«

»

Dic
21

Mystic Towers

Título: Mystic Towers
Año: 1994
Desarrolladora: Animation F/X
Plataforma: PC
Género: Rol, plataformas de vista isométrica

La primera vez que oí hablar sobre este juego fue en un programa del podcast Asilo Retro. En él hablaron sobre el juego, pero lo que realmente me hizo centrar mi atención sobre él, fue su tema principal. Al jugarlo he descubierto toda una joya que os presento en estas líneas.

Mystic Towers, creado por el estudio australiano Animation F/X y publicado por Manaccom y Apogee Software, fue lanzado en 1994 para PC. Se trata de la secuela de Baron Baldric: A Grave Adventure, lanzado en Amiga y posteriormente en PC y que no vio la luz fuera de Australia. Mystic Towers es una aventura de vista isométrica con toques de exploración, RPG y llena de puzzles que deberemos solventar con ingenio y estrategia.

El buen Barón Baldric vive tranquila y apaciblemente manteniendo la paz y protegiendo a las gentes de las tierras de las que es dueño. Un buen día las torres de Lazarine son invadidas por fuerzas oscuras y los lugareños vienen a pedir ayuda al Barón. Será en ese momento en el que el Barón deberá volver a coger su bastón mágico y salir a solucionar el problema. A partir de este momento tomamos el control del viejo, pero aún intrépido, Barón Baldric.

Cada torre consiste en 45 habitaciones (5 pisos con 9 habitaciones cada uno), 15 monstruos y 1 generador de monstruos. En cada torre deberemos derrotar a los 15 monstruos, destruir el generador y conseguir la gran llave roja que abre la puerta principal de la torre. Además, todas tienen versión aprendiz (primera mitad del juego) y versión mago (segunda mitad del juego). Las torres en modo aprendiz son significativamente más fáciles que las que están en modo mago. En las torres modo mago, empezaremos sin el mapa de cada piso, los enemigos son más fuertes y hay más obstáculos que superar.

Al empezar lo primero que nos llama la atención es la interfaz sobresaturada de datos, a los que nos acostumbraremos rápidamente. Disponemos de una barra de vida que irá mermando a medida que recibamos daño, nos envenenemos o caigamos en alguna de las diversas trampas. Si la barra de vida baja a 0, perderemos una vida. El juega empieza otorgándonos 9 vidas al principio. En la parte superior izquierda disponemos de un contador de puntuación que aumentará al realizar diversas acciones como matar monstruos o recoger tesoros. Cada 10.000 puntos recibiremos una vida extra (se ha de tener en cuenta que no podemos tener más de 9 vidas a la vez).

Aunque el Barón no sea joven aún es bien capaz de patear unos cuantos traseros. ¡Así que coge el bastón mágico y ponte a trabajar!

También tenemos una barra de hambre y un barra de sed que irán mermando con el paso del tiempo. Para evitar morir de sed o hambre, deberemos ir recogiendo agua y comida durante nuestra aventura. Si alguna de las barras llegara a 0, la barra de vida irá bajando. Mientras no estemos envenenados y no tengamos ni la barra de hambre ni la de sed vacías, la barra de vida irá regenerándose. La comida se puede encontrar casi en cualquier sitio (no tiene un sitio fijo dónde aparecer) y algunos monstruos también sueltan comida al ser derrotados, pero cuidado, porque si comemos setas venenosas moriremos al instante. Las bebidas se puede encontrar en frascos y botellas, así como en las fuentes. Si bebemos vino el Barón se emborrachará durante un momento e irá dando vueltas y tendrá hipo. Si, por el contrario, bebemos limo, nos envenenaremos.

