«

»

May
22

Super Sidekicks

Titulo : Super Sidekicks
Año : 1993
Desarrolladora : SNK
Plataforma :  Arcade, Neo Geo
Genero :  Deportes

He de reconocer que no soy gran amante del deporte. Me gusta practicarlo, pero no seguirlo ni por televisión, radio o prensa. No es por nada en especial, no es por ir de listillo, es que simplemente me aburre mirar como otros practican deportes.

Si ahora me pusieran un millón de euros encima la mesa a cambio de de recitar de carrerilla la plantilla del Barça o del Madrid lo perdería. No tengo ni idea del deporte rey, por lo tanto ya podéis imaginar que paso totalmente de Pro Evolution y de FIFA.

Reconozco que son grandes juegos en su género y en general juegos excelentes. Merecen ser reconocidos, pero no están dirigidos a alguien como yo. Están dirigidos, lógicamente, a los amantes del fútbol.

Pero SNK consiguió algo impensable. Creo un juego de fútbol que gustara a los aficionados o los como yo, no lo eran. Creo uno de los juegos de fútbol más divertidos de la historia.

Esto lo consiguió gracias a la maestría que tenía SNK creando arcades, pues hay que reconocer que esta empresa creaba unos grandes titulo arcade que eran todo un prodigio en su época.

Esta máquina recreativa primero entraba por los ojos, los jugadores son grandes, con animaciones excelentes. Algo no visto en la época, hemos de pensar que estamos hablando de 1993. Es cierto que ya habían existido juegos de fútbol antes, algo lógico teniendo en cuenta el éxito que esto deporte tiene, pero ninguno era espectacular como este.

Y es que este juego era eso, todo espectáculo. Dejaba los aspectos más técnicos del deporte y se centraba en su  espectáculo. Grandes pases, chilenas, tiros a puerta espectaculares, tensión hasta el final del partido.

Para recrear todo esta emoción se basaba sobre todo en sus gráficos y sonido. Como he dicho antes los gráficos eran espectaculares, sobre todo su animación. Cada movimiento estaba recreado con mimo, desde los chutes, a las chilenas, pases, las carreras de los jugadores. Todo estaba cuidado.

Incluso la presentación de los partidos era especatular

Mención especial se merecían las celebraciones. Cada vez que metíamos un gol, se nos mostraba una espectacular animación a pantalla completa. Realmente solo había cuatro o cinco, pero estas eran de órdago. Realmente a uno se le subió la adrenalina al ver aquellas animaciones.

El sonido también era espectacular. Antes de cada partido, una voz digitalizada nos decía que dos equipos se enfrentaban y cantaba las voces de gol de manera soberbia. A todo esto había que añadirle una agradable música de fondo que apenas se hacía pesado y amenizaba mucho los partidos.

No es de extrañar que no fuera portado a ninguna consola. Solamente a Neo Geo y porque era tener la recreativa en casa pues era el mismo hardware. Durante mucho tiempo fue superado por muy pocos juegos, si no contamos sus continuaciones.

Lógicamente, sin una buena jugabilidad estaríamos ante un juego muy bonito pero que no merecería estar aquí.  Ésta era la mar de sencilla, con la palanca movíamos los jugadores y con apenas dos botones hacíamos todo. Uno para chutar y otro para hacer pases, eso siempre que tuviéramos el balón.

Si estábamos en defensa, con el botón de chute hacíamos segadas y con el de pase realizábamos un empujón. También podíamos quitar la pelota al contrario si pasábamos por su lado cuando justo llevaba la pelota. El portero se controlaba solo.

La única pena del título es que no podíamos hacer mucha estrategia, pues el juego escogía el solo el jugador a controlar.  Siempre solía ser el jugador que mas cerca estaba del contrario, eso cuando estaba en defensa. En ataque, lógicamente, llevamos al jugador que controlara la pelota.

Tendremos que ser agiles con la pelota

Tendremos que ser ágiles con la pelota

Los jugadores tenían todos las mismas estadísticas. Estas eran definidas según la nacionalidad que escogiéramos. Pues en este juego se realizaba un torneo inventado, donde competían doce países divididos en dos grupos.  Los ganadores de cada grupo serian los que irían a la final, para intentar ganar la copa SNK.

Estos eran en el grupo A: Alemania, Italia, España, Inglaterra, México, Japón y en el grupo B: Argentina, Holanda, Brasil, Francia, Estados Unidos, Corea del Sur. Si curiosamente, en esa época SNK solía poner equipos españoles en sus juegos de deportes.

Como he dicho, cada nación tenía su propio estilo de juego, siendo los alemanes más duros y los italianos más rápidos. Aunque la realidad es que no se asemeja mucho a su estilo real y en la práctica por se notaba los diferentes estilos de juego.

Aunque todos los jugadores eran iguales, había uno que era mejor que los demás. Era el ace, el jugador que tenia esta marca encima de su cabeza corría mas y hacia mejores chutes que el resto. Era la súper estrella del equipo y siempre esta de delantero.

Y es que en este juego todo está muy señalado, incluso la posibilidad de hacer gol. Cuando era posible marcar, aparece un marcador donde pondrá shoot. Si chutamos en ese momento tenemos mas posibilidad de hacer gol, si chutamos antes será casi imposible.

