«

»

May
01

R-Type

Titulo : R-Type
Año : 1987
Desarrolladora : Irem
Plataforma : Arcade
Genero :  Shoot ‘em up

El progreso conlleva cambios, muchas veces esos cambios son buenos pues aportan novedad, mejoras y cambios muchas veces necesarios.

Por desgracia, el progreso tiene también una cara oculta. Para realizar dichos cambios a veces en necesario dejar cosas atrás, simplemente porque son sustituidas por cosas mejores o simplemente porque no encajan dentro de ese progreso.

En los videojuegos pasa exactamente lo mismo, la llegada de las tres dimensiones nos trajeron mejores gráficos, nuevas mecánicas, una jugabilidad diferente y nuevos géneros.

Incluso mejoro algunos géneros ya existentes, pues estos pudieron adaptarse a los nuevos gráficos y ofrecernos mecánicas antes impensables en dichos géneros. Por desgracia otros no soportaron bien este cambo y casi se vieron obligados a extinguirse.

Uno de estos géneros fue el shoot ‘em up, hoy en día a quedado como algo marginal, pues casi no existen juegos de este género, sobrevivido hoy en día gracias a los fans fieles que siguen demandando este tipo de juegos.

Pero en su día fue el rey de los arcade. En sus tiempos, todo recreativo que se preciase tenía una gran selección de estos títulos. Incluso los sistemas domésticos presumían de tener las mejores conversiones entre sus juegos.

No es de extrañar que triunfaran en los arcades. Eran ideal para esa clase de juego, rápidos, directos, sin necesidad de grandes argumentos y sobre todo muy divertidos.

Claro está, no todos los juegos de este género eran buenos. Los había nefastos pero también hay verdaderas joyas, como R-Type.

Si Space Invaders indico como había de ser el género, pese a que el pionero fuera SpaceWar!Defender invento el shoot ‘em up horizontal, Gradius lo reinvento, R-type volvió a definir como tenía que ser el shoot ‘em up moderno.

R-Type fue un prodigio en su época.

En su época este juego fue todo una revoluciono tanto por su técnica como su jugabilidad. Y es que este juego nació con una clara vocación por revolucionar pero siempre respetando al género que pertenecía.

Esto lo podemos ya apreciar desde su argumento. Como viene siendo habitual, somos un piloto espacial que debe pilotar la nave R-9a “Arrowhead” con la misión de defender la tierra del ente alienígena Bydo.

Y como no podía ser de otra manera, somos la única esperanza contra esa amenaza, pues controlamos un prototipo único. Hasta aquí todo parece ser lo habitual del género.

La novedad estaba en que extraterrestres eran seres biomecanicos, es decir, una unión entre entes biológicos y entes mecánicos. Algo muy parecido a los diseños que de H.R. Higer que pudimos ver en la película Alien. Y es que este juego bebe mucho de esa película y esos diseños.

Cierto es que juegos como Salamander, el spinoff de Gradius, había tocado esa estética poco antes. Pero no hasta el grado de este juego, que la utilizaba totalmente. Incluso uno de los enemigos era casi calcado al xenomorfo.

Esta nueva ambientación fue toda una revolución. Nos alejaba de los entornos más industriales y tecnológicos para adentrarnos en un mundo totalmente orgánico y visceral.

Además, esta ambientación fue utilizada muy sabiamente por Irem. No solo fue algo que impacto en su momento por ser diferente, les permitió diseñar enemigos y escenarios muy coloridos.

Enemigo claramente en el xenomorfo

Enemigo claramente en inspirado el xenomorfo

Y es que el apartado técnico de este juego esta cuidado hasta el último detalle. Escenarios variados, plenos de detalles, colorido y muy bien diseñados. A más hay que sumarles que poco a poco, estos pasaran de ser totalmente tecnológicos a ser totalmente orgánicos.

Algo que fue todo un golpe de efecto en su día, pues los jugadores novatos no se esperaban ese cambio de ambientación, totalmente inesperada.

Los enemigos tampoco se quedan atrás. Los tenemos de todos los tamaños y diseños, veremos alienígenas de tamaños minúsculos y naves espaciales que ocuparan toda la pantalla.

En este apartado los enemigos finales merecen una mención especial. Estos son enormes y con un diseño soberbio. Después de verlos, habrá algunos que se quedaran grabados a fuego en nuestra memoria.

Además, por si esto fuera poco, el juego hará al igual que los escenarios. Poco a poco nos ira sorprendiendo y los enemigos granaran en tamaño y diseño. Y es que esto es algo que hace el juego a la perfección.

En lugar de darnos todo al principio, nos lo va dando en pequeñas dosis, para así sorprender al jugador. El juego se podría definir en una frase “Es un crescendo constante”.

