«

»

Abr
30

Retro Hardware : Atari 2600

Si en la primera entrega de Retro Hardware analice la primera consola existente del mercado, en esta segunda entrega siguiendo el paso mas lógico, analizare la que fue la primera consola en tener un gran éxito y definir el futuro del videojuego.

Como no estoy hablando de la Atari VCS o mas popularmente conocida como Atari 2600

Desarrollada en 1975 por Atari, la historia de esta consola es muy interesante desde sus inicios.  Nolan Bushnell después del éxito de su HomePong,consola en la que únicamente había el Pong, tiene la gran idea de vender una consola con juegos intercambiables. Ya que según el el negocio estaba en vender juegos y no consolas, algo que sin duda definiría el futuro de la industria.

Pero la idea de Bushnell tenia un problema, para desarrollar ese concepto debía de fabricar un consola con procesador propio en lugar de estar basado solamente en circuitos y eso era muy caro. Para ello vendió Atari a Warner Bros que inyecto 100 millones de dolares en el proyecto.

Con ese dinero, el equipo de Bushnell, llamado Cyan Engineering, empezó a trabajar en el proyecto con el nombre en clave Stella. El desarrollo de esta consola duraría un total de dos años y costaria los 100 millones de dolares que invirtió Warner Bros.

Pero el esfuerzo valdría la pena, ya que la maquina es todo un portento para su época.  Disponía de una unidad de procesamiento principal, otra unidad dedicada a los gráficos, un chip de sonido y finalmente un buffer CMOS. Como podemos ver incluso las consolas actuales siguen teniendo esa composición básica que ha variado muy poco desde entonces.

Atari 2600 por dentro

Por desgracia el lento desarrollo hizo que otra empresa, Fairchild Semiconductor, sacara su propia consola con cartuchos intercambiables un año antes del lanzamiento de la Atari 2600. Esa consola seria la Fairchild Channel F, que se quedaría con el honor de ser la primera consola con cartuchos.

Finalmente el 14 de octubre 1977 Stella estaría lista para su comercializacion bajo el nombre de Atari VCS. Al igual que la HomePong, seria exclusivamente vendida por Sears a un precio de 199 dolares junto al cartucho Combat.

Desgraciadamente el publico no entiende en que les puede beneficiar que una consola tenga cartuchos intercambiables y por tanto su precio les parece excesivo. Hemos de entender que en esos tiempos la gente veía las consolas para jugar a un único juego no a varios.

Los directivos de Warner Bros al ver que solo se venden 250,000 unidades esas navidades empieza a ponerse nerviosos, así que hachen Bushnell del proyecto y en su lugar ponen a Ray Kassar.

Este ultimo tiene la misión de relanzar la consola, ya que la Warner Bros no esta dispuesta a perder el dinero invertido. Kassar se fija que últimamente la gente juega mucho a la recreativa Space Invaders de Taito. realmente ese juego esta causando furor entre la juventud.

Así que ni corto ni perezoso decide llegar a un acuerdo con Taito y les compra su licencia en exclusiva para ser lanzada en la Atari VCS. Es un momento historico, ya que estamos hablando de la primera exclusividad de la historia.

En pocos meses los programadores de Atari tienen lista una versión que realmente poco se parece, sobretodo gráficamente, pero da a los jugadores que quieren. Rápidamente se hace una agresiva campaña de marketing, en la que se incluye anuncios televisivos. Todo es poco para anunciar la exclusividad.

Imagen de previsualización de YouTube

La fama de Space Invaders junto a la campaña de publicidad pronto se traduce en beneficios. Apenas un año después de su lanzamiento, en las navidades de 1978, se cuadruplica sus ventas llegando al millón de consolas solamente en mercado americano. Aquí tenemos otro hito histórico,  Space Invaders es el primer juego vende consolas.

Ademas seria ese año cuando llegaría al continente europeo. Por fin la consola es todo un éxito e inunda el mercado, a partir de ese momento Atari seria sinónimo de videojuego.

Ese éxito, unido a otras causas, hace que aparezcan las primeras Third Party, empresas externas a Atari  que también desarrollan juegos para la consola. Esto hace que en muy poco tiempo el mercado se inunde de juegos de todas las calidades y gustos.

Por ejemplo nos podemos encontrar con el clásico Pitfall!  de Activision , el Pengo de Sega o incluso una versión de Mario Bros. Todas las grandes empresas querían desarrollar para este sistema.

En 1982 se puso a la venta la siguiente consola de Atari, la Atari 5200. Esto hizo que la Atari VCS pasase a llamarse Atari 2600 para distinguirse, curiosamente fue este nombre el mas popular y con la que se le conoce hoy en día.

A pesar de existir la  Atari 5200, el éxito de  la 2600 duraría hasta el 1985, época en la que empezó su decadencia en pos de sistemas mas modernos. Lo curioso es que en ese mismo año Atari lanzo una versión mas pequeña y barata del sistema conocida como Atari 2600 Jr, algo muy parecido a lo que haría Sony con su Playstation en un futuro.

Características técnicas

  • CPU: MOS Technology 6507 @ 1,19 MHz.
  • Procesador de audio y video: TIA. 160 x ~190 píxeles, 128 colores en pantalla pero con un máximo de 4 colores por línea; sonido monoaural de dos vías.
  • Memoria de lectura y escritura (RAM): 128 octetos en la consola dentro del chip MOS Technology 6532.
  • Memoria de sólo lectura (ROM): 4 KB por cartucho.
  • Entrada: controlada por el chip RIOT incluye:
    • Salida: Señal de video y audio para TV a través de un conector RCA .
    • Dos puertos DE-9 sin tornillos para conectar joysticks, paddles, trackballs, pedaleras, volantes, teclados numéricos de 12 teclas y cualquier otro tipo de control con funciones adicionales desarrollado por terceras compañías.
    • Seis interruptores: Encendido (encendido/apagado), señal de TV (monocromo/color), Nivel de dificultad para cada jugador (A/B), Select y Reset.
  • Generación : Segunda generación

Imagen de previsualización de YouTube

No comment yet

No ping yet

  1. Game Museum » Crónica RetroBarcelona 2013 dijo:

    […] sistemas que solo había visto en foto, fue muy divertido ver cómo era la Magnavox Odyssey, la Atari 2600 o la ColecoVision. En el apartado de consolas había alguna que otra curiosidad, como una Game […]

  2. Game Museum » Historia del Videojuego : La crisis del videojuego de 1983 dijo:

    […] ejemplo fue con Pacman, se fabricaron 12 millones de copias cuando solo existían 10 millones de Atari 2600. Su ideología era que la gente se compraría el juego dos veces o la consola por el […]

  3. Game Museum » The Terminator dijo:

    […] que había excepciones  como el desastroso E.T. de Atari 2600, pero en general se cuidaban mas estos productos. A mas, como era casi imposible trasladar la […]

  4. ¡Atari vuelve al mercado! – Blog Abcdin dijo:

    […] Imagen: gamemuseum.es […]

  5. ¡Atari vuelve a las pistas! – Blog Abcdin dijo:

    […] Imagen: gamemuseum.es […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>