«

»

Jun
25

Personalidades ilustres : Hideo Kojima

tumblr_n1kpgdd46I1qfdlxyo1_1280Es curioso es como a veces la vida nos puede llevar por derroteros que nunca habíamos pensado, por caminos que no habían sido planeados ni que estaban en nuestra hoja de ruta. Y más curioso es que a veces esos caminos nos pueden llevar a despuntar en campos que ni siquiera eran de nuestro interés.

Quizás sea porque al introducirnos en campos ajenos a nuestros intereses, podamos dar una visión que nunca había dado antes, un soplo de aire fresco que solo puede dar alguien ajenos a esos temas. Ese fue el caso de Hideo Kojima.

Hideo nació el 24 de agosto 1963 en Tokio, Japón, aunque nunca tendría un hogar fijo por motivos laborales. Debido a esto Hideo Kojima no tuvo una infancia demasiado feliz, pues nunca tuvo ocasión de hacer demasiados amigos al estar poco tiempo viviendo en el mismo lugar y siempre se sentía solo, de hecho sus padres se pasaban muchas horas trabajando fuera de casa y el pequeño Hideo tenía que cuidarse él solo. Incluso a día de hoy, el mismo a reconocido que ese sentimiento de soledad le sigue acompañando y que cuando va los hoteles enciende la tele nada más entrar en la habitación para disipar ese sentimiento de soledad.

En realidad durante muchos años, la tele fue su único amigo. El hecho de estar solo en casa durante varias horas cosa que le hizo enamorarse del cine a una temprana edad y que empezara a soñar con narrar historias cuando fuera mayor. Desgraciadamente, cuando Kojima tenía solo trece años, su padre murió, cosa que hizo que la familia se estabilizara y se quedara a vivir en Hyogo.

Con el tiempo fue madurando con la idea de ser escritor y empezó a escribir relatos que enviaba a revistas especializadas, aunque de nuevo la fortuna le dio la espalda. Ninguno de sus relatos fue aceptado y nunca pudo ver publicado ninguna de sus historias en ninguna revista, pues la mayoría de sus cuentos sobrepasaban las 400 páginas mientras el máximo de las revistas era de 100.

Uno de los mejores personajes diseñados por Kojima

Ante tal fracaso, decidió pasarse a el mundo del cine, si no tenia éxito en el medio escrito probaría con el medio audiovisual. Pues una cosa tenia clara Hideo Kojima, quería explicar sus historias y lo haría en el medio que hiciera falta. Así que junto a un amigo que tenía una cámara 8mm empezó a hacer cortos. De nuevo, su sueño acabaría en fracaso, en este caso por presión social. En el Japón de la época estaba mal visto ser artista, pues lo correcto era buscarse trabajos bien remunerados y estables, no dejarse llevar por lo que uno le apasionaba.

Esto, junto a la mala experiencia que había tenido un familiar cercano que también era artista y había acabado muy mal económicamente, hizo que Hideo se replanteara sus estudios, entrando finalmente en la facultad de economía. Aun así, Kojima seguía deseando ser narrador de historias y en el fondo nunca abandono ese sueño.

Durante su estancia en la facultad descubrió los videojuegos y se convirtió en un gran aficionado, durante sus ratos libres se pasaba horas y horas con la Famicon. Mientras jugaba, se dio cuenta que aquel medio recién nacido también permitiría explicar historias, aunque fuera de una manera diferente al cine o la literatura, así que  en el último año de carrera tomo una gran decisión. Como el sueño de ser director de cine le había sido vetado, se dedicaría a diseñar videojuegos, abandonando los estudios.

Según él, el mundo del videojuegos tenía un gran futuro y le ofrecería un trabajo mas estable que el mundo del cine. Juegos como Super Mario Bros de Shigeru Miyamoto o The Portopia Serial Murder Case de Yuji Horii le habían demostrado que se podían explicar historias y ganar dinero en el mundo del desarrollo de videojuegos.  Pese a sus argumentos, amigos y conocidos de Kojima intentaron que reconsiderase continuar los estudios, diciéndole que económicas tenia mas futuro que ese mercado nuevo que era el videojuego.

De nuevo, Hideo estuvo a punto de renunciar a su sueño pero esta vez su madre le apoyo, si era tan importante para su hijo el explicar historias, debía tener todo el apoyo posible y luchar por sus sueños. Gracias a este apoyo, Kojima se lanzo de cabeza al mundo del videojuego. Lo inicios no fueron fáciles, pues ninguna desarrolladora le parecían interesantes sus diseños y rechazaban su ideas. Aun así, Hideo Kojima no paró hasta que fue contratado en Konami, como diseñador.

