«

»

Nov
27

Personalidades ilustres : Hiroshi Yamauchi

maxresdefault13Como muchos fans  de Nintendo sabrán , esta llego a ser lo que es hoy en día gracias al trabajo de tres hombres.

El triunvirato formado por Shigeru Miyamoto, Gunpei Yokoi y Hiroshi Yamauchi convirtieron una pequeña empresa dedicada a la fabricación de cartas en un de las empresas más importantes dentro del sector de los videojuegos.

Si en su día le dedicamos un pequeño homenaje a la figura de Gunpei Yokoi, hoy toca homenajear a Hiroshi Yamauchi, piedra angular del trío de genios y que hará escasos meses nos dejo.

Hiroshi Yamauchi nació un 7 de noviembre 1927 en Kyoto, Japón. Bisnieto del fundador de Nintendo, Fusajiro Yamauchi, podíamos decir que tuvo una infancia acomodada. Su destino era ser el futuro presidente de la compañía, pues como era costumbre en Japón, el cargo pasaba de padres a hijos. En aquellos momentos su abuelo era el presidente y el cargo tenía que pasar a su padre, Shikanojo Inaba.

Pero un golpe del destino cambiaría su vida para siempre. Con apenas seis años, su padre le abandona a él y a su madre. Esto hace que pase a criarse con su abuelo, Sekiryo Kaneda y convierte a Yamauchi en el sucesor directo de la compañía.

El criarse con su abuelo, forjaría el carácter de Yamauchi, pues de bien pequeño seria educado para dirigir una empresa. De todas maneras, Hiroshi sabía que para controlar una empresa hacía falta estar instruido, así que con apenas doce años es mandado a una escuela preparatoria donde se plantea estudiar ingeniera o derecho.

130919_short_yamauchi_cards

La visión empresarial de Yamauchi convirtió una empresa de cartas en una de las empresas mas importantes del mundo

Pero nuevamente, el destinado vuelve a dar un giro y al igual que muchos jóvenes de su edad a de dejar los estudios debido a la segunda guerra mundial. Como es muy joven para estar en el frente, le asignan un puesto en una fábrica militar. Al acabar la guerra, vuelve a sus estudios. Se gradúa en la Universidad de Waseda para estudiar derecho pero en 1947 a su abuelo sufre un derrame cerebral. Como no había ningún sucesor directo mas, este pide a Yamauchi que deje sus estudios y se dedique a la empresa.

Yamauchi acepta con una condición, el sería el único miembro de la familia que trabajaría en Nintendo. Sin lugar a dudas, una muestra del futuro carácter de Yamauchi. Su abuelo acepta a regañadientes y nombra sucesor a su nieto. Los inicios son duros, los trabajadores no creen que Hiroshi sea capaz de controlar la empresa. Es muy joven y apenas tiene experiencia, así que a los pocos meses estos se ponen en huelga, pensando que Yamauchi cederá rápidamente.

Lejos de eso, Yamauchi hace muestra de su duro carácter y no cede ni un milímetro. El es presidente y la empresa está bajo su mando, gracias a esto la huelga se desconvoca y los trabajadores empiezan a tomarlo más enserio. Realmente Yamauchi controla la empresa con puño de hierro. Los trabajadores llegan a decir que gobierna Nintendo con estilo imperialista, pues nada ocurre sin su permiso e incluso cada nuevo producto ha de ser aprobado por el mismo en persona.

Hiroshi Yamauchi tiene una gran visión de futuro, quiere convertir Nintendo en algo más que una simple fabrica de cartas. Así que poco a poco va haciendo algunos cambios. Para empezar, en 1951 cambia el nombre de la empresa por el de Nintendo Karuta Co., Ltd.

Al año siguiente construye una nueva sede y une todas las fabricas en una. En 1953 empieza a plastificar las cartas y en 1959 llega a firmar un acuerdo con Walt Disney para fabricar cartas con sus personajes. Estos cambios convierten una empresa modesta en la mayor empresa de cartas del país nipón. Así que Yamauchi decide, en 1963, cambiar de nuevo el nombre de la compañía, en esta ocasión por el de Nintendo Co., Ltd. y sacarla a bolsa. Lógicamente desea seguir siendo el presidente, así que se queda con la mayoría de acciones y se nombra presidente.