Debajo hay una barra roja dividida en secciones, la que nos indica el piso en el que nos encontramos dentro de la torre. Disponemos de un contador de monedas, las cuales podemos ir recolectando para poder comprar hechizos. Como más alto sea el nivel de la torre en el que compramos un hechizo, más fuerte será éste. Debajo de éste están los slots de las llaves que iremos recogiendo. También vemos diferentes recuadros con acciones y su tecla. Eso es para saber en todo momento que tecla usar. Al lado vemos cuatro flechas, eso es por si queremos jugar con ratón, ya que con el teclado nos moveremos usando los cursores de éste y si queremos usar el ratón, nos moveremos clicando encima de esas flechas. Por último, podemos ver el mapa del piso en el que estamos, el hechizo que tenemos equipado y sus usos y la energía del bastón mágico.

Esta es la interfaz que puede que nos asuste al principio pero que no molesta en absoluto.

En el juego hay un total de 10 hechizos. Cinco de daño, Hielo, Azufre, Nube venenosa, Bola de fuego y Rayo, para poder eliminar a los enemigos. Se ha de tener en cuenta que tienen cargas limitadas, a excepción del hielo, que es infinito. Los hechizos de este tipo más poderosos son raros y deberán usarse de forma estratégica. Los otros cinco hechizos,Mostrar, Curar, Teletransportar, Levitar y Bomba, son hechizos de apoyo, cada uno con un único propósito. El hechizo Mostrar ilumina habitaciones oscuras, muestra puertas escondidas, tesoros y baldosas con veneno. Con Curar restauraremos nuestra salud y nos curaremos del envenenamiento. Teletransportar sólo se puede usar encima de las plataformas de teletransporte, las que nos teleportarán al piso indicado en la plataforma. Levitar permite a Baldric flotar un nivel por encima del suelo, cada vez que usemos el hechizo subiremos un nivel hasta llegar al techo de la habitación. Para volver al suelo sólo necesitaremos saltar. El hechizo Bomba únicamente puede usarse en los generadores de monstruos.

Muchos monstruos también pueden usar hechizos sin límite alguno. Los más peligrosos son la Nube venenosa, que nos envenenará y el Rayo que nos matará de dos golpes.Para combatir y contrarrestar los poderes de los enemigos, podremos encontrar tres tipos de power-ups repartidos por el interior de las torres. No hace falta decir que estos aumentos sólo duran un tiempo determinado. Éstos son:

  • Meta-poder: Aumenta de manera muy significativa el poder del hechizo que llevemos equipado en ese momento.
  • Invisibilidad: Nos vuelve invisibles durante un corto período de tiempo. Mientras estemos bajo el efecto de la invisibilidad, los monstruos no nos atacarán, a no ser que se choquen contra nosotros. Las habitaciones que disparan automáticamente al notar nuestra presencia tampoco se activarán. Las trampas si podrán ser activadas si las pisamos.
  • Escudo: Con este power-up seremos invulnerables durante el tiempo que dure el poder. Esta vez si seremos inmunes a las trampas, pero podremos envenenarnos si bebemos limo o comemos una seta envenenada.

En Mystic Towers hay 30 tipos de monstruos distintos. Cada monstruo tiene un dominio de habitaciones asignado por el que dará vueltas y nunca lo abandonará. La vida del monstruo, así como la foto, aparecen en la parte de arriba a la derecha de la pantalla. La mayoría de enemigos atacan cuerpo a cuerpo, pero como ya he dicho, algunos atacan a distancia usando hechizos.Para derrotarlos podemos usar nuestros hechizos, atraerlos hasta una bomba o saltar encima de ellos siempre que sea posible. Se ha de tener en cuenta que a medida que vayamos subiendo pisos en las torres, más peligrosos y difíciles de liquidar serán los enemigos. Otra característica de algunos enemigos es que cuando tienen poca vida pueden moverse más rápido y pillarnos por sorpresa.

El Barón Baldric saltando sobre una araña para liquidarla.

A parte de los monstruos también encontraremos, o más bien nos “comeremos” las trampas que hay repartidas por las torres.