Desde un inicio sorprende, pero va mejorando poco a poco hasta ser todo un juegazo. Es algo muy elogiable, pues hace que nos piquemos hasta llegar al final, solo por ver lo que el juego nos puede llegar a ofrecer.

También nos enfrentaremos a enemigos mas clasicos

También nos enfrentaremos a enemigos mas clásicos

Si todo esto nos parece poco, los demás aspectos tampoco desmerecen. Los efectos especiales producidos por power-ups también son excelentes. Explosiones y efectos de luz siguen sorprendiendo a día de hoy como lo hacían en sus tiempos.

Y no solo gráficamente el juego es grande. Sonoramente es otra delicia, músicas pegadizas y efectos de sonido excelentes.

Claro está que sin una buena jugabilidad, todo esto serviría de poco. Pues si el juego es excelente técnicamente, en su aspecto jugable es donde realmente destaca. R-Type nos ofrecía un tipo de jugabilidad totalmente nueva. No era un shoot ‘em up frenético, pese a que tenía mucha acción. Era un juego más estratégico.

Su dificultad no radica en pantallas llenas de enemigos ni en una inferioridad armamesitica. Está en el diseño de los niveles, cada elemento está situado donde debe estar.

En este juego deberemos ser muy técnicos, no podemos ir disparando a lo loco, los enemigos son duros y deberemos calcular donde y cuando tenemos que disparar. No es que nuestra nave sea poco poderosa, pues nuestros disparos  son letales, además de que podemos dejar el botón de disparo para realizar un disparo más poderoso.

Pero como he dicho os enemigos son duros y están colocados en puntos estratégicos. Saldrán cuando menos nos lo esperemos, siendo casi imposibles esquivarlos. En este juego debemos destruir casi la totalidad de enemigos que hay en pantalla.

Nuestra fiel capsula sera de gran ayuda

Nuestra fiel capsula sera de gran ayuda

Por suerte para nosotros, tendremos un power-up muy poderoso. Dispondremos de una capsula especial que se pondrá en el morro o en el culo de nuestra nave. Esta capsula disparara y nos defenderá de disparos enemigos. Y lo más importante, la podremos lanzar hacia adelante y atrás. De hecho será uno de los elementos más importantes del juego, sin ella será casi imposible pasarse el juego.

Tal es su importancia, que con el tiempo se ha convertido en una de las señas de identidad de la saga R-Type. Este estilo de juego, junto a un control excelente y un apartado técnico nos da como resultado gran juego.

De hecho su única pega es su dificultad. Es un juego muy difícil, solo apto para gente que busque un autentico desafío. Deberemos aprendernos las pantallas de memoria y tener una gran habilidad para finalizar el juego.

Pero si obviamos este detalle, nos encontramos con uno de los mejores shoot ‘em up de la historia. Es todo un referente del genero y recordado a día de hoy como uno de los grandes.

De hecho en su día fue toda un revolución y fue a portado a multitud de sistemas. Amiga , Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64 , Game Boy , MSX , PC Engine , Master System , Sinclair ZX Spectrum , NEC PC-8801 , PlayStation tuvieron su versión de R-Type.

Un juego que ningún fan del genero debe perderse y que todo buen jugador debe probar al menos una vez en su vida.

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. josepzin dijo:

    Uno de mis juegos de naves favoritos!! el nivel de la nave gigante es insuperable 🙂

    1. Sikus dijo:

      Es un todo clásico. Un juegazo como la copa de un pino.

      ¿El nivel de la nave insuperable por bueno que era o por lo difícil? 😛

      1. josepzin dijo:

        Insuperable de buena!!!

        1. Sikus dijo:

          Ahhh. Es tan difícil que hay que especificar 😛 Era broma, ya imaginaba que era de buena 😀

  2. Suso dijo:

    Muy bueno Sikus! Me encantan los juegos de naves pese a ser un paquetón de cuidado. R-Type siempre me pareció increíble tanto jugable como técnicamente.
    No sé si los habrás probado, pero si te gusta el género, te recomiendo que pruebes los Thunder Force 😀

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias,

      Yo también soy bastante malo en este tipo de juego y no me gustan mucho pero R_type es un titulazo!

      Me apunto Thunder Force, merci. 😉

      1. Suso dijo:

        Ah no! Si a mi gustarme me gustan! El problema que tengo es que se me dan fatal XDD

        Thunderforce creo que te gustará, recuerda mucho a R-Type.

        1. Sikus dijo:

          Pues mira, yo reconozco que no son mi genero favorito. Solo me gustan algunos selectos como el R-Type.

          Eso si era un juego para “ombres” de pelo en pecho. Casi me tire de los pelos cuando lo rejugue para el articulo.