Animado por estos éxitos, decide viajar a Estados Unidos para estudiar como es las empresas de fricación de cartas en el extranjero. Para su sorpresa, ve que estas son muy pequeñas y que el mercado de las cartas es muy limitado. Ante este panorama, decide que lo mejor será adentrarse en otros mercados, así que única distintas aventuras financieras.  Durante los próximos años, Nintendo se dedicara a cosas tan dispares como pueden ser vender paquetes de arroz, crear hoteles del amor e incluso fundar una empresa de taxis.

$(KGrHqJ,!ogE8VbSV2hHBPKhDKjzMQ~~60_3

Una de las barajas que con los personajes de Disney que Nintendo fabricó

Por desgracia, la mayoría de estos negocios no son muy exitosos y estos han de cerrar. Estos desastres financieros sitúan a Nintendo al borde de la bancarrota, hasta que un día, parece la salvación de la manera más casual posible. En una de las habituales inspecciones que realiza Yamauchi a  sus fábricas, se encuentra a uno de sus trabajadores jugando con un extraño juguete. Este trabajador era Gunpei Yokoi y el juguete era un prototipo de la Ultra Hand.

Yamauchi, lejos de amonestar Yokoi se interesa por el juguete.  Hiroshi Yamauchi podía controlar la empresa con puño de hierro, pero sabia ver el talento de la gente y darles una oportunidad. Después de que Yokoi le explique que es un juguete que ha realizado por diversión, le encarga que haga un prototipo apto para la venta al gran público.

El presidente de Nintendo ha tenido una revelación al ver ese juguete. El mercado de los juguetes puede ser la salvación, aparte de ser el paso lógico. Si fabrican cartas, porque no van a fabricar juguetes. El invento es un éxito y salva a la compañía de la bancarrota, así que Yamauchi decide crear un departamento dedicado a la fabricación de juguetes, donde Yokoi se dedicara en exclusiva a crear nuevos juguetes.

Poco tiempo después, la inventiva de Gunpei Yokoi hace que este idee juguetes electrónicos. Otro presidente hubiese desestimado esas ideas y hubiese ordenado fabricar juguetes más clásicos, pero Yamauchi confiaba en Yokoi y le permite fabricar estos juguetes. La confianza depositada en Gunpei Yokoi pronto da sus frutos, gracias a estos juegos electrónicos, Nintendo se desmarca y se hace con el mercado de los juguetes. Además, este éxito hace que nuevamente Yamauchi se fije en otros mercados.

En la década de los 70 aparecen las primeras consolas y la electrónica empieza abajar de precio,  así que Hiroshi Yamauchi se anima a aventurarse en el mercado del ocio digital. Para empezar negocia una licencia con Magnavox distribuir la Magnavox Odyssey en Japón.

Luego, contrata a varios empleados de Sharp Electronics y decide fabricar su propia consola. Esta será la Color TV-Game, una consola que contiene seis variaciones del PONG, mas tarde esta consola tendría diferentes revisiones, aunque nunca saldrían de Japón. Esta consola tiene un relativo éxito, así que Yamauchi decide expandirse al mercado Americano.  Envía a su cuñado, Minoru Arakawa y le manda que investigue que se cuece en el mercado estadounidense.

Imagen de previsualización de YouTube

Este le cuenta que allí lo que se lleva son los arcades, Yamauchi manda fabricar varias maquinas y distribuirlas allí. Por desgracia, estas son un fracaso comercial y nuevamente Nintendo está al borde del colapso financiera. Nuevamente, la intuición de Hiroshi Yamauchi salvaría la empresa. Lejos de amedrentarse ante el fracaso, decide confiar en un joven Shigeru Miyamoto. Este nunca ha diseñado un videojuego, pero en otras ocasiones ha demostrado una gran inventiva e imaginación.

Así que le encarga diseñar un nuevo videojuego con la única condición de que ha de aprovechar el hardware de las maquinas que tienen en stock sin vender.  De todas maneras, como sabe que es una tarea difícil, encarga a era Gunpei Yokoi que ayude en el proyecto.

