«

»

Sep
17

Metal Gear

metal-gear-msx2-box-europe1Titulo : Metal Gear
Año : 1987
Desarrolladora : Konami
Plataforma : MSX2
Género : Sigilo

La primera entrega de una saga, sobre todo si es una tan longeva como Metal Gear, suele ser una de las mas interesantes. Puede que no desde el punto de vista jugable, pues suele ser la más simple y rustica, pero si es interesante desde el punto de vista histórico.

En esa primera entrega, pese a que no demuestra de lo que será capaz la saga, es un campo de pruebas. En ese primer juego podemos ver el origen de muchas ideas que se irán perfeccionando entrega tras entrega y muchas otras que simplemente se quedaran allí. Incluso en algunos casos, esas ideas primigenias volverán muchos años más tarde, en entregas muy posteriores.

Es el caso de Metal Gear. Jugablemente y a nivel argumental es la entrega más simple, realmente poco aporta mas allá de introducir cuatro personajes claves y crear lo que se convertirá la saga al completo. No obstante, es muy interesante estudiarla, podemos ver como el genio de Kojima ya tenía en mente muchas ideas que simplemente no pudo acabar de desarrollar por falta de experiencia y capacidad técnica.

5-Metal_Gear_0010

Esta sera la primera misión de Metal Gear

Un ejemplo lo tenemos en el argumento. En el año 1995, la ONU teme la amenaza de la fortaleza Outer Heaven. Según sus informes, es posible que dentro de esa base se esté desarrollando una arma de destrucción masiva. Conscientes que un ataque frontal seria toda una declaración de guerra, deciden enviar al mejor hombre de la unidad especial FoxHound, Gray Fox,  para que se infiltre y descubra si existe tal amenaza.

Desgraciadamente, pocos días después, se pierde la comunicación con Gray Fox, su última palabra fue Metal Gear. La ONU preocupada por la situación, decide enviar a Solid Snake, agente novato de FoxHound . SU misión será rescatar a su compañero Gray Fox e informar de todo lo que vea. Solid Snake no estará solo, en todo momento tendrá el apoyo por radio de Big Boss, dirigente de Fox Hound y soldado veterano.

Esa será nuestra única misión, rescatar a GrayFox y salir de la fortaleza. Aunque no será tarea nada fácil. Nadie es quien parece ser y Outer Heaven esconde mucho más de lo que parece.

Como podemos ver, en esta primera entrega Kojima ya trata temas como las armas de destrucción masiva, las operaciones encubiertas y los intereses políticos. Además nos introduce tres personajes que a la larga serán esenciales en el argumento de la saga, Solid Snake, Big Boss y Gray Fox.

Visto así, para aquel que nunca haya jugado al título, puede pensar que tiene de sencillo. Bueno, pues el quid de la cuestión, es que apenas hay mas argumento. Es cierto que hay un par de giros de guion y alguna charla por radio, pero poco más. Snake no es el personaje tan profundo que llegara a ser, no se nos explica las motivaciones de Big Boss y Gray Fox es simplemente un personaje a rescatar.

15-Metal_Gear_0021

Ya estaban las características charlas por radio

Años más tarde, Kojima iría rellenando las diferente lagunas y huecos que tiene el argumento pero en aquellos momentos no. Eso fue debido a que realmente el juego no iba a ser así, a que por supuesto  no tenía pensado que fuera una franquicia y a que era su primer juego donde podía explicar una historia. Kojima tenía talento y ganas de hacerlo, pero no le acompañaron ni el hardware ni la experiencia. Como todo creador, tuvo que ir aprendiendo poco a poco como explicar un argumento en un videojuego.

Además como os digo, la infiltración fue  algo que fue impuesto por limitaciones técnicas. Konami reamente quería un titulo de acción donde el protagonista tenía que atacar la base enemiga, pero debido a que el MSX no daba más de sí, los enemigos por pantalla eran escasos. Así que a Kojima se le ocurrió una gran idea, en lugar de usar la fuerza, usaría el sigilo. De esta manera se podía explicar mejor la falta de enemigos y el juego no sería tan fácil de cara al usuario final. Kojima supo aprovechar algo que parecía ir en contra del juego para crear un nuevo estilo de juego, donde primaba mas la inteligencia que la fuerza bruta. Además esto le permitía explicar mejor su historia.

