«

»

Jul
31

Retro Hardware : Game Gear

En esta sección hemos visito la historia de la primera consola, de la primera consola con cartuchos, de un microcomputador re incluso un duelo entre Super Nintendo y Mega Drive. Pero todavía  quedaba una sector por estrenar, el de las consolas portátiles.

A menudo este sector suele ser tomado como inferior y no se le dé el prestigio que se merece. Quedando relegado consolas para niños y otro tipo de público, cuando realmente nada tiene que envidiar al mercado de sobremesa, siendo un complemento perfecto a este.

Así que dejadme que en lugar de hablar de la primera consola portátil, mi primera vez sea con la primera consola que tuve. La consola que seguramente hizo que me aficionara a los videojuegos y sea el gran aficionado que soy. Hoy os hablare de la historia de Game Gear, una consola que fue incomprendida en su tiempo.

El concepto de Game Gear nace en el 1989. Nintendo arrasa el mercado con su reciente Game Boy .Como todos sabemos, hacia finales de los ochenta y durante la mayor parte de los noventa, Nintendo y Sega compiten por hacerse con el mercado y Sega no está dispuesta a que la compañía rival se quede el mercado portátil.Así que empieza a trabajar en el  “Proyecto Mercurio”, siguiendo la costumbre de la compañía de poner nombre de planetas a sus proyectos. No obstante, Sega quiere dar una filosofía a su nueva máquina totalmente diferente a la de Nintendo. Si esta opto por hardware poco potente pero económico, Sega optara por una sistema  potente, agresivo y sobre todo que fuera a color. Algo que a larga le pasaría factura.

Después de un año de duro trabajo, Sega tiene lista su portátil. Con un  hardware  basado en el de Master System, la consola en realidad es una Master System portátil con algunas mejoras como son  una paleta de colores más amplia, mejores gráficos y sonido estéreo, Sega tiene lo que quería, una portátil potente, juvenil y con pantalla a color.

Otras de las ventajas de que Game Gear fuera una Master System portátil era la facilidad de portar juegos de una consola a otra. De hecho, solamente se tenía que programar el juego para Master System y ya estaba listo para Game Gear, sin necesidad de reprogramar el juego. Incluso llego a existir un adaptador que permitía usar juegos de Master System  en Game Gear directamente.

Game Gear con el adaptador Master Gear

Game Gear con el adaptador Master Gear

Esto anima mucho a los programadores, pues no tienen que programar tres versiones de un mismo juego. Solo han de programar una para 16 bits y otra para 8 bits, ahorrando costes y esfuerzos. Esto solo tiene una desventaja, no se pueden programar juegos de Game Gear y portarlos a Master System debido a la menor número de colores. Así que nos encontramos multitud de juegos que no llegan aprovechar del todo la portátil de Sega, pues están programados en su inicio para Master System y después recompilados para usarse en Game Gear.

Sega saca al mercado Game Gear el 6 de octubre de 1990 en Japón. Por desgracia, pese a la gran potencia que tiene la consola, no se hace muy popular en tierras niponas.  El excesivo precio de 149,99 dólares y algunos problemas con las primeras  remesas hace que el publico japonés se decante mas por Game Boy. Aun así, Sega no se da por vencida y al año siguiente lanza Game Gear en Europa y Norteamérica. Aunque en esos continentes consigue mas ventas, no hay que olvidar que Sega triunfo sobre todo en occidente en la década de los 90, no consigue hacerse con el mercado. Pese a que Sega lo intenta con una agresiva campaña de marketing.

La consola agrada al publico occidental, pues el look es atractivo para estos y la consola tiene grandes prestaciones,pero de nuevo el precio es un impedimento, la consola es demasiado cara comparada con su competidor más directa, Game BoyAdemás se le une el problema de las pilas. La consola consume demasiada batería y las pilas apenas duran cinco horas, mucho menos que la portátil de Nintendo.  Sega intenta solucionar el problema de la batería vendiendo un pack de 6 pilas recargables del tipo Ni-Cd. Estas pilas duran mucho más que las normales, pero de nuevo su precio es excesivo.

De todas maneras, pese a que Game Gear no logra hacerse con el mercado, consigue un 10.7% de la cuota de mercado y da grandes beneficios a Sega. Sin lugar a dudas, durante bastante tiempo, Game Gear es la única portátil que puede hacer algo de competencia a Game Boy. Pese a que Game Gear no es el éxito esperado, Sega da todo su apoyo a la consola y lanza varios periféricos al mercado. Muchos de ellos bastante adelantados a su tiempo. Por ejemplo tenemos TV Tuner, que permite ver la televisión en la consola. También saca al mercado varias ediciones especiales, de diferentes colores, ediciones que podéis ver en el fantástico reportaje que hizo Suso en su blog DNSTUFF.

