«

»

Jul
09

The Adventures of Alundra

File:Alundra.jpgTitulo : The Adventures of Alundra
Año : 1997
Desarrolladora : Matrix Software
Plataforma : PlayStation
Genero : Aventura

Al ser la saga Zelda una de las mas importantes e influyentes de los videojuegos, no es extraño que surgieran multitud de clones que intentaran copiar el éxito.

Aunque no hay ninguno que haya conseguido superar a a saga original, según mi criterio, el juego de hoy puede rivalizar con la saga Zelda.

El juego empezara como muchos otros en un barco. Allí tenemos a nuestro protagonista Alundra, dirigiéndose hacia un destino que no es incierto. Cansado por el viaje nuestro protagonista decide echarse una siesta, pero durante su descanso se le aparecerá un extraño hombre que dice llamarse Lars y ser poderoso mago.

Este nos dirá que ha sido el quien nos ha manipulado  en sueños, para que nos digiramos hacia el pueblo de Inoa. Pese a que parezca malvado, pues nos ha manipulado, nos dirá que lo ha hecho por una buena razón.

Cerca de ese poblado hay un gran lago donde esta encerrado un poderoso mal desde hace mas de 1000 años, por desgracia ese mal ha vuelto a despertar y esta ansioso por dominar el mundo. Afortunadamente ese mal esta todavía muy débil y necesita energía para recuperarse. Así que Lars pide nuestra ayuda para eliminarlo antes que sea demasiado tarde, pues somos el único que podemos hacerlo.

Pero cual sera nuestra mala fortuna cuando ese mal, llamado Melzas también entre en nuestros sueños y no diga que nada podremos hacer contra el. Además para asegurarse invoca una tormenta que hará que nuestro barco naufrague. Como es de esperar, seremos el único superviviente y iremos justo a parar junto al poblado de Inoa.

A partir de aquí tendremos que iniciar un viaje de superación personal para poder acabar con el terrible mal que acecha al pueblo de Inoa y el inicio de una de las mayores aventuras que podremos vivir a mandos de nuestra consola.

El inicio de nuestra gran epopeya

El argumento puede no parecer gran cosa,ser demasiado tópico y manido. Sin dudas parece el típico argumento de héroe salva mundo y aunque en la superficie es así, si rascamos un poco veremos que tiene un argumento muy adulto y oscuro.

Aquí tenemos una de la principales diferencias con la saga Zelda, mientras que esta suele tener un mundo mas luminoso, inocente y mas cercano al mundo de los cuentos aquí nos encontramos con un mundo mas tenebroso y oscuro, con gente con problemas muy graves y sufrimiento.

Por ejemplo tenemos que al principio seremos parias en el poblado, casi nadie nos ofrecerá una mano amiga debido a que somos un extraño y a nuestro aspecto, pues somos un elfo. Aquí podemos ver claras alusiones al racismo y al xenofobismo, pues nos rechazan por ser de fuera y ser de otra raza, pese a ir con nuestras mejores intenciones.

La gracia esta que el argumento nos ira desvelando poco a poco las causas de esa reacción, pues aquí  todos los personajes tienen su propia personalidad y realizan las cosas por un motivo. Claro esta que sera un psicología muy básica, no esperéis la profundidad de un Silent Hill, pero es muy de agradecer que los PNJ sean algo mas que simples personajes que solo nos señalen donde ir.

En el aspecto jugable es donde podemos ver claramente que bebe de la saga Zelda. Al igual que esta empezaremos siendo débil y poco a poco iremos aumentado de poder y habilidades hasta ser el héroe que salvara el día. Para ello deberemos ir recorriendo mazmorras en búsqueda de información y objetos que nos ayuden en nuestra misión.

Pero incluso aquí el juego se permite innovar, pues para que no sea siempre mazmorra tras mazmorra nos tiene reservada una sorpresa. Nuestro protagonista puede introducirse en los sueños de los demás.

