«

»

Jul
24

Ninja Warriors

screwattacks-video-game-vault-ninja-warriors-taito-for-super-nintendoTitulo : Ninja Warriors
Año : 1994
Desarrolladora : Natsume
Plataforma : Super Nintendo
Genero : Beat ‘em up

En los ochenta y durante la gran parte de los noventa, los videojuegos podían  tener cualquier clase de ambientación. En la mayoría de juegos y géneros, el argumento era meramente estético. Una simple excusa para ponernos al mando de la consola.

No buscábamos tramas lógicas, cualquier cosa nos servía. Daba igual que pilotáramos un avión de la segunda guerra mundial entre dinosaurios, que solamente tres policías decidieran acabar con toda la escoria de una ciudad, que un erizo gigante de color azul y metro y medio acabara con los planes de un malvado doctor, que un caza vampiros matara a Dracula solo con una látigo.

En esa época no buscábamos que la trama tuviera consistencia de ningún tipo. Nadie se paraba a busca errores de guión ni la incongruencias. Lo más importante era que los juegos fueran divertidos, frenéticos y adictivos.

Claro está, había juegos que salían de esa norma y buscaban explicar una trama mas elaborada y lógica. Pero en aquellos tiempos, esos juegos eran los mínimos y casi todos quedaban reducidos al PC, Amiga y poco más.

Por ese motivo, nadie se llevo a la cabeza cuando apareció Ninja Warriors. A nadie le importo que un beat ‘em up estuviera protagonizado por tres androides ninjas que debían derrocar un gobierno.

El ejercito de Banglar sufrira nuestra ira

Así de simple y surrealista es la trama de este juego, en un futuro distopico, un país de nombre desconocido está dominado  por el dictador Banglar. Este ejerce su poder con puño de hierro gracias al lavado de cerebros y a su ejército personal.

Aun así, hay una pequeña minoría que resiste como puede. Su última esperanza reside en tres androides robots que envían para derrocar al gobierno.

Realmente este es el argumento del remake, pues el juego del que os hablo hoy es una especie de remake/secuela del título con el mismo nombre de 1988 lanzado en recreativas. De hecho en Japón, a esta versión se la conoce como The Ninja Warriors Again.

Una versión que supero totalmente al original, siendo mas una secuela que un remake en sí. Pues parte del argumento, el género y de uno de los protagonistas poco tiene que ver con el original.

¿Y qué nos encontramos detrás de este argumento tan rocambolesco ? Uno de los mejores beat ‘em up para Super Nintendo.

ninja-warriors-12

Kamaitachi despedaza a sus enemigos con sus garras  

Con la posibilidad de escoger tres personajes, de características muy diferentes,  Ninja es todo músculos , Kunoichi es la más equilibrada rap y Kamaitachi  es una picadora de carne, deberemos  de eliminar cientos de enemigos durante un total de ocho fases.

La elección de personaje no debe hacerse  la ligera, realmente se nota la diferencia entre los tres. Kunoichi al ser el personaje mas equilibrado, suele ser indicado para jugadores que prefieren al típico héroe de este género, Ninja es poderoso pero muy lento, solo indicado para aquellos que prefieran dar buenas tortas sacrificando velocidad. Y Kamaitachi   es veloz como el rayo pero muy débil, apenas resiste los golpes comparados con sus compañeros.

Esto hace que el juego se adapte bastante bien a varios tipos de jugadores. En lugar de tener que adaptarnos al control de personaje podemos escoger el que mejor se adapte a nosotros, facilitándonos la faena.

Algo muy importante en este juego, pues su dificultad es elevada. En las primeras pantallas nos sentiremos como autenticas maquinas de matar delante de nuestros adversarios, que serán simples soldados. Pero poco a poco irán apareciendo enemigos mas poderosos que nos mataran con un par de golpes.

Kunoichi se enfrenta al primer Final Boss  

Pese a ser un beat ‘em up, no podemos ir dando tortas a lo loco. Este juego requiere conocer bien a nuestro personaje y a nuestros enemigos. Cada uno de ellos tienen una mecánica y un tempo diferente. Cada uno deberá ser golpeado en un momento y de una manera diferente.

Y es que este juego tiene una increíble variedad de enemigos diferentes, desde simples soldados, robots, ninjas, samuráis y toda clase de enemigo imaginable. Por si fuera poco, n osera extraño encontrarnos con más de cuatro enemigos  ala vez en pantalla.

Por suerte el control es excelente, responde a la perfección y en pocos minutos nos hacemos a él.  Solo tendremos que preocuparnos por eliminar a los enemigos de nuestras pantallas y evitar que nos golpeen.

El juego es divertido, el control excelente pero donde realmente destaca este juego es su apartado técnico. Los gráficos son espectaculares, sprites grandes , muy bien animados, escenarios llenos de vida y a una velocidad increíble. Sobre todo en la versión japonesa, pues en la Europea se redujo un poco la velocidad y la dificultad.

El sonido tampoco se queda corto, la música es pegadiza y suena de maravilla. En ningún momento se hace pesada, todo lo contrario, esta cumple bien su función y nos anima a seguir jugando. Las melodías del juego acompañan muy bien la acción.

Los poderosos músculos de Ninja pueden con todo 

Sin lugar a dudas, se puede decir que es uno de los mejores beat ‘em up exclusivos para Super Nintendo. Exprime la posibilidades de la consola, es divertido, variado y con un control excelente.

Si lo comparamos con los grandes del genero como puede ser Final Fight quizá palidezca un poco, pero en su propio terreno, la consola de sobre mesa pocas cosas podíamos encontrar mejor que este juego. Nada tiene que envidiar otros grandes beat ‘em up de Super Nintendo como por ejemplo Batman Returns.

Si eres fan del genero  no te puedes perder esta joya, incluso a día de hoy sigue sorprendiendo la calidad técnica que tiene,  superando con creces el paso del tiempo. Uno de los imprescindibles del catalogo de Super Nintendo.

Imagen de previsualización de YouTube

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. Locke dijo:

    Pasó un poco desapercibido por europa, pero eran un gran título. muy recomendable.

    1. Sikus dijo:

      La verdad es que si, yo lo conocí gracias a un primo que conseguía juegos del extranjero. Es un gran Beat ‘em up pero por desgracia muy desconocido.

  2. molsupo dijo:

    Gráficamente es impresionante ver esos súper ninjas, aunque (y esto ya es una opinión muy subjetiva) me hubiera gustado más que le hubiesen añadido profundidad (esas 2,5D) para considerarlo un beat’em up redondo del todo.

    Vale que el original ya era así y en su día también tenía mucho vicio, vale que esta versión aún es mucho más potente, pero para competir con los mejores del género en la Súper (como el Batman Returns citado, y eso que en ese también hay alguna fase así) y para ser un juego del 94, en general me parece una carencia esa falta de profundidad (si hubieses optado por jugabilidad tipo “run ‘n gun” ya sería otra cosa)…pero eso no quiere decir que no divierta, es más, aún con ese defectillo me parece un muy buen juego.

    Un saludo!

    1. Sikus dijo:

      Mira pues nunca me había parado a hacer esa reflexión. Ahora que lo dices es cierto que eso le quita puntos.

      Con profundidad el juego hubiese ganado muchos puntos y sin duda estaríamos hablando de uno de los mejores juegos de Super Nintendo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>