«

»

Mar
26

Empresas célebres : Topo Soft

topo_logo

En esta sección hemos hablado sombre empresas americanas y japonesas. Aunque es cierto que esos dos países dominaban el mercado del videojuego,  en Europa también había grandes desarrolladoras.

Y aunque nos parezca increíble, España jugó un papel muy importante durante los 8 bits. Es lo que se conoce como Edad de Oro del Soft Español. Mucho se discute hoy en día sobre si esa época está sobrevalorada o no.

En este blog no vamos a discutir sobre si esa época está sobrevalorada o no, básicamente porque no tenemos los conocimientos suficientes ni vivimos esa época en primera persona. Nuestro primer contacto con los videojuegos se inicio a finales de esa época.

Lo que nadie puede negar es que durante la Edad de Oro del Soft Español, hubo grandes empresas. Empresas que se merecen en estar en esta sección, pues en su momento fueron queridas por muchos usuarios. Incluso hoy en día son recordadas por ellos.

Empezamos el homenaje a estas empresas con una de las más queridas, Topo Soft.

El caso de esta empresa es realmente curioso, pues pese a que se le suele enmarcar dentro de  la Edad de Oro del Soft Español, fue creada hacia finales de esta época y no nació como una compañía independiente, si no que fue creada como subsidiaria de Erbe Software.

La historia de Topo Soft  empieza en 1985, cuando dos amigos, Javier Cano y Emilio Martínez Tejedor, se aficionan a la programación.  Pese a ser muy jóvenes, sus esfuerzos les lleva a programar su primer videojuego MapGame. Curiosamente este se aleja del típico arcade o plataformas de la época, Javier y Emilio decidieron probar suerte con los juegos educativos. En MapGame básicamente debíamos responder varias preguntas sobre la geografía de España.

Viendo que el producto podría tener salida comercial, deciden probar suerte en varias distribuidoras. Por desgracia ninguna estaba interesado en un juego de esa índole, así que por mucho que lo intentaran, nadie les da la importunidad.

Lejos de abandonar su sueño, determinan otra solución. Si ninguna distribuidora quiere su juego, ellos mismos venderían su juego. Así que cogieron su ZX Spectrum y se dispusieron hacer varias copias para venderlas en el rastro de Madrid. MapGame tuvo sus ventas, pero lógicamente, la reducida distribución que podían hacer, limitaba mucho a los dos amigos. Hasta que un día, les sonrió la suerte.

Mientras vendían su juego en el rastro, conocieron a un representante de Erbe Software. Llevado por la curiosidad, se puso a hablar con  Javier y Emilio, la buena impresión que se llevo de ellos hizo que comprara el juego. Luego de probarlo, se volvió a poner en contacto con ellos. Justo en esa época, Paco Pastor cantante de Fórmula V y más importante, creador de Erbe Software tiene una idea en mente.

Su sello distribuye juegos tanto extranjeros como españoles, pero no produce ninguno. Su idea es crear un estudio de programación que le produzca juegos a medida. Y Javier Cano y Emilio Martínez podían ser los programadores que necesitaba y buscaba.

Erbe Software podía haberse permitido contratar a gente de otros equipos con mas tablas, pero Paco Pastor quería talento joven que estuviera desde el principio con Erbe. Así que llega a un acuerdo con ellos, Erbe Software distribuirá MapGame pero cambio tendrán que desarrollar varios juegos en exclusiva para ellos.Estos juegos serian Ramón Rodríguez y  Las Tres Luces de Glaurung, que programan junto a José Manuel Muñoz. En 1986 se ponen estos títulos a la venta y supone el debut de Erbe Software en la producción de videojuegos.

rr-02

Uno de los primeros juegos programados para Erbe Software

Viendo que el producto podría tener salida comercial, deciden probar suerte en varias distribuidoras. Por desgracia ninguna estaba interesado en un juego de esa índole, así que por mucho que lo intentaran, nadie les da la importunidad. Apenas un año después Paco Pastor decide dividir las tareas de distribución y producción, as que encarga a Javier, Emilio y José crear un estudio de programación. Este estudio seria Topo Soft, nombre que le fue dado debido a que las oficinas estaban en el sótano. O eso dice la leyenda.

