«

»

Jul
16

Retro Hardware : Mega Drive

Sega dominaba el mercado europeo pero no el japones ni el americano, que estaban bajo el dominio de Nintendo y su consola de 8 bits.

Por ello decidió hacer una jugada maestra, adelantarse a su competidora y lanzar antes que ella una consola de nueva generación.

En la década de los 80  Sega era la reina de los arcades, teniendo varios títulos exitosos en su catalogo, por ello deciden que su futura consola tenga una base tecnológica similar a los arcades. De esta manera se podían realizar ports rápidamente de arcade a consola puesto a que compartían tecnología similar.

De hecho de la Mark V, nombre en clave durante el desarrollo, salieron tres placas árcade la Mega-TechMega Play y System C que comparten arquitectura con la Mark V.

Al finalizar el desarrollo se le cambio el nombre por Sega Mega Drive y se pone a la venta un 29 de octubre 1988 en Japón, pero curiosamente tiene un diseño muy occidental. Y es que la prioridad de Sega es el mercado norteamericano, por ello diseña su maquina con un look muy agresivo y moderno.

También podemos observar este objetivo en su nombre, Megadrive que intenta vendernos la idea que es la maquina mas rápida del mercado. Esta idea de ofrecer un producto joven y moderno sera un constante durante toda su existencia, pues pretenden alejarse del aire familiar de Nintendo.

En Japón, tiene un éxito moderado pero consigue introducirse en el mercado gracias a su grandes prestaciones y a su catalogo. El Hardware de esta maquina era casi como tener una recreativa de Sega en casa, algo impensable por entonces, apoyado por el extenso catalogo de juegos basados en recreativa. 

El fantástico catalogode MegaDrive

Pero no olvidemos el objetivo de Sega, dominar el mercado occidental. Por ello en menos de un año lanza su consola en mercado americano, concretamente un 14 de agosto de 1989, bajo el nombre de Sega Genesis. Su idea es distribuirla asociándose con Atari Corporation, pero el trato no llega a buen puerto y Sega decide distribuirse ella misma.

Para ello prepara una agresiva campaña de publicidad, donde quiere dejar claro que su producto es joven y actual. Por ejemplo tenemos varios anuncios dirigidos a los jóvenes y adultos con eslóganes rompedores y frescos.

Incluso algunos de ellos causan polémica como por ejemplo el de  “¡Cuanto más juegues con él, mas duro se pone!” mientras sale el dibujo de un joystick en clara alusión masturbatoria.

El polémico anuncio

Polémicas aparte, la campaña junto a la salida de juegos como Sonic the Hedgehog y a una apuesta por el genero deportivo,consigue el éxito esperado y entre 1991 y 1994, Megadrive se corona líder del mercado.

Conseguido el triunfo en tierras norteamericanas, solo le queda conquistar el territorio Europeo. Aquí lo tendrá un poco mas fácil debido a que su anterior consola, Master System, ha sido todo un éxito en Europa, al contrario que Japón y Norteamérica donde lidera Nintendo. En nuestras tierras se pondría a la venta un 30 de noviembre de 1990.

Durante los primeros años Megadrive lidera el mercado, pero poco a poco Super Nintendo le va comiendo terreno así que Sega decide sacar el primero de sus ases escondidos en la manga.

La consola esta diseñada para poderse acoplar varios periféricos que aumentan su rendimiento, haciendo que los desarrolladores puedan diseñar mejores juegos sin necesidad de una nueva consola.

El primer periférico seria el Mega CD, consistente en un lector de CD-ROM que se adjuntaba al lateral de la maquina y ampliaba la potencia de esta parte de permitir leer juegos en CD, de mejor calidad sonora y con la disponibilidad de mas espacio 5.120 megabits en lugar de los 16 megabits máximo por cartucho. Seria lanzado el año 1991.

Para anunciar esta nueva mejora, se realiza una nueva campaña de publicidad consistente en varios VHS que se regalaban gratuitamente entre la prensa especializada y explican las bondades del sistema.

Realmente se realizan algunos juegos realmente buenos y rompedores en su época como el Sonic CD, pero por desgracia  la mayoría de desarrolladores no están preparados para el sistema, haciendo que salgan muchos juegos malos que abusan del vídeo.

