Panic Restaurant

91Bh0x-8wxL._SY606_Titulo : Panic Restaurant
Año : 1992
Desarrolladora : EIM
Plataforma : Nintendo
Género : Plataformas

Hoy en día, los videojuegos intentan que sus universos tengan una coherencia interna y una lógica, excepto en casos como Suda51 que juegan con lo contrario, pero antaño esto no era así. Los creadores no se molestaban en crear un mundo coherente, lo importante es que fuera divertido.

Daba igual la ambientación, que las pantallas no tuviese correlación entre si, quien fuera el héroe, el objetivo o que el argumento no tuviese ningún lógica. Ahí tenemos el caso de Manic Miner donde un miembro debe recorrer una serie de minas sin ningún tipo de lógica, donde podemos encontrarnos cosas tan extrañas como teléfonos, mutantes e incluso avestruces como enemigos.

Pasamos de una pantalla ambientada en un zoo, a una cámara frigorífica o una autentica gruta si ningún tipo de relación. Era algo debido a limitaciones de la técnica que no permitía elaborar grandes escenarios y a que a como he comentado antes, se buscaba divertir.

Lógicamente con los años, la técnica fue mejorando y los desarrolladores se dieron cuenta de que podían explicar historias y divertir a la vez. Poco a poco se fue creando mundos coherentes y con lógica interna, pero como todos los cambios esto no se dio de un día para otro. Costo varios años conseguir lo que tenemos hoy en día, dando casos realmente curiosos, donde se creaban juegos con un argumento no muy coherente pero con una lógica interna no dentro de su propia realidad.

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Ohodove, celoso de nuestro éxito, maldecirá el restaurante

Es el caso de Panic Restaurant, un juego que tiene una cierta coherencia interna pero que si miramos el argumento podemos ver que no tiene ningún tipo de lógica. Lo mejor de todo es que el juego esta tan bien diseñado, que en ningún momento nos paramos a pensar que llevamos a un cocinero que debe luchar por recuperar su restaurante, pero no en un sentido logístico, es decir administrando el restaurante lo mejor posible. Cookie, el protagonista de este juego, debe recuperar su restaurante a base de palos.

Como nos explica el argumento, Cookie es un chef de gran renombre, teniendo unos de los restaurante de más éxito de la ciudad. Desgraciadamente, como suele pasar, el éxito crea celos y muchos enemigos. Ohodove, un cocinero rival que odia a Cookie por el éxito obtenido, maldice el restaurante de este último, transformándolo en un lugar infernal. Nuestro héroe deberá luchar y derrotar a Ohodove si quiere recuperar su querido negocio.

Como podemos leer, el argumento no tiene pies ni cabeza. No se nos explica la relación entre Cookie y Ohodove, como es posible que este sea capaz de maldecir el restaurante, porque el restaurante es gigantesco como veremos en el juego o quien sería tan loco de liarse a palos contra zanahorias gigantes, hamburguesas asesinas o saltar entre fogones. Porque si el argumento es extraño los enemigos y escenarios se llevan la palma.

Ante todo, hay que aclarar que Panic Restaurant es un plataformas al uso, no innova nada nuevo y tiene todos los tópicos del género, pero sabe darle aquel giro de tuerca ,que permitidme el símil culinario, le da al producto un nuevo sabor.

El control es el típico del genero, cruceta para moverse, botón de salto, otro de ataque y nada más. Los enemigos sieguen las típicas ruticas, saltar, moverse o atacar y los escenarios son el típico de fuego, de hielo, acuático.  No obstante, EIM supo darle un lavado de cara que lo hace muy divertido y todo basado en el mundo de la cocina.

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Uno de los mayores peligros serán las ollas hirviendo

Los enemigos son cosas como alimentos, como son pizzas, tomates o pollos gigantes, también tenemos utensilios culinarios como cucharas, paellas o ollas exprés. Es realmente divertido enfrentarse con una olla como enemigo final, pese a que se comporta a cualquier enemigo de cualquier plataformas. Los escenarios pasa lo mismo, la cámara frigorífica hace de pantalla de hielo y las cocinas de pantalla de fuego, siendo los fogones nuestro mas temido enemigo. Como último detalle tenemos las armas disponibles, como son tenedores gigantes, platos que podemos lanzar como discos o cucharones para golpear nuestros enemigos.

Así dicho puede parecer algo nada nuevo, ya tuvimos Burger Time, donde ya tuvimos un cocinero como protagonista aunque era un genero diferente. Lo que consiguieron los creadores de Panic Restaurant fue darle al juego un divertido aspecto grafico que hace muy divertido el conjunto.