  • Trampas bomba: Cuando pisemos una baldosa que active la trampa una bomba nos caerá encima. Estas bombas pueden llegar a quitar gran parte de nuestra vitalidad, además dañarán a todo lo que esté a una baldosa de distancia. Pero si activamos la trampa no todo estará perdido, la bomba se puede esquivar si reaccionamos a tiempo, de esta manera, y con práctica, podemos llegar a usar este tipo de trampas para destruir a los enemigos que ronden alrededor. También encontraremos interruptores que hacen la misma función que las baldosas trampa, pero en este caso sólo tirarán bombas cuando nosotros usemos el interruptor.
  • Trampas de bolas de fuego: Al activarlas una bola de fuego saldrá disparada hacia nosotros. Al igual que la trampa anterior, las bolas de fuego se pueden esquivar y se pueden usar para matar monstruos.
  • Baldosas con veneno: Son baldosas que pasan desapercibidas y nos envenenarán si las pisamos. Para identificarlas deberemos fijarnos muy bien y distinguir un pequeño punto verde en su centro. Ese punto nos indica que puede ser una trampa venenosa o una trampa bomba. Recordar que con el hechizo mostrar podemos revelar la posición de estas trampas. Otra manera de identificarlas es mirar si en la pared de la habitación hay una calavera, eso nos indica que en algún lugar de la estancia hay una baldosa venenosa.
  • Baldosas del dolor (así me gusta llamarlas): Ocupan una superficie de baldosas de 3×3 con una calavera en el centro. No temáis, porque si las pisamos no nos envenenarán, simplemente nos irán quitando vida mientras las estemos pisando. Muchas veces no se podrán evitar y deberemos pisarlas y,…¡sentir el dolor! Así que si no hay más remedio que pisarlas, tendremos que cruzar lo más rápido posible para minimizar los daños. El hechizo de levitar nos ayudará a salvar esas baldosas.

El veneno es la “enfermedad” más común que sufriremos, como ya he mencionado antes, podemos envenenarnos de mil maneras, ya sea bebiendo limo, pisando una baldosa con veneno o que nos toque una nube venenosa. Al estar envenenados iremos perdiendo vida gradualmente, la barra de vida parpadeará y el pobre Barón se volverá de color verde. Para curarnos el envenenamiento podremos usar el hechizo de curar o comer una seta, pero cuidado, porque si la comemos sin estar envenenados moriremos.

Pero no todo es muerte y destrucción, también tendremos un poco de ayuda. Al entrar en algunas habitaciones podremos ver grabadas en la pared tres tipos de runas distintas que nos alertan del peligro de la estancia:

  • Runas de calaveras: Nos indican la presencia de baldosas venenosas.
  • Runas de ojos: Indican que algo hay escondido en la habitación. Con el hechizo de mostrar sabremos que es.
  • Runas misteriosas: Están representadas por una especie de pez girado 90º. Nos indican que en esa pared es un pasadizo secreto a la habitación contigua. Tendremos que andar chocándonos contra la pared hasta descubrir cual es la secreta.

Los gráficos son apabullantes para la época en que vio la luz el juego, con unos sprites muy bien dibujados y una animación muy fluida. Todo el entorno que nos rodea está muy bien detallado y nada está puesto al azar. Se nota que pusieron mucho esfuerzo en este aspecto.

Por el contrario, los efectos de sonido no están muy elaborados, por ejemplo, los hechizos que podemos lanzar suenan todos iguales, ya sea el hechizo de curar que el de bola de fuego. En cambio, la música, es lo mejor de lo mejor. Es capaz de meternos al 100% en la atmósfera tétrica de las torres y olvidarnos de nuestra presencia terrenal, y eso, sin nombrar el tema principal del juego. Toda una delicia.

Un juego muy divertido que no se hace nada pesado. Muchos juegos de vista isométrica pueden pecar de repetitivos o aburridos, pero éste, en concreto, os cautivará. Y eso sin mencionar, además, que el personaje del Barón se ganará un hueco en nuestro corazón gracias al encanto que desprende. Una aventura que recomendaría a todo el mundo.

Artículos que pueden ser de tu interés

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>