«

»

Sep
25

Retro-Curioso : Los mangas de Dragon Quest

Dragon Quest supuso un antes y un después en el mundo del videojuego, sobre todo en Japón. Aunque no fue ni mucho menos el juego que creo el J-RPG, había muchos más antes, sí que se convirtió rápidamente en una piedra angular del mismo, coronándose como el rey. Incluso juegos como Final Fantasy nacieron a su sombra, en un intento de robarle el título.

Este éxito en Japón, desgraciadamente a Europa llego mucho más tarde, hizo que rápidamente se crearan multitud de productos derivados, desde cafeterías ambientadas, pasando merchandising variado, series de animación e incluso mangas. Hoy haremos un repaso por las aventuras en papel de Dragon Quest.

DRAGON QUEST~DAI NO DAIBOUKEN

El primer manga basado en Dragon Quest, aunque curiosamente no se basa en ningún videojuego, siendo una historia totalmente inédita. Aunque respeta en todo momento ambientación y espíritu del mismo, pudiéndose tomar como una secuela más, siendo realmente una lástima que no se haya pasado este argumento a videojuego.

El manga nos explica la historia de Dai, un joven huérfano que es criado por monstruos en una isla desierta. Dai sueña en en un héroe. La vida de Dai da un vuelco cuando la princesa Leona se dirige a la isla a cumplir un ritual.  La princesa es víctima de un complot por parte de unos súbditos traidores, siendo salvada por nuestro protagonista.

La princesa, viendo el potencial de Dai, le ordena a Avan, el famoso héroe que derroto al malvado Rey Demonio Hadlar y salvó al mundo, que entrene a Dai. Durante el entrenamiento, en el cual se nos presenta a Poppo, otro de los alumnos de Avan,  resucita Hadlar, dirigiéndose a la isla donde están los protagonistas. Tras un duro combate, Avan decidirá sacrificarse por sus alumnos, acabando con Hadler. Antes de morir, el Rey Demonio les confesara que él es un simple peón, pué es súbdito del Gran Rey Demonio Vearn, el cual quiere destruir el mundo.

Dai y Poppo , iniciaran un viaje buscando ser más fuertes, completar su entrenamiento y acabar con el ejercito del malvado Vearn. Un misterioso poder que tiene Dai y solo aparece en momentos límite, puede que sea la última esperanza de la humanidad.

Fue adaptado al anime en forma de 46 episodios, que desgraciadamente no abarcan toda el manga, dejándonos a medias.  Este manga es bastante querido en nuestro país, debido a que en varios canales autonómicos, por ejemplo TV3, pudimos  ver la serie animada. El manga también fue publicado en nuestro país, bajo el nombre de Dragon Quest: Las aventuras de Fly, pero también quedo inconcluso.

 

DRAGON QUEST~MABOROSHI NO DAICHI

Empezamos con los mangas que adaptan los videojuegos a manga. En este por ejemplo, es la adaptación de Dragon Quest VI.  La historia empieza cuando un grupo de héroes, encabezados por el príncipe de Somnia,  se enfrentan al rey demonio Murdaw, siendo derrotados.  Cuando estan a punto de morir, el príncipe se despierta. Todo parece haber sido una pesadilla. El príncipe es en realidad un aldeano de Monte Rueca y vive junto a su hermana Tania.

Cuando se celebra un ritual en Monte Rueca, nuestro protagonista tiene una visión donde ve que un gran mal se apoderara del mundo. Tras hablar con el sabio del pueblo, este le encomienda la misión de descubrir que hay de cierto en esa misión, así el héroe, se embarcara en un largo viaje. Por el camino ira conociendo personajes que le ayudaran en su misión y descubrirá que en realidad existen dos mundos. El Mundo Real y el Mundo Onírico.

 

DRAGON QUEST~TENKUU MONOGATARI

La adaptación de Dragon Quest V. Un juego muy curioso, pues en empezaremos como un niño y tras un inicio donde nuestro padre morirá para salvarnos de unos monstruos e incluso seremos esclavos varios años, nuestra misión será vivir la vida. Por primera vez no éramos el gran héroe legendario, si no que debíamos buscarlo. Siendo finalmente nuestros hijos, pues llegábamos a casarnos y a tener descendencia.  Es por ello que esta manga se  centra en los hijos del protagonista, quienes son los heroes. Siendo quizas, el manga mas infantil.

