«

»

Feb
19

Legend of Kyrandia Book One: Fables & Fiends

Lok-b1Titulo : The Legend of Kyrandia Book One: Fables & Fiends
Año : 1992
Desarrolladora : Westwood Studios
Plataforma : PC, Amiga, FM Towns, Mac
Género : Aventura gráfica

Hoy os presento Legend of Kyrandia Book One: Fables & Fiends, el primero de los títulos de una trilogía que nos narra la historia de la isla de Kyrandia. Considero que es una muy buena aventura gráfica que pasó un poco desapercibida.

Con este artículo espero ahondar en vuestros corazones y que os entre esa cosilla de querer probarlo, para que podáis disfrutar de una aventura gráfica diferente de las que todos estamos acostumbrados ya sea The Secret of Monkey Island o Simon the Sorcerer, por mencionar algunas. The Legend of Kyrandia es una saga de aventuras gráficas compuesta por tres juegos, creada por Westwood Studios y lanzada para PC, Amiga, FM Towns y Apple Macintosh.

El primero de ellos, The Legend of Kyrandia Book 1: Fables & Fiends, del que vamos a hablar en este artículo, después apareció The Legend of Kyrandia Book 2: The Hand of Fate y The Legend of Kyrandia Book 3: Malcom’s Revenge, fue la tercera y última parte.

Esta saga esta basada, en parte, en un juego multijugador llamado Kyrandia para la Major BBS. Era un juego que usaba una interfaz muy similar a juegos cómo Zork. Las principales similitudes que guarda son la cantidad de pantallas de bosques que hay, la necesidad de recolectar las gemas que vamos encontrando durante el transcurso de la aventura y su importancia para poder resolver puzzles.

kyrandia

Este es el origen de la saga Legend of Kyrandia

El juego nos narra la historia de una isla llamada Kyrandia que sufre un desequilibrio entre el reino de la tierra y el de los humanos por culpa de un malvado mago/bufón, llamado Malcolm, que roba la Kyragema, una piedra mística que contiene la energía del reino.Nosotros controlamos a Brandon quién se verá envuelto en un mar de enigmas que desencadenarán en el enfrentamiento cara a cara con Malcolm. The Legend of Kyrandia Book One: Fables & Fiends fue creado originalmente para Amiga, siendo esta versión distribuida en disquetes. Más tarde se adaptó al PC en formato CD-ROM.

En cuanto a la jugabilidad se usa únicamente el ratón al más puro estilo aventura gráfica como Monkey Island o Simon the Sorcerer, con la diferencia de que en la interfaz de juego no aparecen verbos para poder interactuar con el entorno, sino que usaremos el click del ratón tanto para caminar, como para hablar o usar un objeto. Un aspecto innovador que tiene el sistema de inventario es el hecho de poder coger y dejar caer los ítems de éste en cualquier parte, sin necesidad de usarlos. También remarcar el aspecto de que el inventario puede contener un número limitado de objetos, haciendo que el juego sea un poco más competitivo.

5969163f3448d0b09b9b70a0958

Malcolm sera el causante de todos nuestros males

El juego es un puro laberinto, bosques, cuevas, bosques y más bosques… No disponemos de ningún mapa desde el cual poder situarnos y saber dónde estamos y dónde debemos ir.

Es recomendable coger lápiz y papel (cómo ya hicimos en The Eye of the Beholder) e ir dibujando el mapa de la zona en la que estamos, ya que eso nos salvará de más de un quebradero de cabeza. Desde mi experiencia personal os puedo decir que las zonas de bosque se pueden llegar a aprender de memoria, pero hay una zona en la que entras en una cueva oscura por la que debes ir usando unas bayas que iluminan la zona, en la que si recomiendo dibujarse el mapa.Dichas bayas a la que cambiamos de zona 5 veces se apagan y si en ese preciso instante no encontramos una planta de bayas aparecen unos “monstruos” que nos devoran. También decir que uno acaba congiéndoles cariño a estos “monstruos”.

legend_of_kyrandia_cave

Es muy recomendable hacerse un mapa como este

Teniendo en cuenta que el juego salió en 1992 debo decir que es un título que alegra la vista. Está gráficamente por encima de muchos títulos que salieron ese mismo año. La animación es muy buena y los personajes muy bien caracterizados. De hecho, a muchos os recordará a juegos cómo Simon the Sorcerer o King’s Quest.

No sólo el apartado gráfico nos transporta este mundo de fantasía y ensueño si nó que también vamos de la mano de una fantástica banda sonora creada por Frank Klepacki, compositor conocido por ser el que más composiciones a creado para los juegos de Westwood StudiosThe Legend of Kyrandia recibió un 5 de 5 en la Dragon Magazine, una revista especializada en juegos de rol. Un juego como este no debería quedar en el olvido y si os llegaron a gustar tanto como a mí las aventuras gráficas, no deberías dejar pasar la oportunidad de probar esta joya por pocos conocida.

No comment yet

No ping yet

  1. salore78 dijo:

    Muy buena entrada Murshus.

    Tal cómo comentas al principio, ésta trilogía me pasó totalmente desapercibida en su época, ya que en 1992 yo aún tiraba de MSX y Master System II. Es más, el título lo conozco de hace unos tres meses por el reportaje que hicieron en la Games TM 017 española, donde hacen una retrospectiva de Westwood Studios y hablan de todos sus títulos destacando los videojuegos de sus inicios, destacando el protagonista de la entrada (recomiendo totalmente su lectura).

    Por lo que comentas, un muy buen juego eclipsado por la borrachera de aventuras gráficas de calidad de la época en que se parió.

    Con ganas de que nos deleites pronto con otro diamante en bruto de antaño.

    Un saludo 😉

  2. Murshus dijo:

    Muchas gracias Salore por tus palabras!!!

    Decir que tienes toda la razón del mundo cuando comentas que fue una joya que pasó totalmente desapercibida por culpa de la borrachera de aventuras gráficas que salieron durante la época.

    Una joya, repito, que hay que probar. Eso sí, con boli y papel en mano!!!

  3. elXuxo dijo:

    Pues tiene que ser buena si citas a The Secret of Monkey Island en esta entrada XD. Sin duda tendremos que bajar el juego a ver que tal. Por lo que comentas tiene muy buena pinta! Se agradece mucho tener que tirar de papel y lapiz!

    Empezaré por el primero de la triología y te cuento!

    Buen post!

    1. Murshus dijo:

      Te animo a que lo pruebes!

      No tiene ningún desperdicio. Como ya he dicho en el artículo entró en duelo con los famosos juegos de Lucas Arts y no salió nada mal parado.

  4. blackmores dijo:

    Gran juego y gran entrada. Representa una de las mejores épocas de los videojuegos.

    Felicidades de mi parte y de Un Pasado Mejor

    Saludos!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>