Aunque Kojima había conseguido introducirse en el mundo del videojuego, no era feliz. Su sueño era entrar en Nintendo y trabajar para recreativas, pues consideraba que el MSX era una maquina que no se adecuaba a sus necesidades. Además, por si fuera poco no se le tomaba en serio dentro de la compañía debido a su inexperiencia y a que no sabía programar, quedando relegado a trabajos menores. Esta situación hizo que en más de una ocasión se planteara dejar el puesto de trabajo pero al no tener otras opciones, no le quedo más remedio que seguir trabajando en Konami.

En 1986 llegaría el primer trabajo de importancia para Kojima, asistente de dirección en la secuela de Antartic Adventure, Penguin Adventure. Pese a que todavía no pudo introducir todos los elementos que le hubiese gustado pudo aplicar alguna de sus ideas a este proyecto. Penguin Adventure paso de ser un simple juego de plataformas a un juego con elementos de rol, un guion e incluso varios finales, gracias a este trabajo, Kojima paso a tener más peso dentro de la empresa e incluso se le permitió que desarrollara su primer videojuego en solitario.

Este juego seria Lost Warld, un juego de plataformas para MSX que tenía que salir ese mismo año. Desgraciadamente, cuando Kojima presento el diseño de su primer juego fue rechazado por los jefes de Konami, que no les agrado la idea.  Aun así, le pidieron que se hiciera cargo del próximo juego estrella de la compañía.

En un principio tenía que ser un juego bélico donde encarnábamos un soldado que se infiltraba en una base enemiga, siendo puramente de acción. No obstante, debido a las limitaciones del hardware, no se podía mostrar los combates con la espectacularidad que se esperaba pues no se podían poner muchos enemigos por pantalla,  así que Kojima tuvo una gran idea.  Inspirado en el clásico The Great Escape, el juego daría un cambio de rumbo y en lugar de ser un soldado que tenía que eliminar a toda una base enemiga, haría un juego donde el jugador era un prisionero que debía escapar de dicha base y al no tener armas, tenía que ocultarse de sus enemigos.

A sus superiores no les acabo de agradar la idea, pues ellos seguían queriendo un juego bélico donde un soldado tuviese que infiltrarse en una base enemiga, aunque les gusto la idea de infiltración, pues resolvía el problema de mostrar muchos enemigos en pantalla. Así que pidieron a Kojima que desarrollara un juego donde el protagonista tenía que infiltrarse en la base enemiga pero que lo hiciera con sigilo. Esto animo a Hideo, no es lo que había planificado en un inicio pero al menos podía poner en práctica su idea. Durante el desarrollo de Metal Gear, se conoció al juego como Intruder.

Otra cosa que se le permitió a Kojima fue desarrollar el guion. Debido a que el protagonista no podía entrar a lo bruto en la base, había que explicar al jugador porque se entraba desarmado y cual era nuestra misión. Por fin Hideo podría explicar una historia como siempre había soñado y lo haría con un guion que sin duda apsara a los anales de la historia del videojuego, no por ser una gran obra, si no por ser el inicio de una de las sagas con mas reconocimiento por critica y publico.

El argumento era realmente sencillo, en la base Outer Heaven se esta construyendo el peligroso tanque bípedo que daba nombre al juego, pero las Naciones Unidas no pueden hacer nada pada impedirlo, pues un ataque directo supondría un conflicto internacional. Por ello recurren a la unidad FOX-HOUND, especialista en misiones de infiltración y envían al novato Solid Snake, que debe infiltrarse en Outer Heaven  y destruir el tanque con la máxima discreción, pues nadie puede enterarse de lo ocurrido.

El inicio de una saga

El inicio de una saga

De esta manera tan sencilla Kojima nos explicaba porque no teníamos ninguna arma y porque no podíamos entrar a la base a lo Rambo. El sigilo era fundamental pues si nos pillaban estaríamos indefensos ante el enemigo que nos superaba en número. Era una de las primeras ocasiones donde un juego premiaba por huir de los enemigos en lugar de enfrentarse cara, cosa que gusto al publico y pronto convirtió en un súper ventas. En 1987, Kojima consiguió el prestigio que deseaba y partir de entonces se le permitió que desarrollara sus juegos con total libertad. En pocos años había pasado de ser un simple novato a ser un peso pesado dentro de Konami.