 

DRAGON QUEST~EDEN NO SENSHITACHI

Adaptación de Dragon Quest VII. La historia comienza cuando el padre del héroe trae a casa de su viaje de pesca, un fragmento de un mapa grabado en una extraña tablilla. Al examinarla, el héroe descubre que el mundo estaba compuesto por varios continentes y no solo por una pequeña isla. Junto a su amigo Kiefer, descubrirán una manera de viajar al pasado, evitando así, que los continentes desaparezcan

 

DRAGON QUEST~SOUTEN NO SOURA 

Inspirado Dragon Quest X, la única entrega  que era un juego de rol online. Esto hace que no sea una adaptación si no una historia paralela.

El protagonista, Sola sale a pescar junto a su  familia y otros pescadores, cuando se encuentran con una tormenta que destruye un barco. Los padres de Sola salen a rescatar a los sobrevivientes. Un dragón negro aparece de repente, siendo el causante de la tormenta. También aparece un dragón blanco, y parece estar luchando con el dragón negro.

 

DRAGON QUEST~SEIREI RUBISS DENSETSU 

Un manga muy curiosa, pues estamos ante un shojo, es  decir dirigida especialmente al público femenino adolescente. En Japón los mangas se clasifican según al público al que van dirigido. El resto de la franquicia, menos este y el siguiente del que hablare, están considerados shonen manga y anime dirigido básicamente a un público masculino adolescente.

Adaptación de una serie de novelas de 3 volúmenes escritas por Saori Kumi, una de las novelistas oficiales de la saga. La obra se centra principalmente en Dragon Quest I y toma como pilar central a la figura de Rubiss, una deidad  que tiene especial relevancia en la primera trilogía de videojuegos.

 

DRAGON QUEST~PRINCESS ALENA

El otro shojo basado en Dragon Quest. Aquí se cogería el personaje Alena de Dragon Quest IV y expandiría lo visto el en videojuego.  El complemento perfecto para los que nos quedamos con ganas de más.

 

TORNEKO IKKA NO BOUKENKI

Otro manga protagonizado por otro personaje de Dragon Quest IV, Torneko, y su familia. Donde podremos leer sobre sus venturas y desventuras después del sucedido en el videojuego. Este manga tuvo una secuela, Torneko no daibouken 2. Al igual que el videojuego, donde Torneko es un comerciante, es un manga de aventuras y humor. De hecho, el personaje es muy querido entre los fans, protagonizando incluso varios spin-off.

 

DRAGON QUEST IV GAIDEN~JIGOKU NO MEIKYUU V

Manga basado Dragon Quest IV, pero que no es un adaptación del mismo, si nos dos historias ambientadas en ese mundo. La primera cuenta las aventuras de dos hermanos, historia conectada con la trama principal del videojuego. La segunda la historia es la de un singular limo que se transforma en humano.

 

DRAGON QUEST~ROTO NO MONSHOU

Empezamos con la serie de manga más importante y mejor considerada por los fans. Se puede situar entre Dragon Quest III y Dragon Quest I, debido a que la tercera entrega fue una precuela de la primera.

Muchos años después de los sucesos narrados en Dragon Quest  III , Loran y Carmen, los nietos del héroe legendario Roto, protagonista de Dragon Quest III, triunfaron sobre las fuerzas del mal. Llevando consigo un fragmento del mítico emblema de su abuelo, los dos hermanos fundaron su propio reino: el de Loran al norte y el de Carmen al sur. Después de cien años de paz y prosperidad, el mundo se ve amenazado de nuevo.