Entrando en el sueño de otra persona

Y es que los sueños juegan un papel muy importante en este juego. El malvado Melzas también se puede introducir en ellos para manipular y absorber la energía vital de las personas. Por ello nuestro protagonista es el unico que puede vencerlo, es el ultimo de los llamados Dreamwalkers, una antigua tribu de elfos que podían visitar sueños ajenos.

Normalmente después de visitar una mazmorra, al volver al pueblo nos encontraremos con que algún habitante de este ha enfermado y esta en coma. Para salvarlo deberemos entrar en su sueño y destruir el mal que lo esta poseyendo.

Realmente estas pantallas son las típicas pantallas de mazmorra donde deberemos resolver acertijos para seguir, pero tienen la curiosidad de como sueños que son nos desvelaran cosas de la persona en la que estemos. Mediante el escenario y símbolos veremos muchos de los temores y frustraciones de ese personaje, haciendo que entendamos un poco mas su psicología.

El resto de mazmorras serán mas atípicas y nos servirán básicamente para conseguir algún objeto o magia nueva que nos pueda servir.Estas serán mas variadas y pasaran desde mansiones a templos antiguos o pirámides en el desierto. Aunque también estarán llenas de trampas y puzzles, serán mas fáciles que los sueños donde nos encontraremos verdaderos desafíos mentales.

El resto del juego sigue claramente la estela marcada por Zelda donde nos podremos encontrar multitud de enemigos diferentes, variedad de armas, numerosos objetos a utilizar y un mundo abierto.

A punto de adentrarnos en una nueva aventura

Hay que destacar el control del juego, claro, sencillo e intuitivo. Si has jugado a juegos similares enseguida lo tendrás dominado, si no es el caso en poco tiempo también lo tendrás por la mano y es que responde realmente bien.

El único punto débil del juego es su dificultad, ya que es excelente en gráficos y sonidos, pues pese a que tiene una curva muy ajustada es un juego muy difícil. No es extraño quedarse encallado en un puzzle debido a que son muy complicados, no obstante la satisfacción por superarlo nos hará pasar el mal trago.

Un  juego muy recomendable si te gustan los Zelda pero buscas algo diferente, este juego es largo, divertido y con una historia muy emocionante, sin duda te enganchara de principio a fin como me paso a mi en su día. Es una de esas obras que todo fan de los juegos de aventura debería jugar alguna vez en su vida y una de las obras maestras de PlayStation.

Imagen de previsualización de YouTube

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. RankineBukovy dijo:

    Me parece acertada la comparación con Zelda. Este juego es IMPRESIONANTE. La mayor parte de la gente destaca, de Psx, la saga Final Fantasy, The Legend of Dragoon y Vagrant Story; para mí, Alundra está, cuanto menos, a su altura.

    Del que también guardo un grato recuerdo es de Grandia, el primero. Un gran juego también.

    A ver cuándo un análisis de Terranigma, según coincidimos, creo que, como yo, serás fan absoluto 🙂

    1. Sikus dijo:

      He de reconocer que no tenia grandes esperanzas cuando me prestaron este juego, pero poco a poco su historia y personajes hicieron que me enamorara de el. Es uno de esos pocos juegos que me ha dado pena acabarlos.

      Sobre Terranigma nunca he llegado a probarlo, pese a que tengo grandes referencias sobre el. Pero eso se soluciona rápido gracias a la magia de los emuladores, así que me apunto el hacer un análisis. Gracias.

      Si quieres que analice otro juego solo has de pedirlo.

  2. RankineBukovy dijo:

    ¿Por qué no de nuestro querido “Ocarina of Time”? Es un clásico. Otro de mis juegos favoritos, el segundo Diablo. Maravilloso.

    1. Sikus dijo:

      Anoto las sugerencias. El Ocarina of Time estaría estaria bien, no existe mejor juego para inaugurar la sección de Nintendo 64.

      El Diablo II justamente lo tengo muy fresco, pues estoy jugando con un amigo por internet.

      Gracias por colaborar.

  3. RankineBukovy dijo:

    Ah, y sí, juega a Terranigma. Creo que es el mejor juego de Rol que he probado. De verdad. Por encima de Zeldas y Final Fantasys, incluso.

    De 10.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>