El siguiente juego de Hideo Kojima no se hizo esperar, en su empeño de explicar historias, al año siguiente desarrolló Snatcher. Esta vez el género escogido fue la aventura gráfica, pues ese genero permitía explicar historias mejor que cualquier otro, cosa que demostró con gran maestría. Dispuesto a alejarse de la ambientación bélica, oriento el argumento a uno de su géneros favoritos, la ciencia ficción, así que diseño un videojuego con claras influencias de películas como Blade Runner o The Terminator, películas que habían causado un gran impacto a Kojima.

En esta ocasión nos narraba como en un futuro no muy lejano, la tierra era devastada por el virus Lucipher-Alpha que aniquilaba el 80% de la población. Afortunadamente, se consigue parar el virus a tiempo y el 20% restante de la población consigue sobrevivir,  aunque Europa queda totalmente inhabitable, quedando como únicas potencias Estados Unidos y Japón.

Cincuenta años después de la catástrofe, la humanidad ha conseguido recuperarse y vivir con relativa tranquilidad, hasta que un día aparecen una raza forma de vida artificiales conocidas como snatchers. Los snatchers se decidan a asesinar a gente influyente y a suplantar su identidad. Nadie sabe cuántos pueden haber quien ha sido suplantado por un snatcher ni cuales son su objetivos, por ello existe una cuerpo llamado JUNKER dedicado a cazar a los snatcher y descubrir cuál es su plan. Como no podía ser de otra manera, nosotros seremos uno de esos JUNKER, aunque con la particularidad de que tenemos amnesia.  Debemos descubrir nuestro pasado y nuestra misteriosa relación con los snatcher.

Como podemos ver, con este juego Kojima pudo por fin desarrollar un guion más elaborado y con claras influencias al cine, como él quería aunque no pudo completarlo. Debido al extenso guion el desarrollo del juego se fue eternizando y Konami presiono a Hideo para que lanzara el juego a tiempo. Hemos de pensar que era una época donde no se le daba tanta importancia al guion como ahora, así que Kojima tuvo que lanzar el juego sin el tercer acto, haciendo que finalizara de una manera un poco abrupta. Aun así, el juego fue un éxito en Japón y obtuvo muy buenas ventas, cosa que consolido la figura de Hideo Kojima dentro de la industria y se le empezó a valorar como diseñador por la crítica.

El próximo juego de Kojima fue fruto de una casualidad, un día mientas viajaba en tren se encontró con un compañero de trabajo que le comento que estaba trabajando en la segunda parte de de Metal Gear para Famicon.  Hideo no tenía noticias de esta segunda parte y aunque en un principio no tenia planes de seguir con Metal Gear, pues según él había cerrado la trama, no tolero que nadie tocara su franquicia sin permiso. Así que se puso manos a la obra y en pocos días presento el diseño de su propia versión de Metal Gear 2, Konami quedo impresionado por el trabajo y le encargo esa segunda parte aunque no cancelo la que estaba en marcha.

Metal Gear 2 : Solid Snake era una secuela directa que mejoraba todo lo visto en el primer título, se nos presentaban personajes mas desarrollados, un guion mas madura y una mecánica más depurada. Así que en 1990 los japoneses pudieron disfrutar de la verdadera secuela de Metal Gear mientras que los occidentales nos tuvimos que conformar con un titulo bastante peor, cualitativamente hablando, llamado Snake’s Revenge. Metal Gear 2 : Solid Snake supuso la confirmación de la saga. Pese al nuevo éxito, Kojima decide no hacer ninguna continuación mas de de Metal Gear y centrarse de nuevo en Snatcher.

Por un lado con el spin-off SD Snatcher ,este nuevo juego era básicamente una reinterpretación del  el original pero adaptándola al género del rol. La historia es básicamente la misma, con alguna discrepancia en hacia el final, que fue rediseñado para que no fuera tan abrupto como paso con el juego original. Aparte del cambio de género, los gráficos pasaron de ser realistas a ser caricaturas, añadiendo algo de humor a la trama aunque en el fondo seguía teniendo el mismo dramatismo que Snatcher. Esta versión, fue muy bien valorada en su tiempo, aunque siempre se considero como una versión menor.