Como la anterior vez, su intuición no le falla y Shigeru Miyamoto junto a Gunpei Yokoi crean Donkey Kong. La recreativa es un éxito, salva a Nintendo de la bancarrota y hace que Yamauchi se vuelque de pleno en el mercado del videojuego.

Para ello, crea tres estudios de desarrollo e investigación, llamados Nintendo Research and Development. Una de las grandes ideas de Yamauchi es hacer que los tres estudios compitan entre si y sobre todo que innoven. El presidente de Nintendo desea ideas nuevas, por muy descabelladas que sean.

De una de esas ideas nacen las Game & Watch de la mano de Gunpei Yokoi. Mientras otros empresarios hubieran tirado para atrás el proyecto, Hiroshi dio luz verde a esas maquinitas. Como todos sabemos, estas fueron un éxito y catapultaron a Nintendo hacia el liderato en el mundo de los videojuegos.

Las filosofías de Gunpei Yokoi y de Hiroshi Yamauchi congeniaban de maravilla.  La idea del primero, de crear maquinas baratas y robustas encajaba perfectamente con la mentalidad del segundo, que quería un hardware que estuviese al alcance de todo el mundo pero a la vez fuera algo novedoso.

Lógicamente el paso siguiente fue crear su propia consola de cartuchos, así que mando a sus ingenieros desarrollar un sistema barato y que estuviera al alcance de todos los bolsillos. En su momento, varios proyectos pasaron por sus manos, destacando el de sistema de 16 bits que funcionaría como un ordenador, con teclado y todo.

gameWatchGold

Las Game & Watch uno de los grandes éxitos de Nintendo junto a Donkey Kong

Yamauchi rechazo la idea, el quería algo barato y que fuera atractivo para todo el mundo. Si se le incluía teclado, intimidaría a los no tecnófilos, además de encarecer el producto. Hiroshi Yamauchi sabía que el verdadero negocio estaba en los juegos y no en la consola.

Por este motivo quería un hardware barato y fácil de programar, que fuera atractivo a las third party. Finalmente de ese proyecto nacería la Famicon o más conocida en nuestro país como Nintendo Entertainment System, que nuevamente fue un éxito. Incluso llego a salvar al videojuego de la gran crisis que estaba sufriendo.

Como he comentado antes, Hiroshi Yamauchi sabe que el secreto está en los juegos, así que no duda en acercarse a las third party. Sin ellas, no puede ofrecer los suficientes juegos para alimentar a su consola, pero también comprende que un exceso de títulos puede ser perjudicial.

Así que toma una medida muy inteligente, facilita todo lo posible el desarrollo de juegos por parte de empresas externas pero a cambio tienen que tener un mínimo de calidad. Si los juegos no cumple las expectativas, no tienen la licencia. Además de que prohíbe a las empresas sacar más de cinco tirulos al año.

De esta manera se asegura que su catalogo no se sobresaturara y que habrán suficientes juegos de calidad. Crea el famoso Nintendo Seal of Quality. Como vemos, Yamauchi permite a la gente una cierta libertad pero en todo momento es vigilada por el mismo. Aun así, con ciertas empresas se hace alguna excepción. Por ejemplo con Konami se le deja que cree una subempresa, para que esta manera pueda sacar hasta diez títulos al año.

Gracias a esta medida, la consola es un éxito a nivel mundial y sitúa a Nintendo como una de las principales compañías de videojuegos del mundo. El siguiente paso sería crear una versión mejorada de las Game & Watch. Esta versión mejorada, sería nada más y nada menos que Game Boy. Yamauchi de nuevo confía en el talento de Gunpei Yokoi y le permite crear su prototipo, la historia se vuelve a repetir y la consola es un éxito.

