«

»

Nov
13

Oregon Trail

Titulo : Oregon Trail
Año : 1971
Desarrolladores : Don Rawitsch, Bill Heinemann y Paul Dillenberger
Plataforma :  HP 2100, CDC Cyber 70/73-26, Apple II, Atari 8-Bit, Commodore 64
Género : Gestión / Educativo

Que los videojuegos no sirven para educar, es una gran falacia. Así lo demostraron Don Rawitsch, Bill Heinemann y Paul Dillenberger, incluso antes de que empezara la industria del videojuego, en 1971. Incluso antes del propio videojuego como tal, pues como veremos, la versión primigenia de Oregon Trail, ni siquiera disponía de video ni gráficos.

Don, Bill y Paul,  era unos estudiantes de historia,  que buscaban una manera divertida de enseñar a los cómo era la vida de los pioneros de la ruta de oregón en el siglo XIX, a los niños.  En un principio, pensaron en crear un juego de mesa, pero vieron que la incipiente informática, tenía más posibilidades, así que cogieron un ordenador HP 2100 y se pusieron manos a la obra.

La particularidad de los primitivos HP 2100, es que estos no tenían pantalla, estaba conectado a un teletipo. Se escribían las órdenes,  estas pasaban al ordenador y se imprimían los resultados en papel. Toda comunicación era por escrito, sin ningún tipo de pantalla. Este trío de estudiantes quería que el juego fuera educativo pero sobre todo divertido, pues por mucho que educara el juego, si era aburrido, los niños rápidamente abandonarían. Así que mejor manera de enseñar cómo fue la vida de los pioneros, que vivirla en primera persona.

En la versión primigenia del juego, todo era por teletipo

Nada de estudiar largos textos y luego tener que vomitar respuestas. Si el usuario se enfrentaba a las duras condiciones del salvaje oeste, vería la valentía de aquellos valientes pioneros. Oregon Trail es una curiosa mezcla entre simulador y juego de estrategia, casi pionero podría decirse.

Como dice su propio título, nuestra misión será conducir una caravana desde Missouri hasta Oregon. Para ello, encarnaremos el papel del líder de la caravana, teniendo que atravesar casi todo Estados Unidos de una punta a otra, tarea titánica, que durara meses. Además, recordemos que estamos en 1847. No encontraremos supermercados ni gasolineras donde comprar viveres ni suministros. Tendremos que cazar, recolectar y comprar en los escasos poblados que nos encontremos por el camino.

Aquí es donde entra en la parte de estrategia. Nos tocara racionar las provisiones, evitando que los miembros de la caravana mueran de hambre o sed. Nada nos impide comernos toda la comida en la primera semana o incluso venderlo todo en el primer poblado que veamos, pero eso conseguirá que seamos los más ricos del cementerio, pues los billetes y monedas no saciaran nuestro estómago. Y no solo nos tendremos que ocupar de los víveres, también estarán cosas como ropa, suministros varios y balas. Estamos en el salvaje oeste, no todo aquel con el que nos encontremos será amigable, además de que son indispensables para cazar.

El HP 2100, el ordenador para el cual se creo Oregon Trail

Para un juego de 1971, una época donde se empezaba experimentar con los juegos de ordenador, Oregon Trail, tiene una cantidad de acciones posibles a realizar bestial. Podemos luego elegir cuánta comida consumir, si queremos comprar en el caso de que encontremos un fuerte o un poblado, buscar comida y mucho más. E incluso tiene sucesos aleatorios como ser atacados por bandidos o animales, que enferme algún miembro de la caravana o tenernos que enfrentarnos al clima. La lluvia nos hará ir más lentos. Las tormentas, dañaran los carromatos.

Solamente la fortuna y usar la cabeza, podía hacer que llegáramos a nuestro destino. Todo tecleando las órdenes, por ejemplo, poniendo BANG para disparar. Canto más rápido se hiciera, mas comida se conseguiría. Por el teletipo salía los resultados de nuestras decisiones y se iba informando al jugador del avance, que para que no se hiciera muy pesado, transcurría de dos semanas en dos semanas.

Lo que era una prueba piloto por parte de los tres estudiantes, en el Carleton College en Northfield, fue todo un éxito. Los niños se divertían y aprendían, llegando al Consorcio de Educación Computacional de Minnesota (MECC), que encargo en  1974, una versión mejorada para distribuirla en colegios. Seria Don Rawitsch, uno de los creadores, el encargado de hacerlo. Esta versión tendría varias mejoras y ya se mostraría todo a través de una pantalla, aunque seguía siendo solo comandos de texto

Versiones posteriores, incluían graficos

No obstante,  Oregon Trail no llegaría a los hogares hasta 1985, de la mano de MECC y Brøderbund, distribuidores del mítico Prince of Persia, siendo la primera versión ya con gráficos. Estos eran algo sencillos, pues estamos hablando de un juego educativo, pero gracias a esta versión, todos los usuarios de  un Apple II, un ordenador Atari de 8 bits o Commodore 64, pudo acercarse al juego. A más, aunque el juego mostrara pantallas estáticas en su mayoría, solamente veremos moverse a la caravana, no es lo mismo que ver simple texto en la pantalla, era mucho más agradable para los niños. Incluso se introdujo pequeñas escenas de acción, donde disparábamos,

Seria en este momento cuando el juego entro de pleno en la cultura popular norte americana, siendo un absoluto éxito. Antes, solo unos pocos estudiantes, los que tuvieran la fortuna de tener ordenadores en su escuela, podían disfrutar el título. Con la incipiente aparición de la informática en los hogares, miles de jóvenes se acercaron al título.

A partir de ese momento se empezaron a desarrollar varias iteraciones del juego,  que conservaban el espíritu, añadiendo mejoras gracias y jugables, conforme iba avanzando la tecnología. De ahí que se consideren más versiones que secuelas, pues realmente estamos ante el mismo juego, pero que siendo adaptado a cada época. Llegando incluso a nuestros días hasta los dispositivos móviles.

Incluso podemos disfrutar del juego en nuestros moviles

El éxito de este título entre Estados Unidos, es tal que se lanzaron dos spin off, The Yukon Trail y  The Amazon Trail, e incluso se ha convertido en una parte más del imaginario colectivo. Para nosotros, este juego puede ser desconocido, pero  allí, es toda una institución, siendo considerado uno de los juegos más influyentes de la historia.

Por ejemplo existen camisetas con la frase “You have died of dysentery”, extraída directamente de Oregon Trail, se hizo un musical parodia llamado The Trail to Oregon! y  se ha hecho numerosas referencias en series de televisión, como por ejemplo  en Teen Titans Go!, donde hay un episodio dedicado exclusivamente a este videojuego. La próxima vez que alguien diga que los videojuegos son una pérdida de tiempo, enseñadles Oregon Trail.

 

Artículos que pueden ser de tu interés

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>