Realmente todos los esfuerzos de Hideo Kojima fueron destinados a acabar Snatcher como el había planteado. Gracias  a la aparición de plataformas con lector de CD-ROM como fueron el Mega-CD o el PC Engine CD pudo rehacer su obra e incluir el esperado tercer acto que finalizaba el juego como había sido planeado desde el principio. De hecho estas nuevas versiones, que eran casi calcadas al original a excepción de mejores gráficos, sonido y la inclusión del tercer acto, son las más apreciadas por los fans.

SD Snatcher, una curiosa revisión del original

SD Snatcher, una curiosa revisión del original

Los siguientes años, Kojima decide continuar con la aventura gráfica y su próximo juego es Policenauts. Si para Snatcher se había basado en películas como Blade Runner o The Terminator esta vez lo haría en arma letal, aunque no se alejaría de la ciencia ficción. En esta ocasión éramos un detective que debía investigar el asesinato de su ex mujer y la desaparición de su marido en una nave espacial. La jugabilidad era muy parecida a la de Snatcher y de hecho, este juego siempre se ha considerado la secuela espiritual del este ultimo. De nuevo, Kojima nos demostró que era capaz de contar historias y nos sorprendía con una trama adulta. Por desgracia el juego no salió de Japón y nunca pudo ser disfrutado en territorio occidental aunque en su país de origen tuvo bastante éxito, consagrando a Kojima como diseñador de videojuegos y narrador de historias.

Después de Policenauts  trabajaría en tres volúmenes de Tokimeki Memorial Drama Series, una novela visual donde henos de ligar con varias jovencitas, aunque nunca entrando en el campo erótico o pornográfico. Los Tokimeki Memorial eran un simulador de citas donde teníamos que hablar con nuestras compañeras de clase conseguir tener una cita con ellas, aunque en nuestro país puede sonar algo extraño, la verdad es que en Japón estos simuladores de citas tienen bastante éxito. Se ha decir que la involucración de Kojima con estos juegos es algo testimonial y puramente por encargo.

En 1998 decide por fin volver a la saga que le dio la fama, Metal Gear. Gracias a las nuevas tecnologías, por fin puede mostrar la historia como el desea sin tener que recurrir a la aventura gráfica. Puede que las tres dimensiones de PlayStation fueran algo primitivas pero ya permitían girar la cámara en el ángulo deseado y mostrar las escenas como si fuera una película.

Si Snatcher o Policenauts consiguieron satisfacer su faceta como escritor, con Metal Gear Solid podrá realizar su sueño de convertirse en director de cine. Para este juego pone toda la carne en el asador, estudiando mil y una maneras de como se puede poner la cámara y cuáles son los mejores ángulos. Incluso llega a diseñar con maquetas como será el juego y donde debe estar situada la cámara para darle un aspecto más cinematográfico. La verdad es que con Metal Gear Solid consigue exprimir el hardware de PlayStation al límite.

Gracias al duro trabajo de Kojima, los desarrolladores y la traducción del juego a varios idiomas, consigue que la saga Metal Gear se haga famosa en todo el mundo. SI antes tanto como Kojima como la saga Metal Gear habían quedado relegados a Japón, a partir de este momento ambos conseguirán repercusión internacional.  El juego es un éxito a nivel mundial y Kojima pasa a estar en boca de todos alrededor del mundo, a partir de aquí Hideo Kojima consigue ser referente para multitud de estudios y desarrolladores, que buscan dar un aire mas cinematográfico a sus juegos.

Este éxito se convierte también en una maldición para Kojima, pues durante los próximos años se dedicara en exclusiva a la saga Metal Gear Solid. Pese a que Kojima intenta centrarse en otras sagas como son Zone of the Enders y Boktai: The Sun Is in Your Hand, un revolucionario juego donde usamos el sol para matar vampiros, con la particularidad que hemos de cargar nuestra arma mediante la célula fotoeléctrica que tiene el cartucho en  su parte posterior, tarde o temprano vuelve a la saga Metal Gear Solid.

Sus otras franquicias no es que sean un fracaso, de hecho tienen buenas ventas e incluso puede permitirse sacarse alguna continuación mas pero al final, tanto público como la propia Konami presiona a Kojima para que diseñe una nueva entrega de Metal Gear.

Gracias a el éxito conseguido con la saga Metal Gear Solid, en 2005 funda su propio estudio, llamado Kojima Productions. Realmente es una subsidiaria de Konami pero este nuevo estudio le permite un poco más libertad que trabajando directamente para Konami.

