«

»

Jul
09

Sunset Riders

Sunset_Riders_01Título: Sunset Riders
Año : 1991
Desarrolladora : Konami
Plataforma : Arcade, Super Nintendo, Mega Drive
Género : Run’n gun

He de confesar que nunca he sido fan del western ni siquiera del tan aclamado spaghetti western, pero curiosamente sí que me gusta su imaginería. Sus paisajes, sus duelos, sus protagonistas, sus leyendas es algo que siempre me ha atraído.

Al igual que la época pirata, tiene ese algo que me llama la atención y curiosamente, al igual que está, sus leyendas no tienen nada que ver con la realidad. En el salvaje Oeste la gente no se liaba a tiros por una simple partida de cartas, no habían duelos al amanecer cada día ni el séptimo de caballería era tan buena como tan malos pintan a los indios.

Es cierto que fue una época dura, donde la gente tuvo que luchar por colonizar unas tierras áridas y duras, donde primaba la ley del más fuerte y hubo muchos casos de vandalismos.  Al igual que ha ocurrido centenares de veces en la historia de la humanidad. En realidad si no fuera por las leyendas que se contaban, que cine y literatura se encargaron de ensalzar, estaríamos hablando de una época que apenas se hubiese quedado en el imaginario popular.

Curiosamente mientras que cine y literatura han bebido mucho de esa época y se han lanzado cientos de obras en estos formatos, en los videojuegos es un terreno que apenas ha tocado. Es cierto que han existido títulos basados en el salvaje Oeste y muy buenos, pero si comparamos el ratio con otras épocas de la historia, la segunda guerra mundial por ejemplo, nos queda pocos títulos basados en esta época.

Untitled-1

Nuestros cuatro héroes dispuestos a capturar a los forajidos mas peligrosos

Algo que personalmente nunca he entendido, pues es una época ideal para basar un videojuego. Tenemos unos villanos,  unos héroes, una excusa para llevar armas, cientos de tópicos y una ambientación única. En su 1991, Konami se dio cuenta de este filón y nos regalo un titulo calmo nuestra sed de salvaje Oeste durante una buena temporada, Sunset Riders.

El movimiento de Konami fue muy inteligente, sabía que la gente no quería títulos basados en un western realista, quería emular a héroes como Clint Eastwood en Por un puñado de dólares, así que cogió todos los tópicos del cine y los mezclo de tal manera que le salió un sabroso cóctel con puro sabor a western. De hecho, tan segura estaba de su éxito, que ni siquiera le dio un guion, sabía que lo importante era la jugabilidad, la ambientación y la acción.

Como digo el argumento era inexistente, cuatro cazar recompensas se unen para capturar a los forajidos más duros del salvaje Oeste, así de sencillo. Ni se nos explican quienes son, ni que le une ni porque persiguen a esos villanos. Nada de historias de venganza ni redención, aquí lo único que importan son los dólares y punto. Al igual que Clint Eastwood  en La muerte tenía un precio, lo único que motiva a nuestros protagonistas es la suculenta recompensa que hay por la cabeza de los forajidos.

De hecho, si no fuera porque estamos hablando de empresas casi rivales, este juego podría ser el hijo bastardo de Gun.Smoke, creado por Capcom unos pocos años antes. La ambientación es la misma, nuestra misión era la misma aunque en aquella ocasión era por un motivo un poco mas heroico y se nos presentaba a los villanos de la misma manera, con su cartel de ” Se busca”. Casi podríamos decir que estamos ante una puesta al día del juego de Capcom, por supuesto de una presentación  más espectacular.

404805sunset-riders

En Sunset Riders los enemigos pueden aparecer desde cualquier lado

Y es que una cosa que destaca de Sunset Riders, sobre todo en su versión arcade que fue la primigenia, es en sus gráficos. Lógicamente a día de hoy han sido más que superados, pero todavía se conservan muy bien. Sprites gigantescos, personajes muy bien animados y fondos cargados de detalles, ademar por si esto fuera poco, los escenarios están llenos de enemigos, miremos donde miremos, siempre estará ocurriendo algo. El único inconveniente en este sentido es que la dificultad es muy alta, pues nos atacaran de todos los lados, suerte que al contrario que otros títulos, solo nos afectan las balas y no tocar a los enemigos en sí.