Una de las ediciones especiales de Game Gear

Una de las ediciones especiales de Game Gear

Incluso llega a tener un amplio catalogo de juegos, llegando a ser 300 juegos, la mayoría de ellos desarrollados por third parties, se calcula que a lo largo de su vida se llegaron a vender un total de 38.2 millones de juegos. Sega, no se rinde ante la derrota y en la década de los 90 empieza a trabajar en la que será sucesora de la Game Gear. Su idea es que la futura portátil tenga pantalla táctil, algo totalmente novedoso en aquella época.

No obstante, Sega a prendido la lección y cancela el proyecto. El hardware todavía no está preparado y calculan que la consola podría llegar a costar 289 dólares para que fuera rentable, un precio prohibitivo por entonces. Así que empieza a trabajar en otro proyecto parecido al de la Game Gear, pero en lugar de estar basado en el hardware de Master System, estará basado en el de la Mega Drive. Este proyecto sería la futura Sega Nomad. Después de ocho años de vida, finalmente Sega decide enterrar su consola el  30 de abril de 1997. A partir de ese momento se centraría solo en Sega Nomad

Como henos podido ver Game Gear no fue una mala consola. Lo que paso es que Sega estuvo demasiado adelantada a sus tiempos, al igual que le paso con el 32X o el Mega CD. La idea de la Game Gear era realmente buena, pues su hardware era potente y su juegos tenían calidad.

Planos de la patente de Game Gear

Planos de la patente de Game Gear

No obstante, la tecnología no estaba preparada para esa potencia. Los componentes eran demasiado coros y no existían baterías que aguantaran esa potencia. El mercado tampoco esta preparado y no está dispuesto a pagar ese dineral por una consola. Sin lugar a dudas, si Game Gear hubiese nacido unos pocos años más tarde, se hubiera comido el mercado. Solo hay que verlo con Game Boy Advance, que tomaba la misma idea, basar una portátil en un hardware superior. La única diferencia es que cuando salió la portátil de Nintendo, el hardware y el mercado estaban preparados para recibir una portátil así.

Puede que Game Gear no se hiciera con el mercado, pero fue la única portátil que planto cara a Game Boy e incluso enseño como debían ser las portátiles en un futuro.

Características técnicas

  • CPU: Zilog Z80.
  • Gráficos : Resolución: 160 x 144 píxeles . Paleta: 4096. Colores en la pantalla: 32.Tamaño de pantalla: 3,2 pulgadas
  • Sonidos :  3 generadores de onda cuadrada, 1 generador de ruido, el sistema tiene un altavoz mono, pero el sonido estéreo se pueden conseguir a través de la salida de auriculares.
  • Memoria de lectura y escritura (RAM) :  8 KB.
  • Alimentación: interna: 6 pilas AA, 4-5 hora. Extrena externa: 9V DC, 300mA, 3W
  • Medidas:  209 mm x 111 mm x 37 mm.
  • Peso : 400g
  • Generación : Cuarta generación.

No comment yet

No ping yet

  1. Sito_pixelacos dijo:

    Fue mi segunda consola despues de la master system, por lo tanto, fue mi primera portatil si excluimos maquinitas tipo game&watch.

    El fracaso de la gamegear vino por su escasa autonomia comparada con la de gameboy, y eso hizo que mucha gente no la comprara y que por lo tanto, tuviera menos juegos.

    No deja de ser curioso que a pesar de que los juegos de master system no necesitaban reprogramarse (gracias al escalado en tiempo real de la pantalla) solo se sacaron un par de juegos así: el castle of illusion, el outrun europa y puede que alguno mas suelto. Sin embargo, gracias a esto las third parties pudieron inventar el master gear converter, que no olvidemos que no fue diseñado por sega, sino por otras compañias. Pero tal fue su exito, que en algunos paises (entre ellos españa) sega se animó a distribuirlo ella misma.

    1. Sikus dijo:

      También fue mi primera consola, tanto portátil como de cualquier tipo. 😀

      Muy curioso lo del Master Gear, siempre había pensado que lo era fabricado la propia Sega. Y lastima que no se aprovechara mas el portar juegos directamente, hubiera dado mucho juego. Es curioso como cambian los tiempos, hoy en día hubiera sido utilizado sin piedad.