En 2008 por fin da carpetazo a la saga Metal Gear Solid con la cuarta entrega de la serie, esta entrega seria la ultima de la saga y la que cerraría todos los cabos sueltos. Según anuncia el propio Kojima, este sería el ultimo Metal Gear Solid y a punto estuvo de no trabajar en el, pero debido a presiones dentro del equipo, decidió involucrarse en el trabajo.

Al año siguiente muestra su interés en trabajar con un equipo occidental, de esta manera podrá comprobar cómo se trabaja en occidente y de paso podría trabajar en otros proyectos algo mas diferentes. El estudio agraciado resulto ser el español MercurySteam y juntos crearon Castlevania: Lords of Shadow, el renacer de la saga Castlevania. En realidad Hideo Kojima solo estuvo como supervisor pero este tiempo le sirvió para reflexionar sobre que deseaba hacer en el futuro.

Meses después de trabajar con MercurySteam, anuncia que volverá a trabajar en la saga Metal Gear Solid. Segun él, la historia de Solid Snake no tenía nada más que contar, pero el personaje de Big Boss todavía podía dar mucho de sí, así que los nuevos juegos serian precuelas centradas en este personaje. El primero de ellos seria Metal Gear Solid: Peace Walker en 2010.

Otra de las franquicias creadas por Kojima

Otra de las franquicias creadas por Kojima

En 2011 consigue llegar al cenit de su carrera, convirtiéndose en vicepresidente de Konami, había empezado como un simple ayudante pero gracias a su esfuerzo y talento consigue llegar a uno de los puestos más altos, siendo una parte indispensable de la compañía. Actualmente, como Hideo había anunciado, se encuentra trabajando en Metal Gear Solid V, una entrega centrada en el pasado de Big Boss.

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. salore78 dijo:

    Gran repaso a la trayectoria y obra de Hideo Kojima.

    Es curioso como de sus frustraciones va evolucionando para llegar a ser creador de videojuegos. Lástima que en los últimos años Konami lo haya encorsetado tanto a la saga Metal Gear impidiendo crear nuevas IP o secuelas de alguna de sus sagas, y que el personaje público/vedette se haya comido al Kojima creador. Un gran vendedor de humo, en la actualidad, que siempre sorprende con sus obras.

    Enhorabuena por el artículo, Sikus.

    Saludos!

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias. Pues si la verdad es que la historia de Kojima es muy curiosa, desde luego no lo tuvo nada fácil.

      Bueno Konami y el mismo. Siendo ahora vicepresidente nadie le chistaría si quisiese hacer otra cosa. Si te fijas, los últimos juegos están basados en Big Boss.

      Para mi mas que Metal Gear, se canso del personaje Solid Snake. Algo normal, pues mas de si no da.

      Mas que vender humor, yo creo que es cierta la teoría que circula por ahí. Viendo que los fans sacan punta de todo e intentan explicarlo todo, juega hasta donde puede llegar.

      Aunque también es posible que el personaje haga fagocitado al verdadero Kojima, como tras veces ha pasado.

  2. freaky 8 dijo:

    Que fuerte, no tenía ni papa de quien estaba detras de Konami y menos de Metal Gear. Muy buena explicación de su vida personal, te da la perspectiva de sus motivaciones. Por cierto siempre pasta y prisas joer…XD

    1. Sikus dijo:

      Hombre Kojima ha estado detrás de Konami en los ultimos años.

      Si quieres saber la historia de Konami, no te pierdas el especial que hice. http://www.gamemuseum.es/empresas-celebres-konami/

      La verdad es que cuando conoces la historia personal de Kojima, entiendes muchas cosas.

  3. sito_pixelacos dijo:

    Vaya currazo de articulo te has pegao, sikus.

    Aqui hay una prueba mas de que eso que dice la gente “antes los juegos se hacian con mas cariño, con mas ganas, balblabla, no como ahora, que es todo dinero” es mentira, y que entoncces incluso primaba todavia mas el dinero y la racaneria que ahora. Ahora al menos se piensan mas en dejar los juegos como toca aunque la finalidad siga siendo la misma, el dinero.

    Es admirable como aguantó Kojima todo el acoso y derribo que le hicieron hasta llegar a ser uno de los jefazos de Konami.

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias, no hay para tanto.

      Hombre desde siempre los juegos han sido un negocio. Pero como comentasteis en vuestro podcast sobre juegos de terror (muy bueno por cierto, tengo pendiente comentaros con mas tranquilidad) , antes las empresas podían permitirse innovar mas.