Este nuevo estudio se encargara para programar para ZX Spectrum, Amstrad y , ya que son los sistemas más vendidos en España en esa época.Javier, Emilio y José deciden que en lugar de contar con miembros de la empresa, apostaran por gente joven. Así que empiezan a publicar anuncios en prensa, llevar un ritmo aceptable de juegos al año es imposible con solo tres personas.

Gracias a estos anuncios poco a poco gente como Rafa Gómez quien seria autor de Mad Mix Game o los hermanos Martín, responsables del Fernando Martín Basket Master . Gracias a estos nuevos talentos, consiguen cumplir la media de juegos que les obliga la compañía. En un solo año sacan al mercado títulos como Spirit, Survivor, Cracy 5, Whooper Chase o Stardust. Aunque su primer gran éxito seria Desperado, un clon de Gun Smoke.

Como vemos,  Erbe Software quería que Topo Soft sacara un gran número de títulos al año, algo que crearía desavenencias entre Paco Pastor y Javier Cano. Paco quería que Javier fuera más duro con sus trabajadores.

TopoSoft

El equipo original de Topo Soft

Algo que iba totalmente en contra de las ideas de Javier, que opinaba que los programadores y diseñadores tenían que tomarse el tiempo necesario para crear su juegos. Paco apostaba por la cantidad, Javier por la calidad. Pese a estas discrepancias en la dirección, 1988 seria el gran año de Topo Soft. Ese año encadenaría un éxito tras otros, encontrándose en esta época sus mayores éxitos y sus juegos más reconocidos.

Entre ellos encontramos Emilio Butragueño ¡Fútbol! que vendió más de 100.000 copias, Silent Shadow y sin duda el conocidísimo Mad Mix Game. Este juego fue el mayor éxito del estudio,  llegándose a distribuir incluso al extranjero. Este clon de Pac-Man, con las suficientes variantes para hacerlo divertido y original, en el culmen de su popularidad llego a ser elegido por la propia Pepsi para ser protagonista de una campaña promocional.

Bajo el nombre de The Pepsi Challenge, se lanzo una versión del juego donde se cambiaron varios detalles para que no tuviese tantas similitudes con Pac-Man y donde podíamos ver el logotipo de Pepsi en la pantalla. En un par de años, Topo Soft se convirtió en un estudio desconocido a un estudio que competía con la mismísima Dinamic, uno de los estudios más importantes de aquella época. Por desgracia el éxito de Topo Soft fue fugaz.

Un año después, en 1989, Javier Cano abandona la empresa. Debido a las desavenencias con Paco Pastor, decide fundar su propio estudio, llamado Animagic. La idea de Javier es fundar un estudio que ofrezca apoyo a otras empresas.

A partir de este momento empieza el declive de Topo Soft, siguen sacando éxitos como Mad Mix Game 2: En el castillo de los fantasmas, La Espada Sagrada o Lorna. Son juegos de gran calidad pero no tienen grandes ventas, los 8 bits están llegando a su fin. Además la propia Erbe Software deja de apoyar a Topo Soft, prefiere centrarse en distribuir para los inminentes 16 bits. Poco a poco, el estudio pasa de ser una pieza clave de Erbe a estar relegado a un segundo plano.

En un ultimo atento a la desesperada, adquieren los derechos de Gremlins 2: The new Bach. Gracias a ellos desarrollan un excelente plataformas que incluso es distribuido por Elite, pero ya es demasiado tarde. A nadie le interesan los ocho bits. En 1992 queda herida de muerte, justo ese año es el fin de la Edad de Oro del Soft Español. Muchas empresas españolas dedicadas al videojuego cierran, pues no pueden competir en ese nuevo mercado.