Quizás no estemos ante lo mejorcito de lo que podía ofrecer la consola, pero realmente es muy vistoso, costando a veces creer que estamos ante un sistema de ocho bits. Los gráficos son muy coloridos, están muy bien animados y son realmente simpáticos. Quizás no llegue a la genialidad de Kirby’s Adventure pero realmente poco tiene que envidiarle.

Aunque como siempre digo,  un aspecto bonito sin ser divertido, de poco sirve si hablamos de videojuegos. Panic Restaurant es divertido de principio a fin, los niveles están muy bien construidos, en ningún momento nos quedamos encallados en ningún lugar, a menos que sea por falta de pericia. El juego es tremendamente justo, cada plataforma, obstáculo y enemigo esta donde debe estar, el control es excelente y la dificultad está muy bien regulada.

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Durante la aventura, podremos usar utensilios de cocina como armas

Lógicamente, no nos pasaremos el juego a la primera a menos que seamos muy buenos o tengamos mucha suerte, hemos de aprender rutinas de ataque, memorizarnos las pantallas e ir aprendiendo como sortear los nuevos obstáculos, pero nunca nos encontraremos un enemigo o un obstáculo que nos aparezca de repente. Siempre los veremos venir y podremos esquivar o atacar, según decidamos.

Hay que reconocer que el juego no es demasiado difícil, si estamos acostumbrados a jugar a este tipo de juegos, no será extraños acabar el juego después de unos cuantos intentos sin tirarnos demasiado de los pelos. Incluso está recomendado para los más pequeños de la casa, ssiendo un excelente plataformas para iniciarse dentro del mundillo y siempre se agradece echar una partida de vez en cuando.

Panic Restaurant no innovo en el género, n osera el mejor juego de la Nintendo 8 bits pero estamos ante un juego divertido, sin complejos, que nos propone un extraños argumento todo en pos de la jugabilidad. Hoy en día pocos juegos nos ofrecen argumentos tan extraños pero poco son tan divertidos como este, que centra en divertir al jugador gracias a su planteamiento y a su buen diseño. Si buscas un plataformas con el que disfrutar, dejando a un lado complejos argumentos y centrándote en la diversión, Panic Restaurant es tu juego.

 

8 comentarios

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  1. Estupendo analisis de un gran clasico, Sikus.

    Nunca tuve este juego como propio, pero lo tuve durante mucho tiempo prestado, y estaba muy bien hecho en todos los sentidos. Era un juego que no flojeaba en casi ningun sentido y así daba gusto jugarlo.

    Me sorprendio mucho cuando años despues, ya en epoca de los emuladores, descubrí que en la version original el prota no era un viejales, sino un chavalin.

    1. Muchas gracias, la verdad es que a mi también me ha sorprendido.

      Lo veía en las revistas pero no lo pude jugarlo en su día. Ha sido fantástico ver que bien ha aguantado el paso del tiempo.

      Lo del cambio de protagonista me di cuenta de eso al buscar imágenes sobre el juego. Como dices, en Japón es un chavalin.

  2. Con los ingredientes que comentas y con la cocción que le dio EIM, parece un juego RICO, RICO, con fundamento (no me lo tengas en cuenta XD).

    Juego que no he jugado nunca pero si había visto pantallazos. Por tu magnífico análisis, como siempre, parece un juego muy divertido y desenfadado para pasar un muy buen rato.
    Tendré que rebuscar en cierto DVD para probarlo 🙂

    Salut company!

    1. Pruebalo pruebalo. Yo no lo hice hasta este verano y si lo se lo hago antes. Vaya juegazo!

      Mucho mejor que los pantallazos que veíamos en revistas. Busca, busca que ahí esta seguro.

  3. Me encanta este juego. Por su estilo a veces me recuerda a un Mega Man con comida xdddd Un juego muy bonito, colorido y super divertido, y lo pondría entre los mejores de NES. Juegaso.

    1. SI, tienes razón. Seria como un Mega Man pero con comida y bastante mas fácil.

      Yo no es que sea muy experto en NES pero también diría que es lo de mejorcito.

  4. Sin duda hay que probarlo. De todo el análisis manda huevos que sea lo de los enemigos pizza lo que me haga decantarme por este juegazo. Me ha entrado hambre de pizza y eso que ayer cené pizza, y también el viernes…

    Bueno, a lo que vamos, una maquina a la que le he sacado mucho rendimiento con muchos juegos como el Star Wars. Necessito un ever para NES! Necessito juegar a este!!!

    1. Ahhhhh es que la pizza de Italia! Mamma mia!

      Mal hice al ir el año pasado, ahora las de aquí no me saben igual XD

      Hombre la NES fue un pedazo de consola en su época, tuvo de lo mejorcito! Hasta que llego su hermana mayor, la Super Nintendo 😛

  1. 1incautious

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