«

»

Nov
07

Zombi

Título : Zombi
Año : 1986
Desarrolladora :  Ubisoft
Plataforma : Amstrad CPC, Commodore Amiga, PC, Atari ST, Commodore 64 ,  ZX Spectrum
Género : Aventuras/ Acción.

Muchas veces, detrás de lo que podríamos llamar “homenaje”, realmente se esconde el plagio, la copia o sencillamente, un producto no licenciado. Es el caso de Zombi de Ubisoft, el juego del año 1986. Pues, aunque no se diga, estamos ante la versión jugable, no licenciada, de la película Dawn of the dead de George A. Romero.

No obstante, considerando que en los años ochenta, el tema las licencias era más laxo, que la industria del videojuego era una recién nacida que bebía de numerosas fuentes, que fue el primer juego de la compañía y la calidad de este título, lo cierto, es que podemos hacer la vista gorda. Incluso disfrutaremos aún más, si nos lo tomamos como si fuera una licencia oficial. Pues los parecidos son bastantes, por no decir que ambas obras son casi calcadas en argumento y ambientación.

Más, es necesario hacer un apunte antes de continuar. No, ZombiU no es un remake de este título, pues no nació como tal. Realmente el juego iba a ser más violento y tener a una especie Rabbids extraterrestres y con muy malas pulgas, siendo su nombre original Killer Freaks From Outer Space,  pero debido a que las primeras versiones no acabaron de cuajar,  se decidió cambiar el planteamiento y cambia  a los enemigos por muertos vivientes. Fue en ese instante cuando se vendió como una especie “sucesor” espiritual, cuando en ningún momento fue planteado como tal. Aclarado esto, continuemos con Zombi de 1986.

Como he comentado, el argumento de Zombi como el de Dawn of the dead es básicamente el mismo. Los muertos se han levantado de las tumbas, en ningún momento se nos da una explicación de porqué ocurre este hecho, dispuestos a reclamar el planeta tierra. Aunque la humanidad intenta hacerles frente, los zombis son una horda devoradora de carne imparable, así que conforme pasan los días, la población humana va diezmándose.

Ese helicóptero sera nuestra única vía de escape (Amstrad CPC)

Cuatro supervivientes deciden huir en helicóptero, pero desgraciadamente, la falta de combustible, les obliga a realizar un aterrizaje de emergencia en la azotea de un centro comercial. Su misión será recorrer el lugar, en busca de combustible que les permita huir dela civilización y los muertos vivientes.

El que haya visto la película de George A. Romero, podrá comprobar que las similitudes son demasiado obvias para no verlas. Cuatro supervivientes, huida en un helicóptero, aterrizaje forzoso y un centro comercial. Ubisoft se tomó la molestia de cambiar cuatro detalles para evitar el plagio, pero nadie puede dudar que este juego bebe claramente de Dawn of the dead. Es cuando nos ponemos a los mandos, cuando la cosa varia ligeramente. En la película, el grupo acepta su destino y decide vivir un tiempo en el centro comercial. En el juego, nuestro objetivo será conseguir la gasolina y huir de allí, aunque claro, podemos permanecer en el centro comercial todo los que nos plazca o hasta que seamos alimento para zombi, o simplemente, muramos de hambre.

Porque una de las particularidades de Zombi, es el hecho de que prima la supervivencia por encima de la acción. Ubisoft fue inteligente y sabiendo que un título de acción en Amstrad CPC, mas siendo en primera persona, daría como resultado un producto bastante mediocre, prefirieron tirar por el terror y la ambientación.

Los cuatros protagonistas son seres humanos, y como tales, tienen unas necesidades vitales básicas. Debajo del retrato de cada personaje, tendremos unas barras que indicaran su nivel de hambre, salud y sueño. Desatender cualquiera de estas tres necesidades, supondrá la muerte. Como es lógico, tanto el hambre como el sueño, se recuperaran comiendo y durmiendo, respectivamente. La salud, solo con botiquines. Afortunadamente, el juego intenta ser realista, así que tanto las barras de hambre y sueño, irán bajando de una manera coherente, no siendo necesario comer cada tres minutos, pero evitando que podamos deambular eternamente por el centro comercial. De bajarnos la salud, se ocuparan los enemigos. En caso de morir, el personaje resucitara como un zombi mas.

Las versiones posteriores, simplificaban interfaz (ZX Spectrum)

Como no podría ser de otra manera, el centro comercial está repleto de muertos vivientes, deseosos de poner sus pútridas manos sobre nuestra sabrosa carne. Si no fuera así, el juego sería extremadamente aburrido. Nuestro grupo empieza sin ninguna arma, así que nuestro primer objetivo será esquivar a los zombis y conseguir el equipo adecuado. De nuevo, aquí tenemos un toque realismo, enfrentarse a los muertos a puñetazos no tendría sentido, además de que cada personaje tiene su inventario, el cual está bastante limitado. Podemos llevar encima lo que podría llevar un ser humano normal, pues no disponemos de bolsillos mágicos.

Por si fuera poco, y aquí otra similitud con la película, los zombis no serán nuestros únicos adversarios. Conforme vayamos avanzando por el juego, aparecerá una banda de motoristas con el único objetivo de quedarse todos nuestros recursos. Estos motoristas serán más fuertes y violentos que los propios zombis. Y es que como siempre ocurre en las películas de George A. Romero, al final el peor enemigo del hombre, es el hombre.

Eso sí, que nadie llegue a unas conclusiones equivocadas, el juego no es ninguna ensalada de tiros. Zombi es un título pausado y tranquilo, donde prima la exploración y resolución de puzles que la acción, pese a que en cualquier momento puede aparecer un enemigo.

La pantalla de juego, la verdad, es bastante limitada, siendo apenas un cuarto de pantalla. El resto lo ocupan el retrato de los personajes, que nos permite ir cambiando de uno a otro, las estadísticas del personaje que controlamos y las diferentes acciones que podemos realizar. Que van desde recoger, lanzar, usar, moverse, entrar, salir, dormir, comer, despertarse y mucho más.Al ser la pantalla de juego tan reducida, tendremos que observar bien los escenarios en busca de objetos que nos ayuden a continuar, siendo fácil que pasemos por alto cualquier cosa útil y la paleta de cuatro colores, no es que ayude mucho . Eso sí, si usamos la cabeza, todo ser más fácil. Sera más probable encontrar comida en un restaurante que en una tienda de deportes.

Disfrutar del juego a todo color, es un lujo (Commodore Amiga)

Pese a sus deficiencias técnicas, la capacidad de ponernos en tensión de este título, la verdad es que la falta de música ayuda, es única. Nos sentimos realmente como si fuéramos un superviviente de un apocalipsis zombi, luchando por nuestras vidas y donde cada recurso, por pequeño que sea, es realmente importante. Y si somos fan de Dawn of the dead, aun lo disfrutamos más. De hecho, el éxito que tuvo en su día, hizo que se planteara crear versiones para más sistemas, en lugar de solo para Amstrad CPC . Y lo cierto, es que sin desmerecer a la original, el resto de versiones añaden novedades muy jugosas.

Mientras que las versiones de Commodore 64 y PC, eran casi idénticas al original, cambiando la paleta de colores, en ZX Spectrum, Atari ST y Commodore Amiga, teníamos una interfaz más reducida y simple, siendo más fácil interactuar con el escenario. Por supuesto, las versiones de 16 bits, también incorporaron mejoras técnicas, como más colores, más resolución y la versión de Atari ST, incluso música. Que rompe un poco la sensación de estar a solas en un centro comercial pero hace más amena la partida.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>