«

»

Sep
16

Metal Slug

0000Titulo : Metal Slug
Año : 1996
Desarrolladora : Nazca Corporation
Plataforma : Arcade, Neo Geo, PlayStation
Genero : Run’n gun

He de reconocer que uno de mis géneros favoritos es el run’n gun, por cierto no os perdáis el podcast que Pixelacos le ha dedicado al género, muy recomendable. Desde que lo conocí con Contra, en una Nes clónica junto a unos primos, le echado horas y horas al mando.

Aunque las zarpas que tengo como manos hacen que sea muy mediocre con este tipo de juegos, acabarme uno es un toda una odisea para mi, siempre que he tenido oportunidad de probar algún nuevo título de este género,   lo he hecho. No es baladí que uno de mis juegos favoritos sea Contra III o Super Probotector, como lo conocí en mi infancia. A las pruebas me remito con el podcast Retroscroll Channel 001 – Recomanats Super Nintendo.

Tienen algo, que soy incapaz de describir. Puede que sea esa acción a raudales, que tanto va bien para desestresarse después de una dura jornada de trabajo, su dificultad endiablada que tantas veces me ha hecho tirarme de los pelos o esos enemigos gigantescos que ocupa toda una pantalla. Porque una cosa hay que reconocerle al run’n gun, son espectacularidad pura.

Metal_Slug 1

Metal Slug, puro espectaculo

Y cuando pienso en enemigos gigantes, espectacularidad, acción a raudales y run’n gun, no puedo evitar recordar Metal Slug. Contra siempre tendrá un rinconcito especial para mí, pero he de reconocer que la saga de Nazca Corporation es el culmen del genero, al menos en las 2D.

Este era uno de esos juegos que realmente demostraban que Neo-Geo AES era el Ferrari de los sistemas domésticos y que el afortunado que la tenía en su casa podía presumir que aquello si era tener la recreativa en casa, si es que hubo alguien que la tuviera en su día porque nunca conocí  a nadie con este maquina en casa, convirtiéndose casi en leyenda urbana.  El primer Metal Slug con un cartucho de 193 megabits y una resolución de 304 x 224 pixeles  y 4096 colores era sencillamente espectacular y lo sigue siendo, a día de hoy.

Aunque en 1996 ya habíamos catado juegos como GunForce 2Contra: Hard Corps, Midnight Resistance o Contra III, la primera que vimos las aventuras de Marco Rossi y Tarma Roving contra las tropas del General Donald Morden, simplemente nos quedamos mudos. Cogiendo como fuente GunForce 2 de Irem, de hecho fue casi el mismo equipo el que desarrollo los dos juegos, pues Nazca Corporation nació a partir de una escisión de Irem, llevaba lo que habíamos visto al límite.

Imagen de previsualización de YouTube

¿Qué GunForce 2  tenia decenas de enemigos en pantalla? Metal Slug el doble. ¿Que había enemigos gigantes? Todavía más grandes. ¿Los escenarios llenos de detalles?  Aun mas recargados. Y qué decir de los vehículos, pese a que estos tenían mas relevancia en GunForce 2, también seria una de las piedras angulares de Metal Slug. ¿Acaso alguien ha olvidado la sensación de ir en tanque?

Espectáculo, esa es la pablara que define Metal Slug. De principio a fin, el juego es un sin fin de fuegos artificiales, acción a raudales y gráficos espectaculares. En las seis fases que está compuesto el juego, no hay ni medio segundo de respiro, nos atacan enemigos de todos los flancos, ya sea izquierda, derecha, arriba o abajo. Y pasara de todo, destruiremos edificios, caeremos a cientos metros de altura, viajaremos en barco, en tren, nos enfrentaremos a tanques gigantes y mucho mas. Todo con un sutil toque de humor.

Esta es una de las grandezas de este título, a la vez que es espectacular se ríe de sí mismo. Todo el juego está lleno de pequeños detalles que no harán esbozar una sonrisa, como por ejemplo que al resucitar, los enemigos se asusten o los fondos llenos de detalles. Porque gran carga grafica del título se la llevan los escenarios, estos son sencillamente, una obra de arte. La pantalla del pueblo destruido es un claro ejemplo.

Metal_Slug 2

Los escenarios están llenos de vida y detalles

Algo que en la mayoría de juegos es algo superficial, aun mas en este tipo de juegos, donde uno no tiene tiempo de mirar al fondo, Nazca Corporation se esforzó porque los escenarios tuviesen todo tipo de detalles, convirtiéndose en la guinda del pastel. Lo cierto es que si el juego no tuviera esos magníficos fondos, desluciría mucho, pues contrastaría con las magnificas animaciones de los personajes, que incluso a día de hoy siguen siendo espectaculares, con un toque cartoon muy divertido.