Visto a día de hoy, nos podemos dar cuenta de que la idea era todavía muy primitiva, pues los enemigos tenían inteligencia muy básica y no era muy difícil pasar de ellos sin activar las alarmas ni darles esquinazo, pero en la época esto fue algo revolucionario. Acostumbrados a ser una mole de músculos que aplastaba a sus enemigos, era extraño ver un juego donde nos teníamos que ocultar.

Otra particularidad era el uso de objetos,  pues sin ellos no éramos nadie. Desde un principio teníamos toda Outer Heaven para nosotros, sin limitaciones. Únicamente necesitábamos las llaves y los objetos necesarios para poder acceder a sitios que inalcanzables. Algo que habíamos visto en Legend of Zelda solo un par de años antes.

6-Metal_Gear_0056

En esta entrega habrá prisioneros de guerra

Realmente la mecánica era la misma, cogiendo diferentes objetos, ganábamos habilidades que nos permitían ir por toda la base. Pero al contrario que otros juegos, era necesario ir hacia delante y detrás. No era nada extraño que la ultima llave estuviera justamente al principio pero por no disponer del objeto adecuado, no podíamos haber accedió a ella. En la época, lo habitual era que una vez pasásemos la pantalla, no volviéramos a ello, no que tuviéramos que recorrer toda una base enemiga como si fuera de verdad.

Incluso algunos enemigos finales solo se podían derrotar con ciertas armas o artilugios, pues en esta primera entrega empezábamos a encontrar esos enemigos de final de fase más parecidos a un supervillano de comic que a un juego de acción. Esos villanos con habilidades sobre humanas que dan al título ese toque tan característico.

Todos esos elementos tan únicos de la saga Metal Gear los encontramos en este primer título. Lógicamente, como el tiempo se han ido desarrollando pero los inicios estaban ahí, demostrando que Kojima siempre se ha basado en esta primera idea. Incluso algunos elementos, que durante años no han estado presentes, como son los rehenes, volvieron en Peace Walker.

Metal Gear fue una pequeña revolución en su día, fue el campo de pruebas de Kojima, experimentando con todo lo que tenía en su cabeza, dando forma a su idea primigenia, que era contar un guion como una película. Es cierto que con los años ha ido mejorando, dotando a la saga de mejores guiones y mejor jugabilidad, pero Metal Gear debe ser probado por todo fan de la saga.

29-Metal_Gear_0571

¡La primera aparición de Metal Gear!

Puede que este juego haya quedado un poco anticuado, siendo un poco pesado el ir y volver por toda la base, en busca de objetos y armas. Puede que el guion no esté demasiado elaborado, teniendo solo algunos pequeños giros de guion que no se terminan de explicar. Puede que los enemigos finales no tengan el carisma que tendrán algunos posteriores en la saga, pero como os digo, en Metal Gear esta la semilla de todo. Muchos fans podrán comprobar que muchas ideas posteriores vienen de aquí, simplemente mejoradas porque en su día no se pudo plasmar como se quiso en principio.

Eso si lo jugáis, aparte de poneros en la mentalidad de la época, no lo hagáis en su versión para Nintendo, hacedlo para MSX2. Mientras que la versión primigenia sigue siendo una pequeña genialidad, la de Nintendo es una autentica basura.

Fruto de las prisas, se hizo una pésima conversión que casi tenía que ver con el juego original. Se quitaron diálogos, enemigos, se cambiaron pantallas y la jugabilidad empeoro considerablemente. Se redujo todavía mas la inteligencia artificial de los enemigos y la paleta de color fue más pobre.

https://www.youtube.com/watch?v=EHFoiYmmm6M

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. José Andrés dijo:

    Precisamente, mi primer contacto con el universo Metal gear fue en NES.
    Todavía conservo el cartucho.
    Aunque, debido a mi temprana edad, e impresionado como estaba por películas como Predator, lo que más me gustaba era su ambientación selvática.
    Ahora en cambio lo veo con otros ojos.
    Respecto a los originales de MSX2 – especialmente el segundo -, salvando las distancias, poco o nada tienen que envidiar a títulos como MGS2.
    Todas las ideas primigenias ya estaban ahí, y por eso, a poco que gusten los píxeles como puños, se antojan tan divertidos – y recomendables – como en el año de su estreno.
    La versión de NES, como dices, va por otros derroteros…

    1. Sikus dijo:

      Te doy toda la razón. Es mas muchas cosas de los dos primeros Metal Gear de MSX fueron trasladadas directamente a juegos posteriores.

