«

»

May
14

The Battle of Olympus

BattleofOlympusNESTitulo : The Battle of Olympus
Año : 1988
Desarrolladora : Infinity
Plataforma : Nintendo
Género : Aventura

La mitología clásica o también conocida como grecorromana, es una de las mitologías más ricas que existen. Está llena de héroes, villanos, bestias, amor, traiciones, celos, envidas, conjuras, momentos épicos, tragedia y muerte. En definitiva todo los elementos necesarios para explicar una buena historia.

Dentro de la mitología grecorromana podemos encontrar historias de todo tipo,esde puramente románticas hasta historias de terror. Lo mejor de todo es que todas tocan temas cercanos al hombre. Como me dijo una profesora que tuve, la gracia de estas historias es que los dioses se comportaban como seres humanos. Al contrario que otras mitologías, donde los dioses son seres que nada tienen que ver con el ser humano, actuaban al igual que tu y como yo, aunque fuera a una escala mucho mayor. Al ser dioses sus enfados, celos y envidias eran de proporciones épicas.

Curiosamente, pese a que la mitología clásica es un buen caldo de cultivo para explicar historias, pocos juegos se han basado en dicha mitología, excepto algún caso notable como Kid Icarus, Gods o los recientes God of War.

Cervelli_Orfeo_ed_Euridice

Representación del Mito de Orfeo

Algo que nunca he entendido, pues nadie tiene derechos de autor sobre dichas historias y como he dicho está llena de historias épicas y héroes. Es cierto que en el fondo, muchos videojuegos se basan en dichas historias. Pues ahí esta los inicios de la figura del héroe, la doncella a rescatar y el ser maligno que la tiene secuestrada. Lo curioso es que no beban directamente, cuando la mitología ya ofrece héroes y criaturas malvadas, haciendo mucho más fácil la tarea de los diseñadores.

Uno de los pocos juegos que si que bebió directamente de la mitología grecorromana The Battle of Olympus. Bueno n oes que se basara, es que directamente fue traspasar la mitología a videojuego. Incluso utilizo como base la famosa historia de Orfeo y su amada Eurídice.

En la historia original, Orfeo era conocido por ser el mejor músico de toda Grecia. Con su arpa era capaz de amasar a la fieras y ablandar los corazones de los hombres más perversos. De hecho, gracias a su habilidad fue reclutado Jason para que se embarcara con los Argonautas en busca del vellocino de oro.

Orfeo estaba profundamente enamorado  de Eurídice y durante muchos años vivieron tiempos felices, hasta que una serpiente separo a los dos amantes.  Eurídice que murió al ser mordida por una serpiente dejando solo al pobre Orfeo. Durante días Orfeo lloro su perdida y toco las canciones más tristes jamás escuchadas. Los dioses, conmovidos por tales canciones, aconsejaron a Orfeo descender al inframundo.

Una vez allí, después de sortear  varios obstáculos, se planto delante de Hades, señor del inframundo y le suplico que le devolviera a Eurídice. Hades en un principio se negó, pero Orfeo consiguió conmoverlo gracias a su música, así que Hades acepto. Solo puso una condición, el músico no podría mirar hacia atrás hasta que saliera del inframundo y Eurídice tendría que ir detrás de él . Orfeo dio las gracias al señor del inframundo y prometió cumplir su palabra y así lo hizo hasta que casi estuvo a punto de salir. Orfeo, desesperado por volver a ver a su nada, giro la cabeza. Al hacerlo vio a Eurídice, pero como castigo por incumplir su palabra, esta desapareció en el aire. Orfeo perdió a su amada para siempre.

2471504-battle-of-olympus-vers

Como toda buena epopeya, los inicios no seran faciles

El argumento de The Battle of Olympus  es casi el mismo, con alguna variación y obviando el dramático final.  En el juego, somos el mismo Orfeo y el inicio es el mismo, una serpiente muerde a Eurídice y esta muere. Como curiosidad hay que destacar que podemos cambiar el nombre de los protagonistas al inicio.

