«

»

Dic
20

Pokémon Trading Card Game

Título : Pokémon Trading Card Game
Año : 1998
Desarrolladora : Hudson Soft, Creatures Inc.
Plataforma : Game Boy Color
Género : Batalla de cartas

Con la fiebre por los Pokémon, empezaron a crearse todo tipo de productos alrededor de los videojuegos, ya sea la serie de animación o cualquier producto de merchandising. Pero una de las cosas que también se creó, aunque aquí no llegaría hasta mucho más tarde, fue el juego de cartas. Al ver el éxito de éste apareció un poco de tapadillo el videojuego del que vamos a hablar en este artículo ¡Pokémon Trading Card Game!

Pokémon Trading Card Game vio la luz en el año 1998 en Japón (aunque en Europa y Estados Unidos tuvimos que esperar hasta el año 2000) de la mano de las desarrolladoras Hudson Soft y Creatures Inc. para la Game Boy Color de Nintendo. Se trata de una adaptación a videojuego del juego de cartas con el mismo nombre que apareció en Japón en 1996 y que dura hasta el día de hoy.

Antes de empezar a hablar del videojuego, hablaremos un poco del juego de cartas para entender de donde sale la idea. Como ya hemos dicho, la primera edición de estas cartas apareció en 1996 en Japón por la empresa Media Factory a causa del gran éxito que habían cosechado los videojuegos Pokémon Azul y Pokémon Rojo. En el mercado nipón tuvo muchísimo éxito, así que en 1999 se lanzó el juego de cartas en Europa y Estados Unidos. Las cartas siguen teniendo tanto éxito que con cada entrega de videojuegos de la saga, aparecen nuevas cartas. Hasta el día de hoy, han salido expansiones del juego a un ritmo de cuatro por año.

Pasemos a lo que importa.

Bien, ahora pasemos a hablar del videojuego. Pokémon Trading Card Game se desarrolla de una manera muy parecida a las aventuras de Pokémon Azul y Pokémon Rojo. Empezamos hablando con el Dr. Mason que nos dará un mazo de principiante a elegir entre: Charmander y amigos, Bulbasaur y amigos o Squirtle y amigos. Acto seguido deberemos luchar contra uno de sus trabajadores, a modo de tutorial. Una vez superado este tutorial, nuestro objetivo será recopilar las 4 cartas legendarias que se nos otorgarán al derrotar a los 4 Grandes Maestros. Pero para llegar a estos maestros, primero deberemos derrotar a los 8 líderes de gimnasio. También tendremos nuestro némesis personal que en este caso se trata de Ronald, un chico con los mismo objetivos que nuestro personaje.

Después de hablar con el Dr. Mason podemos darnos una vuelta por su laboratorio.

En el juego existen un total de 266 cartas divididas en tres tipos, que a su vez se dividen en varios subtipos:

  • Pokémon: Se trata de las cartas correspondientes a los Pokémon y sus evoluciones. Para jugar una evolución, es necesario que en la mesa esté en juego la criatura básica. Aunque hay cartas de Pokémon que no requieren energía para atacar (suelen ser ataques muy débiles), la mayoría requieren de ésta para ser usados.
  • Cartas de energía: Su función es unirlas a las cartas de criatura para que éstas puedan realizar las acciones correspondientes. No solo se pueden usar con la carta del Pokémon que esté en juego, sino también con las que estén en reserva, para ganar tiempo. Los diferentes tipos de energía son: Lucha, fuego, planta, relámpago, psíquico, agua, oscuridad y metal. Las energías básicas solo proporcionan una unidad de energía de su tipo, mientras que las dos últimas sirven a modo de energía especial y tienen funciones adicionales otorgadas por el texto que lleve la carta.
  • Cartas de entrenador: Estas cartas sirven para darnos algún tipo de ventaja. Algunos quitan contadores de daño, otros quitan contadores de energía al oponente, pueden cambiar el Pokémon activo por uno de reserva y hasta buscar alguna evolución o energía en el mazo. Hay tres subtipos: Entrenadores, partidarios y estadios.

Al empezar la partida cada jugador mezcla las cartas y coge siete de ellas del mazo. Acto seguido selecciona el Pokémon que quiere lanzar a la batalla y los que quiere poner en reserva. El objetivo del juego es conseguir todos los premios que se ponen en juego (se obtiene uno por cada Pokémon derrotado), o dejar al oponente sin criaturas en la reserva. Para ello, los jugadores tendran que ir usando la estrategia para, mediante el uso de energías y otras cartas, destruir las criaturas del oponente. Cada vez que derrotemos a un oponente, se nos obsequiará con un booster pack que contiene cartas aleatorias para ir mejorando nuestras barajas.

Aunque en el video juego no se vea así, esta debería ser la disposición de las cartas en el tablero de juego.

Pokémon Trading Card Game permite a los jugadores intercambiar cartas, compartir configuraciones de mazo o usar el Card-Pop! entre ellos, siempre que los dos tengan el juego, ya que sino no pueden usar el Infrared, un comunicador especial que llevan los cartuchos en su interior. También se puede usar el Cable Link, aunque solo para batirse en duelo.

Como hemos dicho, se puede usar el Card-Pop!, ¡pero qué es? Pues bien, esta característica permite que al conectarse con el cartucho de otro jugador, los dos reciban una carta aleatoria. Esta función solo se puede usar una vez por cada cartucho con el que conectemos, así que si queremos más cartas deberemos buscar nuevos amigos. Esta es la única manera de conseguir las cartas de Mew y Venusaur.

Esta es la pantalla de batalla.

Como curiosidad, decir que en Arabia Saudí el juego fue baneado ya que supuestamente promovía el Sionismo. Se decía que tanto el videojuego como las cartas contenían símbolos como la estrella de David, símbolo internacional del Sionismo y del emblema nacional de Israel.

Pokémon Trading Card Game es un juego para todo aquel amante de los juegos de batalla con cartas, como Magic o la adaptación de Final Fantasy, entre muchos. Pero, sobretodo, es una muy buena opción para todos aquellos que no quieren gastarse todos los ahorros y caer en las redes de estos juegos de cartas, ya que una vez que empiezas, ya no puedes parar. Una adaptación no muy arriesgada en cuanto a historia, pero muy divertida y entretenida para a lo que un juego de cartas se refiere.

Artículos que pueden ser de tu interés

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>