Topo Soft apenas consigue resistir un par de años más, trabajando para el programa El precio justo e incluso sacan algún juego al mercado como Luigi en Circusland o Super Scrylis, pero en 1994 finalmente cierran. Y aquí acaba la historia de una de las empresas con más éxito en el mercado español y sin duda uno de los mas fugaces, en apenas cuatro años pasaron de ser unos desconocidos a una de las mas importantes.

No comment yet

No ping yet

  1. Molsupo dijo:

    Qué bonita la historia de Topo!

    Siempre es interesante conocer los devenires de los sellos que figuraban junto a nuestros juegos preferidos, pero si encima son empresas españolas, todo resulta más cercano y “campechano” (que igualmente las historias sobre compañías americanas y japonesas tienen su encanto y exotismo, pero de vez en cuando mola cambiar)

    Mi juego preferido de esta buena gente es el Silent Shadow, todavía hoy me parece una pasada de arcade de aviones que me hubiese gustado tener consola, aunque los más míticos con diferencia fueran el Fernando Martín (esas repeticiones, esa mandíbula y esos gráficos a todo color eran bestiales en un amstrad CPC) y el Butragueño (para que jugase yo a juegos de deportistas “merengones” tenían que ser muy viciantes).

    De las curiosidades, me ha hecho mucha gracia como eligieron el nombre de Topo…en definitiva, un diez por la entrada, me ha encantado Sikus!

    Pd – Me ha encantado el “Map Game”, juegos así deberían ser obligatorios en la escuela

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias. La verdad que la historia de Topo es muy curiosa, fue una compañía fugaz pero con grandes juegos.

      Lastima que el pensamiento del jefe español se cargara, como muchas veces, los sueños de de mas de uno.

      Y lo del Map Game, lo mismo digo, ojala hubiese tenido eso en el colegio. Seguro que me sabría las capitales de memoria.

  2. salore78 dijo:

    Lástima que no te hayas podido explayar más con la historia de Topo porqué da para mucho más. Recomiendo de manera fehaciente los dos volúmenes del libro OCHO QUILATES, dónde se explica con pelos y señales el auge y caída del estudio.

    Fue una verdadera lástima que Paco Pastor eligiera más lo comercial que lo humano, los negocios son los negocios. Todos los problemas empezaron cuando entró en el estudio como director Gabriel Nieto, que hasta en aquel momento era director de la revista MicroHobby, y relegaron a Javier Cano a supervisar los proyectos exteriores que llegaban al estudio. Precisamente la foto que pones del equipo original de Topo es del día que les comunicaron que Javier Cano ya no sería el director, por eso algunos de los miembros ponen esas caras largas.
    Siempre se ha comentado que Javier Cano, junto a Paco Menéndez (creador de La Abadía del Crimen), habían sido dos de los mayores talentos de aquella época.
    Por desgracia, Javier Cano falleció el año pasado.

    De los juegos que más jugué en su época en el MSX fueron: Desperado2, Emilio Butragueño Fútbol y Perico Delgado.

    1. Sikus dijo:

      Pues mira que tengo en digital OCHO QUILATES, pero no me acorde de mirarlo. Si lo hubiese tenido en físico seguro que si me hubiese acordado…. Porque por Internet, la información era poca y había que contrastar mucho. Cada uno decía una cosa.

      Es mas, cuando lo lea, a ver si saco tiempo esto de estar en mil cosas es demoledor, tengo intención de hacer una recomendación sobre el libro.

      Lo de la foto no tenia ni idea. Es que fue la única que encontré del grupo. Ahora entiendo lo de las caras, pensaba que era simple cansancio o que no eran fotográficos. Yo por ejemplo siempre salgo serio en las fotos.

      Cierto, Javier Cano falleció el año pasado y era bastante joven si no recuerdo mal. De hecho la charla del final era en homenaje a su persona.

  3. Ramogue dijo:

    El mapgame lo programaron para un sobrino y tal y como cuenta,decidieron venderlo en el rastro. Lo de TOPO,viene porque estaban ubicados en el sotano de la sede de ERBE.