Después de tres días de lamentos, llantos y tristes cantos,  Afrodita se apiada de Orfeo y le dice que el alama de Helena está en manos de Hades que quiere convertirla en su reina. Afrodita no puede ayudar a nuestro héroe, pero sí que le indica que Zeus está con él y que debe encontrar a tres ninfas que le llevaran hasta el inframundo. Así que nuestra misión será encontrar a esas tres ninfas y derrotar a Hades. Como podemos ver, el argumento es casi el mismo, haciendo los cambios pertinentes para que sea jugable. No tendría mucho sentido un juego donde solo tuviéramos que ir al inframundo y listos.

Detrás de este argumento, realmente nos encontramos con un clon de Zelda II. La manera de jugar es casi idéntica, nos movemos como si fuera un plataformas pero realmente es un juego de aventuras.  Al igual que las aventuras de Link, tendremos que derrotar a numerosos enemigos, hablar con algunos aldeanos y encontrar objetos que nos hagan más poderosos. En definitiva, nada que no podamos encontrar en un juego de aventuras convencional.

La gracia del título, es que todo está basado en la mitología grecorromana. Los objetos, pese a ser los típicos de los de un juego de este estilo, no estarán escondidos en una mazmorra. Serán los propios dioses quienes nos los otorguen, para ello tendremos que cumplir las tareas que nos otorguen. Al igual que los relatos clásicos, deberemos ganarnos los favores de los dioses cumpliendo trabajos, cual Hércules.

615M.PNG

Si cumplimos las misiones que nos otorguen, ganaremos el favor de los dioses

Empezaremos en Arcadia, pero desde el principio tenemos total libertad de acciones. Podemos ir de una polis griega a otra, cuando queramos, aunque os advierto que no sera fácil y lógicamente algunas ciudades esteran vetadas al principio por falta de habilidades. Y es que este juego es muy difícil, sobre todo en su inicios. Nuestra primera arma será un simple bastón de madera, que de poco nos servirá y no tendremos ninguna defensa, realmente seremos presa fácil para los enemigos.

Como he comentado antes, la única manera de aumentar nuestro poder será gracias a los dioses, que nos concederán sus favores a cambio de trabajos. Para acceder a dichos trabajos tendremos que presentarnos ante el dios correspondiente y arrodillarnos  ante él en su templo. Al hacerlo, el dios nos hablara y nos explicara la tarea que debemos hacer, si la cumplimos nos concederá un nuevo poder , objeto o pista para poder avanzar.

Aquí es donde encontramos una de las grandes dificultades del juego, al inicio apenas sabemos donde tenemos que ir o que hacer. Solo sabemos que tenemos que encontrar a Zeus y a las tres ninfas, nada más. Los diferentes aldeanos nos irán dando alguna pista, pero serán muy escuetas y cripticas. Nos hablaran sobre tal objeto, alguna leyenda o rumor, pero nada en concreto. Solo nos quedara explorar y explorar, con el peligro de ser tremendamente vulnerables.

Si conseguimos no desesperarnos con la dificultad del principio, nos encontraremos con un gran juego de aventuras muy variado y adictivo. Siempre estaremos buscando ese objeto que nos falta, esa arma más poderosa o intentar llegar a esa cornisa imposible. Todo sea para rescatar a nuestra amada Eurídice o el nombre que le hayamos concedido.

battleofolympus_800x600

Si lo hacemos bien, veremos este bonito final

Y es que realmente el juego es muy variado. Ninguna de las polis griegas se parecen entre sí, cada una tiene su propia personalidad. Es cierto que casi todos los templos e edificios son iguales por dentro, limitaciones de la época, pero con un solo vistazo sabremos en que ciudad estamos. Desde acantilados a bosques, pasaremos por toda clase de escenarios. Y los enemigos no se quedan cortos, son muy variados y curiosos. Gracias la ambientación mitológica, nos encontrándonos cosas tan curiosas como faunos saltarines. Tendremos enemigos de todas las clases y tamaños. Cada uno con su propia mecánica.