El apartado sonoro le sigue a la zaga. Las músicas son pegadizas, siendo de aquellas que siguen siendo recordadas después de tanto tiempo y haciendo que jugarlo sin sonido, el juego pierda parte de encanto, como debe hacer las buenas bandas sonoras. Si faltan debe de notarse.

Cada detalle de Metal Slug esta cuidado con mucho mimo y el aspecto jugable no podía ser menos, más si es run’n gun donde la jugabilidad es parte vital del título. Un juegos así por muy bonito y espectacular que sea, si es soso, mal vamos. Como podéis imaginar, aquí también destaca, de otra manera no perdería el tiempo hablando de este juego. El control es perfecto, sobre todo si lo jugamos como se ideó, con una control árcade, con palanca y botones.

El personaje reacciona a la perfección a nuestros movimientos, así que si morimos, será culpa nuestra, no por un mal control.  El numero de armas es el adecuado, ni sintiendo que faltan ni que hay alguna inútil, todas tienen su momento de uso. Y qué decir de las granadas, que tantas veces nos salvaran la vida.

Metal_Slug 3

Algunos enemigos finales son verdaderas bestias acorzadas

Los enemigos, pese a que en su mayoría son soldados genéricos, tienen tanto carísima que apenas se  hacen repetitivos.  Es muy divertido verlos como están haciendo fogatas, se asustan al ver como los masacramos o intentan huir de nuestras balas. Además si contamos a los vehículos enemigos, que rompen esa monotonía de ser solo soldados, el juego no se hace para nada aburrido. Vehículos que también podemos llevar nosotros en ciertos puntos y que también ayudan a dar un soplo de aire fresco cuando el juego lo necesita. La verdad es que la colocación de cada elemento en el juego está muy bien pensado.

En este apartado, por supuesto son los enemigos finales los que se llevan la palma. Enormes, en su mayoría vehículos, nos ofrecen enfrentamientos muy difíciles y duros. Y es que pese a que Metal Slug es un run’n gun la verdad es que no es de lo más complicados del genero, la dificultad es muy ajustada, siendo el verdadero desafío los enemigos finales.

Este juego es una de aquella obras maestras en las que  ninguno de sus apartados está por debajo de otro. Todo se compenetra de una manera magistral, dándonos una experiencia de juegos magnifica. Es cierto que más tarde Metal Slug 2 mejoraría aun mas formula, haciendo bajar este un poco, pero estamos ante una de las sagas por excelencia del genero. Es uno de esos títulos que a menos que odies el run’n gun, no a todos nos tiene que agradar lo mismo, es imposible que no te guste.

Si no viviste la época de las recreativas o nunca pudiste probar una Neo-Geo AES y no entiendes porque se le tiene tanto cariño, Metal Slug  te demostrara de lo que era capaz el sistema de SNK, porque incluso la versión de PlayStation es inferior.

Imagen de previsualización de YouTube

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. Altaïr Alpha dijo:

    Metal Slug. Buenísimo. Recuerdo cuando Blackmores y yo jugábamos a la máquina del bar en el tiempo de recreo del instituto. Con cinco duros cada uno, es decir, con una sola partida, nos llegábamos a la sexta y última pantalla sin q nos hubieran matado ni una sola vida. Y encima yendo a toda velocidad para rescatar a más prisioneros q el compañero, por el tema de los puntos. E intentando ser tú el q pillaba el tanque y lo mantenía hasta el final.

    El otro ya se apañaba sin él, pero se quedaba sin los puntos de conservarlo hasta el final del stage. La cosa era pasar del millón de puntos y poner récord.
    También lo jugué en mi querida Saturn. Si las cinco primeras pantallas las recordaba de memoria, la última era una masacre. Complicadísima.

    Por tu escrito, se nota q te encantan los run & gun, particularmente los Metal Slug. En los tiempos de Megadrive, Gunstar Heroes y Probotector fueron de mis preferidos.

    Como siempre, un placer leerte y…nos vemos en las redes!!!

    1. Sikus dijo:

      Esos sin duda, son los mejores recuerdos. Eso si, erais mejor que yo. Pasarme sin morir la primera pantalla y prou. Bendito Mame.

      Me gustan me gustan, Gunstar Heroes tarde o temprano caerá, pero soy muy manta con estos juegos.

  2. Isaac Lez dijo:

    Un juegazo que da comienzo a una de mis sagas de run ‘n guns favoritas, con un estilo que me recuerda mucho más a por ejemplo un Gunstar Heroes que un Contra. Obra maestra.

    1. Sikus dijo:

      En eso tienes razón, se parece mas a Gunstar Heroes.

  3. salore78 dijo:

    Cómo a la gran mayoría de los que se pasan por aquí, los run&gun también me gustan mucho aunque mi “manquismo” es extremo, precisamente hace un mes me pase Metal Slug en el MAME y tuve que utilizar 53 continues, ya ves, manco total, en fin…

    Hablando del juego, lo conocí en los salones recreativos que frecuentaba y solo verlo quede impresionado por el poderío gráfico, sus animaciones y la jugabilidad. Le eche bastantes monedas pero nunca llegaba muy lejos, eso sí, me encantaba ver cómo la gente jugaba y también sufría.