Enemigos que por otra parte, cumplen todos los tópicos del género. Son en su mayoría bandoleros con la cara tapada por un pañuelo y pistoleros con una asombrosa puntería, además apenas varían en color. En una pantalla se cambian a los pistoleros por indios que nos atacaran con flechas pero poco más. Esta poca variedad de enemigos podría hacerse repetitiva pero nada más el lejos de la verdad, el juego es tan frenético que apenas tendremos tiempo de darnos cuenta de esto. Estaremos todo el rato esquivando balas y disparando, así que a veces casi agradeceremos que no haya más variedad de enemigos con distintas rutinas.

Como hemos podido ver el juego destaca en su apartado técnico pero seguramente os preguntareis como es lo más importante, en el terreno jugable, pues al final esto es un juego.  Si gráficamente el juego es destacable, jugablemente es superior, ofrece todo lo que un buen arcade tiene que ofrecer, mucha diversión y acción sin límites. En ningún momento se hace aburrido, pues nos ofrece gran cantidad de escenarios y situaciones, apenas tendremos un minuto de respiro entre combate y combate. Y todo con un control de lo más depurado, con dos botones y una palanca de joystick hacemos todas las acciones disponibles y disparamos a todas las direcciones posibles, cosa indispensable para poder pasar de nivel.

gfs_37092_2_38

Incluso cabalgaremos por el Oeste

Por si esto fuera poco, la guinda son los enemigos finales, aquí sí que son todos variados y tenemos todos los tópicos del western. Esta desde el típico jefe indio, el pistolero de mano rápida, el grandullón armado con una Gatling y mucho mas. Y curiosamente, para ser un arcade no son demasiado difíciles, la dificultad está muy medida, siempre teniendo en cuenta que el juego está diseñado para que echemos cuantas más monedas mejor.

Hasta el momento, por lo que he descrito, ya bastaría para considerar a Sunset Riders todo un clásico en su género, no inventa nada nuevo pero todo lo que hace lo hace bien. La mayor baza de este título lo encontramos en la posibilidad de jugar cuatro jugadores a la vez, solo en versión arcade y dependiendo de la maquina, pues estaba adaptado para dos a cuatro jugadores. No obstante, si lo jugamos como debe ser, cuatro jugadores, la diversión se multiplica por cuatro, la pantalla se convierte en un constante ir y venir de balas, además para que el juego no sea demasiado fácil, su dificultad se ajusta para que siempre sea divertido. Algo lógico, pues si no los enemigos finales la pasarían canutas con cuatro justicieros disparando a la vez.

No es de extrañar que en su época se convirtiera en un clásico instantáneo. Unos gráficos impresionantes, una ambientación de lujo y una jugabilidad muy equilibrada hicieron que cualquier salón recreativo que se preciase no dudase tener esta máquina entre sus filas. No era nada extraño ver a cuatro amigos disparando a los forajidos más duros del Oeste.

Apenas un par de años más tarde, como era norma en la época,  salió la versión domestica de Sunset Riders. Con unos sistemas capaces de soportar un juego así, nadie quería perderse la oportunidad de disparar en la comodidad de su salón y como no podía ser de otra manera, las consolas escogidas fueron Super Nintendo y Mega Drive. Curiosamente mientras que la versión de Super Nintendo era bastante fidedigna al original, aunque era un poco más pobre técnicamente y solo podíamos jugar dos personas a la vez, la versión de Mega Drive fue la peor de las dos.

Sunset-Riders-club

Algunos enemigos finales son muy curiosos, por ejemplo estos dos hermanos

Mientras que en Super Nintendo el juego apenas había sufrido recortes, en Mega Drive casi parecía un juego distinto. Tenía gráficos mucho peores, solo se estaban dos de los cuatro personajes, la mitad de jefes desaparecieron y por consiguiente había menos escenarios, aunque curiosamente las pantallas en vez de hacerse del tirón estaban dividida en tres actos. La única mejora respecto a las otras dos versiones fue la inclusión de un modo duelo donde los dos jugadores podían batirse entre sí.