En pocos año, bajo el mandado de  Hiroshi Yamauchi, Nintendo pasa de ser una simple fabrica de cartas a dominar el mercado de las consolas de sobremesa y las portátiles. Todo gracias a su intuición y a controlar la empresa con puño de hierro. Los siguientes años son dulces para Nintendo, controla el mercado de las consolas y sus competidoras poco tienen que hacer contra ella, sobre todo en mercado Norteamericano.

nintendo-seal-of-quality

El mejor invento de Yamauchi, el Nintendo Seal of Quality

Pero al principio de los noventa, la cosa empiezan a cambiar. Aparecen consolas de 16 bits que dejan a su consola como hardware obsoleto, así que Yamauchi planea el contraataque. Al igual que hizo con las Game & Watch, ha de crear una versión mejorada de su Nintendo Entertainment System.

Siguiendo la política de hardware barato que esté disponible al alcance de todos los bolsillos y que sea amable respecto a los desarrolladores, se crea la Super Famicom o como se conoció en España, Súper Nintendo. Esta nueva consola es todavía más exitosa que la anterior y Nintendo recupera el liderazgo. El hardware es realmente potente para el coste que tiene, tiene varios chips dedicados a sonido y gráficos. E incluso tiene el Súper FX que permite simular juegos en 3D.

Con esta nueva consola, Yamauchi se da cuenta de que no puede dormirse en lo laureles. Ha recuperado el liderazgo, pero casi es arrebatado por la competencia. Así que decide crear más estudios de estudios de desarrollo e investigación e incluso cede alguna licencia a empresas externas como es el caso de Rare y Donkey Kong.

Incluso se planea que la consola tenga lector de CD en un futuro, proyecto que encarga a Sony y Philips, pero el prototipo no llega a buen puerto y finalmente se cancela. Gracias a estas políticas, Nintendo consigue mas éxito que en la pasada generación y se prepara para afrontar nuevos proyectos. Uno de estos será Virtual Boy, por desgracia por primera vez la intuición de Yamauchi le juega una mala pasada.

Pese a que confía en el proyecto de Gunpei Yokoi, la Virtual Boy es un autentico fracaso comercial. El mercado no está preparado para la tecnología 3D y apenas se venden unidades fuera de Japón. De todas maneras Hiroshi Yamauchi confía en el proyecto e intenta que este salga adelante creando mas juegos para el sistema. Aun así, no hay nada que hacer y a partir de entonces Gunpei Yokoi pasaría aun segundo plano.

Este fracaso junto a la aparición de las consolas capaces de mover polígonos, hacen que Yamauchi se decida por crear la sucesora de la Súper Nintendo, la Nintendo 64. Siguiendo de nuevo su filosofía, crea una consola barata y que tenga un buen hardware. Aunque en esta ocasión no escucha a los desarrolladores, este le piden que la consola tenga CD pero él se niega. Confía en el cartucho, además de después de la mala experiencia que tuvo con Sony y Philips, se niega a que su consola lleve CD.

la-afp-getty-japan-games-company-nintendo-yamauchi-20130919

Yamauchi llego a codearse con otros grandes empresarios, como Bill Gates

Asimismo, Yamauchi no hace caso a las  third-party porque está cansado de ver juegos sin calidad. Tiene miedo que el catalogo de su consola se inunde de juegos malos, así que complica un poco las cosas para que solo las empresas que verdad valgan la pena.Esto hace que Nintendo 64 no tenga el apoyo esperado. Muchas third-party prefieren desarrollar para Sony pues el CD ofrece más capacidad y el formato es mucho más barato. Además de que permite que los juegos ocupen varios CD, cosa que el cartucho no.

El abandono por parte de las third-party hace que Nintendo reciba un buen varapalo. Como piensa Yamauchi, su consola tiene grandes juegos pero la realidad es que el catalogo es muy escaso. Así que por primera vez, Nintendo pierde el liderazgo y Sony se hace dueña del mercado.

Dispuesto a recuperar el liderazgo Hiroshi Yamauchi empieza planear el contraataque. Como hizo en su día con la Super Nintendo, su idea es ofrecer un nuevo hardware barato y potente, así que sea alía con IBM. De esta manera logra crear un hardware realmente potente y muy barato. Pero mientras la competencia ofrecen sistemas multimedia, capaces de reproducir DVD de vídeo, Yamauchi quiere ofrecer una consola que solo sirva estrictamente para jugar. Así que su nueva consola ira con mini DVD.

