«

»

Dic
11

The Warriors

Titulo : The Warriors
Año : 2005
Desarrolladora : Rockstar Toronto
Plataforma :  Playstation 2, PSP, Xbox
Género : Beat ‘em up

Hacer una película de un videojuego, no es algo sencillo. Nunca lo es, cuando se trata de trasladar de un media a otro. Más cuando se trata de uno basado en el último estreno, donde deben coincidir fechas. ¿O acaso a uno no se le ponen los pelos de punta cuando coge un juego y ve que está basado en una película?

Normalmente, y pese  a que uno lo coge con ilusión, se encuentra un auténtico desastre. Son juegos insulsos, de mala calidad, hechos con prisas. Incluso a veces, no tiene nada que ver con la película en cuestión. Afortunadamente, cuando se estudia con cariño el material original y no se tienen prisas por realizar un juego, puede salir una obra maestra. Así lo demostraron los titanes de Rockstar.

Además, lo suyo fue un caso curioso. El único juego basado en una película, no fue por encargo. Ellos mismos solicitaron los derechos de una película que por aquel entonces, ya tenía treinta años a sus espaldas, The Warriors. Puede que muchos no la conozcan, pues estamos hablando de una película de serie B, pero es sin lugar a duda, la película seminal del beat ‘em up. Muchos de los clichés del género, ya podíamos verlos en esta obra de 1979.

El cartel original de la pelicula

Para aquellos que no conozcan esta película de culto, pongámoslos en situación. En una Nueva York distopica, las bandas callejeras planean hacerse con el control de la ciudad. Como dicen en la película, existen un total de sesenta mil pandilleros contra veinte mil policías. Cyrus, el líder de la banda más poderosa, reúne a las principales bandas para que dejen sus diferencias y colaboren. En mitad del discurso, es asesinado y culpan a la banda de los Warriors.  Estos deberán escapar a Coney Island, su territorio, ante de que el resto de bandas los ajusticien por un delito que no cometieron.

La película, básicamente nos narra la huida que realizan los Warriors, de Central Park a Coney Island, de las bandas que los persiguen para matarlos. Usando los puños cuando no tengan más remedio, pues siempre se verán superados en número. Como se puede imaginar, el argumento del videojuego es exactamente el mismo.

No obstante, y pese a que ya hubiese sido un juego completo en sí mismo, Rockstar decidió que no era material suficiente y se atrevió a realizar una precuela de la película. El juego empezara con el discurso inicial que podemos ver en la cinta, recreado a la perfección, para inmediatamente pasar a un flashback. Se nos explicara cómo se formó la banda y como poco a poco, fue ganando poder, hasta ser merecedora de ser invitada a la reunión de Cyrus.

Como buen beat ‘em up, usaremos nuestros puños

Realmente no era necesario, pues como digo, la parte que corresponde a la película, ya es un juego completo. Tampoco era necesario conocer el pasado de la banda ni las motivaciones de los protagonistas, en la película se nos da una breve pincelada de cada uno, pero es algo que se agradece y que en ningún momento se nota como un añadido absurdo. Se nota que Rockstar se estudió la película fotograma a fotograma, hasta extremos demenciales.

Un claro ejemplo, lo tenemos las diferentes bandas que salen en el juego. Algunas de ellas apenas salen unos segundos durante la película, en la reunión inicial y no vuelven a aparecer. Para el videojuego, el estudio se molestó en recrearla tal como sale en la película e incluso darle un papel, en la precuela. Incluso se nos explica la relación entre diferentes bandas, siempre visto desde el punto de vista de los Warriors, de una manera tan magistral, que aunque uno sabe que no se explica en la película, encaja de manera perfecta.

No solo el argumento es una oda de amor a la película. Como no podía ser de otra manera, el juego es un beat ‘em up, adaptado a los tiempos modernos. Para aquel que diga que el género y los polígonos no pueden ir de la mano, solo hay que enseñarles este juego. Cogiendo el motor Grand Theft Auto, acotando las zonas jugables para la ocasión, tenemos un original beat ‘em up, donde todo transcurre a modo de misiones. Para que no todo sea golpear sin sentido, al principio de cada “fase” se nos dará una misión, explicada con vídeo, que a su vez hará avanzar el argumento. Por ejemplo, tendremos que adentrarnos dentro de la base de alguna banda rival, participar en un concurso de graffitis o demostrar quién manda en el territorio, usando nuestros puños.

Las primeras misiones, servirán de tutorial

Aunque la jugabilidad básica es al de un beat ‘em up, dando golpes aquí y allá, el poder explorar pequeñas áreas junto con estas misiones, hacen al juego más entretenido. Además de que entre misión y misión, podemos explorar nuestro territorio para entrenar y ser más fuertes o realizar pequeños encargos.

Esta dinámica de misión, territorio y misión, la veremos sobre todo en la primera mitad. Realmente nos servirá para hacernos con los controles, que son los de GTA refinados, y aprender a usar cada personaje. Todos tienen su propia personalidad y habilidades, siendo muy diferente controlar a Cleon que a Fox. Unos serán más lentos y poderosos, otros más rápidos y ágiles. La segunda mitad,  su vez, la que corresponde propiamente a la película, será diferente. Aquí tendremos que ir recorriendo un territorio tras otro, hasta llegar a Coney Island, sin apenas descanso. Solamente las escenas de vídeo, que serán calcadas a escenas de  la película, nos servirán para descansar nuestros dedos.

Realmente, esta segunda parte es la más divertida, siendo un poco más lenta la primera, sobre todo si uno ha visto la película. Es toda acción y uno está deseando jugar a lo que ha visto en cine, pero realmente se agradece esta precuela, pues nos sirve para entender el mundo donde nos movemos y cogerles más cariño a los personajes.

El parecido con los actores, es simplemente asombroso

Y por supuesto, siendo un beat ‘em up, no podía faltar el modo dos jugadores. Si convencemos a un amigo, algo no muy difícil gracias a la calidad de este título, podremos enchufar un segundo mando y realizar toda la aventura en cooperativo, que es cuando el juego gana enteros, volviéndose el doble de divertido. Rockstar quería dejar claro que esta era un homenaje al género, que incluso nos encontraremos con jefes finales y a modo de guiño, podemos jugar un beat ‘em up clásico, en una recreativa que hay en nuestra base.

Si todo lo descrito hasta el momento, dejaba claro que lo que sentían los desarrolladores por esta película es amor, al poner el juego en nuestra consola, nos queda claro. Para la ocasión se contrató a los actores originales para que prestasen su voz, redoblando incluso diálogos.  Si uno pone la oreja, podrá apreciar que está casi todo el reparto original, algunos no accedieron y otros desgraciadamente, habían fallecido. Mas, para estos casos, se buscaron imitadores, para que la voz fuera lo más parecida posible. No solo se podremos oír sus voces, se digitalizaron las caras de todos los actores, para que tuvieran el mismo aspecto. Hoy en día ha quedado algo tosco, pero en la época, era espectacular. Incluso se imitaban los movimientos.

Con The Warriors, Rockstar simplemente escribió una carta de amor hacia la película. Un ejemplo de que si hay ganas, tiempo y presupuesto, se puede pasar de película a videojuego. Si eres fan del beat ‘em up, este es tu juego. Si eres fan de la película, este es tu juego. Si amas los videojuegos, debes amar esta obra de arte.

Artículos que pueden ser de tu interés

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>