«

»

Abr
09

Road Rash

Titulo : Road Rash
Año : 1991
Desarrolladora : Electronic Arts
Plataforma : Mega Drive
Genero : Carreras

Hoy en día los juegos de carreras compiten por ser quien ofrece mas coches o motos, mejores gráficos e incluso la simulación mas realista. Esto es debido a que la tecnología permite hacer cosas que antes eran impensables, capaces de mostrar hasta el ultimo detalle de un coche.

Pero hace años la tecnología no permitía realizar demasiadas virguerias gráficas. Los juegos de carreras  poco podían ofrecer de realismo y simulación. Así que las desarrolladoras tenían que estrujar todo su ingenio para hacer que su juego llamara la atención. Unas optaban por permitir realizar tus propios circuitos, otros introducir detalles como la posibilidad de parar en boxes y finalmente algunos como Electronic Arts añadir elementos árcade al juego.

Curiosamente Road Rash hubiese pasado sin pena ni gloria de no haber sido ese elemento árcade. Y es que el juego nos sumerge en el mundo de las carreras ilegales, en este caso de moto. Al ser carreras ilegales no habrá ningún reglamento ni norma, solo cuenta llegar el primero. Da igual los metodos que uses lo importante es ganar. Y es lo que primero que nos llama la atención del juego es la posibilidad de dar patadas y puñetazos a nuestros adversarios para que se caigan de la moto. Por supuesto nuestros rivales no dudaran en hacer lo mismo, asi que tendremos que ir con cuidado.

Usando nuestras malas artes para tirar a un rival

Mas adelante podremos equiparnos con un un palo. Para conseguirlo deberemos arrebatárselo a un enemigo rival mediante puñetazos. Una vez tengamos esa arma nuestros golpes tendran mas alcance y harán mas daño. Ya que para hacer caer alguien de la moto no bastara con un simple puñetazo, deberemos asestarle golpes hasta que su barra de vida se vacié, momento en el que estará débil y caerá.

El caer de la moto no supone que el corredor quede eliminado, simplemente hace que nos retrasemos ya que deberemos ir en busca de la moto, mientras nuestros rivales nos adelantaran y perderemos posiciones en el ranking. Ya que al contrario que otros juegos no nos tele-transportan a la carretera de nuevo, si no que debemos ir corriendo hacia la moto que estará en el lugar del accidente. También supondrá un descenso de nuestra barra de vida y sufrir daños en la moto. Deberemos estar al tanto de esta, ya que aunque la vida se regenera automáticamente el daño de la moto no.

Corriendo hacia nuestra moto

Cuando los daños de la moto lleguen a su máximo, perderemos la carrera y deberemos reparara la moto o comprar una nueva. Para ello deberemos gastar el dinero ganado en las carreras, en caso de que no podamos reparar nuestra moto ni comprar una nueva perderemos el juego y tendremos que empezar de nuevo.La otra manera de ser descalificado de una carrera es ser arrestado por la policía y es que hemos de recordar que estamos participando en carreras ilegales. La policía nos perseguirá en moto y nos empezara a golpear con su porra.

Nosotros no podemos golpearles,así que lo mas sensato es tratar de darle esquinazo.Si nos hace caer, seremos descalificados y nos hará pagar una multa. En caso de no poder pagarla, iremos a la cárcel y supondrá fin de partida. La policía y nuestros adversarios no serán los únicos obstáculos a evitar. Debido a que estamos corriendo por carreteras también debemos estar atentos al trafico, ya que golpearnos contra ellos supondrá caernos de la moto y recibir un daño considerable.

Si ademas de esquivar a nuestros adversarios, policía y trafico quedamos entre los tres primeros, ganaremos un buen dinero. Como es de esperar, el dinero ganado sera proporcional a la posición ganadora. Después de cada carrera podremos ir a la tienda para comprar una moto o reparar la nuestra. Tendremos un total de ocho motos para elegir, cada una con sus características propias como velocidad, resistencia o aceleración.

Comprando una moto nueva

En cuanto a las carreras tendremos un total de cinco disponibles, que pueden ser elegidas en el orden que queramos y repetidas las veces que deseemos.  Y es que en este apartado el juego no tiene fin.Seremos nosotros el que pongamos un final, ya sea ganar todas las carreras, superarnos o simplemente quedar primero en todas.

En este sentido el juego es muy divertido y nos hace pasar horas de diversión, ya que siempre querremos hacerlo un poco mejor, ademas  de evitar que nos quedemos atascados en una carrera y no podamos avanzar.En cuanto a control, cosa muy importante en este tipo de juego, es francamente sencillo. Tendremos un botón para acelerar, otro para frenar y los dos gatillos servirán para golpear. Al ser tan sencillo, enseguida nos adecuamos a el haciendo que nos centremos en la diversión y en la emoción de la carrera.