      El primero fue importante porque sentó las bases pero Metal Gear 2 fue el refinamiento de la formula.

      En cuanto la de NES, entiendo que de niño te gustara, sobre todo si te recordaba a Predator. Pero después de probar la de MSX ves el abismo de diferencia.

  2. Ring dijo:

    Buenas.

    Alguna vez lo he intentado con las entregas para MSX pero las acabo dejando al poco tiempo. Me resultan complicadas y algo tediosas aunque de haber podido acceder a ellas cuando crío no dudo de que hubiesen sido de mis juegos favoritos.

    El artículo, como suele ser habitual por estos lares, muy completo.

    Un saludo.

    1. elxuxo dijo:

      A mi me pasa lo mismo. Si, es un juego de referencia, pero no he podido finiquitarlo. Tal vez si me hubiese pillado hace 20 años!!!!! hahaha

      1. Sikus dijo:

        A ver, seamos sinceros. El juego se ha enmarcar en su época. A día de hoy se puede hacer cuesta arriba sobre todo sin guía.

        Para ponerse con este juego se ha de hacer todo un ejercicio de arqueología y ponerse a el como si fueran los 80.

        De todas maneras, esta bien que como mínimo lo hayáis probado. Así podréis haber visto que Kojima apuntaba maneras.

  3. salore78 dijo:

    Estupendo análisis extrayendo todo el jugo de lo que ha sido y significado el juego que inició una de las sagas más importantes de la historia de los videojuegos.
    Por desgracia en su tiempo no pude disfrutar del juego por desconocimiento de éste, aunque tampoco podría haber jugado a él, ya que sólo tenía MSX y no MSX2. Mi primer contacto con el juego fue gracias al MGS3 Subsistence en PS2 al llevar la reedición las dos primeras entregas originales.
    La verdad que el contacto me gustó pero entre mi poca habilidad como jugador y la desinformación del juego creo que sólo llegué al segundo jefe y abandoné el juego. Es una de esas mil espinas clavadas que llevo como vídeo jugador no haberme pasado el Metal Gear original.

    Grande Sikus!

    1. Sikus dijo:

      Como he comentado a los compañeros, ponerse con este titulo es complicado. Se ha de enmarcar en su época, con una jugabilidad algo tosca y como dices sin mucho información.

      Yo recomiendo una guía al lado y mucha paciencia. Se han de dar muchas vueltas incluso cuando sabes que tienes que hacer.

      Yo con estos juegos, siempre como mínimo recomiendo probarlos. Para que uno pueda apreciar de donde vienen los juegos de hoy.

  4. James dijo:

    El inicio de una gran saga en mi querido MSX pero ni de lejos de los mejores juegos para el ordenador japonés.

    1. Sikus dijo:

      Por supuesto. Sin ir mas lejos, Metal Gear 2 es mucho mejor que este, pareciendo técnicamente dos generaciones distintas.

  5. www.elxuxo.com dijo:

    Gran entrada! Y un gran homenaje!!!

    Sin duda un juegazo. Uno de los juegos de la historia del vídeo juego por excelencia. Un imprescindible. Una eminencia. No se que tiene de cierta la historia o leyenda de Kojima en todo este asunto. Yo no lo voy a cuestionar. El resultado es un juego como antes no habíamos visto. Un juego en el que no solo se basará una saga si no que utilizarán muchos otros juegos.

    Yo nunca he terminado el juego, pero no por falta de ganas, si no por falta de tiempo. No es tan simple como parece y debes aprenderte bien los recorridos!!!!

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias.

      Hombre Kojima no hizo el juego el solo, el dirigió pero sin un equipo competente, no hubiésemos visto nada parecido al resultado final.

      Desde luego, no es nada fácil. Requiere mucha paciencia y tiempo.

  6. freaky 8 dijo:

    Grandes como siempre. Metalgear MSX…tendré que ponerlo en el megaflashrom XD.

    Saludos!

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias! Si lo haces que sea una versión traducida al español o como mínimo al inglés.

      Si no, no te vas enterar de papa.

  1. Metal Gear analizado en profundidad en Game Museum - MSXBlog dijo:

    […] Enlace relacionado: Game Museum […]

  2. Game Museum » Metal Gear 2 dijo:

    […] que dar una vuelta de tuerca a los ya creados. Y eso es lo que hizo Kojima, después de crear Metal Gear, abandono a Snake para centrarse en Snatcher, donde pudo experimentar con la […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>