«

»

Nov
28

Orc attack

Titulo : Orc attack
Año : 1983
Desarrolladora : Creative Sparks
Plataforma : Commodore 64, ZX Spectrum, Atari 800 XL
Genero : Siege Game

Hoy volveremos a realizar un viaje en el tiempo y vistaremos de nuevo la epoca cuando naieron los videojuegos, tal como los conocemos hoy en dia.

Una época, donde la maestría debia superar los limites técnicos de las maquinas de entonces y realizar juegos sencillos pero no por ello poco entretenidos.

El juego de hoy pertenece a un genero que ya murio, llamado  Siege Game, es decir juego de asedio. Pero que sirvió de inspiración para futuros géneros ,como por el ejemplo para el popular Tower Defense de nuestros días.

El argumento es simple, algo muy común en la época. Ya que como he dicho, la poca potencia de las maquinas de entonces no permitía crear grandes mundos, ni grandes historias. Por ello el argumento debía de ser una mera excusa para ponernos en situación.

Ademas,  en esa epoca al contrario que ahora , el jugador deseaba ponerse enseguida a la acción. No que le explicaran enrevesadas historias. Quería jugar cuanto antes. Una cosa seguramente  heredada de los Árcades.

Ya que recordemos que básicamente los juegos para consola y ordenadores de esta época o eran ports de éxitos Arcade del momento o basaban su filosofía en ellos. Todavía quedaría un tiempo para que los juegos de consola encontraran su propio estilo de narrar historias.

Como decía, el argumento es simple. Somos un caballero que ha defender su castillo de las hordas de orcos que pretenden asediarlas.

Nosotros estaremos siempre arriba de la muralla. Solo podremos movernos de izquierda a derecha.

Nuestro personaje resistiendo a los malvados orcos (Commodore 64)

¿Y como haremos para resistir tales hordas?  Pues con las armas que nos vayan proporcionando. Tendremos espadas, piedras y bombas de aceite.

Con las piedras directamente abriremos la cabeza a nuestros enemigos. En caso de que la tiremos en una escalera que hayan varios subiendo, mataremos a todos ellos. Pero cuidado, una vez usemos una piedra deberemos recoger de nuevo otra.

Con la espada destruiremos las escaleras destruiremos las escaleras que hayan llegado a las almenas de la muralla.  También nos permitirá matar a los orcos que hayan llegado arriba e intenten destruir la muralla para acceder.

Por ultimo la bomba de aceite barrera a todos los enemigos de la pantalla y quemara todas las escaleras. Esto nos permitirá acceder a la siguiente pantalla.

Bomba de aceite en todo su esplendor (ZX SPECTRUM)

Si la bomba de aceite elimina a todos los enemigos de la pantalla, te preguntaras ¿Porque no usarla directamente? Porque la aparicion de las armas sera totalmente aleatorio. Nos podrá aparecer tanto la piedra, como la espada como la bomba de aceite.

Para cogerlas deberemos ir a la punta izquierda o derecha de la pantalla. Allí nos aparecer un símbolo de la arma disponible. Pero el arma estará por tiempo limitado, cambiándose de nuevo por otra. Esto hará que estemos siempre atento al arma que aparece, mientras hacemos frente a los orcos. Puesto que la aparicion de la bomba de aceite representara nuestra victoria.

Por supuesto nuestros enemigos no solamente intentaran saltar sobre la muralla, también nos irán lanzando flechas y lanzas. Si nos alcanza alguna supondrá perder una vida.

Lanzando piedras a los malvados orcos (Atari 800XL)

Para que no se haga pesado, ira alternando las horas de orcos con hechiceros. En estas pantalla solamente  aparecerá un hechicero que nos ira lanzando hechizos, en forma de calavera.  Estos nos quitaran una vida si llegan arriba de la muralla.

Para evitarlos deberemos lanzar piedras a dichos hechizos. Despues de resistir un rato el hechiceros desparecerá para dar paso a una nueva horda de orcos.

Aunque la mecánica pueda parecer demasiado sencilla y tosca, ofrece mucha diversión. Ya que no tendremos un momento de respiro mientras sorteamos las flechas enemigas y evitamos el asedio a  la muralla. Eso sin contar el estar atento a las armas disponibles.

Ya que cuando haya enemigos destruyendo las almenas, solo podremos coger la espada. Esto hará que debamos destruir rápido dichos enemigos, porque si no enseguida tendremos otro enemigo destruyendo la almena.

No hace falta especificar que si algún enemigo llega a destruir la almena y acceder a la muralla perderemos una vida.

Un juego muy divertido el cual aconsejo jugar para comprobar que muchas de las mecánicas de juegos para móvil que tanto nos sorprenden ya estaban inventadas. Quizás esos juegos para móvil sea el renacer de juegos simples que buscan la diversión instantánea como antaño.

Es mas , a mi parecer, este juego deberia tener un remake para movil, ya que su jugabilidad se ajusta mucho a el tipo de juego pensado para tales terminales. Rápido, sencillo y muy divertido.

Como ultimo apunte decir que las tres versiones son idénticas. Solamente diferenciándose en gráficos, sobre todo la de ZX Spectrum, debido su menor potencia y su paleta de colores. En cambio la de Atari 800XL y Commodore 64 son prácticamente idénticas.

Imagen de previsualización de YouTube


Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. Alex dijo:

    Juego muy excelente para su epica lleno de misticismo con orcos, brujos y hechiceros.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>