  3. rokuso3 dijo:

    Gran shmup, aunque debido a su dificultad nunca he sido capaz de terminarlo, pero sí he jugado lo bastante como para percibir su gran calidad. Todo un referente en el género, y la verdad es que éste estilo más estratégico no abunda tanto en comparación a los bullet hells (que casi parece que es el único tipo de shmup que sale hoy día, y encima ya hay poquito…), pero personalmente me gusta más.

    Hay un juego muy bueno llamado Pulstar, de la compañía Aicom (posteriormente Yumekobo) que comparte su calidad, parte de su jugabilidad y hasta su estética http://www.hardcoregaming101.net/rtype/pincer-pulstar.png (compárala con la de las “pinzas” que has puesto ahí arriba xD) o http://i209.photobucket.com/albums/bb59/rokuso3/Checkpoint/Pulstar/pulstar_zps6000a1f9.png, dicen que parte de los empleados de Irem formaron Aicom y de ahí el parecido, no me extrañaría la verdad. Si no lo conoces, ¡no te lo puedes perder! Es brutal también.

    1. Sikus dijo:

      Me apunto la sugerencia, si es tan buen como dices, pronto lo veras por este museo 😉

  4. Adol3 dijo:

    R-Type se ha ganado un lugar destacado en la historia del videojuego.

    Debo reconocer que estaba enamorado de él, ya desde el arcade a la versión de Master System, pasando por ZX Spectrum etc. pero cuando llegó eso llamado Thunder Force….. xDD

    Clásico con mayúsculas, y no olvidemos el mejor port que existe bajo “no emulación”, el de Sharp X68000.

    1. Sikus dijo:

      Pues si. Todo un Shoot ‘em up. Este juego se merce estar en el olimpo de los juegos selectos.

      Hombre que Sharp X68000 era mucha maquina. Yo todavía alucino con el SplatterHouse que había para ella.

  5. elXuxo dijo:

    Vaya pasada de juego tio!! Els jocs espacials m’encante! i com he comentat a la última entrada que has fet les aventures grafiques també! Son els meus dos generes preferits.

    Graficament genial y la musica semifuturista noventera es excelent!!!

    Molt bona entrada!!!!

    1. Sikus dijo:

      Moltes gracies de nou.

      Jo soc mes fan de les aventures que dels jocs de naus. Pero R-Type es un clasic entre clasics. Si te agraden aquests tipus de jocs amb aquest disfrutaras.

  6. molsupo dijo:

    Buenísima entrada sobre un clásico Sikus!

    Totalmente de acuerdo en que este juego es genial tanto por su jugabilidad (con esa dificultad a lo bestia pero no imposible para el que pueda memorizar los patrones -no es mi caso-) como por los excepcionalmente inspirados diseños de fases, enemigos, naves y jefes (si juegas a los ThunderForce de megadrive -me uno a la recomendación de Suso y Adol- verás como Technosoft se inspiró bastante en el juego de Irem, sobre todo en el TF III)

    Además, esa combinación de tecnología con lo orgánico, sucio y visceral es tremendo, y ese aire “xenomorfo” es la guinda del pastel.

    Por su parte, la nave-bola auxiliar sentó un precedente que ha tenido unos cuantos seguidores (el mejor el Pulstar que te comenta rokuso, pero también Last Resort en NeoGeo o BioHazard Battle en megadrive)

    Ahora, qué difícl el condenado, la nave gigante de la fase 3 que comenta Josepzin ya me hace sudar tinta y sangre, y nunca he pasado de la siguiente fase (la 4ª) ni en mastersystem ni en la genial conversión de Turbografx.

    De lo que comentabas al principio, es una lástima que el género se fuese al garete con los polígonos y las 3D, pero en mi opinión fue más por el cambi de gustos del gran público que no porque el género no se adaptase a ese cambio. A mi el R Type Delta de PSOne me parece también muy bueno, lo mismo Thunder Force V, Darius Alpha o Einhänder…todos matamarcianos poligonales y de calidad que pasaron completamente desapercibidos en la época de PSX-Saturn.

    Un saludo Sikus!

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias,

      R-Type fue y es todo un referente de los Shoot ‘em up. Rompió en su época y fue inspiración para muchos juegos posteriores.

      Como dices, era difícil como mil demonios. Lo que me costo pasar fases para hacer el análisis, sudor, sangre y lagrimas..

      Y totalmente de acuerdo, el cambio de gustos hizo que el genero se fuera al garete. Un cambio que se dio con el salto a las 3D, ahí se puede ver una calara diferencia generacional.

      Yo no soy muy fan del genero, pero es una lastima que se pierda en los anales del tiempo. Sobre todo este, que estuvo desde los inicios del viodejuego.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>