Poseído por un demonio, el rey de Carmen, lleva su reino a la ruina. Los únicos supervivientes de esta tragedia son el príncipe Arus, heredero del héroe Roto, y Lunafrea, hija del general en jefe de los ejércitos de Carmen. Durante diez años, la joven mujer cría al pequeño Arus en el mayor secreto, a salvo de sus enemigos. Cuando Arus llega a la adultez, decide plantar cara al reino de Carmen y reclamar el trono al que tiene derecho. En Dragon Quest I, el personaje es un descendiente de Roto y por consecuencia de Arus, protagonista de este manga.

 

DRAGON QUEST~ROTO NO MONSHOU RETURNS

Continuación directa del manga Dragon Quest~Roto No Monshou. Tres historias adicionales, centrada cada una en un personaje diferente del elenco de protagonistas.

 

DRAGON QUEST~MONSHOU WO TSUGUMONOTACHI E 

Secuela de Dragon Quest~Roto No Monshou Returns, se sitúa Situada 20 años después . Un día la magia deja de funcionar y la gente del reino de Radatome desparece misteriosamente. El único superviviente es Aros, príncipe del reino y un grupo de bandidos conocido como la Banda de los Halcones. Arus, el cual pierde la memoria después del incidente, es criado por la banda. Cuando crece y se hace mayor, decide buscar la verdad de su pasado y que causo tanto la desaparición de la magia como de su reino.

DRAGON QUEST E NO MICHI 

Autobiografía de los creadores del videojuego, donde se nos explica cómo fue la creación de esta saga, curiosidades y como llego a estar a lo más alto del top de ventas en Japón. Muy recomendable para los fans que quieran saber mas de su juego favorito.

 

SLIME BOUKENKI / SLIME DAISAKUSEN / SLIME MORI MORI / SLIME DAWN

Varios mangas protagonizados por la mascota de la franquicia, el limo. Todos son historias cortas, básicamente humorísticas. Al ser todos del mismo autor, los fans suelen considerarlos una obra completa.

 

DRAGON QUEST~VIRTUAL BATTLER JIN

Un manga muy curioso pues une el mundo real con Dragon Quest. Aquí se nos explica las aventuras Jin, el cual participa en batallas virtuales contra monstruos del universo de Dragon Quest.

 

DRAGON QUEST MONSTERS +

Manga basado en el spin-off, Dragon Quest Monsters, donde se cogió la idea de Dragon Quest V, de capturar enemigos y entrenarlos para que lucharan a nuestro lado. Aquí se nos explica la historia de Kurio, un chico que es enviado a un mundo donde los monstruos se encuentran por todas partes. Allí, se le pedirá que se convierta en el nuevo Monster Master, ya que el gran árbol se está debilitando, los monstruos se están convirtiendo en seres violentos.

 

DRAGON QUEST MONSTER BATTLE ROAD VICTORY

Manga que se publicó para promocionar las recreativas Battle Road, las cuales se juegan con cartas coleccionables, muy parecido a Dragon Ball Heroes.

 

YUUBE WA OTANOSHIMI DESHITA NE

Acabamos con el manga más curioso hasta la fecha, pues para empezar, no tiene el nombre Dragon Quest por ningún lado. Y es que estamos ante una comedia romántica, donde el videojuego es una excusa.

Takumi Satsuki  juega en línea a Dragon Quest X con el personaje femenino Powder. Se hace amigo de su compañero de equipo Goro-san que usa un personaje masculino. Goro-san le propone a Takumi compartir piso. Cuando se encuentran, Takumi se sorprende al ver que Goro-san es una mujer. De este manga se ha hecho una serie de acción real. Se creo para promocionar el videojuego.

 

No comment yet

No ping yet

  1. Moroboshi dijo:

    Interessant repàs, algun ni tan sols el coneixia, i això que representa que soc fan de la saga…

    Per cert, alguns estan en publicació en castellà actualment. Concretament: Emblem of Roto (15 volums), Maboroshi no daichi (Los mundos oníricos) (10), Dragon Quest Monsters+ (d’aquest sí que has posat la portada espanyola) (5) i Fragmentos de un mundo olvidado (Eden no senshitachi) (14).

  2. Kal dijo:

    Siempre me ha maravillado Dragon Quest desde los tiempos en que TV3 emitió la serie de animación de Fly, a ver si encuentro un rato para leerme alguno. Muy buen artículo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>