Personalmente nunca he entendido estos recortes, pues pese a que Super Nintendo era algo superior gráficamente, Mega Drive podía haber tenido la misma versión, aunque fuera con colores algo mas apagados. Sin duda se debe a una época donde Konami no trataba por igual a los dos sistemas o simplemente por no saber exprimir el hardware de Mega Drive.

De todas maneras, la mejor versión sigue siendo la de arcade. Tiene mejor control, sonido y gráficos, así que si os decidís probar Sunset Riders, id de cabeza a por la de recreativa sin dudarlo, aunque la de en Super Nintendo tampoco desmerece.

Sunset Riders es un gran juego de acción con casi ninguna pega, a excepción de ser algo corto pero es normal si consideramos que es un arcade. Dificultad muy medida, gráficos espectaculares y diversión sin milites, quizás de haber sido de otra temática habida pasado mas desapercibido, pero este toque western mejora todavía más el juego. Si siempre has querido ser como Clint Eastwood no lo dudes, este es tu juego.

Imagen de previsualización de YouTube

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. Molsupo dijo:

    Gran entrada Sikus!

    Antes de entrar en el juego, de lo que comentas en la introducción, me parece muy bien traido el paralelismo con la temática “piratas” y lo distorsionada que está la historia real por los muchos relatos románticos de ficción.

    De todas formas, hay que entender que, para Estados Unidos, que no tiene una Edad Media para buscar héroes y leyendas, ha tenido que construir sus mitos en la historia que más a mano tenía, de ahí que les guste tanto “El Lejano Oeste”. Eso sí, no sé cuántas oportunidades le has dado al género en el cine, pero si te gusta su estética, duelos y leyendas, un día con calma dale una más a “Sin Perdón”, “La Muerte Tenía un Precio” o “Río Bravo”, alguna de estas te tiene que gustar, y a partir de ahí, tira del hilo para buscar otras parecidas…

    En videojuegos, es cierto que la época se ha prodigado menos que la II WW, pero si te pones a rebuscar, salen más juegos de los que parece (te lo digo por experiencia y por algo que saldrá un día de estos por pixelacos 😉

    Del Sunset Riders, a parte de los geniales gráficos y jugabilidad que destacas (impresionante la primera vez que presenciabas la “estampida”), me encanta la música de la primera fase, es uno de esos temas que se engancha por completo, aunque a mí el arcade sí me parece un juego bastante difícil.

    Y la versión de megadrive, como dices, parece un juego distinto y, por desgracia, peor…pero si nos dejamos de comparaciones, esa diferencia a día de hoy casi es una virtud, ya que tenemos 2 sunsets riders en vez de uno más o menos igual para varias máquinas ( siempre “positifffo”)

    Un saludo!!

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias.

      Sobre lo que comentas, es cierto, tenemos una versión distorsionada de algunas épocas. Ni los piratas eran “héroes románticos” ni el salvaje Oeste era tan salvaje.

      Bien visto lo de la edad media, americana. Es igual que con sus presidentes, al no haber tenido reyes ni gobernantes parecidos, le dan tanta importancia a los primeros presidentes.

      A veces pienso lo fácil que debe ser estudiar historia allí, con apenas 200 años a sus espaldas como país…

      En cuanto las películas, te haré caso. No se si es que las pille en mal momento, pero no me entraron. Veré las que me dicho.

      Por supuesto, como dices, hay bastante juegos pero no tantos como me gustaría. Aunque por supuesto hay mucho mas que de piratas.

      En cambio de la segunda guerra mundial tenemos a patadas, pero de la primera poquitos también. Supongo que todo va por modas, ahora es la guerra actual/futurista. (Estaremos atentos a pixelacos 😉 )

      La música esta muy bien, es simple pero se te mete en la cabeza y ya no sale de ahí. Lo mejor de todo es que no molesta.

      Y difícil el juego es un rato, pero algo corto. Algo nada extraño siendo una recreativa.