  2. Ariel dijo:

    Creo que fue la primera consola que probé, desgraciadamente no era mía, 😀 la probé en casa de una amiga y fue hace tanto que ni me acordaba hasta que he visto el vídeo que has añadido al post. El juego que probé fue, como no, Sonic, yo tendría a lo mejor 6 o 7 años, y si aun me acuerdo es porque es de esas cosas que se te graban en la memoria para siempre, muy bueno el articulo!
    Y tan infravalorada esta consola, mirad:
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=2WEqIwEF0Ag#at=572

    1. Sikus dijo:

      Hombre, por fin has comentado aquí! YA era hora! 😉 Bienvenido a ver si te animas mas.

      También fue mi primera consola, mi anterior contacto con los videojuegos fue con un Commodore 64. Grande ese Sonic para Game Gear, de hecho a mi me gusta mas que el de Mega Drive. Debe ser por la nostalgia. 😀

      Y cuanto al receptor de TV, yo lo tengo todavía por casa de mis padres, Lo malo en que en este país la señal de TV era tan mala que a veces no pillaba bien.

  3. Bukovy dijo:

    El problema es que chupaba pila… ¡Qué en una tarde te gastabas la paga semanal! Aunque os suene raro, el juego que más disfruté en esta consola fue uno sobre los Power Ranger tipo Final Fight o Double Dragoon (no recuerdo el nombre exacto, que hace como doce años)… ¡Menudo enganche llevé!

    😉

    1. Sikus dijo:

      UFFF si chupaba pila. Yo solía usarla enchufada en casa, pero cuando me la llevaba algún lado, las partidas eran cortas pero intensas 😀 No conozco el de los Power Ranger, aunque imagino cual puede ser. Me lo apunto y lo pruebo.

  4. Elric dijo:

    Yo tuve una Game Boy pero siempre me encantó la Game Gear. Una pena que al final no la llegara a conseguir pero bueno, tenía una Master System y poco más o menos que eran los mismos juegos.

    Saludos!

    1. Sikus dijo:

      Pues mira, yo al revés. Nunca tuve la Game Boy y eso que era la consola que quería. Pero por designios divinos, al final cayo la Game Gear porque era en color y tal.

      y si mas o menos, los juegos buenos, estaban en las dos plataformas.

  5. Dandelo dijo:

    Menudo artículo más completo sobre aquella gran portátil. Quizá la falta de visión del momento histórico haya dejado a Sega en tan vulnerable posición aún sacando, como bien dices, máquinas adelantadas a su tiempo.

    Si la Master le daba sopas con hondas a la NES en cuanto a potencia, la GG le daba pal pelo pero bien a la mítica gameboy. Lamentablemente no triunfó por las causas que bien expones, es una lástima que nuestra querida Sega no tuviera el apoyo en ventas de sus increíbles proyectos.

    Buceando por tu blog me he encontrado este artículo, quizá un poco tarde, pero que me ha hecho pasar un rato más que agradable rememorando aquella época. Te felicito!!

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias, reconozco que ese articulo fue importante para mi, pues la Game Gear fue mi primera consola.

      Como dices, sacar un producto en un mal momento lo lleva la mayoría de veces a la ruina. No sera ni la primera vez ni la ultima que un buen invento no triunfa y años después si.

  6. Stewie dijo:

    Gran consola. Mi hermano la compró a precio de chollo (10.000 pelas) allá por 1992. Teníamos por vecino a un currante de Sega que las sacaba robadas y las vendía por el barrio. Aún conservo aquella misma máquina casi un cuarto de siglo después; ya tiene sus achaques (el audio no funciona y la pantalla está muy gastada) pero es que la utilizamos muchísimo en su momento. Conservo también el TV Turner Adaptor y 31 juegos. Una joya que jamás se despegará de mí.

    1. Sikus dijo:

      Una gran consola, que desgraciadamente, estuvo adelantada a su tiempo. De haber tenido mejor batería…

  1. Game Museum » Here comes a new challenger : Isaac Viana dijo:

    […] Y la Game Gear. Pero, no sé si por precio o por conveniencia, el pack Game Boy + Tetris arrasó. Game Gear también vendió algo. Lynx solo la vi en centros comerciales. Muy potente, muy deseable, pero muy […]

  2. The Terminator - Game Museum » Game Museum dijo:

    […] a un juego mal acabado por las prisas. Y eso tuvimos, un juego para Mega Drive, Master System y Game Gear, que aunque puede que no fuera una maravilla, aprovechaba bien cada máquina y nos ofrecía un […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>