«

»

Sep
26

Retro-Putruños : Night Trap

Titulo : Night Trap
Año : 1994
Desarrolladora :  Digital Pictures
Plataforma : Sega Mega CD, Sega Mega 32X, 3DO, PC, Mac
Genero : Película interactiva
Nivel Putruñesco: Retroputruños-nivel-3

Con la aparición del CD-ROM todo tenía que ser multimedia. La capacidad para comprimir vídeos o música y poder reproducirlos en un formato barato, era todo un adelanto. Así que las empresas se volvieron locas en producir sistemas y software que aprovechara esas capacidades, sin pararse a pensar cómo utilizar dicha herramienta ni si era algo que demandaba el mercado. La cuestión es que todo tenía que tener escenas de video, los videojuegos incluso.  De ahí que tuviéramos auténticos esperpentos como Night Trap, el cual dio una fama terrible al Sega Mega CD de Sega.

Aunque realmente este juego fue creado algunos años antes, en 1986, para una consola llamada NEMO, la cual funcionaba con VHS, nunca llego a salir al mercado. No fue hasta 1992, con la tecnología del CD, que decidieron resucitar el título, para nuestro horror.  Y es que estamos ante un título realmente injugable, que merece totalmente su mala fama. El horror en FMV.

Una verdadera lástima, porque técnicamente cumplía.  Si nos ceñimos a que era una Mega Drive con CD, la verdad es que la resolución de vídeos era resultona, y en otras plataformas aun mejor.  De hecho, con el 32X, era mejor técnicamente. Incluso el argumento, siendo totalmente chorra, tenía su gracia, si uno no se lo tomaba muy enserio. ¿Atrapar vampiros con trampas diseminadas por una casa, porque no?

Les presento a los temibles Vampiros-Ninjas-Acosadores

Ese es el planteamiento que nos propone Night Trap. Nosotros pertenecemos al Sega Control Attack Team, más conocido como S.C.A.T.,  cambiando su nombre a Special Control Attack Team en otras versiones, y nuestra misión es proteger a una serie de jovencitas del ataque de unos vampiros. Bueno, más bien, vampiros ninjas, por su apariencia.  Para ello se nos da el control de varias trampas diseminadas por la mansión de los Martin, las cual podremos accionar cuando deseemos, pues tendremos control total de la casa, mediante un sistema de cámaras. Aclarar que el control para accionar las trampas, es un mando de consola, siendo literalmente el del sistema que estemos jugando.

Como podemos ver el argumento es totalmente el de una película de serie B, el cual se ira complicando cuando se descubra que los Martin son más de lo que aparentan y complots varios, cosa que en sí, bueno no está mal. Como mínimo uno se lo pasa bien. El problema está a la hora de ponerse a los mandos. Digital Pictures, creadores de esta obra magna, decidieron que el juego sería una película, con todas sus consecuencias. ¿Resultado? Ahora lo veremos.

Al ser una película, todo transcurre en tiempo real. Y aquí nos encontramos el gran fallo del juego. Es imposible estar por ocho habitaciones a la vez. Como jugador, podemos decidir qué cámara ver en todo momento, pero leed atentamente. CAMARA. En singular. Solo podemos ver una instancia a la vez. Algo que tiene cualquier guarda de seguridad, como son varios monitores al mismo tiempo, aquí no. Así que explicadme cómo es posible vigilar ocho habitaciones al mismo tiempo si solo podemos verlas de una en una.

En S.C.A.T. iban cortos de presupuestos, así que tendremos solo hay un monitor

Además, parece que en Digital Pictures no eran conscientes de este pequeño inconveniente o se pensaban que los jugadores eran seres omniscientes, porque puede ocurrir, y pasa en numerosas ocasiones, que haya vampiros en dos estancias a la vez, siendo totalmente imposible activar trampas en las dos habitaciones al mismo tiempo. Pues solo podemos activar las trampas de la habitación que tenemos en pantalla y en un momento justo.

No basta con darle al botón, las trampas solo serán efectivas si las activamos cuando el enemigo este encima. Afortunadamente, el juego nos lo indica mediante una barra de colores, si hubiera que adivinar cuando activar trampa, seria para meterle fuego al CD. Aun así, tenemos como resultado que solo podemos capturar a un vampiro cada vez, si hay varios en varias habitaciones, pues nos tendremos que jorobar o ser más rápidos que la luz e intentar activar las trampas en el momento justo, si es humanamente posible.

“Bueno, ningún problema”, puede llegar a pensar uno cuando este a los mandos, “defiendo a las chicas y si se escapa algún vampiro, otra pena”, pues no señores. Como se nos escapen demasiados, el juego se acabara. Aunque los chupasangres se estén paseando por habitaciones vacías, haciendo el canelo, hemos de capturarlos. Así que podéis imaginar la risa cuando les da por ir en habitaciones separadas al mismo tiempo, se escapa uno y partida al traste.

En el resto de versiones, no es que la cosa mejorara demasiado

Si esto ya no fuera desesperante por sí solo, encima hemos de ser adivinos. Nada en el juego nos indica que haya vampiros por la casa ni dónde. Salen de manera totalmente aleatoria. Así que no tocara otra cosa que ir mirando cámara por cámara todo el rato, hasta encontrarnos con uno, y si tenemos suerte, activar la trampa. Porque también es posible que nos demos cuenta de que hay un intruso cuando ya ha pasado por la trampa, así que activarla sirve de poco o nada. Con lo poco que hubiese costado un pequeño mapa a un lado, que señalara que hay alguien en la habitación. El juego, choteándose de nosotros, solo avisa con un pitido, cuando el vampiro se ha escapado.

