«

»

Jun
13

WarioWare, Inc.: Minigame Mania

Título : WarioWare, Inc.: Minigame Mania
Año : 2003
Desarrolladora : Nintendo Research & Development 1
Plataforma : Game Boy Advance
Género : Minijuegos

He de reconocer que cuando me entere de la existencia de WarioWare, Inc.: Minigame Mania, enseguida me quede prendado de su premisa. ¿En que otro juego podemos encontrar un minijuego, perdónenme la redundancia,  que consista meter un dedo en una nariz?

Era una idea tan absurda, que no la podía acabar de concebir. Además de que la premisa argumental, más bien excusa,  para unir minijuegos tan disparatados en un solo cartucho era aún más, absurda.

Wario, haciendo el vago, para variar, ve en televisión  un reportaje sobre empresarios que se han hecho multimillonarios con la venda de videojuegos.  Con lo codicioso que es nuestro protagonista, no puede perder una oportunidad como esa, así que rápido y veloz, se compra un ordenador con el cual poder crear sus videojuegos y hacerse rico en poco tiempo. No obstante, la  pereza de Wario hace presencia y rápidamente se cansa de tan pesada tarea, asi que engaña a amigos y conocidos para que le creen videojuegos. Así nace WarioWare, Inc.

¿Como resistirse a una idea tan loca como esta?

Gracias a esta sencilla pero eficaz idea, que encima casa a la perfección con personalidad de Wario, el juego nos ofrece una gran cantidad de minijuegos, todos ellos agrupados por una temática distinta. Se supone que jugamos a todos los videojuegos que crean los amigos de Wario, así que cada uno tiene su personalidad. Algunos son más de agilidad, otros más de pensar, pero eso sí, ninguno pierde un ápice de locura. Eso es común en todos los los minijuegos. Además, para amenizar entre personaje y personaje, cada uno tiene su propia historieta, que se nos mostrara a principio y a final de cada fase. Aunque los minijuegos son tan divertidos, que seguramente querremos pasar escena, para poder seguir jugando.

Y es que la mecánica de WarioWare, Inc.: Minigame Mania es muy curiosa. El juego está dividido por niveles, cada uno por cada amigo de Wario con sus propios minijuegos, y a su vez, cada nivel se divide en varios minijuegos, durando estos unos pocos segundos. Siendo más microjuegos.

Al empezar cada minjuego, no se nos explica que tenemos que hacer. Apenas tendremos una frase o incluso una sola palabra, al inicio de cada prueba, que apenas nos dará una pista de lo que se debe realizar. Descubrir el objetivo a realizar en cada microjuegos, es un juego en sí mismo, pues apenas tendremos unos segundos  para adivinar qué hacer. Y luego recordarlo por si nos sale una segunda vez. Por si fuera poco, cada cierto número de pruebas realizadas correctamente, el juego subirá su dificultad, haciendo los minijuegos más difíciles y rápidos, hasta que finalmente lleguemos al juego del jefe.

Deberemos adivinar que hacer, teniendo como pista una sola palabra

Este último obstáculo, no tendrá un tiempo límite, pues son microjuegos más difíciles y WarioWare, Inc.: Minigame Mania tiene un mínimo de compasión hacia el jugador, dando un pequeño respiro. Todo esto hay que hacerlo con cuatro vidas por nivel, si perdemos todas, tocara repetir nivel hasta conseguir superarlo. Como podéis imaginar, los minijuegos que irán apareciendo, lo harán de manera aleatoria.

