillas de jabón. Debido a que nuestro héroe trabaja en una lavandería, este puede tirar dicho objeto para acabar con sus enemigos a larga distancia. Siendo estas pastillas infinitas.

Por supuesto, no faltara los típicos bosques

Al tener que acabar con los enemigos de esta manera, en lugar de saltar encima, la verdad es que aporto variedad al título, distinguiéndose de sus hermanos mayores y dándole algo de personalidad, muy necesaria en esta cuarta entrega. Tercera si solo contamos las de ocho bits.  Además esta no es solamente la nueva habilidad que tendrá Mickey, ahora puede coger objetos en el aire, basándose algunas batallas contra jefes finales en este concepto. Coger un objeto que nos lanza y devolvérselo.

Otro aspecto en el que se aleja un poco de la franquicia, es el hecho de que sin abandonar la exploración, estamos más ante un plataformas al uso. Si en Land of Illusion teníamos que ir arriba y abajo, volviendo incluso a escenarios que ya habíamos visitado, aquí todo es más directo. Incluso se podría decir más ágil, que no más simple. Cada pantalla tiene su propia personalidad y retos diferentes, para no aburrir al jugador. En una no colgaremos de lianas, en otra tendremos que jugar con imanes, tendremos la característica pantalla submarina e incluso una de shoot ‘em up, a lomos de una libélula. Y es que como dicen, en la variedad está el gusto.

Y la verdad, es que después de una entrega anterior, siempre hablando de los ocho bits, más pausada, la verdad es que se agradece un juego más ágil, dinámico y sobre todo divertido. Pues si bien Land of Illusion podía a larga, pecar de hacerse un poco pesado, este se pasa en un suspiro. Realmente Aspect Co. Ltd hizo un gran trabajo, respetando las señas de identidad de la franquicia pero sabiéndole dar su propio toque, haciendo difícil para el fan, escoger cual entrega es su favorita. Pues se ha de reconocer que la saga  Illusion, no tiene ningún título malo.

Durante nuestra aventura, pasaremos por reinos adyacentes

Y si en el apartado jugable, el trabajo de este estudio fue soberbio, a nivel técnico, lo fue aún más. Estamos sin lugar a dudas, con el mejor juego, a nivel técnico y siempre hablando dentro de los ocho bits, de toda la franquicia. Los personajes son grandes, coloridos y muy bien animados. La pantalla donde nos enfrentamos a la oruga, con un fondo donde se mueve tanto las nubes, como suelo, como montañas del fondo, es sublime. Pues recordemos que estamos hablando de una Game Gear. En pocos juegos de la consola he podido ver un efecto como ese.

Sin embargo, en su versión para Master System, el aspecto técnico sí que peca de ser un poco más pobre, pero debido a que fue un port de la de Game Gear, realizado por Tec Toy, años más tarde, para el mercado brasileño. Que hizo un gran trabajo, pero claro al no ser una versión nativa ni pasar de Master System a Game Gear, que era lo habitual, hacía que el juego perdiera resolución. No es lo mismo verlo en una pantalla de 3,2 pulgadas que en una televisión. Y siempre es más fácil hacerlo a mayor resolución y comprimir, que al revés.

Legend of Illusion Starring Mickey Mouse, supuso un broche de oro para la franquicia, aunque curiosamente, suele ser el más olvidado. Quizás por salir solo para Game Gear o por salir tres años después de Land of Illusion y World of Illusion, cuando que la saga no tuviera tanto renombre, haciendo que este juego, no esté en el lugar que se merece.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>