Más, no olvidemos que Night Trap es una película y en tiempo real, no se permite rebobinar en ningún momento. Así que entre activación de trampas y espionaje mediante cámaras, se irá desarrollando el argumento. Eso sí, el juego no parara. Recordemos, tiempo real. Así que en una habitación se sucederá un dialogo y en otra habrá un vampiro. ¡A escoger toca de nuevo! O te enteras del argumento o te cargas a los chupasangres. Y no es algo baladí.

Para rematar la faena, uno no puede escoger entre una cosa y otra. No es posible pasar del argumento y dedicarse a ir por faena. Las escenas de vídeo nos dan información vital para continuar. Como activar trampas era muy sencillo, existen unos códigos de colores, que iremos cambiando durante la partida. Dando como resultado, que si tenemos activado color azul y es naranja en ese momento, las trampas no se activen. ¿Y cada cuanto se cambian los códigos? Cuando al juego le salga del mismísimo níspero. Y para informarnos de que se ha cambiado de código, no es que recibamos una llamada de nuestro superior, parando la acción. La única manera de enterarse de esto, es mediante las escenas de vídeo.

Escena de vídeo que no llegaras a ver, porque estarás muy ocupado activando trampas

Así que imaginaros la cara de bobo que se le queda a uno cuando descubre que no tiene el código correcto y matan a una chica. Game Over. Y todo por no estar en el lugar correcto en el momento correcto. O por estar capturando vampiros en lugar de escuchar conversaciones. Porque de nuevo, nada nos indica que este sucediendo dicha escena, pudiendo ser que se las perdamos sin querer, o que es de vital importancia. O que por saber que código es, maten a una chica o simplemente lleguemos al límite de vampiros que se pueden escapar.

El juego es tan injusto, que incluso podemos perder si en la introducción no le damos a ningún botón o a siendo el colmo, que mientras nos dan las instrucciones de uso del mando, la acción empieza, resultando que en esos segundos, se han escapado un par de intrusos.  Night Trap lleva a las últimas consecuencias lo del tiempo real. ¿Qué deseas saber cómo funciona el mando? Pues léete las instrucciones y no pierdas tiempo viendo un tutorial.

Después de probar este título, uno entiende su pésima prensa. La gente de S.C.A.T. no necesita un guara de seguridad, necesita a un ser omnipresente y omnisciente, que pueda vigilar toda la casa a la vez, enterándose de todo y activar las trampas a la vez, cosa que el mismo juego no permite. ¿Realmente hubo fase de testeo de este juego? ¿Nadie vio que el concepto era injugable?

Digital Pictures se centró tanto en ofrecer una experiencia multimedia, que no se paró a pensar que esto era un videojuego. Primero que tiene que ser divertido, y ser guarda de seguridad no es que sea algo apasionante, luego que tiene que ser mínimamente jugable y Night Trap no lo es. El propio juego se dedica a boicotear una y otra vez al jugador, haciendo que este se tire de los pelos y lance el CD a la basura. Es que ni disfrutar de la trama le deja. Lo peor es que apenas un año después, lo volvieron a intentar con Double Switch, que básicamente tenia la misma mecánica y pecaba de los mismos errores, aunque afortunadamente, esta vez si pusieron un mapa con algo de información.

 

 

No comment yet

No ping yet

  1. Moroboshi dijo:

    Interessant anàlisi. Curiosament, tot i que no ho esmentes a la llista de sistemes, ha sortit fa poc per a consoles modernes, per exemple la Switch.

    Entenc que és un rellançament que compta amb l’apreciació irònica de la gent, per tenir aquell trunyo que segurament en el seu dia se li va escapar. Però bé, almenys sembla que es van recuperar els materials originals i es van remasteritzar els vídeos.

    Ha tingut una edició física col·leccionista per treure’s el barret, amb un VHS i tot, però la digital demanen 12 euros, senyal que saben el que tenen a les mans i no volen enganyar ningú.

    1. Sikus dijo:

      Moltes gràcies. No esmento les noves versiones perquè considero que és un remake i com ve dius, arregla bastants errors. Per començar, com ve dius, tens la possibilitat de veure la pel·lícula tranquil·lament i entre altres coses, per fi podem veure que passa a cada habitació.

      Com pots veure al vídeo, continues tenint només un monitor, però els monitors petits, mostren vídeo en lloc d’una imatge. Com a minim no has d’endevinar que està passant. Imagino que el de temps real continua passat, però això fa el joc una mica més faci’l.

      Encara així, imagino que el comprador ho farà pel morbo. Com veure una pel·lícula dolenta.

      https://www.youtube.com/watch?v=Rpe0hA1nN2M

  2. Moroboshi dijo:

    Deixa’m afegir això, tret de la web de Nintendo, que potser compensa aquestes mancances que comentes.

    Night Trap – 25th Anniversary Edition también incluye novedades, como escenas eliminadas, dos documentales, el nuevo teatro que te permite ver todos los vídeos relacionados con la historia sin interrupciones, un nuevo modo superviviente que pondrá a prueba tus habilidades en la captura intrusos e imágenes de la producción entre bambalinas. Por primera vez, el prototipo inédito “Scene Of The Crime” será completamente jugable e incluido con Night Trap – 25th Anniversary Edition.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>