Los distintos niveles y personajes que nos iremos encontrando son los siguientes:

  • Wario :  Aquí se nos explica la historia de creación de WarioWare, Inc. Tendremos a Wario en dos ocasiones, una primera que servirá como introducción y una final, donde hará de jefe, con los microjuegos más difíciles.
  • Jimmy T.: La historia más sencilla, el móvil de este bailarín empezara a recibir mensajes sin parar mientras esta en la discoteca. Este personaje aparecerá en tres ocasiones. En la primera con minijuegos propios, basados en deportes. En las dos otras ocasiones, será un recopilatorio de juegos ya vistos. Haciéndose un poco pesado.
  • Mona:   Una dependienta que debe esquivar a la policía por exceso de velocidad. Su temática se define como extraña.
  • 9-Volt: Sin duda los microjuegos que más disfrutaran nuestros lectores, pues su temática es el retro, centrado en juegos de Nintendo. Todos los minijuegos tienen relación con sagas como Super Mario Bros., The Legend of Zelda y Metroid, por ejemplo.
  • Dribble y Spitz: Dos conductores de Taxi.  Su temática son la ciencia ficción y los ninjas.
  • Kat y Ana: Dos jóvenes ninja. Curiosamente su temática es la naturaleza y no los ninjas ni Japón.
  • Dr. Crygor: Científico loco con implantes cibernéticos. La temática más rara de todo el juego, pues se define como realidad. Básicamente consiste en que los gráficos están realizados con fotos.
  • Orbulon: Alien superinteligente, que planea conquistar la tierra pero su nave se estrella en el camino. Al ser tan inteligente, todos los microjuegos pertenecen al género intelectual. Aquí se son da cinco segundos más por minijuego,  debido a que requiere un esfuerzo mental mayor que el resto.

Como podemos ver, con tal cantidad de personajes y niveles, la verdad es que el número de microjuegos es apabullante, y lo más meritorio es que ninguno se repite. Las mecánicas no son tan variadas como el número de minijuegos lógicamente, tampoco hay tantas variantes, pero lo cierto es que WarioWare, Inc.: Minigame Mania, siempre se esfuerza por dar un giro de tuerca más y sorprender hasta el último momento. Además de tener una gran rejugabilidad, pues se nos obsequia con nuevos modos de juegos, mas algún minijuego oculto.

Más, este no es el secreto del éxito de este videojuego. Su gran logro es reducir el videojuego al mínimo, volviendo a su origen, la diversión pura y dura. Y es que estamos ante toda una deconstrucción del mismo medio. Este título deja de lado gráficos y aspectos técnicos, de hecho su cutrez es un sello distintivo, para darnos juegos que sean divertidos. Así de simple.

Los microjuegos de 9-Volt son puro amor a Nintendo

Los controles no pueden ser más sencillos. Con apenas la cruceta y un botón, hacemos todo. La acción ha de ser directa, estamos delante de microjuegos, el jugador no puede perder ni una milésima. En un instante ha de aprender que hacer y ejecutar la orden. Y esto se traduce en diversión pura y dura. Meter un dedo en una nariz, es divertido. Vestir a Wario es divertido. Saltar en el momento justo es divertido. Nintendo R&D1 hizo un excelente trabajo, demostrando que la idea más sencilla, alocada e inverosímil puede ser divertida.

Y es que de hecho, aunque es un título para todos los públicos, lo cierto es que el jugador más experimentado es el que más lo disfrutara, al ver como las mecánicas de siempre son desnudadas, decosntruidas y llevadas a su más pura esencia, para volver a ser construidas de una manera totalmente nueva. Quien diría que saltar para esquivar un coche-perrito caliente podía ser tan divertido.

WarioWare, Inc.: Minigame Mania es una carta de amor hacia la diversión. Se nota que los programadores tuvieron total libertad para hacer lo que les apetecía, para plasmar sus ideas más locas, bajo una única premisa. Debe divertir. Y es que este es un título que todo jugador debe probar una vez en su vida. Un juego que debería estudiarse en cualquier curso de creación de videojuegos. Pues plasma la esencia del mismo. Sencillez, jugabilidad y diversión.

 

No comment yet

No ping yet

  1. txentxubros dijo:

    La serie “WarioWare” es un claro ejemplo de que, en ocasiones, menos es más y, además, es diversión asegurada. Sus cortos juegos y lo mucho que te puedes picar por intentar superarte a ti mismo, lo convierten en ideal para partidas rápidas. La versión para DS es una de mis favoritas, aunque reutilice muchos minijuegos.

    ¡Saludos!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>