The Battle of Olympus  no solo destaca a nivel ambiental y argumental, si no también técnico. Los gráficos están muy conseguidos, siendo variados y coloridos, algo destacable contando la limitada paleta de la consola. No llega a cosas tan destacables como Kirby’s Adventure, pero se defiende realmente bien. El único punto negativo en este aspecto es la machacona música que  a veces se puede hacer pesada.

Realmente no podemos negar que este juego sea un clon de Zelda II, pero gracias a su ambientación consigue desmarcarse y ser un juego con identidad propia. Seguramente estamos ante uno de los juegos más completos para la Nintendo de 8 bits. Largo, variado y muy complejo. A veces uno se pregunta si el juego no era demasiado ambicioso para un sistema así.

Aunque este juego sea uno de los más desconocidos de la consola, la sombra de Zelda II es muy alargada, es uno de los juegos más valorados por los usuarios y más queridos. Tanto la versión para Nintendo como la de Game Boy, que es un calco casi exacto y según algunos incluso superior, son un excelente juego de aventuras.

Si eres amante de mitología clásica como un servidor, no puedes perderte este título. Si buscas un juego de aventuras difícil y desafiante, The Battle of Olympus. Si buscas algo parecido a Zelda II, ya tardas en ponerte a jugar.

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. Isaac Lez dijo:

    Desde luego siempre me pareció un juegazo, desde luego mucho mejor que Zelda II (que me parece mejor que el primer Legend of Zelda). Este junto con el Fanaxadu es el mejor rpg plataformero para NES bajo mi humilde punto de vista.

    1. Sikus dijo:

      Pues este articulo le debe mucho a tu persona, sin tu fantástico blog no hubiese conocido este juego. Muchísimas gracias.

      Yo de RPG de NES no controlo mucho pero The Battle of Olympus me pareció un gran juego y gana puntos si esta ambientado en la mitología grecorromana. Eso si, difícil como el sólito.

      El Fanaxadu no lo conozco, pero si es tan bueno como dices, no te extrañe que lo veas por aquí dentro de un tiempo.

  2. José Andrés dijo:

    Leñe, pues la versión de NES la tengo fresca, pero la de GB a duras penas la recuerdo.
    Toca tirar de emulador.
    Gracias por el recordatorio amigo 😉

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias a ti por comentar compadre.

      Yo no he jugado a la versión de Game Boy pero por lo que he visto en vídeos, imágenes y leído sobre ella es una versión calcada e incluso con alguna mejora.

  3. Elric dijo:

    Pues la verdad nunca lo jugué y tiene muy buena pinta. Se nota que de nintendo solo estoy “puesto” en juegos de Gameboy.

    Saludos!

    1. Sikus dijo:

      Tampoco pienses que lo conocía, si lo hice fue gracias al blog de Isaac Lez (http://retrogamming.blogspot.com.es/)

      Yo Nintendo me puse con ella con Super Nintendo. De todas formas, si el juego te atraido pruebalo, no te arrepentirás.

  4. Lolo dijo:

    Juegazo ,cuando era un moco de 12 años y me regalaron la NES, lo elegi por q me gusto la portada y la descripcion del juego q ponia detras , me costo un huevo pasarmelo , apenas sabia ingles , y luego aquellos passwords ultra largos q como apuntaras alguna cosa mal …adios.Pero desde luego es mi juego favorito y el q marco mi infancia.

    1. Sikus dijo:

      Eso he visto a mucha gente, que es un juego que lo marco en su infancia pero no se porque nunca se nombra como clásico de NES.

      Hiciste una buena elección, por una vez la portada no te engaño. Y te elogio por pasártelo con 12 años, a mi con 28 me ha costado….

  5. Bukovy dijo:

    Gran juego, aunque muy difícil. No logré terminarlo en mis años mozos y lo tengo pendiente.

    🙂

    1. Sikus dijo:

      Uy pues ármate de paciencia. Recuerdas bien, es difícil como mil demonios

      Yo reconozco que use una gua para analizarlo, había momentos en los que me queda totalmente atascado.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>