      Antes, con menos sobrevivían y los proyectos no eran tan faranoicos. Así que de vez en cuando podían permitir que sus creadores hcieran un poco lo que quisieran, hoy en día un patinazo puede suponer un descalabro monumental.

      Y sobre Kojima, pues si. Aunque no le quedaba otra, era seguir o tirar la toalla.

  4. José Andrés dijo:

    Siempre recordaré a Kojima por su insistencia en abandonar la saga metal Gear después de cada entrega.
    Lleva la tira de años así el pobre.
    Pero qué quieres que te diga, adoro su obra de principio a fin.
    De hecho, Metal Gear es mi saga favorita, no te digo más.
    Pero lo mejor de todo es que no sólo de MG viven sus fans.
    En fin, poco puedo decir que no hayas dicho tú ya por aquí.
    Buen trabajo 😉

  5. José Andrés dijo:

    Ah, sí, se me olvidaba: el mejor juego de Kojima es Sonic the Hedgehog, junto al inimitable Megaman.
    Es que todo lo que toca lo convierte en oro el tio.
    Nah, sólo bromeaba.
    Su mejor juego es Mario Bros, lo sabe todo el mundo XD

    1. Sikus dijo:

      Bueno dejar la saga, fue a partir del Metal Gear Solid.

      Metal Gear fue su gran oportunidad, Metal Gear lo hizo por orgullo y con Metal Gear Solid pudo jugar con las cámaras y hacer lo que siempre había deseado.

      Después de ese quedo satisfecho y quería hacer otras cosas, por eso creo que Metal Gear Solid 2 es tan enrevesado, quería ver hasta donde aguantaba el fandom.

      Y claro, tuvo que sacar el Metal Gear Solid 3 para arreglar cosas del 2 y el 4 para matar a la saga dignamente.

      Ahora sigue porque Metal Gear ha acabado por fagocitar a Kojima.

      Y por supuesto Mario Bros su mejor juego, pero su obra maestra es Rise of the Robots, Juegazo! XD

  6. Molsupo dijo:

    Qué interesante la historia de Hideo…y eso que el principio con los padres viajando y cambiando de ciudad me estaba recordando al amigo Tom Baker de Campeones, jeje!

    Lo de que ninguna revista publicase sus relatos es curioso pero lógico, quién iba a dedicarle 400 páginas! Incluso dividiéndolo en una novela por entregas hubiese sido un compromiso por cuánto…40 entregas de 10 hojas por número de revista? Lo raro es que no lo llevase a editoriales de novelas, no? Pero hablamos de otro país, otra cultura y otros tiempos, así qué tal vez era el único camino entonces.

    El resto muy interesante igualmente, la historia de como llegar casi desde lo más bajo a ocupar uno de los puestos principales de una gran compañía…algún día veremos su película, o su videojuego, quién sabe…

    PD – Muy mal me parece que no hayas dedicado ni una línea a hablar de su gran Rise of the Robots, si lo sé no te lo dejo (xD …por cierto, ya lo has podido disfrutar?)

    1. Sikus dijo:

      “Como Tom Baker” que bestia! XD

      Hombre solo fueron los primeros años y no tantas veces, a lo sumo cuatro o cinco, pero imagínate eso para un niño. Encima sus padres trabajaban todo el día, osea de que de casa al colegio y del colegio a casa.

      Si, yo tampoco lo entiendo. Quizás sea cultural, no son de leer novelas y si de leer mas rollo revista. Lo que me extraña es que ahora, con el dinero que tiene las publique.

      Seguramente, porque como todo a autor, sus primeras obras no le parecen de gran calidad.

      ¿Videojuego sobre Kojima? me gustaría verlo, ¿Como seria? ¿Rollo aventura?¿Espionaje?..

      P.D:

      Es verdad, soy lerdo. Se me ha olvidado su gran obra Rise of the Robots, no tengo perdón.

      A ver si este agosto me pongo a ¿disfrutarlo? y preparo el siguiente retroputruño. Irme deseando suerte.. T_T

  1. Game Museum » Metal Gear dijo:

    […] la saga al completo. No obstante, es muy interesante estudiarla, podemos ver como el genio de Kojima ya tenía en mente muchas ideas que simplemente no pudo acabar de desarrollar por falta de […]

  2. Snatcher - Game Museum » Game Museum dijo:

    […] Hay obras que fagocitan a su autor, que se vuelven más transcendentales que este mismo, condenándole de por vida a estar unido a su propia creación.  Un ejemplo es Hideo Kojima. […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>