Nintendo GameCube, esta nueva consola, logra recuperar algo la confianza de los usuarios y de las third-party, que de nuevo se acercan a Nintendo, pero ni de lejos vuelve al esplendor de antaño. Sony se ha hecho con el mercado y sigue reinando, así que GameCube no tiene las ventas esperadas. Aunque la consola es alabada por publico y critica.

Después de estos fracasos, Yamauchi decide retirase el 31 de mayo de 2002. Y por primera vez el próximo presidente será alguien externo a la familia, Satoru Iwata. Poco después Hiroshi Yamauchi volvería como presidente de la junta directiva de Nintendo, aunque su papel no sería tan importante como antes y nuevamente en 2005, decidió retirarse y vivir una placida jubilación.

Durante los siguientes años, apenas tuvo alguna aparición publica y su única vinculación con Nintendo fue en calidad de mayor accionista, teniendo un 10% de la empresa. Gracias a esto y el éxito de Wii llego a convertirse en el 12 º hombre más rico de Japón. Como anécdota hay que destacar que dono gran parte de lo que gano gracias a Wii, se calculan 7,500,000,000 yenes, a la construcción de un nuevo centro de tratamiento de cáncer en Kyoto .

Finalmente fallecería el 19 de septiembre de este mismo año a los 85 años de edad, debido a una pulmonía y a complicaciones propias de la edad. Y aquí acaba nuestro pequeño homenaje a este gran hombre. Sin el Nintendo nunca hubiese llegado a ser lo que es hoy en día, ni los videojuegos se entenderían como son hoy. Hiroshi Yamauchi estés donde estés, descansa en paz.

Imagen de previsualización de YouTube

No comment yet

No ping yet

  1. sito_pixelacos dijo:

    Un gran visionario y hombre de negocios. Siempre se le acusó como dices de “imperialista” y de tener mano dura. Ademas de conocersele por sus sucias jugarretas. Pero lo que esta claro es que si no las hubiera hecho el, las huiberan hecho otros.

    1. Sikus dijo:

      Pues si, fue un gran hombre de negocios. Hombre sobre lo de “imperialista” y de tener mano dura, eso lo decían lo mismos empleados.

      Podía hacer “jugarretas” y gobernar la empresa con puño de hierro, pero la verdad es que si tenias talento este hombre sabia valorarlo.

      Cosa que no hacen muchos empresarios de hoy en día…..

  2. salore78 dijo:

    Gran homenaje Sikus, una descripción muy acurada de la trayectoria de Hiroshi Yamauchi al frente de Nintendo.
    A pesar de los claro-obscuros del personaje, del cual nunca se sabrá la verdad a ciencia cierta, es una de las figuras más importantes y determinantes dentro de la corta historia de los videojuegos. Un visionario que supo sacar provecho de las situaciones y de las personas en todo momento.

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias. He de reconocer que realizar esta biografía me costo, pues apenas hay información sobre él.

      Era una persona muy reservada en el ámbito personal, apenas se conoce nada de sobre Yamauchi fuera del trabajo.

      Yamauchi, fue como dices, un visionario que supo valorar el talento de sus trabajadores.

  3. rokuso3 dijo:

    Menudo articulazo, Sikus. No había tenido tiempo de leerlo completo y por eso no te comenté en su momento, pero qué pasada el currazo que te has metido. Me ha encantado, y he descubierto algunas cosas que no sabía. ¡Impresionante!

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias. Si ya has aprendido algo me doy por mas que satisfecho.

      Ese es el objetivo de estos artículos, dar a conocer y acercar mas personalidades ilustres como Yamauchi.

      Por desgracia muchas veces solo se les hace homenaje cuando mueren, en este caso ha sido así, pero siempre intento dar a todos el homenaje que se merecen.

  1. Game Museum » Historia del Videojuego : La crisis del videojuego de 1983 dijo:

    […] del videojuego domestico. Esta empresa seria Nintendo y gracias a la agresivas estrategias de Hiroshi Yamauchi, el mercado volvería vivir una segunda época […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>