      Hombre virtud…… Viendo lo que hicieron en Super Nintendo, da rabia lo que le hicieron a la pobre Mega Drive. Parece un port a desgana, aunque ya les gustaría a muchos ports hechos rápidamente hoy en día tener la calidad de este.

      Al menos es divertido y bien hecho, aunque no aproveche para nada la maquina. Aun así, Mega Drive se merecía algo mejor.

  2. salore78 dijo:

    Como siempre, estupenda entrada sobre el juego.

    La verdad es que a Sunset Riders no lo he jugado mucho, mis únicas partidas esporádicas en la recreativa eran cuando iba de vacaciones a Benidorm cada verano e iba al recreativo “Los mundos de Jaimito” (allí me peté el Final Fight con un amigo que hice de Avilés 🙂 ). Recuerdo que la recreativa era muy llamativa por el mueble y sobretodo, por los sprites gigantes y super bien animados de los protagonistas. Cuando jugabas ya era otro tema, sobretodo si eras más de dos, tanto movimiento en pantalla y tan rápido a veces era un caos.

    Completamente de acuerdo con lo qué comenta Molsupo de la estampida, la primera vez era muy sorprendente y la música del juego genial.

    Hablando del género western, de pequeño me fascinaba y ahora ni fu ni fa. Eso sí, mi película favorita de vaqueros siempre será “Los siete magníficos”.

    Y pensar que aún tengo pendiente jugar al Red Dead Redemption 🙁

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias.

      Hombre, si lo dejaste de lado por Final Fight , te perdonamos. Otro clasicazo! Y encima lo acabasteis y todo 😀

      Reconozco que a dobles, no quiero ya pensar a cuatro, es un poco caos, balas por todas partes, enemigos yendo de aquí para allá….

      Quizás esa sea la gracia del titulo, acción desfrenada y caótica, no tienes ni un minuto para descansar los dedos.

      Lo western, es raro. Me gusta la ambientación pero las pelis… No se si es que las pille en un momento raro que no me entraban. Volveré a darle una oportunidad.

  3. sito_pixelacos dijo:

    Muybuen analisis!!!

    Ultimamente mi sobrino anda loco con este juego y con el moo mesa.

    Este juego pertenece a una epoca grandiosa de konami, y es de los mas famosos que tuvo sin tener licencia de dibujos o comics.

    Konami si que sabia sacar provecho a la mega drive. Mejor que nadie! Diria yo!, pero si te fijas, todos sus juegos eran distintos en snes y mega: contra, tmnt, sparkster, tiny toons… Y claro, a veces pues con el ansias de hacerla diferente pues una de las dos le quedaba peor. Con este sunset simplemente no estuvieron acertados…

    Y como dice molsupo, si crees que hay pocos juegos del oeste, antento a pixelacos podcast. Hasta aqui puedo leer. Xddddd

    1. Sikus dijo:

      Gracias!

      Hombre Wild West COW-Boys of Moo Mesa, el primo hermano de este juego. Siempre vi el Moo Mesa como el Sunset Riders para los chavales al estar basado en una serie de televisión.

      Tienes razón, es de las pocos juegos famosos de los 90 que tiene Konami en recreativas sin ser licencia. Parece mentira la de licencias que llego a conseguir.

      Hombre claro que sabían exprimir, pero tampoco quiero ser tan malo de acusar con el dedo de que fueron las prisas y el mal hacer.

      De todas maneras al inicio de los 16 bits, Konami tiro mas a Nintendo hasta que se puso las pilas. Siempre se ha dicho que fue después de que naciera Treasure Co., Ltd. de que se pusieran con Sega a tope y como se merecía.

      Y con este no estuvieron nada acertados, les pudo el ansia.

      Estaremos atentos a Pixelacos Podcast, seguro que descubro un montón de juegos nuevos. ¿Custer’s Revenge lo considerareis del Oeste XD?