    1. Sikus dijo:

      Muy curioso lo del mapgame, no tenia ni idea. Cuando tenga un momento, cambio esa información. Lo que provoco programar por diversión para un sobrino. Las vueltas que da la vida.

      Lo de Topo eso haba oído, que era porque estaban en el sótano de las oficinas.
      Muchas gracias.

  4. sito_pixelacos dijo:

    Que grande topo soft! Veo su logo estatico y aun veo la o cayendo desde arriba y rebotando. Jajjaaa.

    En españa por desgracia todo funcionaba asi. Lo humano no primaba, y es por ello que practicamente todas las compañias fueron incapaces de sobrevivir mas alla de los 8 bits de ordenadores. Pero no solo se hacia con los videojuegos. En el mundo del comic se hacia lo mismo. Cantidad en lugar de calidad. Por eso a nivel europeo o mundial muy pocos juegos o tebeos tuvieron presencia fuera de nuestras fronteras.

    Genial articulo sikus!

    1. Sikus dijo:

      Funcionaba y funciona así amigo Sito. Aquí prima el negocio antes que lo humano.

      Cosa que no entiendo, vale que es un negocio pero los trabajadores son tu mayor activo. Sin ellos no haces nada y si los explotas,los quemas.

  5. José Andrés dijo:

    Un artículo fantástico compañero.
    Qué puedo decir de Topo Soft que no se haya dicho ya.
    Es una de las compañías de mis amores, pues siempre estaré en deuda con ella y con la gente que hizo posible títulos del calibre de Emilio Butragueño, Survivor, Lorna o Luigi & Spaghetti, que no por conocidos han perdido un ápice de su frescura.

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias. Anda que no le di horas a Luigi en Circusland, aunque la versión que tenia, que vino con una revista era algo rara.

      Podías pasar de una pantalla a otra como quisieras, no si es que el juego estaba sin acabar o había algún objetivo que nunca entendí.

      De todas maneras siempre recordare ese Luigi a lo castizo, con su boina y dando ostias como panes.

  6. elXuxo dijo:

    Sin duda Topo ocupa un rinconcito importante en nuestro corazoncito! Estaràn siempre en nuestra historia y en la de spectrum! Momentos màgicos con eMilio Butragueño y temptations!

    Muy buen post!!!

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias, yo no viví la época. Yo nací justo el año que salio Map Game, en 1985, así que cuando ya tuve uso de razón, Topo estaba moribunda.

      De todos modos, todo el que la vivió solo dice cosas buenas sobre ella.

  7. RAFAEL dijo:

    Topo siempre quedará para la historia. La foto ya lo dice por si sola, que tiempos!

    1. Sikus dijo:

      Pues si. Esa es la intención de estos artículos, darles el homenaje que se merecen a estas empresas que han pasado a la historia. Se merecen eso y mucho mas.

  8. Elretroconsolero dijo:

    Me encantan este tipo de entradas que nos traes de vez en cuando hablando de compañías desarrolladores de videojuegos o con partes de la historia de la industria. Son una pasada. Esta en concreto me gusto muchísimo por ser una compañía española y por tratar sobre microordenadores que es un tema en el que soy un autentico inculto. Ahora ya se un poquillo mas acerca del tema jejeje.
    Espero la siguiente entrada a ver con que compañía nos sorprendes….

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias, no hay para tanto, solo intentamos hacer lo mejor posible, por deferencia a vosotros y respeto a las empresas que salen en esta sección.

      Pues la siguiente estoy pensando tocar alguna así no muy famosilla, a ver que saco.. 😉

  1. Vamos a la playa... - Game Museum » Game Museum dijo:

    […] : Vísceras Pixeladas,Windjammers, Parasite Eve 2, Heroes of Might and Magic: A Strategic Quest,Empresas célebres : Topo Soft,Gender Wars,Dragon Ball Z: Super Butoden 2 o Fiendish Freddy’s Big Top o’ Fun, ademas de […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>