    Una verdadera obra maestra.

    Salut!

    1. Sikus dijo:

      Bienvenido al club de los mancos. Yo lo mismo, Mame, 99 créditos y pa alante. Aunque así pierda gracia.

      Gráficamente este juego es brutal.

  4. Luis Miguel Herrero(Sir Arthur) dijo:

    Yo diría que la definición de run&gun casi se hizo o empezó con este juego…. Sí, ya se que parece que ahora hay muchos que se meten en ese saco. Y por ejemplo en el podcast de Pixelacos citan un montón de los que para mi hay muchos que no lo son. Para mi es a partir de este cuando fueron colocando en esa categoría juegos anteriores y posteriores.

    Un juegazo en todos los sentidos al que solo le hubiera faltado ajustar la dificultad..pero.. era un arcade..asi es que a echar duros! XD

    1. Sikus dijo:

      Estoy de acuerdo, la denominación mas técnica se hace de unos años para aquí. Antes era de acción o de tiros y ale.

      Y la dificultad si se podía tocar, si te fijas abajo pone “Level-4”, que es la dificultad. Eso si, solo el dueño de la maquina. Si era un mamón, lo ponía al máximo, al 8. Por suerte la memoria estaba en 4.

      Lastima no poder ajustarla al gusto, aunque hubiera supuesto que el dueño nos cortara la mano.

      1. Luis Miguel Herrero(Sir Arthur) dijo:

        Me refería ajustar la dificultad por parte de los programadores en el juego.. la curva de dificultad, Pero sí, jaja aunque el de las monedas estaba siempre atento a veces podías acceder al modo servicio si se iba la luz o pasaba algo en la máquina y se reseteaba XD Entonces cogías rápidamente y cambiabas vidas, dificultad.. XD Un par de veces me pasó pero no con este juego.

  5. José Andrés dijo:

    Qué más puedo decir?
    Un juego absolutamente maravilloso que aún hoy le podría impartir valiosas lecciones a muchos otros títulos de rabiosa atualidad.
    Es coger el mando y quedarse pegado.
    Y es que jugarlo prácticamente equivale a amarlo.

    1. Sikus dijo:

      Señor mio, tiene usted siempre las palabras apropiadas. Se puede decir mas alto, pero no mas claro.

  6. JoseJavier dijo:

    A mi de este título lo que más me sorprende, sin duda alguna, es la animación, de una calidad muy superior al resto de juegos 2D de su época.

    Realmente estamos hablando de una virgueria, tanto técnicamente como jugable y artísticamente.

    Y, por supuesto, de lo mejor de su género.

    1. Sikus dijo:

      Y lo sigue siendo. Este juego es una autentica virgueria, como bien dices.

  7. Rokuso3 dijo:

    Precisamente la semana pasada estuve jugando a esta saga con el gran jefe Scroll, y como un par de putitas gráficas, no dejábamos de comentar: “Dios mío, ¿has visto esa explosión?” “Sí, sí, ¿pero has visto tú el humo que expulsan los soldados por el frío?” “Sí sí, ¿pero has visto la animación de sustos todo el rato?” y así, los 20 o 30 minutos que nos debío de durar el Metal Slug X.

    A mí también me encantan los Run’n’gun, pero con Metal Slug… personalmente, me gustan como juegos de pasar el rato, de meterle los 50 créditos como decía Salore, y p’alante. Contra lo exprimo, lo disfruto, lo memorizo, y en un par de horas noto que realmente hay una mejora muy palpable y muy poco a poco, pero siempre veo que voy avanzando (¡¡Ahí sigo, intentando hacer una puntuación perfecta del nivel 4 en Shattered Soldier para que me dejen de una vez acceder a la fase 5!!).

    Pero en Metal Slug es ponerse y no sé por donde empezar, la verdad. Cuando lo he intentado jugar en serio (Es decir, tres créditos y si muero vuelta a empezar), pese a que el juego me parece chulísimo gráficamente y que es una pasada todo lo que presenta… me falta algo para seguir jugando y no dejarlo tras la primera tarde. ¿Será poder disparar sin moverse? ¿Será poder disparar en diagonal? No sé qué me falla, pero hay algo que me hace notarlo muy diferente a Contra, y no me divierte ni engancha de la misma forma enfermiza. Lástima.

    Gran recordatorio, eso sí, de una genial saga 🙂

    1. Sikus dijo:

      ¿Lo jugaste con con el gran jefe indio Scroll sentado? XD

      Metal Slug y Contra, son dos maneras diferentes de ver el genero. Uno es puro espectáculo pero el otro es acción y mas acción.

      En cuanto jugabilidad esta mas depurado Contra, pero es que es ver los escenarios de Metal Slug y…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>