  4. elxuxo dijo:

    Pues a mi me pasa lo mismo que a ti, no soy fan de western pero me encantan sus historias, personajes, escenas, sus duelos… como a ti me tira mucho el tema de las pistolas de gran calibre. Y también me pasa lo mismo con la lucha de espadas estilo piratas, esos chicos malos con sus grandes sables.

    Muy buen análisis y de paso buen repaso a ciertos temas de la historia norte americana, cierto es lo que dice Molsupo, esa fue su edad media, y muy cierto lo que dices tu, eso no era el caos absoluto!

    Sin duda aqui somos todos de la opinión que el mejor juego basado en el oeste es ‘Back to the Future’. Aquí lo dejo y me piro corriendo.

    En breve, post comanda conjunta, espero poder jugar al de MD aunque no sea la mejor conversión hecha.

    Kissis!

    1. Sikus dijo:

      Hombre Xuxo, ya sabemos que ye van las cosas grandes y cuanto mas largas mejor. Hombres bronceados con la camisa abierta y con la brisa marina meciendo sus cabellos. ¿Quien se puede resistir?

      Hombre si hubiese sido como las películas, en dos días todos muertos. Se hubieran batido en duelo hasta por no darse los buenos días.

      Y por supuesto, aunque Back to the Future II & III de Nes es todavía mejor!

  5. Bukovy dijo:

    Le di bastante caña a la recreativa, de hecho era una de mis favoritas, junto a cualquier Metal Slug. Juegazo, sin duda.

    1. Sikus dijo:

      Hombre Metal Slug juegazo! Vaya harton de disparar que te harías, vaya dos maquinones!

  6. FREAKY 8 dijo:

    Sikus,

    No he jugado ha este juego pero tiene una pinta espectacular.

    Me ha llamado la intro que haces sobre la historia americana de la colonización. Los Indios no eran malos, solo defendían su territorio como verdaderos Americanos.

    Es una contradicción lo que voy a decir pero es así, Me molan las películas del Oeste!!! Pero también es verdad que sirvieron de propaganda sobre todo en los años 50 para inculcar en el inconsciente colectivo social que los Indios eran malos. Vamos yo de pequeño me lo trague… De mayor leyendo un poquito descubres la verdadera historia…

    América del norte era verde muy verde, pero para colonizar se desertizo y acabaron con los bosques para construir casas. Es lo mismo que es la península Ibérica. se acabo con los bosques para construir barcos y como combustible.

    Buena entrada!

    Saludicos.

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias por comentar 😉

      Hombre como se dice “De todo habría en la viña del señor”, pero es lo que tu dices ni eran unos salvajes como los pintaban en los 50 ni eran un pueblo que era todo amor y armonía como los pintan ahora.

      Es cierto que respetaban la naturaleza e intentaban coger lo menos posible, respetando el lugar donde vivía. Pero también tuvieron sus buenas guerras entre tribus, como ha ocurrido toda la vida.

      Aunque lo cierto es que la mayoría respetaron en un inicio a los primeros colonos que fueron hacia América, básicamente porque no los veían como un peligro ni invadían sus tierras.

      Como te digo, alguno habría que se los cargara desde un principio pero la verdad es lo que le hicieron los colonos a los pobre nativos americanos no tiene nombre. En lugar de intentar convivir, arrasaron con todo lo que pillaron.

      Por eso se ven como salvajes en las películas, para ellos quedaría feo la verdadera historia. Además que en los 50 hubo mucho miedo al extranjero por la guerra fría y el comunismo.

      Por eso hubo tantas películas de ciencia ficción y extraterrestres. Era una manera de simbolizar el terror de un ataque comunista desde el exterior.

      Pero bueno, eso ya son otros temas… Que nos estamos yendo por las ramas. Aunque me ha gustado mucho tu reflexión 😉

      Aun así, lo que podemos deducir del articulo es :Si no has jugado a Sunset Riders ya estas tardando! XD

  7. Erick dijo:

    Espectacular, la cantidad de monedas que le abre echado a la maquina.

    1. Sikus dijo:

      Desde luego es una maquina que se las merece. Vaya vicio de maquina.

  1. Retro SD: Sunset Riders | Select Difficulty dijo:

    […] Game Museum; Play […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>