Este sencillo control y una jugabilidad tan sencilla, hacia que los partidos fueran muy dinámicos. Los goles podían encadenarse uno detrás de otro, no teníamos un momento de respiro. Rápidamente estábamos dos a cero que de repente empatábamos. No era raro meter más de cinco goles por partido.

Las animaciones de celebración impresionan hoy en dia

Realmente estamos ante un juego de deportes muy divertido y adictivo desde el minuto uno. La única pega que tiene es que no es muy fiel al deporte en sí. Las faltas son inexistentes, no podemos hacer estrategias y las selecciones poco tienen que ver con la realidad.

Quizás esta sea así mejor y peor baza, capaz de gustar a aficionados y a los no aficionados. Si buscas un juego divertido, entretenido, ideal para pasar un buen rato este es tu juego. Si buscas un juego de fútbol realista, mas tirando a la simulación, busca otras opciones pues este juego no te satisfará.

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. molsupo dijo:

    JUEGAZO, así, con mayúsculas, y a mi sí que me pierden los juegos de fútbol, los adoro!

    Imagínate cómo me quedaría cuando lo descubrí, la primera y única vez que jugué a una Neo Geo real (en 1994 en casa de un amigo), alucinaba con esos gráficos, sonido, celebraciones, todo era genial!

    En realidad su mecánica era más sencilla y menos realista que la de un Fifa de megadrive, pero también gracias a eso podía viciar a gente no tan ineresada con el fútbol como comentas.

    Tiene cosas que pulirían en los siguientes, como los colores de los uniformes (méxico parece el Sant Andreu y España lleva los pantalones verdes como si fuera Portugal), las faltas, o unos penaltys menos tramposos….bueno, esto no estoy convencido, pero está clarísimo que los de este SSK 1 tienen “tongo” a favor de la máquina.

    En consola hay que decir que cuando Konami sacó su International Superstar Soccer para SuperNintendo (y después el ISS Deluxe en Super y megadrive), a más de uno nos recordó muchísimo a una versión doméstica del SideKicks por su estilo gráfico y espectacularidad, para mi fue su digno sucesor y lo superó en muchos aspectos.

    Muy buen análisis Sikus!

    Un saludo!!!!

    1. Sikus dijo:

      Que suerte tuviste, yo como mucho lo vi en recreativa. Nunca conocí a nadie que tuviera una Neo Geo, como mucho “UN vecino de un primo de un amigo dice que…” 😛

      Tengo que probar los siguientes, he jugado un poco al dos pero no se porque los gráficos no me gustaron mucho. recuerdo que también juegue International Superstar Soccer, en esa ocasión gracias a unos primos que eran forofos del fútbol y así que no me quedaba mas remedio que viciar también. Como dices es muy parecido a SSK1

      Lo de los penaltis tengo entendido que años después, gracias a gente que se dedico a hackear la ROM, descubrió que eran aleatorios. Hicieras lo que hicieras, fallabas o metías gol dependiendo de lo que tuviera tocado. En plan lotería.

  2. Elretroconsolero dijo:

    De este juego siempre me impresiono q tenía juezes de línea , cosa q no incorporarían FIFA y PES hasta 2009 o 2010.
    Soberbio este juego de futbol, uno d los mejores d la historia (d futbol me refiero) y q a día d hoy podemos disfrutar en la Neo Geo X ya q nos viene incluido en la memoria.
    Un saludo y un gran analisis

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias.

      A mi este juego me encanta. No soy nada futbolero como digo en el articulo. De hecho si me dan un millón de euros por recitar la alineación que gano el mundial, lo pierdo.

      Pero este juego no se que tiene que siempre me apetece echar un partido o dos. No sabia lo de jueces de linea, parece que algo tan tonto no lo llevara FIFA ni PES hasta tan tarde. Siendo juegos mas realistas que este.

  3. Hack-SNK dijo:

    Comparto la misma aficion que Sikus, no soy nada futbolero, me va mucho mas la F-1, pero este juego me parece lo mejor de lo mejor junto con Exciting Soccer (Alpha Densi) para arcade, porque los FIFAs y los PES de la Play, por ejemplo, tiene infinidad de botones, tecnicas y tonterias que, al fin y al cabo, ni las entiendo ni las uso porque, seamos sinceros, yo quiero jugar a un juego de futbol y estos juegos (FIFAs y PES) son demasiados avanzados y tienen demasiados parametros, y lo que realmente quiero es pasar un rato, no dirigir al Manchester United.

    Por cierto, gran analisis, muy completito y muy bien explicado todo; lo dicho, enhorabuena.

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias.

      No conocía el Exciting Soccer pero si es como este, seguro que divierte. Lo bueno de Super Sidekicks era eso, que pretendía divertir sin mas.

      Sin desmerecer a FIFA ni a PES, me pasa como a ti, son demasiado técnicos. para el que busque eso es estupendo, pero para el que quiera dar cuatro patadas al balón se hace demasiado complicado.

      Hoy en día echo a faltar este tipo de juegos sencillos y directos.

  4. Ramon Adrian Roman dijo:

    El mejor de todos los tiempos de lis juegos de futbol fue y sera el super sideckis 2 es magico

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>