El Mega CD junto a Mega Drive

La unión de estos juegos malos mas unos usuarios que no se fiaban del sistema, hizo que solo se vendieran seis millones de copias, siendo un completo fracaso. Realmente es uno de esos productos lanzados antes de tiempo e incomprendidos por la mayoría de personas.

Este fracaso hizo que sega tuviera que utilizar su segundo as, el Sega 32X en 1994. Este periférico al igual que el Mega CD se unía a  la consola pero en este caso por el lector de cartuchos. La utilidad de este era aumentar la potencia de la maquina a 32 bits  convirtiendo a Megadrive en una consola de nueva generación.

Entre sus capacidades también estaba el poder reproducir gráficos con polígonos, por ello era capaz de soportar conversiones de recreativas como Virtua Fighter Virtua Racing junto a versiones de los arcades mas modernos. Ademas ponía unirse con el Mega CD para crear un combo que igualaría a la futura Saturn.

Pero como suele ocurrir muchas veces, la historia se repitió y fue un fracaso. Entre los motivos estaba la desconfianza de la gente después del fiasco del Mega CD, su excesivo precio, el no aprovechamiento por parte de los programadores y el mas importante, para que realmente mostrar su potencial debía unirse al Mega CD creando el llamado Sega Mega-CD 32X.

Esto hizo que pocas desarrolladoras apostaran por títulos que exigieran los dos periféricos pues sabían que pocos usuarios tendrían los dos, haciendo que solo salieran seis títulos que lo exigieran. Sumado a que el desembolso que había que hacer por el combo Sega Mega-CD 32X hizo que muchos esperaran a la Saturn.

Combo Sega Mega-CD 32X

El fracaso de estos dos periféricos, unido a la perdida de mercado ante Nintendo mas la salida de Sega Saturn en 1995 hizo que finalmente Sega decidiese dejar fabricar Megadrive en el año 1997 y se dedicase en exclusiva a su nueva consola.

Curiosamente se siguen fabricándose en Brasil de la mano de TecToy, donde la consola tiene bastante éxito y se sigue vendiendo. De hecho se han fabricado dos modelos nuevos la Mega Drive 3 y la Mega Drive 4, autorizados por la misma Sega y de bastante éxito en tierras brasileñas.

Características técnicas

  • CPU: Motorola 68000 de 16 bits a 7.61 MHz.
  • Gráficos : Procesador VDP (Video Display Processor) .Resolución: 320 x 224.Paleta: 512
  • Chip principal de sonido: SChip de sonido principal de 6 canales FM Yamaha YM2612.
  • Memoria de lectura y escritura (RAM) :  64 Kb.
  • Entrada : 2 tomas joystick tipo Atari variante Sega Mega Drive (Conector DB-9 macho).Bus de expansión.
  • Salida : Modulador RF.
  • Generación : Cuarta generación.
Imagen de previsualización de YouTube

No comment yet

No ping yet

  1. Game Museum » Chuck Rock dijo:

    […] aspecto de dibujo animado la conseguiría en las versiones Amiga, Mega Drive  y Super Nintendo, con notable éxito, sobre todo gracias a la potencia del hardware de dichas […]

  2. Kid Chameleon - Game Museum » Game Museum dijo:

    […] quedo relegado debido a que nació bajo la sombra del erizo azul, el plataformas por excelencia de Mega Drive. La propia Sega se esforzó en publicitarlo, todos los que vivieran los noventa recordaran que […]

  3. Contra: Hard Corps - Game Museum » Game Museum dijo:

    […] mejores juegos del sistema.  Por ejemplo GamesRadar lo nombro como el decimocuarto mejor juego de Mega Drive. Y es que estamos ante un juego […]

  4. Comix Zone - Game Museum » Game Museum dijo:

    […] buen día mirando mis viejos juegos de Mega Drive lo ví, allí estaba, el avatar era el de Sketch Turner, el protagonista de Comix Zone, uno de los […]

  5. Retro Hardware : Game Gear - Game Museum » Game Museum dijo:

    […] la primera consola con cartuchos, de un microcomputador re incluso un duelo entre Super Nintendo y Mega Drive. Pero todavía  quedaba una sector por estrenar, el de las consolas […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>