Donde mas falla el juego es en sus gráficos, que son un poco simples y austeros. Ademas de que la sensación de velocidad a veces no esa bien conseguida y parece que vayamos a poca velocidad. Aunque esto se puede achacar mas las capacidades técnicas de la época que a un defecto del juego. Ademas de que el juego apuesta mas por una acción desfrenada que por la simulación. Esto hizo que en su época tuviera un éxito moderado haciendo que salieran dos secuelas mas para Mega Drive , otro par de secuelas en PlayStation y otra para Nintendo 64. Pero si hay una secuela que brilla con luz propia, es el remake que se hizo para PC, 3DO PlayStation que salio en el año 1995. Este coge todo lo bueno del original, lo adapta a las características técnicas de la época y corrige los pequeños errores que tenia. Ademas de aportar varias mejoras.

En definitiva este es un juego que aunque no realiza grandes proezas técnicas, ofrece mucha diversión y jugabilidad. Ideal si buscas un juego de motos algo diferente y un poco macarra. Por otra parte si te encanto el original, te animo a que pruebes el remake de 1995, sin ninguna duda te entusiasmara.

Imagen de previsualización de YouTube

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. Rankine Bukovy dijo:

    Qué viciadas me eché yo a este juego en su versión Game Boy (que supongo variará poco). Y mira que, pensándolo en frío, era repetitivo y sencillo, ¡pero enganchaba un montón!

    1. Sikus dijo:

      Nunca probé la versión de Game Boy pero si la de Playstation que fue a la que mas horas le eche.

      Concuerdo contigo, el juego era puñeteramente simple, pero como enganchaba.

  2. molsupo dijo:

    Muy buen artículo y grandísimos juegos, adoro los Road Rash de megadrive y la primera versión de 32 bits (yo también lo jugué en Playstation, aunque dicen que el de 3DO todavía es mejor) es soberbia y divertidísima.

    Como muy bien explicas, si hubiese sido simplemente un juego de velocidad y carreras de motos sin más, se habría quedado en un producto muy del montón, pero gracias al componente arcade no sólo destacó, sino que además gana un montón de profundidad y complejidad al introducir las barras de energía y resistencia de la moto, el dinero para comprar motos, repararlas o pagar multas…

    Además, otro elemento muy característico y que me encanta de la saga es que los rivales no son anónimos sino que tienen mucha personalidad y su comportamiento afecta a las carreras (con nastasha especialmente).

    Y bueno, en realidad en el uno no hay cadenas ni se puede derribar a los polis,esas son características que se introdujeron en el dos, pero ambos son geniales (yo también hablé de los Road Rash en mi blog, en mi caso centrándome más en el dos)

    Un saludo!

    1. Sikus dijo:

      ¿Lo de los polis era en el dos? Perdona entonces el error, es que a veces suelo confundir los titulos de Road Rash. El que si era bueno era el Road Rash – 3DO, que era una especie de remake del primero, pero mejores gráficos y también salio para Playstation y PC, a ese si que le eche horas y horas.

      Seguramente me habré confundido con ese, donde hay si podías pegarle a la poli y tenias cadenas. Muy curioso lo de las personalidades, no me había fijado nunca que cada corredor tiene su propia personalidad. Yo me centraba mas en abrirles la cabeza y correr como un loco 😛

      1. molsupo dijo:

        Sí, lo de los polis es del dos y lo de las cadenas también, pero son tan parecidos que es normal confundirlos.

        Yo al remake también le eché horas y me encantaba. Además tenía unas caricaturas entre fases y unos vídeos muy cachondos.

        Me suena que ya no estaba Natasha, pero en esa versión dependiendo del piloto te podías hacer amigo de unos pilotos o de otros, y eso influía en que algunos pilotos se dejasen adelantar sin pelear (si tú no les “cascabas”) u otros fuesen como locos contra ti aunque les estuviese adelantando otro tío…

        A ver si algún día vuelve esta saga, porque era genial!

        Un saludo!

        1. Sikus dijo:

          ¿ Podías hacerte amigo de los demás en la versión de PlayStation? Que pocas cosas recuerdo de el…..

          Tengo ganas de rejugarlo otra vez y ver todo lo que comentas. 🙂

          1. molsupo dijo:

            Hombre…tampoco eran grandes amistades, que no era un simulador “social” :p …peroa parte de lo que te comentaba antes, entre carreras si ibas al bar te daban consejos, advertencias o te insutaban dependiendo cómo te comportases con ellos…no era nada del otro mundo, pero le da un componente que a mi me gusta mucho.

            Ah! Cuando hablamos de la versión de Play, me refiero (creo que tú también) al que salió primero en 3DO, que en la consola de Sony luego salieron dos más (el último, el Jailbreak, tambien es bastante divertido a su manera)

            Un saludo!!!

          2. Sikus dijo:

            Si si, me refiero el Road Rash de 3DO. También jugué a los otros dos, pero no le llegaban a la suela de los zapatos. El Road Rash 3D era nefasto, aunque como dices el Jailbreak, al ser de moteros tenia su gracia.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>